Bibliotecas PUCV

Saberes profesionales en la formación inicial docente: la perspectiva de los formadores en diversidad. Un estudio de casos

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Zamora Valencia, Pablo Sebastián
dc.contributor Jiménez Vargas, Felipe Andrés
dc.creator Gordillo Jorquera, Esteban Gabriel
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:29:54Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:29:54Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente estudio investig&oacute; los saberes que para un grupo de nueve docentes de carreras de pedagog&iacute;a de la PUCV que trabajan temas de diversidad son relevantes de ser desarrollados durante el proceso formativo. En los resultados se presentan cinco saberes profesionales fundamentales: planificar y evaluar, comprender y valorar la diversidad, comprender el contexto, trabajar en redes y saber reflexionar, siendo este &uacute;ltimo el eje articulador de los primeros. En las discusiones se analizan las tensiones entre contexto universitario y contexto escolar, entre disciplinas (psicolog&iacute;a y pedagog&iacute;a), tensiones sobre el posicionamiento de los investigadores respecto del objeto de estudio y se concluye con la relevancia de reposicionar al docente como sujeto constructor de saber pedag&oacute;gico</p>
Resumen dc.description <p>The present study investigated the professional knowledge that for a group of nine teachers of pedagogical careers of the PUCV that work diversity issues are relevant to be developed during the training process. In the results, five fundamental knowledge are presented: to plan and evaluate, to understand and value diversity, to understand the context, to work in networks and to know how to reflect, the latter being the axis that articulates the former. In the discussions the tensions between university context and school context, between disciplines (psychology and pedagogy), on the positioning of researchers with respect to the object of study are analyzed and it is concluded with the relevance of repositioning the teacher as a subject of pedagogical knowledge</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>El presente estudio investig&oacute; los saberes que para un grupo de nueve docentes de carreras de pedagog&iacute;a de la PUCV que trabajan temas de diversidad son relevantes de ser desarrollados durante el proceso formativo. En los resultados se presentan cinco saberes profesionales fundamentales: planificar y evaluar, comprender y valorar la diversidad, comprender el contexto, trabajar en redes y saber reflexionar, siendo este &uacute;ltimo el eje articulador de los primeros. En las discusiones se analizan las tensiones entre contexto universitario y contexto escolar, entre disciplinas (psicolog&iacute;a y pedagog&iacute;a), tensiones sobre el posicionamiento de los investigadores respecto del objeto de estudio y se concluye con la relevancia de reposicionar al docente como sujeto constructor de saber pedag&oacute;gico</p>
Resumen dc.description <p>The present study investigated the professional knowledge that for a group of nine teachers of pedagogical careers of the PUCV that work diversity issues are relevant to be developed during the training process. In the results, five fundamental knowledge are presented: to plan and evaluate, to understand and value diversity, to understand the context, to work in networks and to know how to reflect, the latter being the axis that articulates the former. In the discussions the tensions between university context and school context, between disciplines (psychology and pedagogy), on the positioning of researchers with respect to the object of study are analyzed and it is concluded with the relevance of repositioning the teacher as a subject of pedagogical knowledge</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCC8281_01.pdf
Materia dc.subject FORMACION INTEGRAL
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Materia dc.subject FORMACION PROFESIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
Materia dc.subject PRACTICA DE LA ENSEÑANZA
Materia dc.subject PRACTICA DOCENTE
Title dc.title Saberes profesionales en la formación inicial docente: la perspectiva de los formadores en diversidad. Un estudio de casos
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem