<p>En el presente trabajo se analizará cómo la literatura de Raúl Zurita y Roberto Bolaño lidian de formas diversas con la muerte y la tortura en su intento de representar la violencia dictatorial chilena. Para ello se han escogido con Zurita las obras Purgatorio -1979-, Canto a su amor desaparecido -1985-, El amor de Chile -1987-, INRI -2003-, Zurita -2007-, Cuadernos de guerra -2009-, Nuevas ficciones -2013- y Verás -2017-. Con Bolaño se ha seleccionado Estrella distante -1996- y Nocturno de Chile -2000-. De esta manera, es posible afirmar que, mediante el intento de representar la violencia dictatorial en sus literaturas, por una parte, Raúl Zurita lo realiza a partir de la noción cinematográfica campo , al entregar una poesía explícita y crear nuevos soportes para abstraer lo abyecto de la muerte en dictadura. Por otra parte, Roberto Bolaño lo realiza por medio del concepto cinematográfico fuera de campo, en donde es la tarea del lector desentramar las historias que el autor presenta ante su narrativa implícita de lo abyecto de la tortura en dictadura. Por su parte, se espera contribuir al campo de estudios con una nueva lectura acerca de los autores, debido a que estos son leídos de acuerdo con sus proyectos políticos y literarios. Además, de ser analizados por los estudios visuales de campo y fuera de campo -Noël Burch- ante la capacidad de entregarnos una literatura visual abyecta de lo que fue la dictadura en Chile</p>
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Licenciado en Linguística y Literatura Mención en Literatura Hispanoamericana
LICENCIATURA EN LINGUISTICA Y LITERATURA
<p>En el presente trabajo se analizará cómo la literatura de Raúl Zurita y Roberto Bolaño lidian de formas diversas con la muerte y la tortura en su intento de representar la violencia dictatorial chilena. Para ello se han escogido con Zurita las obras Purgatorio -1979-, Canto a su amor desaparecido -1985-, El amor de Chile -1987-, INRI -2003-, Zurita -2007-, Cuadernos de guerra -2009-, Nuevas ficciones -2013- y Verás -2017-. Con Bolaño se ha seleccionado Estrella distante -1996- y Nocturno de Chile -2000-. De esta manera, es posible afirmar que, mediante el intento de representar la violencia dictatorial en sus literaturas, por una parte, Raúl Zurita lo realiza a partir de la noción cinematográfica campo , al entregar una poesía explícita y crear nuevos soportes para abstraer lo abyecto de la muerte en dictadura. Por otra parte, Roberto Bolaño lo realiza por medio del concepto cinematográfico fuera de campo, en donde es la tarea del lector desentramar las historias que el autor presenta ante su narrativa implícita de lo abyecto de la tortura en dictadura. Por su parte, se espera contribuir al campo de estudios con una nueva lectura acerca de los autores, debido a que estos son leídos de acuerdo con sus proyectos políticos y literarios. Además, de ser analizados por los estudios visuales de campo y fuera de campo -Noël Burch- ante la capacidad de entregarnos una literatura visual abyecta de lo que fue la dictadura en Chile</p>