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Abordaje de la sexualidad y afectividad en personas con discapacidad intelectual en escuelas especiales de la comuna de Villa Alemana entre 2017 y 2018: una investigación mixta de diseño explicativo secuencial

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dc.contributor Figueroa Villablanca, Daniela Catalina
dc.contributor Moreno González, María Fernanda
dc.contributor Rojas González, Verónica Alejandra
dc.contributor Ruiz Ponce, Paulina Evelyn
dc.contributor Vidal Jiménez, Rosa Elena
dc.contributor Vogel Budge, Jorge Eduardo
dc.creator Figueroa Cisternas, Rebeca Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:28:37Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:28:37Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n surge desde la necesidad de conocer las percepciones sobre el abordaje de la educaci&oacute;n de la sexualidad y afectividad en personas en situaci&oacute;n de discapacidad intelectual perteneciente a escuelas especiales de la comuna de Villa Alemana, en la V Regi&oacute;n de Chile, trat&aacute;ndose de una cuesti&oacute;n escas&iacute;simamente sistematizada en el pa&iacute;s para todo el &aacute;mbito de la educaci&oacute;n inicial y escolar formal. Se bas&oacute; en una metodolog&iacute;a de car&aacute;cter mixto, obteniendo informaci&oacute;n de tipo cuantitativo y cualitativo, analizada desde el paradigma interpretativo. Se realizaron encuestas en cinco escuelas de la comuna para obtener informaci&oacute;n cuantitativa, la que nos entreg&oacute; una visi&oacute;n de la realidad de las escuelas; luego, se realizaron grupos focales a directivos-as, docentes, apoderados-as y tutores-as, y tambi&eacute;n a estudiantes, estos se realizaron en dos escuelas participantes en la etapa anterior. En el metaan&aacute;lisis destacan la relevancia que todos los componentes de las comunidades investigadas dan a la educaci&oacute;n de la sexualidad y la afectividad, y la evidencia de contradicciones entre las categor&iacute;as te&oacute;ricas o conceptuales &ndash; que en general se entienden desde perspectivas contempor&aacute;neas complejas y actualizadas &ndash;, con las dificultades para implementar efectivamente programas pertinentes e integrales. Es relevante potenciar el empoderamiento y autogobernabilidad de las comunidades educativas estudiadas para que puedan abordar ellas mismas proactivamente dicha implementaci&oacute;n, con mayor independencia de un nivel central escasamente involucrado, as&iacute; como demandar una inclusi&oacute;n mucho m&aacute;s significativa en nuestra sociedad</p>
Resumen dc.description <p>The present investigation arises from the need to know the perceptions about addressing of the education of sexuality and affectivity on persons in situation of intellectual disability belonging to special schools of the commune Villa Alemana, on V Region of Chile, in the case of a very scarcely systematized issue in the country for the whole scope of formal education and formal school. It was based on a mixed type methodology, getting information of quantitative and qualitative type, analyzed from the interpretive paradigm. Surveys were carried out in five schools of the commune to obtain quantitative information, which gave us a vision of the reality of the schools, then focus groups were made to management groups, teachers, student&rsquo;s parents and tutors, and also to students, these were carried out in two participating schools in the previous stage. In the meta-analysis they highlight the relevance that all the components of the researched communities give to the education of sexuality and affectivity, and the evidence of contradictions between the theoretical or conceptual categories - that in general are understood from complex and updated contemporary perspectives -, with the difficulties to effectively implement relevant and comprehensive programs. It is relevant to enhance the empowerment and self-governance of the educational communities studied so that they can proactively address themselves to such implementation, with greater independence from a central level scarcely involved, and demand a much more significant inclusion in our society</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Mención en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n surge desde la necesidad de conocer las percepciones sobre el abordaje de la educaci&oacute;n de la sexualidad y afectividad en personas en situaci&oacute;n de discapacidad intelectual perteneciente a escuelas especiales de la comuna de Villa Alemana, en la V Regi&oacute;n de Chile, trat&aacute;ndose de una cuesti&oacute;n escas&iacute;simamente sistematizada en el pa&iacute;s para todo el &aacute;mbito de la educaci&oacute;n inicial y escolar formal. Se bas&oacute; en una metodolog&iacute;a de car&aacute;cter mixto, obteniendo informaci&oacute;n de tipo cuantitativo y cualitativo, analizada desde el paradigma interpretativo. Se realizaron encuestas en cinco escuelas de la comuna para obtener informaci&oacute;n cuantitativa, la que nos entreg&oacute; una visi&oacute;n de la realidad de las escuelas; luego, se realizaron grupos focales a directivos-as, docentes, apoderados-as y tutores-as, y tambi&eacute;n a estudiantes, estos se realizaron en dos escuelas participantes en la etapa anterior. En el metaan&aacute;lisis destacan la relevancia que todos los componentes de las comunidades investigadas dan a la educaci&oacute;n de la sexualidad y la afectividad, y la evidencia de contradicciones entre las categor&iacute;as te&oacute;ricas o conceptuales &ndash; que en general se entienden desde perspectivas contempor&aacute;neas complejas y actualizadas &ndash;, con las dificultades para implementar efectivamente programas pertinentes e integrales. Es relevante potenciar el empoderamiento y autogobernabilidad de las comunidades educativas estudiadas para que puedan abordar ellas mismas proactivamente dicha implementaci&oacute;n, con mayor independencia de un nivel central escasamente involucrado, as&iacute; como demandar una inclusi&oacute;n mucho m&aacute;s significativa en nuestra sociedad</p>
Resumen dc.description <p>The present investigation arises from the need to know the perceptions about addressing of the education of sexuality and affectivity on persons in situation of intellectual disability belonging to special schools of the commune Villa Alemana, on V Region of Chile, in the case of a very scarcely systematized issue in the country for the whole scope of formal education and formal school. It was based on a mixed type methodology, getting information of quantitative and qualitative type, analyzed from the interpretive paradigm. Surveys were carried out in five schools of the commune to obtain quantitative information, which gave us a vision of the reality of the schools, then focus groups were made to management groups, teachers, student&rsquo;s parents and tutors, and also to students, these were carried out in two participating schools in the previous stage. In the meta-analysis they highlight the relevance that all the components of the researched communities give to the education of sexuality and affectivity, and the evidence of contradictions between the theoretical or conceptual categories - that in general are understood from complex and updated contemporary perspectives -, with the difficulties to effectively implement relevant and comprehensive programs. It is relevant to enhance the empowerment and self-governance of the educational communities studied so that they can proactively address themselves to such implementation, with greater independence from a central level scarcely involved, and demand a much more significant inclusion in our society</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7404_01.pdf
Materia dc.subject SEXUALIDAD HUMANA
Materia dc.subject DISCAPACITADOS MENTALES
Title dc.title Abordaje de la sexualidad y afectividad en personas con discapacidad intelectual en escuelas especiales de la comuna de Villa Alemana entre 2017 y 2018: una investigación mixta de diseño explicativo secuencial
Tipo dc.type texto


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