Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Figueroa Villablanca, Daniela Catalina | ||
dc.contributor | Moreno González, María Fernanda | ||
dc.contributor | Rojas González, Verónica Alejandra | ||
dc.contributor | Ruiz Ponce, Paulina Evelyn | ||
dc.contributor | Vidal Jiménez, Rosa Elena | ||
dc.contributor | Vogel Budge, Jorge Eduardo | ||
dc.creator | Figueroa Cisternas, Rebeca Alejandra | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:28:37Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:28:37Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación surge desde la necesidad de conocer las percepciones sobre el abordaje de la educación de la sexualidad y afectividad en personas en situación de discapacidad intelectual perteneciente a escuelas especiales de la comuna de Villa Alemana, en la V Región de Chile, tratándose de una cuestión escasísimamente sistematizada en el país para todo el ámbito de la educación inicial y escolar formal. Se basó en una metodología de carácter mixto, obteniendo información de tipo cuantitativo y cualitativo, analizada desde el paradigma interpretativo. Se realizaron encuestas en cinco escuelas de la comuna para obtener información cuantitativa, la que nos entregó una visión de la realidad de las escuelas; luego, se realizaron grupos focales a directivos-as, docentes, apoderados-as y tutores-as, y también a estudiantes, estos se realizaron en dos escuelas participantes en la etapa anterior. En el metaanálisis destacan la relevancia que todos los componentes de las comunidades investigadas dan a la educación de la sexualidad y la afectividad, y la evidencia de contradicciones entre las categorías teóricas o conceptuales – que en general se entienden desde perspectivas contemporáneas complejas y actualizadas –, con las dificultades para implementar efectivamente programas pertinentes e integrales. Es relevante potenciar el empoderamiento y autogobernabilidad de las comunidades educativas estudiadas para que puedan abordar ellas mismas proactivamente dicha implementación, con mayor independencia de un nivel central escasamente involucrado, así como demandar una inclusión mucho más significativa en nuestra sociedad</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The present investigation arises from the need to know the perceptions about addressing of the education of sexuality and affectivity on persons in situation of intellectual disability belonging to special schools of the commune Villa Alemana, on V Region of Chile, in the case of a very scarcely systematized issue in the country for the whole scope of formal education and formal school. It was based on a mixed type methodology, getting information of quantitative and qualitative type, analyzed from the interpretive paradigm. Surveys were carried out in five schools of the commune to obtain quantitative information, which gave us a vision of the reality of the schools, then focus groups were made to management groups, teachers, student’s parents and tutors, and also to students, these were carried out in two participating schools in the previous stage. In the meta-analysis they highlight the relevance that all the components of the researched communities give to the education of sexuality and affectivity, and the evidence of contradictions between the theoretical or conceptual categories - that in general are understood from complex and updated contemporary perspectives -, with the difficulties to effectively implement relevant and comprehensive programs. It is relevant to enhance the empowerment and self-governance of the educational communities studied so that they can proactively address themselves to such implementation, with greater independence from a central level scarcely involved, and demand a much more significant inclusion in our society</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Mención en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación surge desde la necesidad de conocer las percepciones sobre el abordaje de la educación de la sexualidad y afectividad en personas en situación de discapacidad intelectual perteneciente a escuelas especiales de la comuna de Villa Alemana, en la V Región de Chile, tratándose de una cuestión escasísimamente sistematizada en el país para todo el ámbito de la educación inicial y escolar formal. Se basó en una metodología de carácter mixto, obteniendo información de tipo cuantitativo y cualitativo, analizada desde el paradigma interpretativo. Se realizaron encuestas en cinco escuelas de la comuna para obtener información cuantitativa, la que nos entregó una visión de la realidad de las escuelas; luego, se realizaron grupos focales a directivos-as, docentes, apoderados-as y tutores-as, y también a estudiantes, estos se realizaron en dos escuelas participantes en la etapa anterior. En el metaanálisis destacan la relevancia que todos los componentes de las comunidades investigadas dan a la educación de la sexualidad y la afectividad, y la evidencia de contradicciones entre las categorías teóricas o conceptuales – que en general se entienden desde perspectivas contemporáneas complejas y actualizadas –, con las dificultades para implementar efectivamente programas pertinentes e integrales. Es relevante potenciar el empoderamiento y autogobernabilidad de las comunidades educativas estudiadas para que puedan abordar ellas mismas proactivamente dicha implementación, con mayor independencia de un nivel central escasamente involucrado, así como demandar una inclusión mucho más significativa en nuestra sociedad</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The present investigation arises from the need to know the perceptions about addressing of the education of sexuality and affectivity on persons in situation of intellectual disability belonging to special schools of the commune Villa Alemana, on V Region of Chile, in the case of a very scarcely systematized issue in the country for the whole scope of formal education and formal school. It was based on a mixed type methodology, getting information of quantitative and qualitative type, analyzed from the interpretive paradigm. Surveys were carried out in five schools of the commune to obtain quantitative information, which gave us a vision of the reality of the schools, then focus groups were made to management groups, teachers, student’s parents and tutors, and also to students, these were carried out in two participating schools in the previous stage. In the meta-analysis they highlight the relevance that all the components of the researched communities give to the education of sexuality and affectivity, and the evidence of contradictions between the theoretical or conceptual categories - that in general are understood from complex and updated contemporary perspectives -, with the difficulties to effectively implement relevant and comprehensive programs. It is relevant to enhance the empowerment and self-governance of the educational communities studied so that they can proactively address themselves to such implementation, with greater independence from a central level scarcely involved, and demand a much more significant inclusion in our society</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7404_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | SEXUALIDAD HUMANA | |
Materia | dc.subject | DISCAPACITADOS MENTALES | |
Title | dc.title | Abordaje de la sexualidad y afectividad en personas con discapacidad intelectual en escuelas especiales de la comuna de Villa Alemana entre 2017 y 2018: una investigación mixta de diseño explicativo secuencial | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |