Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Carvacho Gómez, Romina Paola | ||
dc.contributor | González Abrigo, Paola Andrea | ||
dc.contributor | Martínez Fuenzalida, Constanza Ximena | ||
dc.contributor | Rubio Riquelme, Conny Nicolle | ||
dc.contributor | Quiroga Lobos, Marta Elsa | ||
dc.creator | Briceño Payacán, Yanira Constanza | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:28:36Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:28:36Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La formación ciudadana y la interculturalidad son conceptos transversales que están incluidos en el currículum chileno vigente, sin embargo la internalización que hagan los-as educadores-as y el modo de implementar su enseñanza - aprendizaje podrá implicar toda una gama de posibilidades en sus estudiantes: desde una ciudadanía activa proclive al respeto y bienestar común hasta la percepción de nociones vacías o lejanas a su realidad. Siendo potencialmente trascendente su impacto, es una cuestión muy poco estudiada. Por ello el objetivo general de esta investigación es describir las concepciones, y proyecciones que tienen estudiantes de primer año de pedagogía de las carreras de Educación Básica, Educación Especial, Educación Física, Educación Parvularia, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Música, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acerca de formación ciudadana en relación a la temática de interculturalidad. Es así como la investigación bajo un paradigma cualitativo considera a los estudiantes de primer año -2017- como fuente primordial de información utilizando un diseño metodológico basado en grupos focales para la obtención de los datos, permitiendo así una posterior categorización y análisis sobre los resultados. En base a dicho análisis se interpretó que sus aciertos y desaciertos en relación a sus futuras prácticas docentes se verían vinculados a sus propias experiencias en el aula junto a su concepción de las nociones sobre las temáticas a investigar. Las proyecciones de esta línea investigativa parecen promisorias</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The citizenship and intercultural education are crosscutting concepts that are included in the current chilean curriculum, however the internalization that educators do and how to implement their teaching - learning may involve a range of possibilities in their students: from an active citizenship prone to respect and common well-being up to the perception of empty or distant notions of their reality. Being potentially transcendent its impact, it is a question very little studied. Therefore the general objective of this research is to describe the conceptions, and projections that have first-year students of pedagogy of the careers of Primary Education, Special Education, Physical Education, Early Childhood Education, Pedagogy in Spanish, Pedagogy in Mathematics and Pedagogy in Music, in the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso about citizenship education in relation to the theme of interculturality. This is how research under a qualitative paradigm considers first-year students -2017- as the primary source of information using a methodological design based on focus groups to obtain the data, thus allowing a subsequent categorization and analysis of the results. Based on this analysis it was interpreted that their successes and failures in relation to their future teaching practices would be linked to their own experiences in the classroom along with their conception of the notions about the topics to be investigated. The projections of this research line seem promising</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION BASICA | |
Resumen | dc.description | <p>La formación ciudadana y la interculturalidad son conceptos transversales que están incluidos en el currículum chileno vigente, sin embargo la internalización que hagan los-as educadores-as y el modo de implementar su enseñanza - aprendizaje podrá implicar toda una gama de posibilidades en sus estudiantes: desde una ciudadanía activa proclive al respeto y bienestar común hasta la percepción de nociones vacías o lejanas a su realidad. Siendo potencialmente trascendente su impacto, es una cuestión muy poco estudiada. Por ello el objetivo general de esta investigación es describir las concepciones, y proyecciones que tienen estudiantes de primer año de pedagogía de las carreras de Educación Básica, Educación Especial, Educación Física, Educación Parvularia, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Música, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acerca de formación ciudadana en relación a la temática de interculturalidad. Es así como la investigación bajo un paradigma cualitativo considera a los estudiantes de primer año -2017- como fuente primordial de información utilizando un diseño metodológico basado en grupos focales para la obtención de los datos, permitiendo así una posterior categorización y análisis sobre los resultados. En base a dicho análisis se interpretó que sus aciertos y desaciertos en relación a sus futuras prácticas docentes se verían vinculados a sus propias experiencias en el aula junto a su concepción de las nociones sobre las temáticas a investigar. Las proyecciones de esta línea investigativa parecen promisorias</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The citizenship and intercultural education are crosscutting concepts that are included in the current chilean curriculum, however the internalization that educators do and how to implement their teaching - learning may involve a range of possibilities in their students: from an active citizenship prone to respect and common well-being up to the perception of empty or distant notions of their reality. Being potentially transcendent its impact, it is a question very little studied. Therefore the general objective of this research is to describe the conceptions, and projections that have first-year students of pedagogy of the careers of Primary Education, Special Education, Physical Education, Early Childhood Education, Pedagogy in Spanish, Pedagogy in Mathematics and Pedagogy in Music, in the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso about citizenship education in relation to the theme of interculturality. This is how research under a qualitative paradigm considers first-year students -2017- as the primary source of information using a methodological design based on focus groups to obtain the data, thus allowing a subsequent categorization and analysis of the results. Based on this analysis it was interpreted that their successes and failures in relation to their future teaching practices would be linked to their own experiences in the classroom along with their conception of the notions about the topics to be investigated. The projections of this research line seem promising</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7403_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | INTERCULTURALIDAD | |
Materia | dc.subject | Ciudadanía | |
Materia | dc.subject | Antropología cultural y social | |
Title | dc.title | Concepciones y proyecciones en estudiantes de primer año -2017- sobre formación ciudadana: un estudio acerca de la relación con la Interculturalidad | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |