Bibliotecas PUCV

Concepciones y proyecciones en estudiantes de primer año -2017- sobre formación ciudadana: un estudio acerca de la relación con la Interculturalidad

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Carvacho Gómez, Romina Paola
dc.contributor González Abrigo, Paola Andrea
dc.contributor Martínez Fuenzalida, Constanza Ximena
dc.contributor Rubio Riquelme, Conny Nicolle
dc.contributor Quiroga Lobos, Marta Elsa
dc.creator Briceño Payacán, Yanira Constanza
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:28:36Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:28:36Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La formaci&oacute;n ciudadana y la interculturalidad son conceptos transversales que est&aacute;n incluidos en el curr&iacute;culum chileno vigente, sin embargo la internalizaci&oacute;n que hagan los-as educadores-as y el modo de implementar su ense&ntilde;anza - aprendizaje podr&aacute; implicar toda una gama de posibilidades en sus estudiantes: desde una ciudadan&iacute;a activa proclive al respeto y bienestar com&uacute;n hasta la percepci&oacute;n de nociones vac&iacute;as o lejanas a su realidad. Siendo potencialmente trascendente su impacto, es una cuesti&oacute;n muy poco estudiada. Por ello el objetivo general de esta investigaci&oacute;n es describir las concepciones, y proyecciones que tienen estudiantes de primer a&ntilde;o de pedagog&iacute;a de las carreras de Educaci&oacute;n B&aacute;sica, Educaci&oacute;n Especial, Educaci&oacute;n F&iacute;sica, Educaci&oacute;n Parvularia, Pedagog&iacute;a en Castellano, Pedagog&iacute;a en Matem&aacute;tica y Pedagog&iacute;a en M&uacute;sica, en la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so acerca de formaci&oacute;n ciudadana en relaci&oacute;n a la tem&aacute;tica de interculturalidad. Es as&iacute; como la investigaci&oacute;n bajo un paradigma cualitativo considera a los estudiantes de primer a&ntilde;o -2017- como fuente primordial de informaci&oacute;n utilizando un dise&ntilde;o metodol&oacute;gico basado en grupos focales para la obtenci&oacute;n de los datos, permitiendo as&iacute; una posterior categorizaci&oacute;n y an&aacute;lisis sobre los resultados. En base a dicho an&aacute;lisis se interpret&oacute; que sus aciertos y desaciertos en relaci&oacute;n a sus futuras pr&aacute;cticas docentes se ver&iacute;an vinculados a sus propias experiencias en el aula junto a su concepci&oacute;n de las nociones sobre las tem&aacute;ticas a investigar. Las proyecciones de esta l&iacute;nea investigativa parecen promisorias</p>
Resumen dc.description <p>The citizenship and intercultural education are crosscutting concepts that are included in the current chilean curriculum, however the internalization that educators do and how to implement their teaching - learning may involve a range of possibilities in their students: from an active citizenship prone to respect and common well-being up to the perception of empty or distant notions of their reality. Being potentially transcendent its impact, it is a question very little studied. Therefore the general objective of this research is to describe the conceptions, and projections that have first-year students of pedagogy of the careers of Primary Education, Special Education, Physical Education, Early Childhood Education, Pedagogy in Spanish, Pedagogy in Mathematics and Pedagogy in Music, in the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so about citizenship education in relation to the theme of interculturality. This is how research under a qualitative paradigm considers first-year students -2017- as the primary source of information using a methodological design based on focus groups to obtain the data, thus allowing a subsequent categorization and analysis of the results. Based on this analysis it was interpreted that their successes and failures in relation to their future teaching practices would be linked to their own experiences in the classroom along with their conception of the notions about the topics to be investigated. The projections of this research line seem promising</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>La formaci&oacute;n ciudadana y la interculturalidad son conceptos transversales que est&aacute;n incluidos en el curr&iacute;culum chileno vigente, sin embargo la internalizaci&oacute;n que hagan los-as educadores-as y el modo de implementar su ense&ntilde;anza - aprendizaje podr&aacute; implicar toda una gama de posibilidades en sus estudiantes: desde una ciudadan&iacute;a activa proclive al respeto y bienestar com&uacute;n hasta la percepci&oacute;n de nociones vac&iacute;as o lejanas a su realidad. Siendo potencialmente trascendente su impacto, es una cuesti&oacute;n muy poco estudiada. Por ello el objetivo general de esta investigaci&oacute;n es describir las concepciones, y proyecciones que tienen estudiantes de primer a&ntilde;o de pedagog&iacute;a de las carreras de Educaci&oacute;n B&aacute;sica, Educaci&oacute;n Especial, Educaci&oacute;n F&iacute;sica, Educaci&oacute;n Parvularia, Pedagog&iacute;a en Castellano, Pedagog&iacute;a en Matem&aacute;tica y Pedagog&iacute;a en M&uacute;sica, en la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so acerca de formaci&oacute;n ciudadana en relaci&oacute;n a la tem&aacute;tica de interculturalidad. Es as&iacute; como la investigaci&oacute;n bajo un paradigma cualitativo considera a los estudiantes de primer a&ntilde;o -2017- como fuente primordial de informaci&oacute;n utilizando un dise&ntilde;o metodol&oacute;gico basado en grupos focales para la obtenci&oacute;n de los datos, permitiendo as&iacute; una posterior categorizaci&oacute;n y an&aacute;lisis sobre los resultados. En base a dicho an&aacute;lisis se interpret&oacute; que sus aciertos y desaciertos en relaci&oacute;n a sus futuras pr&aacute;cticas docentes se ver&iacute;an vinculados a sus propias experiencias en el aula junto a su concepci&oacute;n de las nociones sobre las tem&aacute;ticas a investigar. Las proyecciones de esta l&iacute;nea investigativa parecen promisorias</p>
Resumen dc.description <p>The citizenship and intercultural education are crosscutting concepts that are included in the current chilean curriculum, however the internalization that educators do and how to implement their teaching - learning may involve a range of possibilities in their students: from an active citizenship prone to respect and common well-being up to the perception of empty or distant notions of their reality. Being potentially transcendent its impact, it is a question very little studied. Therefore the general objective of this research is to describe the conceptions, and projections that have first-year students of pedagogy of the careers of Primary Education, Special Education, Physical Education, Early Childhood Education, Pedagogy in Spanish, Pedagogy in Mathematics and Pedagogy in Music, in the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so about citizenship education in relation to the theme of interculturality. This is how research under a qualitative paradigm considers first-year students -2017- as the primary source of information using a methodological design based on focus groups to obtain the data, thus allowing a subsequent categorization and analysis of the results. Based on this analysis it was interpreted that their successes and failures in relation to their future teaching practices would be linked to their own experiences in the classroom along with their conception of the notions about the topics to be investigated. The projections of this research line seem promising</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7403_01.pdf
Materia dc.subject INTERCULTURALIDAD
Materia dc.subject Ciudadanía
Materia dc.subject Antropología cultural y social
Title dc.title Concepciones y proyecciones en estudiantes de primer año -2017- sobre formación ciudadana: un estudio acerca de la relación con la Interculturalidad
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem