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dc.contributor | Ortiz Pavez, Carolina Alejandra | ||
dc.contributor | Peña Espinoza, Melisa Ester | ||
dc.contributor | Bustos Ibarra, Andrea | ||
dc.creator | Bahamondes Herrera, Nisse Carolina | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:28:33Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:28:33Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>En la búsqueda de tender a una mejora en y para las comunidades educativas, desde el desarrollo de una educación basada en la justicia social y que se accione desde valores inclusivos, es que se realiza este estudio descriptivo-interpretativo con enfoque en estudio de casos múltiples desde el paradigma cualitativo. El estudio se indagó en la problemática de conocer qué acciones realizan docentes que son concebidos por sus comunidades como inclusivos. A través de múltiples entrevistas realizadas a participantes de la comunidad del profesor-a, para conocer su perspectiva en cuanto al docente, es que se logró obtener información y realizar una caracterización de este. Para el sustento teórico, desde una educación inclusiva promovido por comunidades, fue utilizado el INDEX -2011- para la educación, documento base para la realización de esta investigación. Desde allí se extrajeron categorías inclusivas y a partir de ellas, emergieron nuevas categorías, como Coraje. Los resultados sugieren que las acciones que realiza el docente están completamente ligadas a valores inclusivos y a su promoción dentro y fuera de las comunidades educativas. Además es posible destacar la Participación dentro de la comunidad escolar como un valor inclusivo en común que poseen los tres casos estudiados. A través del estudio, se establece que efectivamente debe existir un piso inclusivo desde valores estructurales, relacionales y espirituales, los que permiten accionar y convivir bajo concepciones que promuevan desde sus participantes comunidades inclusivas</p> | |
Resumen | dc.description | <p>On the search of tending to an improvement at and for educational communities, from the development of an education based on social justice and actuated from inclusive values, this descriptive-interpretative study is made with a focus on the analysis of multiple cases from a qualitative paradigm. This work inquired the problematic of knowing what kind of actions are made by teachers who are considered by their communities as inclusive. Through multiple interviews made to participants of the teacher’s educational community, in order to know their perspective regarding the professor, it was possible to gather information and to characterize him or her. For the theoric sustainment, from an inclusive education promoted by communities, the INDEX for education was used, which is the basic document for the making of this investigation. From there, inclusive categories were extracted, the starting point from where new categories emerged, like courage. The results suggest that the actions made by the teacher are completely linked to inclusive values and to their promotion inside and outside the educational communities. Also, it is possible to highlight the participation inside the school community as a common inclusive value that is shared by all three cases studied. Through this study, it can be established that there must effectively be an inclusive foundation which comprises structural, relational and spiritual values, which allow to trigger and to coexist under conceptions that promote inclusive communities, starting from their participants</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION BASICA | |
Resumen | dc.description | <p>En la búsqueda de tender a una mejora en y para las comunidades educativas, desde el desarrollo de una educación basada en la justicia social y que se accione desde valores inclusivos, es que se realiza este estudio descriptivo-interpretativo con enfoque en estudio de casos múltiples desde el paradigma cualitativo. El estudio se indagó en la problemática de conocer qué acciones realizan docentes que son concebidos por sus comunidades como inclusivos. A través de múltiples entrevistas realizadas a participantes de la comunidad del profesor-a, para conocer su perspectiva en cuanto al docente, es que se logró obtener información y realizar una caracterización de este. Para el sustento teórico, desde una educación inclusiva promovido por comunidades, fue utilizado el INDEX -2011- para la educación, documento base para la realización de esta investigación. Desde allí se extrajeron categorías inclusivas y a partir de ellas, emergieron nuevas categorías, como Coraje. Los resultados sugieren que las acciones que realiza el docente están completamente ligadas a valores inclusivos y a su promoción dentro y fuera de las comunidades educativas. Además es posible destacar la Participación dentro de la comunidad escolar como un valor inclusivo en común que poseen los tres casos estudiados. A través del estudio, se establece que efectivamente debe existir un piso inclusivo desde valores estructurales, relacionales y espirituales, los que permiten accionar y convivir bajo concepciones que promuevan desde sus participantes comunidades inclusivas</p> | |
Resumen | dc.description | <p>On the search of tending to an improvement at and for educational communities, from the development of an education based on social justice and actuated from inclusive values, this descriptive-interpretative study is made with a focus on the analysis of multiple cases from a qualitative paradigm. This work inquired the problematic of knowing what kind of actions are made by teachers who are considered by their communities as inclusive. Through multiple interviews made to participants of the teacher’s educational community, in order to know their perspective regarding the professor, it was possible to gather information and to characterize him or her. For the theoric sustainment, from an inclusive education promoted by communities, the INDEX for education was used, which is the basic document for the making of this investigation. From there, inclusive categories were extracted, the starting point from where new categories emerged, like courage. The results suggest that the actions made by the teacher are completely linked to inclusive values and to their promotion inside and outside the educational communities. Also, it is possible to highlight the participation inside the school community as a common inclusive value that is shared by all three cases studied. Through this study, it can be established that there must effectively be an inclusive foundation which comprises structural, relational and spiritual values, which allow to trigger and to coexist under conceptions that promote inclusive communities, starting from their participants</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7401_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Educación inclusiva | |
Materia | dc.subject | INCLUSION EDUCACIONAL | |
Materia | dc.subject | ROL DEL DOCENTE | |
Title | dc.title | Caracterización de acciones y concepciones realizadas por docentes que se desempeñan en Educación Básica y que son percibidos como inclusivos por su comunidad educativa en la región de Valparaíso | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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