Bibliotecas PUCV

Caracterización de acciones y concepciones realizadas por docentes que se desempeñan en Educación Básica y que son percibidos como inclusivos por su comunidad educativa en la región de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ortiz Pavez, Carolina Alejandra
dc.contributor Peña Espinoza, Melisa Ester
dc.contributor Bustos Ibarra, Andrea
dc.creator Bahamondes Herrera, Nisse Carolina
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:28:33Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:28:33Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En la b&uacute;squeda de tender a una mejora en y para las comunidades educativas, desde el desarrollo de una educaci&oacute;n basada en la justicia social y que se accione desde valores inclusivos, es que se realiza este estudio descriptivo-interpretativo con enfoque en estudio de casos m&uacute;ltiples desde el paradigma cualitativo. El estudio se indag&oacute; en la problem&aacute;tica de conocer qu&eacute; acciones realizan docentes que son concebidos por sus comunidades como inclusivos. A trav&eacute;s de m&uacute;ltiples entrevistas realizadas a participantes de la comunidad del profesor-a, para conocer su perspectiva en cuanto al docente, es que se logr&oacute; obtener informaci&oacute;n y realizar una caracterizaci&oacute;n de este. Para el sustento te&oacute;rico, desde una educaci&oacute;n inclusiva promovido por comunidades, fue utilizado el INDEX -2011- para la educaci&oacute;n, documento base para la realizaci&oacute;n de esta investigaci&oacute;n. Desde all&iacute; se extrajeron categor&iacute;as inclusivas y a partir de ellas, emergieron nuevas categor&iacute;as, como Coraje. Los resultados sugieren que las acciones que realiza el docente est&aacute;n completamente ligadas a valores inclusivos y a su promoci&oacute;n dentro y fuera de las comunidades educativas. Adem&aacute;s es posible destacar la Participaci&oacute;n dentro de la comunidad escolar como un valor inclusivo en com&uacute;n que poseen los tres casos estudiados. A trav&eacute;s del estudio, se establece que efectivamente debe existir un piso inclusivo desde valores estructurales, relacionales y espirituales, los que permiten accionar y convivir bajo concepciones que promuevan desde sus participantes comunidades inclusivas</p>
Resumen dc.description <p>On the search of tending to an improvement at and for educational communities, from the development of an education based on social justice and actuated from inclusive values, this descriptive-interpretative study is made with a focus on the analysis of multiple cases from a qualitative paradigm. This work inquired the problematic of knowing what kind of actions are made by teachers who are considered by their communities as inclusive. Through multiple interviews made to participants of the teacher&rsquo;s educational community, in order to know their perspective regarding the professor, it was possible to gather information and to characterize him or her. For the theoric sustainment, from an inclusive education promoted by communities, the INDEX for education was used, which is the basic document for the making of this investigation. From there, inclusive categories were extracted, the starting point from where new categories emerged, like courage. The results suggest that the actions made by the teacher are completely linked to inclusive values and to their promotion inside and outside the educational communities. Also, it is possible to highlight the participation inside the school community as a common inclusive value that is shared by all three cases studied. Through this study, it can be established that there must effectively be an inclusive foundation which comprises structural, relational and spiritual values, which allow to trigger and to coexist under conceptions that promote inclusive communities, starting from their participants</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>En la b&uacute;squeda de tender a una mejora en y para las comunidades educativas, desde el desarrollo de una educaci&oacute;n basada en la justicia social y que se accione desde valores inclusivos, es que se realiza este estudio descriptivo-interpretativo con enfoque en estudio de casos m&uacute;ltiples desde el paradigma cualitativo. El estudio se indag&oacute; en la problem&aacute;tica de conocer qu&eacute; acciones realizan docentes que son concebidos por sus comunidades como inclusivos. A trav&eacute;s de m&uacute;ltiples entrevistas realizadas a participantes de la comunidad del profesor-a, para conocer su perspectiva en cuanto al docente, es que se logr&oacute; obtener informaci&oacute;n y realizar una caracterizaci&oacute;n de este. Para el sustento te&oacute;rico, desde una educaci&oacute;n inclusiva promovido por comunidades, fue utilizado el INDEX -2011- para la educaci&oacute;n, documento base para la realizaci&oacute;n de esta investigaci&oacute;n. Desde all&iacute; se extrajeron categor&iacute;as inclusivas y a partir de ellas, emergieron nuevas categor&iacute;as, como Coraje. Los resultados sugieren que las acciones que realiza el docente est&aacute;n completamente ligadas a valores inclusivos y a su promoci&oacute;n dentro y fuera de las comunidades educativas. Adem&aacute;s es posible destacar la Participaci&oacute;n dentro de la comunidad escolar como un valor inclusivo en com&uacute;n que poseen los tres casos estudiados. A trav&eacute;s del estudio, se establece que efectivamente debe existir un piso inclusivo desde valores estructurales, relacionales y espirituales, los que permiten accionar y convivir bajo concepciones que promuevan desde sus participantes comunidades inclusivas</p>
Resumen dc.description <p>On the search of tending to an improvement at and for educational communities, from the development of an education based on social justice and actuated from inclusive values, this descriptive-interpretative study is made with a focus on the analysis of multiple cases from a qualitative paradigm. This work inquired the problematic of knowing what kind of actions are made by teachers who are considered by their communities as inclusive. Through multiple interviews made to participants of the teacher&rsquo;s educational community, in order to know their perspective regarding the professor, it was possible to gather information and to characterize him or her. For the theoric sustainment, from an inclusive education promoted by communities, the INDEX for education was used, which is the basic document for the making of this investigation. From there, inclusive categories were extracted, the starting point from where new categories emerged, like courage. The results suggest that the actions made by the teacher are completely linked to inclusive values and to their promotion inside and outside the educational communities. Also, it is possible to highlight the participation inside the school community as a common inclusive value that is shared by all three cases studied. Through this study, it can be established that there must effectively be an inclusive foundation which comprises structural, relational and spiritual values, which allow to trigger and to coexist under conceptions that promote inclusive communities, starting from their participants</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7401_01.pdf
Materia dc.subject Educación inclusiva
Materia dc.subject INCLUSION EDUCACIONAL
Materia dc.subject ROL DEL DOCENTE
Title dc.title Caracterización de acciones y concepciones realizadas por docentes que se desempeñan en Educación Básica y que son percibidos como inclusivos por su comunidad educativa en la región de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem