<p>El propósito de este estudio es conocer la experiencia de la parentalidad en personas transgénero, identificando los aspectos que para ellos resultan más relevantes en el ejercicio de su quehacer como madres y padres. Esta investigación -de carácter cualitativo- se plantea como un estudio de tipo exploratorio, cuya finalidad es indagar sobre los distintos elementos en torno a este modo de parentalidad emergente. Se realizaron cuatro entrevistas en profundidad a madres/padres transgénero, integrando los resultados mediante un análisis cualitativo de contenido. El estudio permitió dar cuenta de la discriminación como un elemento permanente en su trayectoria vital, predisponiendo temores como condicionantes que se proyectan bajo la forma de sufrimiento e inciden en el ejercicio de la parentalidad. La familia de origen no ha favorecido el cuidado y la aceptación; sin embargo, mediante un proceso resiliente, las personas trans han podido resignificar su experiencia, desarrollando habilidades parentales protectoras. En este proceso, la transición cobra un rol transformador y estabilizador</p>
<p>The purpose of this study is to know the parenting experience in transgender persons, identifying the most relevant aspects to them in their exercise as parents. This investigation -of qualitative character- is presented as an exploratory study, which goal is to inquire about the different elements around this form of parenting. Four in-depth interviews were made to transgender parents, integrating the results through a content qualitative analysis. The study allowed to account for the discrimination as a permanent element trough their vital path, predisposing fears as conditioners that are projected in the form of suffering, influencing the parenting exercise. The family of origin hasn’t favored the caring and acceptance; however, through a resilient process, trans persons have been able to resignify their experience, developing protecting parental skills. The transition takes a transforming and stabilizing role in this process</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>El propósito de este estudio es conocer la experiencia de la parentalidad en personas transgénero, identificando los aspectos que para ellos resultan más relevantes en el ejercicio de su quehacer como madres y padres. Esta investigación -de carácter cualitativo- se plantea como un estudio de tipo exploratorio, cuya finalidad es indagar sobre los distintos elementos en torno a este modo de parentalidad emergente. Se realizaron cuatro entrevistas en profundidad a madres/padres transgénero, integrando los resultados mediante un análisis cualitativo de contenido. El estudio permitió dar cuenta de la discriminación como un elemento permanente en su trayectoria vital, predisponiendo temores como condicionantes que se proyectan bajo la forma de sufrimiento e inciden en el ejercicio de la parentalidad. La familia de origen no ha favorecido el cuidado y la aceptación; sin embargo, mediante un proceso resiliente, las personas trans han podido resignificar su experiencia, desarrollando habilidades parentales protectoras. En este proceso, la transición cobra un rol transformador y estabilizador</p>
<p>The purpose of this study is to know the parenting experience in transgender persons, identifying the most relevant aspects to them in their exercise as parents. This investigation -of qualitative character- is presented as an exploratory study, which goal is to inquire about the different elements around this form of parenting. Four in-depth interviews were made to transgender parents, integrating the results through a content qualitative analysis. The study allowed to account for the discrimination as a permanent element trough their vital path, predisposing fears as conditioners that are projected in the form of suffering, influencing the parenting exercise. The family of origin hasn’t favored the caring and acceptance; however, through a resilient process, trans persons have been able to resignify their experience, developing protecting parental skills. The transition takes a transforming and stabilizing role in this process</p>