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Eficacia y rendimiento en situaciones colectivas de invasión y autoconcepto físico en escolares de segundo ciclo básico de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Valparaíso

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dc.contributor Ibarra Lastra, Raúl Nicolás
dc.contributor Silva Hernández, Bruno Alonzo
dc.contributor Vargas Carrasco, Lucas Mateus
dc.contributor Hurtado Almonacid, Juan Gabriel
dc.creator Holz Bastías, Damian Olaf
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:27:51Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:27:51Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Durante la vida el ser humano transita por distintos procesos de cambio a nivel f&iacute;sico y psicol&oacute;gico, figuras y estados que son modificados, tanto por factores externos como internos, c&oacute;mo percibe e interpreta a otros de manera social y contextualizada. Por lo tanto, el ser humano, se considera un ser social, en el que influyen factores externos, adem&aacute;s, el ser humano realiza una lectura propia e intr&iacute;nseca en la que se desprende que existen factores variados que definen la personalidad. De esta manera, se evidencia el autoconcepto, el cual posee variadas directrices, siendo el autoconcepto f&iacute;sico el que permitir&aacute; definir concretamente la predisposici&oacute;n de los sujetos al momento de enfrentarse a un deporte o a una situaci&oacute;n de actividad f&iacute;sica. De ah&iacute; en m&aacute;s, y en relaci&oacute;n a las habilidades deportivas, este estudio tiene como objetivo establecer la relaci&oacute;n entre el autoconcepto anteriormente mencionado y el desempe&ntilde;o dentro de una situaci&oacute;n de juego de un deporte de invasi&oacute;n. De esta forma se implement&oacute; la prueba T-SAP, la cual mide eficacia en deportes colectivos y se aplic&oacute; el cuestionario CAF, el cual mide el autoconcepto f&iacute;sico en ni&ntilde;os y j&oacute;venes. La muestra estuvo constituida por n=75. En tanto, los resultados indican que se logra evidenciar el hecho en que al aumentar la pr&aacute;ctica deportiva en conjunto con la condici&oacute;n f&iacute;sica de alumnos o deportistas, adem&aacute;s de las otras escalas como lo son la fuerza, habilidad y atractivo, potencian directamente la eficacia, logrando relacionar directamente a las personas que no practican ejercicio f&iacute;sico regularmente o directamente no lo practican con personas con un autoconcepto disminuido, finalmente se pudo concluir que todas las variables de rendimiento se correlacionan de manera positiva con las sub escalas del autoconcepto y que a nivel de las comparaciones entre damas y varones, los &uacute;ltimos presentan mejoren valoraciones en relaci&oacute;n a sus auto conceptos f&iacute;sicos</p>
Resumen dc.description <p>In life the human being goes through different processes of change at a physical and psychological level, figures and states that are modified, both by external and internal factors, how he perceives and interprets others in a social and contextualized way. Therefore, the human being, is considered a social being, in which external factors influence, in addition, the human being makes an own and intrinsic reading in which it is inferred that there are varied factors that define the personality. In this way, the self-concept is evident, which has several guidelines, being the physical self-concept the one that will allow to define concretely the predisposition of the subjects at the moment of facing a sport or a situation of physical activity. From then on, and in relation to sports skills, this study aims to establish the relationship between the self-concept mentioned above and the performance within a game situation of an invasion sport. In this way, the T-SAP test was implemented, which measures effectiveness in collective sports, and the CAF questionnaire was applied, which measures physical self-concept in children and young people. The sample consisted of n=75. Meanwhile, the results indicate that it is possible to evidence the fact that by increasing sports practice together with the physical condition of students or athletes, in addition to other scales such as strength, ability and attractiveness, they directly enhance effectiveness, managing to directly relate people who do not practice physical exercise regularly or do not practice it directly with people with a diminished self-concept, Finally, it was concluded that all performance variables correlate positively with the subscales of self-concept and that at the level of the comparisons between ladies and men, the latter present better valuations in relation to their physical self-concepts</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>Durante la vida el ser humano transita por distintos procesos de cambio a nivel f&iacute;sico y psicol&oacute;gico, figuras y estados que son modificados, tanto por factores externos como internos, c&oacute;mo percibe e interpreta a otros de manera social y contextualizada. Por lo tanto, el ser humano, se considera un ser social, en el que influyen factores externos, adem&aacute;s, el ser humano realiza una lectura propia e intr&iacute;nseca en la que se desprende que existen factores variados que definen la personalidad. De esta manera, se evidencia el autoconcepto, el cual posee variadas directrices, siendo el autoconcepto f&iacute;sico el que permitir&aacute; definir concretamente la predisposici&oacute;n de los sujetos al momento de enfrentarse a un deporte o a una situaci&oacute;n de actividad f&iacute;sica. De ah&iacute; en m&aacute;s, y en relaci&oacute;n a las habilidades deportivas, este estudio tiene como objetivo establecer la relaci&oacute;n entre el autoconcepto anteriormente mencionado y el desempe&ntilde;o dentro de una situaci&oacute;n de juego de un deporte de invasi&oacute;n. De esta forma se implement&oacute; la prueba T-SAP, la cual mide eficacia en deportes colectivos y se aplic&oacute; el cuestionario CAF, el cual mide el autoconcepto f&iacute;sico en ni&ntilde;os y j&oacute;venes. La muestra estuvo constituida por n=75. En tanto, los resultados indican que se logra evidenciar el hecho en que al aumentar la pr&aacute;ctica deportiva en conjunto con la condici&oacute;n f&iacute;sica de alumnos o deportistas, adem&aacute;s de las otras escalas como lo son la fuerza, habilidad y atractivo, potencian directamente la eficacia, logrando relacionar directamente a las personas que no practican ejercicio f&iacute;sico regularmente o directamente no lo practican con personas con un autoconcepto disminuido, finalmente se pudo concluir que todas las variables de rendimiento se correlacionan de manera positiva con las sub escalas del autoconcepto y que a nivel de las comparaciones entre damas y varones, los &uacute;ltimos presentan mejoren valoraciones en relaci&oacute;n a sus auto conceptos f&iacute;sicos</p>
Resumen dc.description <p>In life the human being goes through different processes of change at a physical and psychological level, figures and states that are modified, both by external and internal factors, how he perceives and interprets others in a social and contextualized way. Therefore, the human being, is considered a social being, in which external factors influence, in addition, the human being makes an own and intrinsic reading in which it is inferred that there are varied factors that define the personality. In this way, the self-concept is evident, which has several guidelines, being the physical self-concept the one that will allow to define concretely the predisposition of the subjects at the moment of facing a sport or a situation of physical activity. From then on, and in relation to sports skills, this study aims to establish the relationship between the self-concept mentioned above and the performance within a game situation of an invasion sport. In this way, the T-SAP test was implemented, which measures effectiveness in collective sports, and the CAF questionnaire was applied, which measures physical self-concept in children and young people. The sample consisted of n=75. Meanwhile, the results indicate that it is possible to evidence the fact that by increasing sports practice together with the physical condition of students or athletes, in addition to other scales such as strength, ability and attractiveness, they directly enhance effectiveness, managing to directly relate people who do not practice physical exercise regularly or do not practice it directly with people with a diminished self-concept, Finally, it was concluded that all performance variables correlate positively with the subscales of self-concept and that at the level of the comparisons between ladies and men, the latter present better valuations in relation to their physical self-concepts</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7028_01.pdf
Materia dc.subject RENDIMIENTO FISICO
Materia dc.subject Educación básica
Title dc.title Eficacia y rendimiento en situaciones colectivas de invasión y autoconcepto físico en escolares de segundo ciclo básico de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Valparaíso
Tipo dc.type texto


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