Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Oyarzún Michea, Camila Lorena | ||
dc.contributor | Pacheco Sepúlveda, Francisca Javiera | ||
dc.contributor | Pinto Tobar, Nicol Constanza | ||
dc.contributor | Sepúlveda Villarroel, Margarita Constanza | ||
dc.contributor | Sandoval Rodríguez, Katia Geraldina | ||
dc.creator | Alvarez Rubilar, Viviana Lorena | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:26:37Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:26:37Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>Los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad -TDAH-, presentan a lo largo de su vida escolar una serie de desafíos que obstaculizan el logro de aprendizajes. En ese escenario, el presente estudio tiene como finalidad ahondar en el desempeño de Funciones Ejecutivas y la Producción de Textos Escritos en estudiantes entre 10 y 14 años que presentan Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, pertenecientes a la provincia de Valparaíso. Para ello, se lleva a cabo una investigación cuantitativa de corte exploratorio, la cual se inicia en el año 2017 con una revisión bibliográfica y la selección de la muestra; posteriormente, se realiza la recolección de datos y se lleva a cabo un análisis de los resultados obtenidos por medio de los instrumentos psicopedagógicos tales como, el Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas, BRIEF 2 -forma de padres-, Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT y la Prueba de Lenguaje de Helmer Myklebust, las cuales forman parte del proceso de evaluación realizado por el Instituto de Desarrollo Cognitivo -IDCO-, Viña del Mar. Los resultados alcanzados, indican que el desempeño tanto a nivel de Funciones Ejecutivas como en la Producción de Textos Escritos se encuentra interferido en estos estudiantes, siendo relevante destacar que, por una parte, se evidencian bajos desempeños principalmente en las Funciones Ejecutivas de memoria de trabajo y planificación, las cuales son esenciales para la realización de diferentes actividades de la vida escolar y extraescolar. Mientras que, en la Producción de Textos Escritos, se observa que, generalmente, los desempeños decrecen a medida que aumentan los cursos, presentándose a su vez, una producción lingüística de calidad más baja a lo esperado para sus edades</p> | |
Resumen | dc.description | <p>Students with Attention Deficit-Hyperactivity Disorder present throughout their school life a series of challenges that create obstacles in their learning process. In this scenario, this research consist of an exploratory quantitative investigation, which its aim is to deepen in the performance of Executive Functions and the Production of Written Texts in students between 10 and 14 of age, suffering from Attention Deficit-Hyperactivity Disorder, in the province of Valparaíso. This research begins in 2017, based on the selection and analysis of psychopedagogical evaluations—such as the Copy and Reproduction Test of Complex Geometry Figures, BRIEF 2 -parents form-, Reading Comprehension Test and Production of Textbooks CL-PT and the Helmer Myklebust Language Test— conducted by the Cognitive Development Institute -IDCO-, Viña del Mar. The achieved results indicate that the performance of Executive Functions and Production of Written Texts are interfered in these students. On the one hand, Executive Functions—such as: working memory and planning— are the ones mainly depicting low performance. These are essential for the execution of different school and extracurricular activities. While in Production of Written Texts, it is observed that, generally, the performances decrease as the courses increase, presenting at the same time, a linguistic production of lower quality than expected for their ages</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>Los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad -TDAH-, presentan a lo largo de su vida escolar una serie de desafíos que obstaculizan el logro de aprendizajes. En ese escenario, el presente estudio tiene como finalidad ahondar en el desempeño de Funciones Ejecutivas y la Producción de Textos Escritos en estudiantes entre 10 y 14 años que presentan Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, pertenecientes a la provincia de Valparaíso. Para ello, se lleva a cabo una investigación cuantitativa de corte exploratorio, la cual se inicia en el año 2017 con una revisión bibliográfica y la selección de la muestra; posteriormente, se realiza la recolección de datos y se lleva a cabo un análisis de los resultados obtenidos por medio de los instrumentos psicopedagógicos tales como, el Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas, BRIEF 2 -forma de padres-, Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT y la Prueba de Lenguaje de Helmer Myklebust, las cuales forman parte del proceso de evaluación realizado por el Instituto de Desarrollo Cognitivo -IDCO-, Viña del Mar. Los resultados alcanzados, indican que el desempeño tanto a nivel de Funciones Ejecutivas como en la Producción de Textos Escritos se encuentra interferido en estos estudiantes, siendo relevante destacar que, por una parte, se evidencian bajos desempeños principalmente en las Funciones Ejecutivas de memoria de trabajo y planificación, las cuales son esenciales para la realización de diferentes actividades de la vida escolar y extraescolar. Mientras que, en la Producción de Textos Escritos, se observa que, generalmente, los desempeños decrecen a medida que aumentan los cursos, presentándose a su vez, una producción lingüística de calidad más baja a lo esperado para sus edades</p> | |
Resumen | dc.description | <p>Students with Attention Deficit-Hyperactivity Disorder present throughout their school life a series of challenges that create obstacles in their learning process. In this scenario, this research consist of an exploratory quantitative investigation, which its aim is to deepen in the performance of Executive Functions and the Production of Written Texts in students between 10 and 14 of age, suffering from Attention Deficit-Hyperactivity Disorder, in the province of Valparaíso. This research begins in 2017, based on the selection and analysis of psychopedagogical evaluations—such as the Copy and Reproduction Test of Complex Geometry Figures, BRIEF 2 -parents form-, Reading Comprehension Test and Production of Textbooks CL-PT and the Helmer Myklebust Language Test— conducted by the Cognitive Development Institute -IDCO-, Viña del Mar. The achieved results indicate that the performance of Executive Functions and Production of Written Texts are interfered in these students. On the one hand, Executive Functions—such as: working memory and planning— are the ones mainly depicting low performance. These are essential for the execution of different school and extracurricular activities. While in Production of Written Texts, it is observed that, generally, the performances decrease as the courses increase, presenting at the same time, a linguistic production of lower quality than expected for their ages</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6065_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | DEFICIT ATENCIONAL | |
Materia | dc.subject | HIPERACTIVIDAD | |
Materia | dc.subject | TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO | |
Materia | dc.subject | ROL DEL DOCENTE | |
Title | dc.title | Estudio exploratorio sobre el desempeño en funciones ejecutivas y producción de textos escritos en estudiantes de entre 10 y 14 años que presentan la condición de Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, pertenecientes a la provincia de Valparaíso | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |