Bibliotecas PUCV

Estudio exploratorio sobre el desempeño en funciones ejecutivas y producción de textos escritos en estudiantes de entre 10 y 14 años que presentan la condición de Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, pertenecientes a la provincia de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Oyarzún Michea, Camila Lorena
dc.contributor Pacheco Sepúlveda, Francisca Javiera
dc.contributor Pinto Tobar, Nicol Constanza
dc.contributor Sepúlveda Villarroel, Margarita Constanza
dc.contributor Sandoval Rodríguez, Katia Geraldina
dc.creator Alvarez Rubilar, Viviana Lorena
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:37Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:37Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Los estudiantes con Trastorno por D&eacute;ficit de Atenci&oacute;n-Hiperactividad -TDAH-, presentan a lo largo de su vida escolar una serie de desaf&iacute;os que obstaculizan el logro de aprendizajes. En ese escenario, el presente estudio tiene como finalidad ahondar en el desempe&ntilde;o de Funciones Ejecutivas y la Producci&oacute;n de Textos Escritos en estudiantes entre 10 y 14 a&ntilde;os que presentan Trastorno por D&eacute;ficit de Atenci&oacute;n-Hiperactividad, pertenecientes a la provincia de Valpara&iacute;so. Para ello, se lleva a cabo una investigaci&oacute;n cuantitativa de corte exploratorio, la cual se inicia en el a&ntilde;o 2017 con una revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica y la selecci&oacute;n de la muestra; posteriormente, se realiza la recolecci&oacute;n de datos y se lleva a cabo un an&aacute;lisis de los resultados obtenidos por medio de los instrumentos psicopedag&oacute;gicos tales como, el Test de Copia y Reproducci&oacute;n de Memoria de Figuras Geom&eacute;tricas Complejas, BRIEF 2 -forma de padres-, Prueba de Comprensi&oacute;n Lectora y Producci&oacute;n de Textos CL-PT y la Prueba de Lenguaje de Helmer Myklebust, las cuales forman parte del proceso de evaluaci&oacute;n realizado por el Instituto de Desarrollo Cognitivo -IDCO-, Vi&ntilde;a del Mar. Los resultados alcanzados, indican que el desempe&ntilde;o tanto a nivel de Funciones Ejecutivas como en la Producci&oacute;n de Textos Escritos se encuentra interferido en estos estudiantes, siendo relevante destacar que, por una parte, se evidencian bajos desempe&ntilde;os principalmente en las Funciones Ejecutivas de memoria de trabajo y planificaci&oacute;n, las cuales son esenciales para la realizaci&oacute;n de diferentes actividades de la vida escolar y extraescolar. Mientras que, en la Producci&oacute;n de Textos Escritos, se observa que, generalmente, los desempe&ntilde;os decrecen a medida que aumentan los cursos, present&aacute;ndose a su vez, una producci&oacute;n ling&uuml;&iacute;stica de calidad m&aacute;s baja a lo esperado para sus edades</p>
Resumen dc.description <p>Students with Attention Deficit-Hyperactivity Disorder present throughout their school life a series of challenges that create obstacles in their learning process. In this scenario, this research consist of an exploratory quantitative investigation, which its aim is to deepen in the performance of Executive Functions and the Production of Written Texts in students between 10 and 14 of age, suffering from Attention Deficit-Hyperactivity Disorder, in the province of Valpara&iacute;so. This research begins in 2017, based on the selection and analysis of psychopedagogical evaluations&mdash;such as the Copy and Reproduction Test of Complex Geometry Figures, BRIEF 2 -parents form-, Reading Comprehension Test and Production of Textbooks CL-PT and the Helmer Myklebust Language Test&mdash; conducted by the Cognitive Development Institute -IDCO-, Vi&ntilde;a del Mar. The achieved results indicate that the performance of Executive Functions and Production of Written Texts are interfered in these students. On the one hand, Executive Functions&mdash;such as: working memory and planning&mdash; are the ones mainly depicting low performance. These are essential for the execution of different school and extracurricular activities. While in Production of Written Texts, it is observed that, generally, the performances decrease as the courses increase, presenting at the same time, a linguistic production of lower quality than expected for their ages</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>Los estudiantes con Trastorno por D&eacute;ficit de Atenci&oacute;n-Hiperactividad -TDAH-, presentan a lo largo de su vida escolar una serie de desaf&iacute;os que obstaculizan el logro de aprendizajes. En ese escenario, el presente estudio tiene como finalidad ahondar en el desempe&ntilde;o de Funciones Ejecutivas y la Producci&oacute;n de Textos Escritos en estudiantes entre 10 y 14 a&ntilde;os que presentan Trastorno por D&eacute;ficit de Atenci&oacute;n-Hiperactividad, pertenecientes a la provincia de Valpara&iacute;so. Para ello, se lleva a cabo una investigaci&oacute;n cuantitativa de corte exploratorio, la cual se inicia en el a&ntilde;o 2017 con una revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica y la selecci&oacute;n de la muestra; posteriormente, se realiza la recolecci&oacute;n de datos y se lleva a cabo un an&aacute;lisis de los resultados obtenidos por medio de los instrumentos psicopedag&oacute;gicos tales como, el Test de Copia y Reproducci&oacute;n de Memoria de Figuras Geom&eacute;tricas Complejas, BRIEF 2 -forma de padres-, Prueba de Comprensi&oacute;n Lectora y Producci&oacute;n de Textos CL-PT y la Prueba de Lenguaje de Helmer Myklebust, las cuales forman parte del proceso de evaluaci&oacute;n realizado por el Instituto de Desarrollo Cognitivo -IDCO-, Vi&ntilde;a del Mar. Los resultados alcanzados, indican que el desempe&ntilde;o tanto a nivel de Funciones Ejecutivas como en la Producci&oacute;n de Textos Escritos se encuentra interferido en estos estudiantes, siendo relevante destacar que, por una parte, se evidencian bajos desempe&ntilde;os principalmente en las Funciones Ejecutivas de memoria de trabajo y planificaci&oacute;n, las cuales son esenciales para la realizaci&oacute;n de diferentes actividades de la vida escolar y extraescolar. Mientras que, en la Producci&oacute;n de Textos Escritos, se observa que, generalmente, los desempe&ntilde;os decrecen a medida que aumentan los cursos, present&aacute;ndose a su vez, una producci&oacute;n ling&uuml;&iacute;stica de calidad m&aacute;s baja a lo esperado para sus edades</p>
Resumen dc.description <p>Students with Attention Deficit-Hyperactivity Disorder present throughout their school life a series of challenges that create obstacles in their learning process. In this scenario, this research consist of an exploratory quantitative investigation, which its aim is to deepen in the performance of Executive Functions and the Production of Written Texts in students between 10 and 14 of age, suffering from Attention Deficit-Hyperactivity Disorder, in the province of Valpara&iacute;so. This research begins in 2017, based on the selection and analysis of psychopedagogical evaluations&mdash;such as the Copy and Reproduction Test of Complex Geometry Figures, BRIEF 2 -parents form-, Reading Comprehension Test and Production of Textbooks CL-PT and the Helmer Myklebust Language Test&mdash; conducted by the Cognitive Development Institute -IDCO-, Vi&ntilde;a del Mar. The achieved results indicate that the performance of Executive Functions and Production of Written Texts are interfered in these students. On the one hand, Executive Functions&mdash;such as: working memory and planning&mdash; are the ones mainly depicting low performance. These are essential for the execution of different school and extracurricular activities. While in Production of Written Texts, it is observed that, generally, the performances decrease as the courses increase, presenting at the same time, a linguistic production of lower quality than expected for their ages</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6065_01.pdf
Materia dc.subject DEFICIT ATENCIONAL
Materia dc.subject HIPERACTIVIDAD
Materia dc.subject TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
Materia dc.subject ROL DEL DOCENTE
Title dc.title Estudio exploratorio sobre el desempeño en funciones ejecutivas y producción de textos escritos en estudiantes de entre 10 y 14 años que presentan la condición de Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, pertenecientes a la provincia de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem