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dc.contributor | Guerrero Vega, Macarena Alejandra | ||
dc.contributor | Olguín Villalobos, Claudia Macarena | ||
dc.contributor | Rielley Gómez, Macarena Javiera | ||
dc.contributor | Vargas Olmedo, Viviana Francisca | ||
dc.contributor | Valdés Morales, René Alonzo | ||
dc.creator | Delgadillo D`Angelo, Francesca Mabel | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:26:26Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:26:26Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>El presente estudio surge de la necesidad de conocer las acciones ejecutadas por las escuelas especiales de nuestra región para el abordaje de la educación sexual de las personas con discapacidad intelectual -PcDI-, dicha inquietud surge de la observación de distintos centros educacionales en donde se realizan prácticas de la carrera de Educación Diferencial durante los años comprendidos entre el 2013 y el 2017, aquí es posible visualizar como una necesidad constante entre adolescentes y jóvenes de que se reconozca su curiosidad sexual y su derecho a ejercer autonomía sobre sus cuerpos y sus afectos, los cuales han sido ignorados y censurados históricamente, cayendo sobre ellos estigmas sociales tales como la líbido desmesurada y el descontrol de sus impulsos sexuales. Lo anterior hace que surja una tesis acerca de la directa relación que podría tener la falta de información acerca de la vida íntima y la sexualidad con las actitudes socialmente reprochables en la exploración sexual, que pueden tener algunas PcDI. Con el objetivo de conocer estas realidades, especialmente el abordaje escolar y las necesidades de los y las estudiantes respecto de la educación sexual, se utiliza un enfoque cualitativo, basado en la interacción de los sujetos involucrados, utilizando un método de estudio de casos múltiples, en donde se recoge información de dos escuelas especiales de la Región de Valparaíso, mediante entrevistas individuales, grupales y grupos focales en cada una de ellas. Es así como mediante un análisis de los datos obtenidos se llega a la conclusión de que, si bien existen acciones educativas para la educación sexual, estas son insuficientes, principalmente por su enfoque preventivo, el cual sigue poniendo a la sexualidad como una conducta de riesgo, se evidencia la falta de abordaje acerca de una vida sexual sana y satisfactoria, en la cual se releve la experiencia de placer y de autoconocimiento</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>El presente estudio surge de la necesidad de conocer las acciones ejecutadas por las escuelas especiales de nuestra región para el abordaje de la educación sexual de las personas con discapacidad intelectual -PcDI-, dicha inquietud surge de la observación de distintos centros educacionales en donde se realizan prácticas de la carrera de Educación Diferencial durante los años comprendidos entre el 2013 y el 2017, aquí es posible visualizar como una necesidad constante entre adolescentes y jóvenes de que se reconozca su curiosidad sexual y su derecho a ejercer autonomía sobre sus cuerpos y sus afectos, los cuales han sido ignorados y censurados históricamente, cayendo sobre ellos estigmas sociales tales como la líbido desmesurada y el descontrol de sus impulsos sexuales. Lo anterior hace que surja una tesis acerca de la directa relación que podría tener la falta de información acerca de la vida íntima y la sexualidad con las actitudes socialmente reprochables en la exploración sexual, que pueden tener algunas PcDI. Con el objetivo de conocer estas realidades, especialmente el abordaje escolar y las necesidades de los y las estudiantes respecto de la educación sexual, se utiliza un enfoque cualitativo, basado en la interacción de los sujetos involucrados, utilizando un método de estudio de casos múltiples, en donde se recoge información de dos escuelas especiales de la Región de Valparaíso, mediante entrevistas individuales, grupales y grupos focales en cada una de ellas. Es así como mediante un análisis de los datos obtenidos se llega a la conclusión de que, si bien existen acciones educativas para la educación sexual, estas son insuficientes, principalmente por su enfoque preventivo, el cual sigue poniendo a la sexualidad como una conducta de riesgo, se evidencia la falta de abordaje acerca de una vida sexual sana y satisfactoria, en la cual se releve la experiencia de placer y de autoconocimiento</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6056_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Educación sexual | |
Materia | dc.subject | DISCAPACITADOS MENTALES | |
Title | dc.title | Necesidades e intereses respecto a la educación sexual de estudiantes con discapacidad intelectual de dos escuelas especiales de la región de Valparaíso | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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