Bibliotecas PUCV

Necesidades e intereses respecto a la educación sexual de estudiantes con discapacidad intelectual de dos escuelas especiales de la región de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Guerrero Vega, Macarena Alejandra
dc.contributor Olguín Villalobos, Claudia Macarena
dc.contributor Rielley Gómez, Macarena Javiera
dc.contributor Vargas Olmedo, Viviana Francisca
dc.contributor Valdés Morales, René Alonzo
dc.creator Delgadillo D`Angelo, Francesca Mabel
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:26Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:26Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente estudio surge de la necesidad de conocer las acciones ejecutadas por las escuelas especiales de nuestra regi&oacute;n para el abordaje de la educaci&oacute;n sexual de las personas con discapacidad intelectual -PcDI-, dicha inquietud surge de la observaci&oacute;n de distintos centros educacionales en donde se realizan pr&aacute;cticas de la carrera de Educaci&oacute;n Diferencial durante los a&ntilde;os comprendidos entre el 2013 y el 2017, aqu&iacute; es posible visualizar como una necesidad constante entre adolescentes y j&oacute;venes de que se reconozca su curiosidad sexual y su derecho a ejercer autonom&iacute;a sobre sus cuerpos y sus afectos, los cuales han sido ignorados y censurados hist&oacute;ricamente, cayendo sobre ellos estigmas sociales tales como la l&iacute;bido desmesurada y el descontrol de sus impulsos sexuales. Lo anterior hace que surja una tesis acerca de la directa relaci&oacute;n que podr&iacute;a tener la falta de informaci&oacute;n acerca de la vida &iacute;ntima y la sexualidad con las actitudes socialmente reprochables en la exploraci&oacute;n sexual, que pueden tener algunas PcDI. Con el objetivo de conocer estas realidades, especialmente el abordaje escolar y las necesidades de los y las estudiantes respecto de la educaci&oacute;n sexual, se utiliza un enfoque cualitativo, basado en la interacci&oacute;n de los sujetos involucrados, utilizando un m&eacute;todo de estudio de casos m&uacute;ltiples, en donde se recoge informaci&oacute;n de dos escuelas especiales de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, mediante entrevistas individuales, grupales y grupos focales en cada una de ellas. Es as&iacute; como mediante un an&aacute;lisis de los datos obtenidos se llega a la conclusi&oacute;n de que, si bien existen acciones educativas para la educaci&oacute;n sexual, estas son insuficientes, principalmente por su enfoque preventivo, el cual sigue poniendo a la sexualidad como una conducta de riesgo, se evidencia la falta de abordaje acerca de una vida sexual sana y satisfactoria, en la cual se releve la experiencia de placer y de autoconocimiento</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El presente estudio surge de la necesidad de conocer las acciones ejecutadas por las escuelas especiales de nuestra regi&oacute;n para el abordaje de la educaci&oacute;n sexual de las personas con discapacidad intelectual -PcDI-, dicha inquietud surge de la observaci&oacute;n de distintos centros educacionales en donde se realizan pr&aacute;cticas de la carrera de Educaci&oacute;n Diferencial durante los a&ntilde;os comprendidos entre el 2013 y el 2017, aqu&iacute; es posible visualizar como una necesidad constante entre adolescentes y j&oacute;venes de que se reconozca su curiosidad sexual y su derecho a ejercer autonom&iacute;a sobre sus cuerpos y sus afectos, los cuales han sido ignorados y censurados hist&oacute;ricamente, cayendo sobre ellos estigmas sociales tales como la l&iacute;bido desmesurada y el descontrol de sus impulsos sexuales. Lo anterior hace que surja una tesis acerca de la directa relaci&oacute;n que podr&iacute;a tener la falta de informaci&oacute;n acerca de la vida &iacute;ntima y la sexualidad con las actitudes socialmente reprochables en la exploraci&oacute;n sexual, que pueden tener algunas PcDI. Con el objetivo de conocer estas realidades, especialmente el abordaje escolar y las necesidades de los y las estudiantes respecto de la educaci&oacute;n sexual, se utiliza un enfoque cualitativo, basado en la interacci&oacute;n de los sujetos involucrados, utilizando un m&eacute;todo de estudio de casos m&uacute;ltiples, en donde se recoge informaci&oacute;n de dos escuelas especiales de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, mediante entrevistas individuales, grupales y grupos focales en cada una de ellas. Es as&iacute; como mediante un an&aacute;lisis de los datos obtenidos se llega a la conclusi&oacute;n de que, si bien existen acciones educativas para la educaci&oacute;n sexual, estas son insuficientes, principalmente por su enfoque preventivo, el cual sigue poniendo a la sexualidad como una conducta de riesgo, se evidencia la falta de abordaje acerca de una vida sexual sana y satisfactoria, en la cual se releve la experiencia de placer y de autoconocimiento</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6056_01.pdf
Materia dc.subject Educación sexual
Materia dc.subject DISCAPACITADOS MENTALES
Title dc.title Necesidades e intereses respecto a la educación sexual de estudiantes con discapacidad intelectual de dos escuelas especiales de la región de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem