Bibliotecas PUCV

Concepciones de educadoras de párvulos en torno al juego

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Silva Fischersworring, Yanka-Beatriz Moyen
dc.contributor Valdés Radrigán, Francisca José
dc.contributor Verschae Undurraga, María Trinidad Verenice
dc.contributor Muñoz Valenzuela, Carla
dc.creator González Porras, Francisca Javiera
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:24:15Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:24:15Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En las &uacute;ltimas d&eacute;cadas, el juego ha sido objeto de discusi&oacute;n respecto a losbeneficios que tendr&iacute;a para los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje; en los cualesel educador es el principal responsable. La presente investigaci&oacute;n tuvo por objetivoindagar en las concepciones que tienen las Educadoras de p&aacute;rvulos respecto aljuego y c&oacute;mo lo utilizan dentro la jornada educativa. La metodolog&iacute;a utilizadacorrespondi&oacute; a un dise&ntilde;o cualitativo, espec&iacute;ficamente a un estudio de casosm&uacute;ltiples. Los sujetos de investigaci&oacute;n contemplaron a cuatro educadoras dep&aacute;rvulo, pertenecientes a distintas entidades educativas. Las t&eacute;cnicas de recogidade informaci&oacute;n fueron realizadas en tres fases; la primera, una revisi&oacute;n de losProyectos Educativos Institucionales de cada establecimiento, la segunda, laelaboraci&oacute;n de registros de observaci&oacute;n de la acci&oacute;n educativa de las investigadas,y la tercera, la ejecuci&oacute;n de entrevistas de tipo semi-estructurada a los sujetos deestudio. Como resultado de la investigaci&oacute;n se observaron distintos discursosentorno a la noci&oacute;n de juego, as&iacute; como distintos modos de la incorporaci&oacute;n de &eacute;stedentro de la acci&oacute;n educativa. A modo de conclusi&oacute;n, se destaca la carencia defundamentaci&oacute;n te&oacute;rica por parte de las investigadas respecto a la noci&oacute;n eimplementaci&oacute;n del juego, poniendo &eacute;nfasis a la importancia de abrir el debaterespecto a la incorporaci&oacute;n del Juego como medio para el aprendizaje, tanto dentrode la formaci&oacute;n acad&eacute;mica, como el actuar de las educadoras de P&aacute;rvulos</p>
Resumen dc.description <p>In the last decades, the concept of play has been a subject of discussion,regarding the benefits it provides within the teaching-learning process; in whichthe educator is the main responsible. The objective of the present investigationwas to inquire the conceptions that pre-school teachers have about play andhow they use it during the school periods. The methodology used focus on astudy of multiple cases of qualitative design, whose research-subjects were foureducators from different educational entities. The techniques of informationrecollection were carried out in three phases; first, in realice a review of theInstitutional Educational Projects of each establishment, second, in acompilation of records of observation about the educational action of theinvestigated, and third, the execution of semi-structured interviews to thesubjects of study. As a result of the investigation emerged different discoursesabout the notion of Game as well as different ways of incorporating it into theireducational action. In conclusion the study highlights the absence of theoreticalfoundation within the discourses of the investigated about play and itsimplementation, emphazising the importance of opening debate regarding theincorporation of play concept within the academic formation of pre-schoolteachers</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>En las &uacute;ltimas d&eacute;cadas, el juego ha sido objeto de discusi&oacute;n respecto a losbeneficios que tendr&iacute;a para los procesos de ense&ntilde;anza y aprendizaje; en los cualesel educador es el principal responsable. La presente investigaci&oacute;n tuvo por objetivoindagar en las concepciones que tienen las Educadoras de p&aacute;rvulos respecto aljuego y c&oacute;mo lo utilizan dentro la jornada educativa. La metodolog&iacute;a utilizadacorrespondi&oacute; a un dise&ntilde;o cualitativo, espec&iacute;ficamente a un estudio de casosm&uacute;ltiples. Los sujetos de investigaci&oacute;n contemplaron a cuatro educadoras dep&aacute;rvulo, pertenecientes a distintas entidades educativas. Las t&eacute;cnicas de recogidade informaci&oacute;n fueron realizadas en tres fases; la primera, una revisi&oacute;n de losProyectos Educativos Institucionales de cada establecimiento, la segunda, laelaboraci&oacute;n de registros de observaci&oacute;n de la acci&oacute;n educativa de las investigadas,y la tercera, la ejecuci&oacute;n de entrevistas de tipo semi-estructurada a los sujetos deestudio. Como resultado de la investigaci&oacute;n se observaron distintos discursosentorno a la noci&oacute;n de juego, as&iacute; como distintos modos de la incorporaci&oacute;n de &eacute;stedentro de la acci&oacute;n educativa. A modo de conclusi&oacute;n, se destaca la carencia defundamentaci&oacute;n te&oacute;rica por parte de las investigadas respecto a la noci&oacute;n eimplementaci&oacute;n del juego, poniendo &eacute;nfasis a la importancia de abrir el debaterespecto a la incorporaci&oacute;n del Juego como medio para el aprendizaje, tanto dentrode la formaci&oacute;n acad&eacute;mica, como el actuar de las educadoras de P&aacute;rvulos</p>
Resumen dc.description <p>In the last decades, the concept of play has been a subject of discussion,regarding the benefits it provides within the teaching-learning process; in whichthe educator is the main responsible. The objective of the present investigationwas to inquire the conceptions that pre-school teachers have about play andhow they use it during the school periods. The methodology used focus on astudy of multiple cases of qualitative design, whose research-subjects were foureducators from different educational entities. The techniques of informationrecollection were carried out in three phases; first, in realice a review of theInstitutional Educational Projects of each establishment, second, in acompilation of records of observation about the educational action of theinvestigated, and third, the execution of semi-structured interviews to thesubjects of study. As a result of the investigation emerged different discoursesabout the notion of Game as well as different ways of incorporating it into theireducational action. In conclusion the study highlights the absence of theoreticalfoundation within the discourses of the investigated about play and itsimplementation, emphazising the importance of opening debate regarding theincorporation of play concept within the academic formation of pre-schoolteachers</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2865_01.pdf
Materia dc.subject JUEGO
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject EDUCADORAS DE PARVULOS
Title dc.title Concepciones de educadoras de párvulos en torno al juego
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem