Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Silva Fischersworring, Yanka-Beatriz Moyen | ||
dc.contributor | Valdés Radrigán, Francisca José | ||
dc.contributor | Verschae Undurraga, María Trinidad Verenice | ||
dc.contributor | Muñoz Valenzuela, Carla | ||
dc.creator | González Porras, Francisca Javiera | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:24:15Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:24:15Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>En las últimas décadas, el juego ha sido objeto de discusión respecto a losbeneficios que tendría para los procesos de enseñanza y aprendizaje; en los cualesel educador es el principal responsable. La presente investigación tuvo por objetivoindagar en las concepciones que tienen las Educadoras de párvulos respecto aljuego y cómo lo utilizan dentro la jornada educativa. La metodología utilizadacorrespondió a un diseño cualitativo, específicamente a un estudio de casosmúltiples. Los sujetos de investigación contemplaron a cuatro educadoras depárvulo, pertenecientes a distintas entidades educativas. Las técnicas de recogidade información fueron realizadas en tres fases; la primera, una revisión de losProyectos Educativos Institucionales de cada establecimiento, la segunda, laelaboración de registros de observación de la acción educativa de las investigadas,y la tercera, la ejecución de entrevistas de tipo semi-estructurada a los sujetos deestudio. Como resultado de la investigación se observaron distintos discursosentorno a la noción de juego, así como distintos modos de la incorporación de éstedentro de la acción educativa. A modo de conclusión, se destaca la carencia defundamentación teórica por parte de las investigadas respecto a la noción eimplementación del juego, poniendo énfasis a la importancia de abrir el debaterespecto a la incorporación del Juego como medio para el aprendizaje, tanto dentrode la formación académica, como el actuar de las educadoras de Párvulos</p> | |
Resumen | dc.description | <p>In the last decades, the concept of play has been a subject of discussion,regarding the benefits it provides within the teaching-learning process; in whichthe educator is the main responsible. The objective of the present investigationwas to inquire the conceptions that pre-school teachers have about play andhow they use it during the school periods. The methodology used focus on astudy of multiple cases of qualitative design, whose research-subjects were foureducators from different educational entities. The techniques of informationrecollection were carried out in three phases; first, in realice a review of theInstitutional Educational Projects of each establishment, second, in acompilation of records of observation about the educational action of theinvestigated, and third, the execution of semi-structured interviews to thesubjects of study. As a result of the investigation emerged different discoursesabout the notion of Game as well as different ways of incorporating it into theireducational action. In conclusion the study highlights the absence of theoreticalfoundation within the discourses of the investigated about play and itsimplementation, emphazising the importance of opening debate regarding theincorporation of play concept within the academic formation of pre-schoolteachers</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Educador de Párvulostítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION PARVULARIA | |
Resumen | dc.description | <p>En las últimas décadas, el juego ha sido objeto de discusión respecto a losbeneficios que tendría para los procesos de enseñanza y aprendizaje; en los cualesel educador es el principal responsable. La presente investigación tuvo por objetivoindagar en las concepciones que tienen las Educadoras de párvulos respecto aljuego y cómo lo utilizan dentro la jornada educativa. La metodología utilizadacorrespondió a un diseño cualitativo, específicamente a un estudio de casosmúltiples. Los sujetos de investigación contemplaron a cuatro educadoras depárvulo, pertenecientes a distintas entidades educativas. Las técnicas de recogidade información fueron realizadas en tres fases; la primera, una revisión de losProyectos Educativos Institucionales de cada establecimiento, la segunda, laelaboración de registros de observación de la acción educativa de las investigadas,y la tercera, la ejecución de entrevistas de tipo semi-estructurada a los sujetos deestudio. Como resultado de la investigación se observaron distintos discursosentorno a la noción de juego, así como distintos modos de la incorporación de éstedentro de la acción educativa. A modo de conclusión, se destaca la carencia defundamentación teórica por parte de las investigadas respecto a la noción eimplementación del juego, poniendo énfasis a la importancia de abrir el debaterespecto a la incorporación del Juego como medio para el aprendizaje, tanto dentrode la formación académica, como el actuar de las educadoras de Párvulos</p> | |
Resumen | dc.description | <p>In the last decades, the concept of play has been a subject of discussion,regarding the benefits it provides within the teaching-learning process; in whichthe educator is the main responsible. The objective of the present investigationwas to inquire the conceptions that pre-school teachers have about play andhow they use it during the school periods. The methodology used focus on astudy of multiple cases of qualitative design, whose research-subjects were foureducators from different educational entities. The techniques of informationrecollection were carried out in three phases; first, in realice a review of theInstitutional Educational Projects of each establishment, second, in acompilation of records of observation about the educational action of theinvestigated, and third, the execution of semi-structured interviews to thesubjects of study. As a result of the investigation emerged different discoursesabout the notion of Game as well as different ways of incorporating it into theireducational action. In conclusion the study highlights the absence of theoreticalfoundation within the discourses of the investigated about play and itsimplementation, emphazising the importance of opening debate regarding theincorporation of play concept within the academic formation of pre-schoolteachers</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2865_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | JUEGO | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Materia | dc.subject | EDUCADORAS DE PARVULOS | |
Title | dc.title | Concepciones de educadoras de párvulos en torno al juego | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |