Bibliotecas PUCV

Formación de ciudadanía desde la primera infancia: voces de educadoras mentoras

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Mendoza Bernal, Camila Hilia
dc.contributor Moraga Córdova, María Antonieta
dc.contributor Suárez Muñis, Genesis Claudina
dc.contributor Ulloa Garrido, Maylin Karen
dc.contributor Rojas Aravena, Carola Lourdes
dc.creator Herrera Parra, Carolina del Carmén
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:24:14Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:24:14Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La siguiente investigaci&oacute;n tiene como objetivo general indagar en la visi&oacute;n de las Educadoras de P&aacute;rvulos mentoras de las Pr&aacute;cticas Pedag&oacute;gicas de la carrera de Educaci&oacute;n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so respecto al concepto de ciudadan&iacute;a en Educaci&oacute;n Parvularia y c&oacute;mo estas declaran desarrollarlo en sus pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas. La metodolog&iacute;a se basa en un paradigma cualitativo, dise&ntilde;o de estudio de caso m&uacute;ltiple. Las participantes son Educadoras de P&aacute;rvulos, mentoras de pr&aacute;ctica Pedag&oacute;gica de Educaci&oacute;n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, cuyas voces fueron recogidas a trav&eacute;s de grupos de discusi&oacute;n para aquellos centros con m&aacute;s de una Educadora P&aacute;rvulos, y una entrevista individual semiestructurada en los centros con una Educadora de P&aacute;rvulos. Esta investigaci&oacute;n se encuentra enmarcada bajo un contexto de instituciones educativas con financiamiento p&uacute;blico. Las discusiones de los resultados de esta investigaci&oacute;n apuntan a que si bien existen algunas nociones b&aacute;sicas conceptuales y did&aacute;cticas del trabajo pedag&oacute;gico de la Ciudadan&iacute;a en Primera Infancia, no se evidencia de manera concreta un desarrollo consciente de la ciudadan&iacute;a, por lo que se puede concluir que las Educadoras de P&aacute;rvulos no dan cuenta de una claridad en el desarrollo de estrategias para el desarrollo de la ciudadan&iacute;a en la primera infancia</p>
Resumen dc.description <p>The following investigation has as general objective to investigate into the vision of Preschool Teachers, mentors of the Pedagogical Practice of the Preschool Education career in Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, concerning to the concept of citizenship in Preschool Education, and how they declare to develop it in their Pedagogical Practice. Methodology is based on a qualitative paradigm, multiple case of study design. The members are Preschool Teachers of Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, whose ideas were collected through discussion groups of educational centers with more than one Preschool Teacher, and semi-structured individual interview in educational centers with only one Preschool Teacher. This investigation is delimited under a context of educational institutions with public financiering. The discussion of the results of this investigation suggest that, while there are some basic conceptual and didactic ideas about the pedagogical work of citizenship in early childhood, a conscious development of citizenship was not evidence in a concrete manner. Therefore, one may conclude that Preschool Teacher do not perceive with clarity these strategies for a development of citizenship in early childhood</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>La siguiente investigaci&oacute;n tiene como objetivo general indagar en la visi&oacute;n de las Educadoras de P&aacute;rvulos mentoras de las Pr&aacute;cticas Pedag&oacute;gicas de la carrera de Educaci&oacute;n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so respecto al concepto de ciudadan&iacute;a en Educaci&oacute;n Parvularia y c&oacute;mo estas declaran desarrollarlo en sus pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas. La metodolog&iacute;a se basa en un paradigma cualitativo, dise&ntilde;o de estudio de caso m&uacute;ltiple. Las participantes son Educadoras de P&aacute;rvulos, mentoras de pr&aacute;ctica Pedag&oacute;gica de Educaci&oacute;n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, cuyas voces fueron recogidas a trav&eacute;s de grupos de discusi&oacute;n para aquellos centros con m&aacute;s de una Educadora P&aacute;rvulos, y una entrevista individual semiestructurada en los centros con una Educadora de P&aacute;rvulos. Esta investigaci&oacute;n se encuentra enmarcada bajo un contexto de instituciones educativas con financiamiento p&uacute;blico. Las discusiones de los resultados de esta investigaci&oacute;n apuntan a que si bien existen algunas nociones b&aacute;sicas conceptuales y did&aacute;cticas del trabajo pedag&oacute;gico de la Ciudadan&iacute;a en Primera Infancia, no se evidencia de manera concreta un desarrollo consciente de la ciudadan&iacute;a, por lo que se puede concluir que las Educadoras de P&aacute;rvulos no dan cuenta de una claridad en el desarrollo de estrategias para el desarrollo de la ciudadan&iacute;a en la primera infancia</p>
Resumen dc.description <p>The following investigation has as general objective to investigate into the vision of Preschool Teachers, mentors of the Pedagogical Practice of the Preschool Education career in Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, concerning to the concept of citizenship in Preschool Education, and how they declare to develop it in their Pedagogical Practice. Methodology is based on a qualitative paradigm, multiple case of study design. The members are Preschool Teachers of Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, whose ideas were collected through discussion groups of educational centers with more than one Preschool Teacher, and semi-structured individual interview in educational centers with only one Preschool Teacher. This investigation is delimited under a context of educational institutions with public financiering. The discussion of the results of this investigation suggest that, while there are some basic conceptual and didactic ideas about the pedagogical work of citizenship in early childhood, a conscious development of citizenship was not evidence in a concrete manner. Therefore, one may conclude that Preschool Teacher do not perceive with clarity these strategies for a development of citizenship in early childhood</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2864_01.pdf
Materia dc.subject Filosofía de la educación
Materia dc.subject Democracia
Materia dc.subject Participación ciudadana
Materia dc.subject Ciudadanía
Materia dc.subject PRIMERA INFANCIA
Title dc.title Formación de ciudadanía desde la primera infancia: voces de educadoras mentoras
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem