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Empoderamiento y resignificación de la indentidad: una revisión cualitativa de madres con hijos diagnosticados dentro del espectro autista

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dc.contributor Mazú Lagunas, Natalia Andrea
dc.contributor Medina Villar, Consuelo Beatriz
dc.contributor Herreros Cattani, María Olga
dc.contributor García Quiroga, Manuela
dc.creator Garay Varas, Arjé Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:23:49Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:23:49Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El Trastorno del Espectro Autista es un diagn&oacute;stico que se ha incrementado considerablemente con losa&ntilde;os. Habitualmente la detecci&oacute;n se realiza durante la infancia y la adolescencia. Desde el &aacute;rea cl&iacute;nica de la salud mental en Chile y de las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas en las que se enmarca, quienes tienen este diagn&oacute;stico son considerados Personas en Situaci&oacute;n de Discapacidad a las cuales el entorno debiese responder con cuidados y apoyos acordes a sus requerimientos. Quienes brindan mayoritariamente estos cuidados son los padres, desempe&ntilde;ando el rol de cuidadores de sus hijos diagnosticados con TEA. Sin embargo, hay pocas investigaciones que aborden las experiencias de cuidadores de ni&ntilde;os ni&ntilde;as y adolescentes con TEA desde un enfoque inductivo. Este art&iacute;culo presenta los resultados de un estudio cualitativo inductivo a partir de un an&aacute;lisis tem&aacute;tico de la experiencia de 12 madres chilenas a partir del diagn&oacute;stico de sus hijos. Los resultados muestran que a pesar de la diversidad de experiencias, las madres viven un proceso recursivo compuesto por seis temas principales: desencadenamiento diagn&oacute;stico, dificultades de entrada, formaci&oacute;n de visi&oacute;n cr&iacute;tica, resignificaci&oacute;n del proceso como lucha, actitud de empoderamiento e impacto en los roles. Se destaca entre las conclusiones que las madres van resignificando su identidad a lo largo delrecorrido, caracterizada principalmente por una actitud de empoderamiento. Esta actitud impacta en los roles: materno, social y profesional, puesto que a partir del diagn&oacute;stico de sus hijos el Espectro Autista se transforma en una causa que las moviliza en varios &aacute;mbitos de su vida</p>
Resumen dc.description <p>Autism Spectrum Disorder is a diagnosis that has increased considerably over the years. Detection isusually made during childhood and adolescence. From a mental health perspective in Chile and the public policies in which it is framed, children with ASD are considered People with Disabilities, to whom the environment should respond with care and support according to their requirements. Parents mostly provide this care, playing the role of caregivers of their children. However, there is little research that addresses the experiences of caregivers of children and adolescents with ASD from an inductive approach. The following article presents a qualitative inductive study and a thematic analysis was carried out on 12 chilean mothers experiences based on their children diagnosis. The results show that despite the diversity of experiences, mothers engage in a recursive process that is composed of six main themes: diagnosis triggering, entry difficulties, critical vision formation, resignification of the process as a struggle, attitude of empowerment and impact on the roles. It stands out among the conclusions that mothers redefine their identity along the route of the experience, wich is characterized mainly by an attitude of empowerment. This attitude impacts on the maternal, social and professional roles, since from the diagnosis of their children the Autistic Spectrum becomes a cause that mobilizes them in various areas of their lives</p>
Resumen dc.description Trabajo de Titulación.
Resumen dc.description <p>El Trastorno del Espectro Autista es un diagn&oacute;stico que se ha incrementado considerablemente con losa&ntilde;os. Habitualmente la detecci&oacute;n se realiza durante la infancia y la adolescencia. Desde el &aacute;rea cl&iacute;nica de la salud mental en Chile y de las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas en las que se enmarca, quienes tienen este diagn&oacute;stico son considerados Personas en Situaci&oacute;n de Discapacidad a las cuales el entorno debiese responder con cuidados y apoyos acordes a sus requerimientos. Quienes brindan mayoritariamente estos cuidados son los padres, desempe&ntilde;ando el rol de cuidadores de sus hijos diagnosticados con TEA. Sin embargo, hay pocas investigaciones que aborden las experiencias de cuidadores de ni&ntilde;os ni&ntilde;as y adolescentes con TEA desde un enfoque inductivo. Este art&iacute;culo presenta los resultados de un estudio cualitativo inductivo a partir de un an&aacute;lisis tem&aacute;tico de la experiencia de 12 madres chilenas a partir del diagn&oacute;stico de sus hijos. Los resultados muestran que a pesar de la diversidad de experiencias, las madres viven un proceso recursivo compuesto por seis temas principales: desencadenamiento diagn&oacute;stico, dificultades de entrada, formaci&oacute;n de visi&oacute;n cr&iacute;tica, resignificaci&oacute;n del proceso como lucha, actitud de empoderamiento e impacto en los roles. Se destaca entre las conclusiones que las madres van resignificando su identidad a lo largo delrecorrido, caracterizada principalmente por una actitud de empoderamiento. Esta actitud impacta en los roles: materno, social y profesional, puesto que a partir del diagn&oacute;stico de sus hijos el Espectro Autista se transforma en una causa que las moviliza en varios &aacute;mbitos de su vida</p>
Resumen dc.description <p>Autism Spectrum Disorder is a diagnosis that has increased considerably over the years. Detection isusually made during childhood and adolescence. From a mental health perspective in Chile and the public policies in which it is framed, children with ASD are considered People with Disabilities, to whom the environment should respond with care and support according to their requirements. Parents mostly provide this care, playing the role of caregivers of their children. However, there is little research that addresses the experiences of caregivers of children and adolescents with ASD from an inductive approach. The following article presents a qualitative inductive study and a thematic analysis was carried out on 12 chilean mothers experiences based on their children diagnosis. The results show that despite the diversity of experiences, mothers engage in a recursive process that is composed of six main themes: diagnosis triggering, entry difficulties, critical vision formation, resignification of the process as a struggle, attitude of empowerment and impact on the roles. It stands out among the conclusions that mothers redefine their identity along the route of the experience, wich is characterized mainly by an attitude of empowerment. This attitude impacts on the maternal, social and professional roles, since from the diagnosis of their children the Autistic Spectrum becomes a cause that mobilizes them in various areas of their lives</p>
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Lenguaje dc.language spa
dc.source
Materia dc.subject AUTISMO
Materia dc.subject TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
Materia dc.subject CUIDADOS DE NIÑOS
Title dc.title Empoderamiento y resignificación de la indentidad: una revisión cualitativa de madres con hijos diagnosticados dentro del espectro autista
Tipo dc.type texto


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