<p>El artículo ofrece resultado de un estudio de casos de tres psicólogas de escuelaMunicipales de de la región de Valparaíso, en donde llevan a cabo procesos de atención a ladiversidad. Se desarrollaron entrevistas en profundidad, con la finalidad de comprender lasituación en la cual se encuentra el trabajo del psicólogo en estos términos. A partir delanálisis de contenido se evidencian resultados en torno a los espacios donde se desempeñael psicólogo, aquellos aspectos que condicionan su trabajo y los desafíos que conllevaabordar una “nueva heterogeneidad” en las aulas chilenas. En la discusión se desarrollanpropuestas con respecto a la formación de psicólogos en el ámbito educacional y lanecesidad de orientarla al reconocimiento de otros profesionales que participan activamentejunto al psicólogo</p>
<p>The article offers the result of a case study of three municipal school psychologists from theValparaíso region, where they carry out processes of attention to diversity. In-depth interviews were developed in order to understand the situation in which the psychologist`s work is in these terms. From the content analysis, results are evidenced around the spaces where the psychologist performs, those aspects that condition his work and the challenges involved in addressing a "newheterogeneity" in Chilean classrooms. In the discussion, proposals are developed regarding thetraining of psychologists in the educational field and the need to guide the recognition of otherprofessionals who actively participate with the psychologist</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>El artículo ofrece resultado de un estudio de casos de tres psicólogas de escuelaMunicipales de de la región de Valparaíso, en donde llevan a cabo procesos de atención a ladiversidad. Se desarrollaron entrevistas en profundidad, con la finalidad de comprender lasituación en la cual se encuentra el trabajo del psicólogo en estos términos. A partir delanálisis de contenido se evidencian resultados en torno a los espacios donde se desempeñael psicólogo, aquellos aspectos que condicionan su trabajo y los desafíos que conllevaabordar una “nueva heterogeneidad” en las aulas chilenas. En la discusión se desarrollanpropuestas con respecto a la formación de psicólogos en el ámbito educacional y lanecesidad de orientarla al reconocimiento de otros profesionales que participan activamentejunto al psicólogo</p>
<p>The article offers the result of a case study of three municipal school psychologists from theValparaíso region, where they carry out processes of attention to diversity. In-depth interviews were developed in order to understand the situation in which the psychologist`s work is in these terms. From the content analysis, results are evidenced around the spaces where the psychologist performs, those aspects that condition his work and the challenges involved in addressing a "newheterogeneity" in Chilean classrooms. In the discussion, proposals are developed regarding thetraining of psychologists in the educational field and the need to guide the recognition of otherprofessionals who actively participate with the psychologist</p>