Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Sánchez López, Marlene Francisca | ||
dc.contributor | Sandoval Quezada, Felipe Carlos | ||
dc.contributor | Torres Sánchez, Camila Isabel | ||
dc.contributor | Vergara Cerda, Sandra Loreto | ||
dc.creator | Góngora Vásquez, Karina Alejandra | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:23:12Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:23:12Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>El presente estudio se enmarca en los fundamentos de la educación inclusiva, los que guardan relación con dar respuesta a un alumnado que no solo se relaciona con el ámbito de la discapacidad o las necesidades de apoyo escolar, sino con las diferencias culturales, religiosas, étnicas y/o de género. Los establecimientos educativos entonces, tienen la tarea de ampliar la mirada inclusiva y de entregar una respuesta ajustada a la diversidad presente. De esta realidad forman parte un colectivo de alumnos que día a día logran mayor visibilización en el acontecer nacional; el de los alumnos y alumnas trans. Identificar los facilitadores que permiten su participación y aprendizaje al interior de la escuela son elementos relevantes para este estudio, es por esto, que el principal objetivo de esta investigación de tipo cualitativa será determinar y analizar los factores de la cultura y política educativa que favorecen la inclusión de estudiantes trans en los colegios Los Fresnos y Robles, pertenecientes a la Quinta Región de Valparaíso. Estas instituciones educativas poseen entre sus estudiante a alumnas y alumnos trans, quienes han logrado transitar, permanecer y participar activamente. Los participantes son las directoras y los docentes de ambos colegios. Asimismo, las técnicas seleccionadas, fueron el análisis de documentación oficial, entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario de dilemas. Finalmente, los facilitadores que se desprenden de esta investigación, buscan crear las bases para que diferentes realidades educativas puedan reflexionar en torno a la presente temática, con el fin de dar una respuesta eficaz a este colectivo de alumnos</p> | |
Resumen | dc.description | <p>This study is structured according to the theoretical framework of inclusive education with the aim of providing solutions to students, who become more diverse within time. Such diversity, which is currently present in classrooms, is not only related to disabilities or special education needs but also to cultural diversity, religion, ethnicity, and gender. Educational institutions, therefore, have the duty to expand their spectrum of inclusiveness and provide solutions within the frame of diversity. In this context, an increasing number of transgender students want to gain more visibility in national current events. Consequently, the main objective of this study is to reduce school dropout rates of transgender students and to identify factors that may encourage their participation and learning processes in the classroom. In order to fulfill the objective, two educational institutions will be studied: Los Fresnos School from Viña del Mar and Robles School from Villa Alemana. Both institutions have transgender students, who luckily have made their transition, stayed in school, and managed to feel part of their school community. Therefore, it’s only relevant to analyze education policies, as well as the board of education and their understanding of inclusiveness, in general terms, and trans inclusion with the objective of fully comprehending the factors that help those students feel included. Aid factors and cultural barriers coming from education policies in both schools are recognized, which allowed the inclusion of trans students</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>El presente estudio se enmarca en los fundamentos de la educación inclusiva, los que guardan relación con dar respuesta a un alumnado que no solo se relaciona con el ámbito de la discapacidad o las necesidades de apoyo escolar, sino con las diferencias culturales, religiosas, étnicas y/o de género. Los establecimientos educativos entonces, tienen la tarea de ampliar la mirada inclusiva y de entregar una respuesta ajustada a la diversidad presente. De esta realidad forman parte un colectivo de alumnos que día a día logran mayor visibilización en el acontecer nacional; el de los alumnos y alumnas trans. Identificar los facilitadores que permiten su participación y aprendizaje al interior de la escuela son elementos relevantes para este estudio, es por esto, que el principal objetivo de esta investigación de tipo cualitativa será determinar y analizar los factores de la cultura y política educativa que favorecen la inclusión de estudiantes trans en los colegios Los Fresnos y Robles, pertenecientes a la Quinta Región de Valparaíso. Estas instituciones educativas poseen entre sus estudiante a alumnas y alumnos trans, quienes han logrado transitar, permanecer y participar activamente. Los participantes son las directoras y los docentes de ambos colegios. Asimismo, las técnicas seleccionadas, fueron el análisis de documentación oficial, entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario de dilemas. Finalmente, los facilitadores que se desprenden de esta investigación, buscan crear las bases para que diferentes realidades educativas puedan reflexionar en torno a la presente temática, con el fin de dar una respuesta eficaz a este colectivo de alumnos</p> | |
Resumen | dc.description | <p>This study is structured according to the theoretical framework of inclusive education with the aim of providing solutions to students, who become more diverse within time. Such diversity, which is currently present in classrooms, is not only related to disabilities or special education needs but also to cultural diversity, religion, ethnicity, and gender. Educational institutions, therefore, have the duty to expand their spectrum of inclusiveness and provide solutions within the frame of diversity. In this context, an increasing number of transgender students want to gain more visibility in national current events. Consequently, the main objective of this study is to reduce school dropout rates of transgender students and to identify factors that may encourage their participation and learning processes in the classroom. In order to fulfill the objective, two educational institutions will be studied: Los Fresnos School from Viña del Mar and Robles School from Villa Alemana. Both institutions have transgender students, who luckily have made their transition, stayed in school, and managed to feel part of their school community. Therefore, it’s only relevant to analyze education policies, as well as the board of education and their understanding of inclusiveness, in general terms, and trans inclusion with the objective of fully comprehending the factors that help those students feel included. Aid factors and cultural barriers coming from education policies in both schools are recognized, which allowed the inclusion of trans students</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCC1410_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Educación inclusiva | |
Materia | dc.subject | Calidad de la educación | |
Materia | dc.subject | Integración social | |
Materia | dc.subject | INTEGRACION ESCOLAR | |
Title | dc.title | Factores provenientes de la cultura y política educativa que favorecen la inclusión de alumnos trans en el Colegio Los Fresnos y Colegio Robles de la Región de Valparaíso | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |