Bibliotecas PUCV

Factores provenientes de la cultura y política educativa que favorecen la inclusión de alumnos trans en el Colegio Los Fresnos y Colegio Robles de la Región de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Sánchez López, Marlene Francisca
dc.contributor Sandoval Quezada, Felipe Carlos
dc.contributor Torres Sánchez, Camila Isabel
dc.contributor Vergara Cerda, Sandra Loreto
dc.creator Góngora Vásquez, Karina Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:23:12Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:23:12Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente estudio se enmarca en los fundamentos de la educaci&oacute;n inclusiva, los que guardan relaci&oacute;n con dar respuesta a un alumnado que no solo se relaciona con el &aacute;mbito de la discapacidad o las necesidades de apoyo escolar, sino con las diferencias culturales, religiosas, &eacute;tnicas y/o de g&eacute;nero. Los establecimientos educativos entonces, tienen la tarea de ampliar la mirada inclusiva y de entregar una respuesta ajustada a la diversidad presente. De esta realidad forman parte un colectivo de alumnos que d&iacute;a a d&iacute;a logran mayor visibilizaci&oacute;n en el acontecer nacional; el de los alumnos y alumnas trans. Identificar los facilitadores que permiten su participaci&oacute;n y aprendizaje al interior de la escuela son elementos relevantes para este estudio, es por esto, que el principal objetivo de esta investigaci&oacute;n de tipo cualitativa ser&aacute; determinar y analizar los factores de la cultura y pol&iacute;tica educativa que favorecen la inclusi&oacute;n de estudiantes trans en los colegios Los Fresnos y Robles, pertenecientes a la Quinta Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. Estas instituciones educativas poseen entre sus estudiante a alumnas y alumnos trans, quienes han logrado transitar, permanecer y participar activamente. Los participantes son las directoras y los docentes de ambos colegios. Asimismo, las t&eacute;cnicas seleccionadas, fueron el an&aacute;lisis de documentaci&oacute;n oficial, entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario de dilemas. Finalmente, los facilitadores que se desprenden de esta investigaci&oacute;n, buscan crear las bases para que diferentes realidades educativas puedan reflexionar en torno a la presente tem&aacute;tica, con el fin de dar una respuesta eficaz a este colectivo de alumnos</p>
Resumen dc.description <p>This study is structured according to the theoretical framework of inclusive education with the aim of providing solutions to students, who become more diverse within time. Such diversity, which is currently present in classrooms, is not only related to disabilities or special education needs but also to cultural diversity, religion, ethnicity, and gender. Educational institutions, therefore, have the duty to expand their spectrum of inclusiveness and provide solutions within the frame of diversity. In this context, an increasing number of transgender students want to gain more visibility in national current events. Consequently, the main objective of this study is to reduce school dropout rates of transgender students and to identify factors that may encourage their participation and learning processes in the classroom. In order to fulfill the objective, two educational institutions will be studied: Los Fresnos School from Vi&ntilde;a del Mar and Robles School from Villa Alemana. Both institutions have transgender students, who luckily have made their transition, stayed in school, and managed to feel part of their school community. Therefore, it&rsquo;s only relevant to analyze education policies, as well as the board of education and their understanding of inclusiveness, in general terms, and trans inclusion with the objective of fully comprehending the factors that help those students feel included. Aid factors and cultural barriers coming from education policies in both schools are recognized, which allowed the inclusion of trans students</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El presente estudio se enmarca en los fundamentos de la educaci&oacute;n inclusiva, los que guardan relaci&oacute;n con dar respuesta a un alumnado que no solo se relaciona con el &aacute;mbito de la discapacidad o las necesidades de apoyo escolar, sino con las diferencias culturales, religiosas, &eacute;tnicas y/o de g&eacute;nero. Los establecimientos educativos entonces, tienen la tarea de ampliar la mirada inclusiva y de entregar una respuesta ajustada a la diversidad presente. De esta realidad forman parte un colectivo de alumnos que d&iacute;a a d&iacute;a logran mayor visibilizaci&oacute;n en el acontecer nacional; el de los alumnos y alumnas trans. Identificar los facilitadores que permiten su participaci&oacute;n y aprendizaje al interior de la escuela son elementos relevantes para este estudio, es por esto, que el principal objetivo de esta investigaci&oacute;n de tipo cualitativa ser&aacute; determinar y analizar los factores de la cultura y pol&iacute;tica educativa que favorecen la inclusi&oacute;n de estudiantes trans en los colegios Los Fresnos y Robles, pertenecientes a la Quinta Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. Estas instituciones educativas poseen entre sus estudiante a alumnas y alumnos trans, quienes han logrado transitar, permanecer y participar activamente. Los participantes son las directoras y los docentes de ambos colegios. Asimismo, las t&eacute;cnicas seleccionadas, fueron el an&aacute;lisis de documentaci&oacute;n oficial, entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario de dilemas. Finalmente, los facilitadores que se desprenden de esta investigaci&oacute;n, buscan crear las bases para que diferentes realidades educativas puedan reflexionar en torno a la presente tem&aacute;tica, con el fin de dar una respuesta eficaz a este colectivo de alumnos</p>
Resumen dc.description <p>This study is structured according to the theoretical framework of inclusive education with the aim of providing solutions to students, who become more diverse within time. Such diversity, which is currently present in classrooms, is not only related to disabilities or special education needs but also to cultural diversity, religion, ethnicity, and gender. Educational institutions, therefore, have the duty to expand their spectrum of inclusiveness and provide solutions within the frame of diversity. In this context, an increasing number of transgender students want to gain more visibility in national current events. Consequently, the main objective of this study is to reduce school dropout rates of transgender students and to identify factors that may encourage their participation and learning processes in the classroom. In order to fulfill the objective, two educational institutions will be studied: Los Fresnos School from Vi&ntilde;a del Mar and Robles School from Villa Alemana. Both institutions have transgender students, who luckily have made their transition, stayed in school, and managed to feel part of their school community. Therefore, it&rsquo;s only relevant to analyze education policies, as well as the board of education and their understanding of inclusiveness, in general terms, and trans inclusion with the objective of fully comprehending the factors that help those students feel included. Aid factors and cultural barriers coming from education policies in both schools are recognized, which allowed the inclusion of trans students</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCC1410_01.pdf
Materia dc.subject Educación inclusiva
Materia dc.subject Calidad de la educación
Materia dc.subject Integración social
Materia dc.subject INTEGRACION ESCOLAR
Title dc.title Factores provenientes de la cultura y política educativa que favorecen la inclusión de alumnos trans en el Colegio Los Fresnos y Colegio Robles de la Región de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem