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dc.contributor | Cerda Illanes, Natalia Beatriz | ||
dc.contributor | Escobar Soto, Priscilla Vanesa | ||
dc.contributor | Hurtado Torres, Alline Maryon | ||
dc.contributor | Olivares Olivares, Karen Paola | ||
dc.contributor | Tapia Alegre, Lesly Carolain | ||
dc.contributor | Vega Córdova, Vanessa del Pilar | ||
dc.creator | Aguila Morales, Valesca Yazmín | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:23:01Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:23:01Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La vida independiente se caracteriza de acuerdo a lo que plantea la Ley 20.422-2010 Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad como el estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad -2010. P.2-, por lo que es un factor fundamental en el tránsito a la vida adulta y no es diferente para las personas con discapacidad intelectual. Ante esto, es importante preguntarse si lo planteado por la ley es llevado a la práctica en la realidad chilena, surgiendo con ello la interrogante: ¿Se promueve el enfoque de vida independiente en las personas con discapacidad? Es por lo anterior que la presente investigación adopta un enfoque cualitativo, a través de una metodología de acción participativa, compartiendo principios del enfoque inclusivo, en relación a temas que involucran y afectan directamente a las personas con discapacidad, ya que ellos son quienes se posicionan en un rol activo, no solo como sujetos de investigación, sino que como un grupo asesor que reflexiona en base a su experiencia sobre la vida independiente. Es por esto, que el presente estudio, tiene por objetivo describir desde la mirada de jóvenes con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo DI-DD la conceptualización de vida independiente y determinar cuáles son las barreras y facilitadores en torno a ella</p> | |
Resumen | dc.description | <p>Independent life can be defined under the Law 20.422-2010, Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, as the condition that enables a person to make choices, act independently, and participate actively in the community, with the exercise of their right on their own personality -2010, p.2-. That’s why it is a fundamental factor in the transition into adulthood, and it is not different from people with intellectual disabilities With all this in mind, it is important to ask ourselves whether what is written in the Chilean law is actually put into practice into the Chilean reality. It leads us to the question: Is the independent life approach promoted in people with intellectual disabilities? That’s why the current research adopts a qualitative approach through a participatory action-research methodology, sharing principles of the inclusive approach in regard of issues that involve and directly affect people with disabilities. This, because they are the ones who are put in an active role, not only as subjects of research, but also as an advisory group who reflects, based on their experience, on independent life. For this reason, The aim is to describe the concept of independent life from the perspective of young people with Intelectual and developmental disabilities and determine the obstacles and the enablers around it</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>La vida independiente se caracteriza de acuerdo a lo que plantea la Ley 20.422-2010 Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad como el estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad -2010. P.2-, por lo que es un factor fundamental en el tránsito a la vida adulta y no es diferente para las personas con discapacidad intelectual. Ante esto, es importante preguntarse si lo planteado por la ley es llevado a la práctica en la realidad chilena, surgiendo con ello la interrogante: ¿Se promueve el enfoque de vida independiente en las personas con discapacidad? Es por lo anterior que la presente investigación adopta un enfoque cualitativo, a través de una metodología de acción participativa, compartiendo principios del enfoque inclusivo, en relación a temas que involucran y afectan directamente a las personas con discapacidad, ya que ellos son quienes se posicionan en un rol activo, no solo como sujetos de investigación, sino que como un grupo asesor que reflexiona en base a su experiencia sobre la vida independiente. Es por esto, que el presente estudio, tiene por objetivo describir desde la mirada de jóvenes con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo DI-DD la conceptualización de vida independiente y determinar cuáles son las barreras y facilitadores en torno a ella</p> | |
Resumen | dc.description | <p>Independent life can be defined under the Law 20.422-2010, Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, as the condition that enables a person to make choices, act independently, and participate actively in the community, with the exercise of their right on their own personality -2010, p.2-. That’s why it is a fundamental factor in the transition into adulthood, and it is not different from people with intellectual disabilities With all this in mind, it is important to ask ourselves whether what is written in the Chilean law is actually put into practice into the Chilean reality. It leads us to the question: Is the independent life approach promoted in people with intellectual disabilities? That’s why the current research adopts a qualitative approach through a participatory action-research methodology, sharing principles of the inclusive approach in regard of issues that involve and directly affect people with disabilities. This, because they are the ones who are put in an active role, not only as subjects of research, but also as an advisory group who reflects, based on their experience, on independent life. For this reason, The aim is to describe the concept of independent life from the perspective of young people with Intelectual and developmental disabilities and determine the obstacles and the enablers around it</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCC1279_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | RETARDO MENTAL | |
Materia | dc.subject | CALIDAD DE VIDA | |
Materia | dc.subject | Bienestar social | |
Title | dc.title | Vida independiente: desafíos para una mejora de la calidad de vida, perspectiva de jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo DI-DD | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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