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dc.contributor | Bobadilla Carrasco, Francisca Daniela | ||
dc.contributor | Pérez Salinas, Pía Fernanda | ||
dc.contributor | Picó Iriarte, Micaela Antonia | ||
dc.contributor | Rojas Leiva, Javiera Andrea | ||
dc.contributor | Sandoval Rodríguez, Katia Geraldina | ||
dc.creator | Alvarez Guajardo, Catalina | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:22:57Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:22:57Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación surge desde la necesidad de orientar y generar apoyos afamilias de niños(as) y jóvenes que presentan Doble Excepcionalidad (2E) en la región deValparaíso. Definiendo la 2E como un diagnóstico dual, compuesto por una Alta Capacidad(AC), asociada a una dificultad, en este caso específicamente al Trastorno del Espectro Autista(TEA) o Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). El estudio se enmarca dentro del proyecto FONDECYT N°1151030: “Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atención Psicoeducativa”, con el objetivo de elaborar una propuesta de apoyo a familias de niños(as) y jóvenes que presentan la condición de 2E con TEA o TDAH, que cursan tanto enseñanza básica como media, para brindar información acerca de la detección y orientación, junto con mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral del estudiante2E. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa, bajo el paradigma interpretativo basadoen un enfoque fenomenológico. Los instrumentos utilizados para el análisis de datos, fueronaportados por investigadores de dicho proyecto mediante la recepción de 31 entrevistastranscritas, junto con el libro de códigos reformulado por las participantes de la presenteinvestigación y la escala de apreciación con la cual se evalúa la propuesta.A raíz de la información analizada surgen hallazgos, los cuales se dividen en cuatrocategorías principales, siendo éstas: Sujeto 2E, Familia 2E, Vivencias frente a la condición 2E,Comunidad Escolar. A partir de lo cual, se desprenden evidencias a partir de las experienciasfamiliares. Finalmente, referido a las conclusiones de la investigación se evidencia que las familias de niños(as) y jóvenes con la condición de 2E presentan diferentes necesidades tanto a nivel cognitivo, emocional y social, contando con escasa información del diagnóstico e intervención,siendo ellos mismos quienes inician la búsqueda de información y apoyos para sus hijos(as). Eneste sentido, se constata la necesidad de orientar y apoyar a la familia para incrementar la calidadde vida</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The present research stems from the need to guide and to create different support methodsfor the families of children and adolescents that are Twice Exceptional (2E) in Valparaíso,defining 2E as a dual diagnosis consisting of a High Ability (HA), linked with a specificdifficulty- in this particular case, Autism Spectrum Disorder (ASD) or Attention Deficit Disorder(ADHD). This study was carried out thanks to the collaboration with FONDECYT ProjectN°1151030: "Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en losContextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atención Psicoeducativa" ("Twice-exceptionalChildren: Identification and Characterization within Educational and Family Contexts, and Inputfor its Psicoeducative Attention"), with the purpose to elaborate a handout to families of childrenand adolescents that are Twice Exceptional with ASD or ADD, and that are currently in theirprimary or secondary education. All of this with the aim to offer further information regardingthe detection and counsel to improve the quality of life and promote a comprehensivedevelopment. In order to do so, a qualitative methology with the interpretative approach based on aphenomenological focus was used. The instruments used for data analysis were provided by thesame researchers said project through the receipt of 31 transcribed, with the book of codesrephrased in the current research, and a scale of assessment with which the proposal is rated.As a result of the data analysis, findings were divided into four main categories: Sujeto2E (Subject 2E), Familia 2E (Family 2E), Vivencias frente a la condición 2E (Experienciesregarding 2E condition), and Comunidad Escolar (School community.) From all of the previouselements named, different types of evidence arose. Finally, and referring to the conclusions of the research, it is quite evident that families of children and adolescents that are Twice Exceptional (2E) present different needs which can be cognitive, emotional and social. Having little information with regards to the diagnosis and intervention, the families themselves start their own research so they can support their daughters and sons. Accordingly, it is safe to say that the need to guide and support the family will improve their quality of life</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación surge desde la necesidad de orientar y generar apoyos afamilias de niños(as) y jóvenes que presentan Doble Excepcionalidad (2E) en la región deValparaíso. Definiendo la 2E como un diagnóstico dual, compuesto por una Alta Capacidad(AC), asociada a una dificultad, en este caso específicamente al Trastorno del Espectro Autista(TEA) o Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). El estudio se enmarca dentro del proyecto FONDECYT N°1151030: “Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atención Psicoeducativa”, con el objetivo de elaborar una propuesta de apoyo a familias de niños(as) y jóvenes que presentan la condición de 2E con TEA o TDAH, que cursan tanto enseñanza básica como media, para brindar información acerca de la detección y orientación, junto con mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral del estudiante2E. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa, bajo el paradigma interpretativo basadoen un enfoque fenomenológico. Los instrumentos utilizados para el análisis de datos, fueronaportados por investigadores de dicho proyecto mediante la recepción de 31 entrevistastranscritas, junto con el libro de códigos reformulado por las participantes de la presenteinvestigación y la escala de apreciación con la cual se evalúa la propuesta.A raíz de la información analizada surgen hallazgos, los cuales se dividen en cuatrocategorías principales, siendo éstas: Sujeto 2E, Familia 2E, Vivencias frente a la condición 2E,Comunidad Escolar. A partir de lo cual, se desprenden evidencias a partir de las experienciasfamiliares. Finalmente, referido a las conclusiones de la investigación se evidencia que las familias de niños(as) y jóvenes con la condición de 2E presentan diferentes necesidades tanto a nivel cognitivo, emocional y social, contando con escasa información del diagnóstico e intervención,siendo ellos mismos quienes inician la búsqueda de información y apoyos para sus hijos(as). Eneste sentido, se constata la necesidad de orientar y apoyar a la familia para incrementar la calidadde vida</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The present research stems from the need to guide and to create different support methodsfor the families of children and adolescents that are Twice Exceptional (2E) in Valparaíso,defining 2E as a dual diagnosis consisting of a High Ability (HA), linked with a specificdifficulty- in this particular case, Autism Spectrum Disorder (ASD) or Attention Deficit Disorder(ADHD). This study was carried out thanks to the collaboration with FONDECYT ProjectN°1151030: "Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en losContextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atención Psicoeducativa" ("Twice-exceptionalChildren: Identification and Characterization within Educational and Family Contexts, and Inputfor its Psicoeducative Attention"), with the purpose to elaborate a handout to families of childrenand adolescents that are Twice Exceptional with ASD or ADD, and that are currently in theirprimary or secondary education. All of this with the aim to offer further information regardingthe detection and counsel to improve the quality of life and promote a comprehensivedevelopment. In order to do so, a qualitative methology with the interpretative approach based on aphenomenological focus was used. The instruments used for data analysis were provided by thesame researchers said project through the receipt of 31 transcribed, with the book of codesrephrased in the current research, and a scale of assessment with which the proposal is rated.As a result of the data analysis, findings were divided into four main categories: Sujeto2E (Subject 2E), Familia 2E (Family 2E), Vivencias frente a la condición 2E (Experienciesregarding 2E condition), and Comunidad Escolar (School community.) From all of the previouselements named, different types of evidence arose. Finally, and referring to the conclusions of the research, it is quite evident that families of children and adolescents that are Twice Exceptional (2E) present different needs which can be cognitive, emotional and social. Having little information with regards to the diagnosis and intervention, the families themselves start their own research so they can support their daughters and sons. Accordingly, it is safe to say that the need to guide and support the family will improve their quality of life</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0980_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | AUTISMO | |
Materia | dc.subject | DEFICIT ATENCIONAL | |
Materia | dc.subject | TRASTORNOS MENTALES | |
Materia | dc.subject | PROBLEMAS DE APRENDIZAJE | |
Materia | dc.subject | Educación especial | |
Title | dc.title | Propuesta de guía de orientación psicoeducativa para padres sobre doble excepcionalidad en Chile | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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