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Propuesta de guía de orientación psicoeducativa para padres sobre doble excepcionalidad en Chile

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dc.contributor Bobadilla Carrasco, Francisca Daniela
dc.contributor Pérez Salinas, Pía Fernanda
dc.contributor Picó Iriarte, Micaela Antonia
dc.contributor Rojas Leiva, Javiera Andrea
dc.contributor Sandoval Rodríguez, Katia Geraldina
dc.creator Alvarez Guajardo, Catalina
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:22:57Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:22:57Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n surge desde la necesidad de orientar y generar apoyos afamilias de ni&ntilde;os(as) y j&oacute;venes que presentan Doble Excepcionalidad (2E) en la regi&oacute;n deValpara&iacute;so. Definiendo la 2E como un diagn&oacute;stico dual, compuesto por una Alta Capacidad(AC), asociada a una dificultad, en este caso espec&iacute;ficamente al Trastorno del Espectro Autista(TEA) o Trastorno por D&eacute;ficit de Atenci&oacute;n (TDAH). El estudio se enmarca dentro del proyecto FONDECYT N&deg;1151030: &ldquo;Ni&ntilde;os y Ni&ntilde;as Doblemente Excepcionales: Identificaci&oacute;n y Caracterizaci&oacute;n en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atenci&oacute;n Psicoeducativa&rdquo;, con el objetivo de elaborar una propuesta de apoyo a familias de ni&ntilde;os(as) y j&oacute;venes que presentan la condici&oacute;n de 2E con TEA o TDAH, que cursan tanto ense&ntilde;anza b&aacute;sica como media, para brindar informaci&oacute;n acerca de la detecci&oacute;n y orientaci&oacute;n, junto con mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral del estudiante2E. Para ello, se utiliza una metodolog&iacute;a cualitativa, bajo el paradigma interpretativo basadoen un enfoque fenomenol&oacute;gico. Los instrumentos utilizados para el an&aacute;lisis de datos, fueronaportados por investigadores de dicho proyecto mediante la recepci&oacute;n de 31 entrevistastranscritas, junto con el libro de c&oacute;digos reformulado por las participantes de la presenteinvestigaci&oacute;n y la escala de apreciaci&oacute;n con la cual se eval&uacute;a la propuesta.A ra&iacute;z de la informaci&oacute;n analizada surgen hallazgos, los cuales se dividen en cuatrocategor&iacute;as principales, siendo &eacute;stas: Sujeto 2E, Familia 2E, Vivencias frente a la condici&oacute;n 2E,Comunidad Escolar. A partir de lo cual, se desprenden evidencias a partir de las experienciasfamiliares. Finalmente, referido a las conclusiones de la investigaci&oacute;n se evidencia que las familias de ni&ntilde;os(as) y j&oacute;venes con la condici&oacute;n de 2E presentan diferentes necesidades tanto a nivel cognitivo, emocional y social, contando con escasa informaci&oacute;n del diagn&oacute;stico e intervenci&oacute;n,siendo ellos mismos quienes inician la b&uacute;squeda de informaci&oacute;n y apoyos para sus hijos(as). Eneste sentido, se constata la necesidad de orientar y apoyar a la familia para incrementar la calidadde vida</p>
Resumen dc.description <p>The present research stems from the need to guide and to create different support methodsfor the families of children and adolescents that are Twice Exceptional (2E) in Valpara&iacute;so,defining 2E as a dual diagnosis consisting of a High Ability (HA), linked with a specificdifficulty- in this particular case, Autism Spectrum Disorder (ASD) or Attention Deficit Disorder(ADHD). This study was carried out thanks to the collaboration with FONDECYT ProjectN&deg;1151030: &quot;Ni&ntilde;os y Ni&ntilde;as Doblemente Excepcionales: Identificaci&oacute;n y Caracterizaci&oacute;n en losContextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atenci&oacute;n Psicoeducativa&quot; (&quot;Twice-exceptionalChildren: Identification and Characterization within Educational and Family Contexts, and Inputfor its Psicoeducative Attention&quot;), with the purpose to elaborate a handout to families of childrenand adolescents that are Twice Exceptional with ASD or ADD, and that are currently in theirprimary or secondary education. All of this with the aim to offer further information regardingthe detection and counsel to improve the quality of life and promote a comprehensivedevelopment. In order to do so, a qualitative methology with the interpretative approach based on aphenomenological focus was used. The instruments used for data analysis were provided by thesame researchers said project through the receipt of 31 transcribed, with the book of codesrephrased in the current research, and a scale of assessment with which the proposal is rated.As a result of the data analysis, findings were divided into four main categories: Sujeto2E (Subject 2E), Familia 2E (Family 2E), Vivencias frente a la condici&oacute;n 2E (Experienciesregarding 2E condition), and Comunidad Escolar (School community.) From all of the previouselements named, different types of evidence arose. Finally, and referring to the conclusions of the research, it is quite evident that families of children and adolescents that are Twice Exceptional (2E) present different needs which can be cognitive, emotional and social. Having little information with regards to the diagnosis and intervention, the families themselves start their own research so they can support their daughters and sons. Accordingly, it is safe to say that the need to guide and support the family will improve their quality of life</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n surge desde la necesidad de orientar y generar apoyos afamilias de ni&ntilde;os(as) y j&oacute;venes que presentan Doble Excepcionalidad (2E) en la regi&oacute;n deValpara&iacute;so. Definiendo la 2E como un diagn&oacute;stico dual, compuesto por una Alta Capacidad(AC), asociada a una dificultad, en este caso espec&iacute;ficamente al Trastorno del Espectro Autista(TEA) o Trastorno por D&eacute;ficit de Atenci&oacute;n (TDAH). El estudio se enmarca dentro del proyecto FONDECYT N&deg;1151030: &ldquo;Ni&ntilde;os y Ni&ntilde;as Doblemente Excepcionales: Identificaci&oacute;n y Caracterizaci&oacute;n en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atenci&oacute;n Psicoeducativa&rdquo;, con el objetivo de elaborar una propuesta de apoyo a familias de ni&ntilde;os(as) y j&oacute;venes que presentan la condici&oacute;n de 2E con TEA o TDAH, que cursan tanto ense&ntilde;anza b&aacute;sica como media, para brindar informaci&oacute;n acerca de la detecci&oacute;n y orientaci&oacute;n, junto con mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral del estudiante2E. Para ello, se utiliza una metodolog&iacute;a cualitativa, bajo el paradigma interpretativo basadoen un enfoque fenomenol&oacute;gico. Los instrumentos utilizados para el an&aacute;lisis de datos, fueronaportados por investigadores de dicho proyecto mediante la recepci&oacute;n de 31 entrevistastranscritas, junto con el libro de c&oacute;digos reformulado por las participantes de la presenteinvestigaci&oacute;n y la escala de apreciaci&oacute;n con la cual se eval&uacute;a la propuesta.A ra&iacute;z de la informaci&oacute;n analizada surgen hallazgos, los cuales se dividen en cuatrocategor&iacute;as principales, siendo &eacute;stas: Sujeto 2E, Familia 2E, Vivencias frente a la condici&oacute;n 2E,Comunidad Escolar. A partir de lo cual, se desprenden evidencias a partir de las experienciasfamiliares. Finalmente, referido a las conclusiones de la investigaci&oacute;n se evidencia que las familias de ni&ntilde;os(as) y j&oacute;venes con la condici&oacute;n de 2E presentan diferentes necesidades tanto a nivel cognitivo, emocional y social, contando con escasa informaci&oacute;n del diagn&oacute;stico e intervenci&oacute;n,siendo ellos mismos quienes inician la b&uacute;squeda de informaci&oacute;n y apoyos para sus hijos(as). Eneste sentido, se constata la necesidad de orientar y apoyar a la familia para incrementar la calidadde vida</p>
Resumen dc.description <p>The present research stems from the need to guide and to create different support methodsfor the families of children and adolescents that are Twice Exceptional (2E) in Valpara&iacute;so,defining 2E as a dual diagnosis consisting of a High Ability (HA), linked with a specificdifficulty- in this particular case, Autism Spectrum Disorder (ASD) or Attention Deficit Disorder(ADHD). This study was carried out thanks to the collaboration with FONDECYT ProjectN&deg;1151030: &quot;Ni&ntilde;os y Ni&ntilde;as Doblemente Excepcionales: Identificaci&oacute;n y Caracterizaci&oacute;n en losContextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atenci&oacute;n Psicoeducativa&quot; (&quot;Twice-exceptionalChildren: Identification and Characterization within Educational and Family Contexts, and Inputfor its Psicoeducative Attention&quot;), with the purpose to elaborate a handout to families of childrenand adolescents that are Twice Exceptional with ASD or ADD, and that are currently in theirprimary or secondary education. All of this with the aim to offer further information regardingthe detection and counsel to improve the quality of life and promote a comprehensivedevelopment. In order to do so, a qualitative methology with the interpretative approach based on aphenomenological focus was used. The instruments used for data analysis were provided by thesame researchers said project through the receipt of 31 transcribed, with the book of codesrephrased in the current research, and a scale of assessment with which the proposal is rated.As a result of the data analysis, findings were divided into four main categories: Sujeto2E (Subject 2E), Familia 2E (Family 2E), Vivencias frente a la condici&oacute;n 2E (Experienciesregarding 2E condition), and Comunidad Escolar (School community.) From all of the previouselements named, different types of evidence arose. Finally, and referring to the conclusions of the research, it is quite evident that families of children and adolescents that are Twice Exceptional (2E) present different needs which can be cognitive, emotional and social. Having little information with regards to the diagnosis and intervention, the families themselves start their own research so they can support their daughters and sons. Accordingly, it is safe to say that the need to guide and support the family will improve their quality of life</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0500/UCC0980_01.pdf
Materia dc.subject AUTISMO
Materia dc.subject DEFICIT ATENCIONAL
Materia dc.subject TRASTORNOS MENTALES
Materia dc.subject PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Materia dc.subject Educación especial
Title dc.title Propuesta de guía de orientación psicoeducativa para padres sobre doble excepcionalidad en Chile
Tipo dc.type texto


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