<p>El objetivo de esta investigación es determinar las características del desplazamiento activo y de la actividad física y sus asociaciones, en estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este estudio es de tipo transversal, de naturaleza exploratoria, en alumnos de pregrado de las asignaturas de estudios fundamentales y obligatorios: El Hombre y los juegos, Juegos Mapuches, Recreación y Deportes y Teoría y planificación curricular. Se obtuvo una muestra de 224 estudiantes que pertenecen a 41 carreras que corresponden 7 facultades de la universidad. Se recopilo la información a través de la aplicación de un cuestionario de auto-reporte que pertenece al Proyecto RED U-ACTIVA, en donde se recogió información personal, sobre el modo de desplazamiento y barreras, la actividad física (IPAQ) y la auto-evaluación de la condición física (IFIS).Se relacionaron variables sociodemográficas con el modo de desplazamiento, las barreras del uso de la bicicleta como principal medio de transporte percibidas por los estudiantes, el modo de desplazamiento en el colegio fue comparado con el de la universidad, como también su relación con el nivel de actividad física y la auto-percepción de la condición física. Los datos revelan que el modo de desplazamiento pasivo (autobús) es el más predominante entre los estudiantes universitarios, la distancia es un factor determinante para la elección del modo de transporte, no se observan diferencias considerables de género respecto al modo de desplazamiento, finalmente, los estudiantes concuerdan que las principales barreras para el uso de la bicicleta como principal medio de transporte, tienen relación con la inseguridad vial del viaje, junto al exceso de tiempo y la inexistencia de ciclo-vías</p>
<p>The objective of this research is to determinate the characteristics of the active commuting, physical activity and their associations, of the Pontifical Catholic University of Valparaíso. This study is of transversal type, exploratore nature, in undergraduate students of fundamental subjects and required: El hombre y los jugos, juegos mapuches, Recreación y Deportes y Teoria y planificación Curricular. It was obtained a sample of 224 students who belongs to a 41 careers of 7 university faculty. The information was collected through the application of a questionnaire of self-report that belongs to the PROYECT RED ACTIVE-U. were it was collected personal information, about the way of displacement and barriers, the physical Activity (IPAQ) and self appraisal of physical condition.Sociodemographic variations were related with the way of displacement, the barriers of the use of bike as a main way of displacement perceived by students, the school and colleges way of displacement were related, as well they relation with the level of physical activity and self appraisal of physical condition. The data reveals that passive way of travel (Bus) is the most predominant between colleges students, the distance is a determining factor for the choice of way of travel. There are no significant gender differences in the mode of displacement, finally, the students agree that the main barriers to the use of the bicycle as the main means transport, are related to the road insecurity of the trip, along with the excess of time and the absence of bicycle paths.</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Físicatítulo
EDUCACION FISICA
<p>El objetivo de esta investigación es determinar las características del desplazamiento activo y de la actividad física y sus asociaciones, en estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este estudio es de tipo transversal, de naturaleza exploratoria, en alumnos de pregrado de las asignaturas de estudios fundamentales y obligatorios: El Hombre y los juegos, Juegos Mapuches, Recreación y Deportes y Teoría y planificación curricular. Se obtuvo una muestra de 224 estudiantes que pertenecen a 41 carreras que corresponden 7 facultades de la universidad. Se recopilo la información a través de la aplicación de un cuestionario de auto-reporte que pertenece al Proyecto RED U-ACTIVA, en donde se recogió información personal, sobre el modo de desplazamiento y barreras, la actividad física (IPAQ) y la auto-evaluación de la condición física (IFIS).Se relacionaron variables sociodemográficas con el modo de desplazamiento, las barreras del uso de la bicicleta como principal medio de transporte percibidas por los estudiantes, el modo de desplazamiento en el colegio fue comparado con el de la universidad, como también su relación con el nivel de actividad física y la auto-percepción de la condición física. Los datos revelan que el modo de desplazamiento pasivo (autobús) es el más predominante entre los estudiantes universitarios, la distancia es un factor determinante para la elección del modo de transporte, no se observan diferencias considerables de género respecto al modo de desplazamiento, finalmente, los estudiantes concuerdan que las principales barreras para el uso de la bicicleta como principal medio de transporte, tienen relación con la inseguridad vial del viaje, junto al exceso de tiempo y la inexistencia de ciclo-vías</p>
<p>The objective of this research is to determinate the characteristics of the active commuting, physical activity and their associations, of the Pontifical Catholic University of Valparaíso. This study is of transversal type, exploratore nature, in undergraduate students of fundamental subjects and required: El hombre y los jugos, juegos mapuches, Recreación y Deportes y Teoria y planificación Curricular. It was obtained a sample of 224 students who belongs to a 41 careers of 7 university faculty. The information was collected through the application of a questionnaire of self-report that belongs to the PROYECT RED ACTIVE-U. were it was collected personal information, about the way of displacement and barriers, the physical Activity (IPAQ) and self appraisal of physical condition.Sociodemographic variations were related with the way of displacement, the barriers of the use of bike as a main way of displacement perceived by students, the school and colleges way of displacement were related, as well they relation with the level of physical activity and self appraisal of physical condition. The data reveals that passive way of travel (Bus) is the most predominant between colleges students, the distance is a determining factor for the choice of way of travel. There are no significant gender differences in the mode of displacement, finally, the students agree that the main barriers to the use of the bicycle as the main means transport, are related to the road insecurity of the trip, along with the excess of time and the absence of bicycle paths.</p>