Desde hace algunas décadas se ha hablado de los conceptos de inclusión y calidad de vida y cómo estos se vinculan a personas con algún tipo de discapacidad, no obstante, se visualiza desde una perspectiva teórica ligada generalmente al ámbito educativo y laboral convencional, dejando de lado áreas artísticas, deportivas y recreativas, entre otras. Dado lo anterior, el siguiente estudio de carácter cualitativo, enmarcado en el área deportiva de alto rendimiento recoge las diferentes experiencias y significados que le otorgan deportistas de alto rendimiento con discapacidad visual y sus diferentes contextos a la participación deportiva como un medio de inclusión en la sociedad actual y cómo esto a su vez ha provocado cambios en su calidad de vida. Los resultados de esta investigación dejan entrever cómo los deportistas, sus familiares y entrenadores han podido evidenciar cambios en la visión de la sociedad y de sí mismos a raíz de la participación de una práctica deportiva.
<p>For some decades the concepts of inclusion and quality of life have been talked about and as this is linked to people with some kind of disability, however, it is visualized from a theoretical perspective generally linked to the conventional educational and work environment, leaving Artistic, sports and recreational areas, among others. Given the above, the following qualitative study, framed in the high performance sports area, reflects the different experiences and meanings that high performance athletes with visual impairment and their different contexts give to sports participation as a means of inclusion in the Society and how this in turn has caused changes in their quality of life. The results of this research show how athletes, their families and coaches have been able to show changes in the vision of society and of themselves as a result of the participation of a sports practice</p>
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mental.
Desde hace algunas décadas se ha hablado de los conceptos de inclusión y calidad de vida y cómo estos se vinculan a personas con algún tipo de discapacidad, no obstante, se visualiza desde una perspectiva teórica ligada generalmente al ámbito educativo y laboral convencional, dejando de lado áreas artísticas, deportivas y recreativas, entre otras. Dado lo anterior, el siguiente estudio de carácter cualitativo, enmarcado en el área deportiva de alto rendimiento recoge las diferentes experiencias y significados que le otorgan deportistas de alto rendimiento con discapacidad visual y sus diferentes contextos a la participación deportiva como un medio de inclusión en la sociedad actual y cómo esto a su vez ha provocado cambios en su calidad de vida. Los resultados de esta investigación dejan entrever cómo los deportistas, sus familiares y entrenadores han podido evidenciar cambios en la visión de la sociedad y de sí mismos a raíz de la participación de una práctica deportiva.
<p>For some decades the concepts of inclusion and quality of life have been talked about and as this is linked to people with some kind of disability, however, it is visualized from a theoretical perspective generally linked to the conventional educational and work environment, leaving Artistic, sports and recreational areas, among others. Given the above, the following qualitative study, framed in the high performance sports area, reflects the different experiences and meanings that high performance athletes with visual impairment and their different contexts give to sports participation as a means of inclusion in the Society and how this in turn has caused changes in their quality of life. The results of this research show how athletes, their families and coaches have been able to show changes in the vision of society and of themselves as a result of the participation of a sports practice</p>
EDUCACION DIFERENCIAL
EDUCACION BASICA