Bibliotecas PUCV

Respuesta sensible del adulto para el desarrollo socioemocional del párvulo: un estudio exploratorio

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Brante Arredondo, Nicole Lorena
dc.contributor Cisternas Noguera, Cynthia Francisca
dc.contributor Dumont Ortiz, Nicole Paulette
dc.contributor Robles Escobar, Camila Mayerling
dc.contributor Muñoz Valenzuela, Carla
dc.creator Alzamora Palacios, Solange Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:20:28Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:20:28Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Ante la necesidad de profundizar en el desarrollo de la autorregulaci&oacute;n socioemocional del p&aacute;rvulo entre 0-3 a&ntilde;os surgi&oacute; la idea de estudiar al adulto mediador en el contexto de la educaci&oacute;n inicial, estableciendo relaciones de apego mediante lo que llamamos respuesta sensible, que permitir&aacute;n un pleno desarrollo socio-emocional. Es por esto que este estudio tuvo como centro el investigar de qu&eacute; manera se lleva a cabo la respuesta sensible por parte de profesionales a cargo de dos jardines infantiles ubicados en la V regi&oacute;n. A fin de identificar y describir las pr&aacute;cticas de respuesta sensible, se aplic&oacute; en primer lugar, la Escala de Sensibilidad Del Adulto (E.S.A) (Santelices et.al, 2012) a dos equipos completos de 4 niveles, para luego realizar entrevistas semi-estructuradas a las l&iacute;deres pedag&oacute;gicas de cada nivel estudiado. Los resultados de este estudio nos se&ntilde;alan que las profesionales estudiadas tendr&iacute;an un alto nivel de sensibilidad con los p&aacute;rvulos, lo que es atribuido por ellas mismas a la calidad de la comunicaci&oacute;n gestual, no verbal y verbal que establecen con ellos</p>
Resumen dc.description <p>Given the need to deepen the development of social-emotional self-regulation of the child between 0-3 years, the idea of studying the adult mediator in the context of initial education, establishing attachment relationships through what we call a responsive response, will allow a full Socio-emotional development. That is why this study had as a center to investigate how the responsive response is carried out by professionals in charge of two kindergartens located in the V region.In order to identify and describe sensitive response practices, the Adult Sensitivity Scale (ESA) (Santelices et.al, 2012) was first applied to two complete 4-level teams to then conduct semi-structured interviews to the pedagogical leaders of each level studied. The results of this study indicate that the professionals studied would have a high level of sensitivity to the children, which is attributed by them to the quality of the nonverbal, verbal and verbal communication that they establish with them</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>Ante la necesidad de profundizar en el desarrollo de la autorregulaci&oacute;n socioemocional del p&aacute;rvulo entre 0-3 a&ntilde;os surgi&oacute; la idea de estudiar al adulto mediador en el contexto de la educaci&oacute;n inicial, estableciendo relaciones de apego mediante lo que llamamos respuesta sensible, que permitir&aacute;n un pleno desarrollo socio-emocional. Es por esto que este estudio tuvo como centro el investigar de qu&eacute; manera se lleva a cabo la respuesta sensible por parte de profesionales a cargo de dos jardines infantiles ubicados en la V regi&oacute;n. A fin de identificar y describir las pr&aacute;cticas de respuesta sensible, se aplic&oacute; en primer lugar, la Escala de Sensibilidad Del Adulto (E.S.A) (Santelices et.al, 2012) a dos equipos completos de 4 niveles, para luego realizar entrevistas semi-estructuradas a las l&iacute;deres pedag&oacute;gicas de cada nivel estudiado. Los resultados de este estudio nos se&ntilde;alan que las profesionales estudiadas tendr&iacute;an un alto nivel de sensibilidad con los p&aacute;rvulos, lo que es atribuido por ellas mismas a la calidad de la comunicaci&oacute;n gestual, no verbal y verbal que establecen con ellos</p>
Resumen dc.description <p>Given the need to deepen the development of social-emotional self-regulation of the child between 0-3 years, the idea of studying the adult mediator in the context of initial education, establishing attachment relationships through what we call a responsive response, will allow a full Socio-emotional development. That is why this study had as a center to investigate how the responsive response is carried out by professionals in charge of two kindergartens located in the V region.In order to identify and describe sensitive response practices, the Adult Sensitivity Scale (ESA) (Santelices et.al, 2012) was first applied to two complete 4-level teams to then conduct semi-structured interviews to the pedagogical leaders of each level studied. The results of this study indicate that the professionals studied would have a high level of sensitivity to the children, which is attributed by them to the quality of the nonverbal, verbal and verbal communication that they establish with them</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9500/UCD9553_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-9500/UCD9553_01.jpg
Materia dc.subject DESARROLLO EMOCIONAL
Materia dc.subject APEGO
Materia dc.subject Educación parvularia
Materia dc.subject Jardines infantiles
Title dc.title Respuesta sensible del adulto para el desarrollo socioemocional del párvulo: un estudio exploratorio
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem