Bibliotecas PUCV

Construcción del concepto de espacio y trayectorias del aprendizaje para el primer ciclo de educación parvularia

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Castillo Peña, Bárbara Paola
dc.contributor Godoy Jamett, Stephanie Jackie
dc.contributor Herrera Casella, Camila Andrea
dc.contributor López Carrasco, Karina Constanza
dc.contributor Muñoz Maldonado, Yarella Carolina
dc.contributor Goldrine Godoy, Tatiana Cecilia
dc.creator Cabezas Castro, María Ignacia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:20:27Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:20:27Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La siguiente investigaci&oacute;n surge de la observaci&oacute;n en las distintas instituciones educativas en las que nos encontr&aacute;bamos inmersas en nuestras pr&aacute;cticas dentro de nuestra formaci&oacute;n inicial docente, visualizando carencias por parte de los/as Educadores/as en las estrategias utilizadas para la aplicaci&oacute;n de experiencias relacionadas a la noci&oacute;n espacial en p&aacute;rvulos de primer ciclo. El objetivo de este trabajo de titulaci&oacute;n es comprender el desarrollo evolutivo de esta noci&oacute;n, cubriendo la necesidad de adquirir un conocimiento especializado en torno a esta. De acuerdo a lo anterior, se abordar&aacute; desde una mirada del p&aacute;rvulo como un ser integral, considerando diversas perspectivas te&oacute;ricas de modelos de razonamiento basados en: Piaget, Hannoum, Cognici&oacute;n ambiental, y Pensamiento espacial. Estos autores brindar&aacute;n el sustento te&oacute;rico que sienta las bases para la documentaci&oacute;n pedag&oacute;gica realizada, la cual junto con las Trayectorias de Aprendizaje de Clements y Sarama, nos permiten tener como resultado el dise&ntilde;o de nuestras propuestas de aprendizaje sobre la noci&oacute;n de espacio, la que tiene como finalidad guiar la ense&ntilde;anza en este contenido matem&aacute;tico espec&iacute;fico acorde al pensamiento infantil, favoreciendo en Educadores/as de P&aacute;rvulos sus saberes en cuanto a los niveles evolutivos de su alumnado, siendo estas las bases para favorecer su correcto desarrollo de manera did&aacute;ctica</p>
Resumen dc.description <p>The following research emerges from the observation in the different educational institutions in which we were immersed in our practices within our initial teacher training, visualizing deficiencies on the part of the Educators in the strategies used for the application of experiences related to The spatial notion in preschool students.The objective of this work is to understand the evolutionary development of this notion, covering the need to acquire specialized knowledge around this. According to that, it will be approached from a view of the child as an integral being, considering different theoretical perspectives of reasoning models based on: Piaget, Hannoum, environmental Cognition, and Spatial thinking. These authors will provide the theoretical basis that establishes the bases for the pedagogical documentation, which together with the Learning Trajectories of Clements and Sarama, allow us to have as a result the design of our learning proposals on the notion of space, which has as a purpose to guide teaching in this specific mathematical content according to children`s thinking, helping in Preschool Educators their knowledge regarding the evolutionary levels of their students, and being these the bases to benefit their correct development in a didactic way</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>La siguiente investigaci&oacute;n surge de la observaci&oacute;n en las distintas instituciones educativas en las que nos encontr&aacute;bamos inmersas en nuestras pr&aacute;cticas dentro de nuestra formaci&oacute;n inicial docente, visualizando carencias por parte de los/as Educadores/as en las estrategias utilizadas para la aplicaci&oacute;n de experiencias relacionadas a la noci&oacute;n espacial en p&aacute;rvulos de primer ciclo. El objetivo de este trabajo de titulaci&oacute;n es comprender el desarrollo evolutivo de esta noci&oacute;n, cubriendo la necesidad de adquirir un conocimiento especializado en torno a esta. De acuerdo a lo anterior, se abordar&aacute; desde una mirada del p&aacute;rvulo como un ser integral, considerando diversas perspectivas te&oacute;ricas de modelos de razonamiento basados en: Piaget, Hannoum, Cognici&oacute;n ambiental, y Pensamiento espacial. Estos autores brindar&aacute;n el sustento te&oacute;rico que sienta las bases para la documentaci&oacute;n pedag&oacute;gica realizada, la cual junto con las Trayectorias de Aprendizaje de Clements y Sarama, nos permiten tener como resultado el dise&ntilde;o de nuestras propuestas de aprendizaje sobre la noci&oacute;n de espacio, la que tiene como finalidad guiar la ense&ntilde;anza en este contenido matem&aacute;tico espec&iacute;fico acorde al pensamiento infantil, favoreciendo en Educadores/as de P&aacute;rvulos sus saberes en cuanto a los niveles evolutivos de su alumnado, siendo estas las bases para favorecer su correcto desarrollo de manera did&aacute;ctica</p>
Resumen dc.description <p>The following research emerges from the observation in the different educational institutions in which we were immersed in our practices within our initial teacher training, visualizing deficiencies on the part of the Educators in the strategies used for the application of experiences related to The spatial notion in preschool students.The objective of this work is to understand the evolutionary development of this notion, covering the need to acquire specialized knowledge around this. According to that, it will be approached from a view of the child as an integral being, considering different theoretical perspectives of reasoning models based on: Piaget, Hannoum, environmental Cognition, and Spatial thinking. These authors will provide the theoretical basis that establishes the bases for the pedagogical documentation, which together with the Learning Trajectories of Clements and Sarama, allow us to have as a result the design of our learning proposals on the notion of space, which has as a purpose to guide teaching in this specific mathematical content according to children`s thinking, helping in Preschool Educators their knowledge regarding the evolutionary levels of their students, and being these the bases to benefit their correct development in a didactic way</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9500/UCD9552_01.pdf
Materia dc.subject Educación parvularia
Materia dc.subject Espacio
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Title dc.title Construcción del concepto de espacio y trayectorias del aprendizaje para el primer ciclo de educación parvularia
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem