Bibliotecas PUCV

Valoración de las competencias profesionales docentes y niveles de satisfacción del proceso formativo desde la pespectiva de estudiantes y egresados de Pedagogía en Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ereña Huanchicay, Sebastián Andrés Kevin
dc.contributor Fuentes Muñoz, Cristián Alejandro
dc.contributor Martínez Quezada, Diego Ignacio
dc.contributor González Plate, Lylian Iris
dc.creator Acevedo Zavala, Liliana Guillermina
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:55Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:55Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n indaga sobre las valoraciones, en relaci&oacute;n a las competenciasadquiridas durante el proceso formativo y opiniones en cuanto a las desventajas y ventajasrelativas al proceso formativo vivido en la Carrera de Pedagog&iacute;a en educaci&oacute;n f&iacute;sica de laPontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so por un grupo de alumnos de quinto a&ntilde;o yegresados de dicho pregrado de las cohortes 2009, 2010, 2011, 2012. De acuerdo a laspreguntas y objetivos que nos orientan, la metodolog&iacute;a es cuantitativa a la cual se le aplicauna t&eacute;cnica de an&aacute;lisis cualitativo de las preguntas abiertas para enriquecer los resultados yes de car&aacute;cter descriptivo e interpretativo. Los sujetos participantes correspondieron a 55 participantes, alumnos de quinto a&ntilde;o y egresados. La informaci&oacute;n se recoge a trav&eacute;s de lat&eacute;cnica de investigaci&oacute;n de encuesta por medio de un cuestionario de preguntas cerradasadaptado de un estudio espa&ntilde;ol liderado por la Universidad de Valladolid, y otra secci&oacute;n depreguntas abiertas. El procesamiento de los datos se realiza desde la categorizaci&oacute;nsiguiendo las directrices de fragmentaci&oacute;n y articulaci&oacute;n de la &ldquo;Grounded Theory&rdquo;. Dentrode los principales hallazgos es de relevancia destacar, que los entrevistados expresaron unamayor cantidad de debilidades en su proceso formativo, mientras que las mujeres asignaronuna mayor valoraci&oacute;n a las competencias entregadas en comparaci&oacute;n a los hombres. Ent&eacute;rminos general, los encuestados presentaron un grado de satisfacci&oacute;n positivo</p>
Resumen dc.description <p>The present investigation investigates the evaluations, in relation to the competencesacquired during the formative process and opinions regarding the disadvantages andadvantages related to the formative process lived in the Career of Pedagogy in physica leducation of the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so by a group Of fifth yearstudents and graduates of the undergraduate cohorts 2009, 2010, 2011, 2012. According tothe questions and objectives that guide us, the methodology is qualitative-quantitativedescriptive and interpretive. Participants included 55 participants, fifth graders andgraduates. The information is collected through the survey research technique through aclosed questionnaire adapted from a Spanish study led by the University of Valladolid, andanother section of open questions. The data processing is done from the categorizationfollowing the guidelines of fragmentation and articulation of the &quot;Grounded Theory&quot;.Among the main findings, it is important to emphasize that the respondents expressed a greater number of weaknesses in their training process, while the women assigned a highervaluation to the competencies delivered compared to the men. In general terms, therespondents presented a degree of positive satisfaction</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n indaga sobre las valoraciones, en relaci&oacute;n a las competenciasadquiridas durante el proceso formativo y opiniones en cuanto a las desventajas y ventajasrelativas al proceso formativo vivido en la Carrera de Pedagog&iacute;a en educaci&oacute;n f&iacute;sica de laPontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so por un grupo de alumnos de quinto a&ntilde;o yegresados de dicho pregrado de las cohortes 2009, 2010, 2011, 2012. De acuerdo a laspreguntas y objetivos que nos orientan, la metodolog&iacute;a es cuantitativa a la cual se le aplicauna t&eacute;cnica de an&aacute;lisis cualitativo de las preguntas abiertas para enriquecer los resultados yes de car&aacute;cter descriptivo e interpretativo. Los sujetos participantes correspondieron a 55 participantes, alumnos de quinto a&ntilde;o y egresados. La informaci&oacute;n se recoge a trav&eacute;s de lat&eacute;cnica de investigaci&oacute;n de encuesta por medio de un cuestionario de preguntas cerradasadaptado de un estudio espa&ntilde;ol liderado por la Universidad de Valladolid, y otra secci&oacute;n depreguntas abiertas. El procesamiento de los datos se realiza desde la categorizaci&oacute;nsiguiendo las directrices de fragmentaci&oacute;n y articulaci&oacute;n de la &ldquo;Grounded Theory&rdquo;. Dentrode los principales hallazgos es de relevancia destacar, que los entrevistados expresaron unamayor cantidad de debilidades en su proceso formativo, mientras que las mujeres asignaronuna mayor valoraci&oacute;n a las competencias entregadas en comparaci&oacute;n a los hombres. Ent&eacute;rminos general, los encuestados presentaron un grado de satisfacci&oacute;n positivo</p>
Resumen dc.description <p>The present investigation investigates the evaluations, in relation to the competencesacquired during the formative process and opinions regarding the disadvantages andadvantages related to the formative process lived in the Career of Pedagogy in physica leducation of the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so by a group Of fifth yearstudents and graduates of the undergraduate cohorts 2009, 2010, 2011, 2012. According tothe questions and objectives that guide us, the methodology is qualitative-quantitativedescriptive and interpretive. Participants included 55 participants, fifth graders andgraduates. The information is collected through the survey research technique through aclosed questionnaire adapted from a Spanish study led by the University of Valladolid, andanother section of open questions. The data processing is done from the categorizationfollowing the guidelines of fragmentation and articulation of the &quot;Grounded Theory&quot;.Among the main findings, it is important to emphasize that the respondents expressed a greater number of weaknesses in their training process, while the women assigned a highervaluation to the competencies delivered compared to the men. In general terms, therespondents presented a degree of positive satisfaction</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCD7655_01.pdf
Materia dc.subject CARRERA DE PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA
Materia dc.subject Formación de profesores
Materia dc.subject PROFESORES DE EDUCACION FISICA
Materia dc.subject COMPETENCIAS DOCENTES
Materia dc.subject Evaluación de la educación
Title dc.title Valoración de las competencias profesionales docentes y niveles de satisfacción del proceso formativo desde la pespectiva de estudiantes y egresados de Pedagogía en Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem