Bibliotecas PUCV

Estilos de enseñanza de profesores mentores del sistema escolar que acompañan en la formación de estudiantes de Educación Física

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Quiroz Roco, Franco Alonso
dc.contributor Morales Bernal, Leonardo Alexis
dc.contributor Salinas Gallardo, Gabriel Hernán
dc.contributor Páez Herrera, Jacqueline del Carmen
dc.creator Retamal Vidal, Karla Denisse
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:45Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:45Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La preocupaci&oacute;n por la calidad de la educaci&oacute;n es un factor de primer inter&eacute;s para la sociedad chilena y mundial, en donde el desempe&ntilde;o del docente se presenta como un foco de atenci&oacute;n especial, por ser un factor preponderante en el aprendizaje de los estudiantes. En base a esto es que en la &uacute;ltima d&eacute;cada ha aumentado la preocupaci&oacute;n por la calidad de los procesos de formaci&oacute;n de profesores en Chile. Este desempe&ntilde;o est&aacute; muy ligado a las herramientas que posee el docente y su formaci&oacute;n profesional en donde participan, acad&eacute;micos y profesionales del sistema escolar, entre otros. Son los profesionales del sistema escolar los que muchas veces participan en el proceso de formaci&oacute;n inicial de docentes como profesores mentores pudiendo marcar positiva o negativamente en los estudiantes en formaci&oacute;n. A partir de estos antecedentes es que nace nuestra investigaci&oacute;n donde se pretendi&oacute; determinar la preferencia de estilos de ense&ntilde;anza en profesores de educaci&oacute;n f&iacute;sica del sistema escolar que participan como mentores en las pr&aacute;cticas intermedia y final de los estudiantes de pregrado de la Escuela de Educaci&oacute;n F&iacute;sica de la Pontificia universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Para lograr este objetivo se realiz&oacute; una investigaci&oacute;n de car&aacute;cter descriptiva y cuantitativa, a trav&eacute;s de la recolecci&oacute;n de datos y aplicaci&oacute;n de cuestionario DEMEVI de estilos de ense&ntilde;anza a 57 profesores, tomando en cuenta las variables genero, tipo de dependencia administrativa, a&ntilde;os de experiencia profesional y edad. Los resultados demuestran una preferencia hacia los estilos creativos y socializadores mientras que los estilos individualizadores y tradicionales fueron los de menor preferencia por los profesores evaluados</p>
Resumen dc.description <p>The concern for the quality of education is a factor of primary interest for Chilean and world society, where the performance of the teacher presents itself as a focus of special attention, since it is a preponderant factor in student learning. Based on this, the concern over the quality of teacher training processes in Chile has increased over the last decade. This performance is closely linked to the tools that the teacher has and his professional training in which they participate, academics and professionals of the school system, among others. It is the professionals of the school system who often participate in the process of initial teacher training as mentor teachers who can positively or negatively mark students in training. From this background is that our research was born where it was intended to determine the preference of teaching styles in physical education teachers of the school system who participate as mentors in the intermediate and final practices of undergraduate students of the School of Physical Education The Pontifical Catholic University of Valparaiso. To achieve this objective, a descriptive and quantitative research was carried out, through the collection of data and application of DEMEVI questionnaire of teaching styles to 57 teachers, taking into account the variables gender, type of administrative dependency, years of professional experience And age. The results show a preference for creative and socializing styles, while individualizing and traditional styles were less preferred by teachers evaluated</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>La preocupaci&oacute;n por la calidad de la educaci&oacute;n es un factor de primer inter&eacute;s para la sociedad chilena y mundial, en donde el desempe&ntilde;o del docente se presenta como un foco de atenci&oacute;n especial, por ser un factor preponderante en el aprendizaje de los estudiantes. En base a esto es que en la &uacute;ltima d&eacute;cada ha aumentado la preocupaci&oacute;n por la calidad de los procesos de formaci&oacute;n de profesores en Chile. Este desempe&ntilde;o est&aacute; muy ligado a las herramientas que posee el docente y su formaci&oacute;n profesional en donde participan, acad&eacute;micos y profesionales del sistema escolar, entre otros. Son los profesionales del sistema escolar los que muchas veces participan en el proceso de formaci&oacute;n inicial de docentes como profesores mentores pudiendo marcar positiva o negativamente en los estudiantes en formaci&oacute;n. A partir de estos antecedentes es que nace nuestra investigaci&oacute;n donde se pretendi&oacute; determinar la preferencia de estilos de ense&ntilde;anza en profesores de educaci&oacute;n f&iacute;sica del sistema escolar que participan como mentores en las pr&aacute;cticas intermedia y final de los estudiantes de pregrado de la Escuela de Educaci&oacute;n F&iacute;sica de la Pontificia universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Para lograr este objetivo se realiz&oacute; una investigaci&oacute;n de car&aacute;cter descriptiva y cuantitativa, a trav&eacute;s de la recolecci&oacute;n de datos y aplicaci&oacute;n de cuestionario DEMEVI de estilos de ense&ntilde;anza a 57 profesores, tomando en cuenta las variables genero, tipo de dependencia administrativa, a&ntilde;os de experiencia profesional y edad. Los resultados demuestran una preferencia hacia los estilos creativos y socializadores mientras que los estilos individualizadores y tradicionales fueron los de menor preferencia por los profesores evaluados</p>
Resumen dc.description <p>The concern for the quality of education is a factor of primary interest for Chilean and world society, where the performance of the teacher presents itself as a focus of special attention, since it is a preponderant factor in student learning. Based on this, the concern over the quality of teacher training processes in Chile has increased over the last decade. This performance is closely linked to the tools that the teacher has and his professional training in which they participate, academics and professionals of the school system, among others. It is the professionals of the school system who often participate in the process of initial teacher training as mentor teachers who can positively or negatively mark students in training. From this background is that our research was born where it was intended to determine the preference of teaching styles in physical education teachers of the school system who participate as mentors in the intermediate and final practices of undergraduate students of the School of Physical Education The Pontifical Catholic University of Valparaiso. To achieve this objective, a descriptive and quantitative research was carried out, through the collection of data and application of DEMEVI questionnaire of teaching styles to 57 teachers, taking into account the variables gender, type of administrative dependency, years of professional experience And age. The results show a preference for creative and socializing styles, while individualizing and traditional styles were less preferred by teachers evaluated</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCD7578_01.pdf
Materia dc.subject Educación física
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Materia dc.subject PROFESORES DE EDUCACION FISICA
Title dc.title Estilos de enseñanza de profesores mentores del sistema escolar que acompañan en la formación de estudiantes de Educación Física
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem