Bibliotecas PUCV

Creación y gestión del conocimiento: estudio de caso Liceo Nuestra Señora de La Paz

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ibaceta Vergara, Claudia Paola
dc.contributor Navarrete Flores, Stephania Andrea
dc.contributor Ossandón Troncoso, Ximena
dc.contributor Soto Bernal, Constanza Andrea
dc.contributor Varas Loyola, María Constanza
dc.contributor Quiroga Lobos, Marta Elsa
dc.creator Gaete Gaete, Camila Paz
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:19Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:19Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En Chile, existe escasa documentaci&oacute;n de la aplicaci&oacute;n de metodolog&iacute;as de gesti&oacute;n y creaci&oacute;n del conocimiento, concepto que se viene desarrollando durante los &uacute;ltimos 20 a&ntilde;os en el &aacute;mbito empresarial y que ha sido exportado al plano educativo. Por otra parte, el Estado chileno demanda, promueve y favorece equidad y calidad educativa, utilizando como uno de los principales instrumentos de medici&oacute;n y validaci&oacute;n, las pruebas estandarizadas tipo SIMCE. Es por esto que la presente investigaci&oacute;n apunta a describir, analizar y comprender los procesos organizativos relativos a la gesti&oacute;n del conocimiento en establecimientos educativos que presentan buenos resultados en pruebas estandarizadas tipo SIMCE e indicadores de desarrollo personal y social, igual o superior a la media.</p><p>El estudio es de corte cualitativo descriptivo, corresponde a un estudio de caso &uacute;nico y se realiz&oacute; a partir de observaciones de campo y entrevistas realizadas a los agentes que forman parte de la instituci&oacute;n en estudio, los datos fueron analizados a partir de la Teor&iacute;a Fundamentada y los principales hallazgos fueron la presencia de un BA (espacio de trabajo) que propicia la colaboraci&oacute;n, existencia de l&iacute;deres intermedios que act&uacute;an como v&iacute;nculo entre el nivel macro y micro, la aplicaci&oacute;n impl&iacute;cita y parcial de modelos de creaci&oacute;n y gesti&oacute;n del conocimiento a nivel organizacional en la instituci&oacute;n educativa estudiada</p>
Resumen dc.description <p>In Chile, exists little documentation on the application of methodologies about management and creation of knowledge, a concept that has been developed over the last 20 years in the business field and has been exported to the educational level. Moreover, the Chilean government demands, promotes and encourages educational equity and quality, using as one of the main instruments of measurement and validation; the standardized tests like SIMCE. That is why this research aims to describe, analyze and understand the organizational processes related to knowledge management in educational establishments who have good results on standardized tests like SIMCE and indicators of personal and social development, equal or higher than average rate.</p><p>The study is qualitative-descriptive about a sole case study and was conducted from field observations and interviews with agents that are part of the institution in study. The information was analyzed from grounded theory and the most importants findings were the presence of a context or BA (work space) that helps to the institution&rsquo;s collaboration, existence of intermediate leaders who act as a link between the macro and micro level, the implicit and partial application of models of management and creation of knowledge at the organizational level in the educational institution studied</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>En Chile, existe escasa documentaci&oacute;n de la aplicaci&oacute;n de metodolog&iacute;as de gesti&oacute;n y creaci&oacute;n del conocimiento, concepto que se viene desarrollando durante los &uacute;ltimos 20 a&ntilde;os en el &aacute;mbito empresarial y que ha sido exportado al plano educativo. Por otra parte, el Estado chileno demanda, promueve y favorece equidad y calidad educativa, utilizando como uno de los principales instrumentos de medici&oacute;n y validaci&oacute;n, las pruebas estandarizadas tipo SIMCE. Es por esto que la presente investigaci&oacute;n apunta a describir, analizar y comprender los procesos organizativos relativos a la gesti&oacute;n del conocimiento en establecimientos educativos que presentan buenos resultados en pruebas estandarizadas tipo SIMCE e indicadores de desarrollo personal y social, igual o superior a la media.</p><p>El estudio es de corte cualitativo descriptivo, corresponde a un estudio de caso &uacute;nico y se realiz&oacute; a partir de observaciones de campo y entrevistas realizadas a los agentes que forman parte de la instituci&oacute;n en estudio, los datos fueron analizados a partir de la Teor&iacute;a Fundamentada y los principales hallazgos fueron la presencia de un BA (espacio de trabajo) que propicia la colaboraci&oacute;n, existencia de l&iacute;deres intermedios que act&uacute;an como v&iacute;nculo entre el nivel macro y micro, la aplicaci&oacute;n impl&iacute;cita y parcial de modelos de creaci&oacute;n y gesti&oacute;n del conocimiento a nivel organizacional en la instituci&oacute;n educativa estudiada</p>
Resumen dc.description <p>In Chile, exists little documentation on the application of methodologies about management and creation of knowledge, a concept that has been developed over the last 20 years in the business field and has been exported to the educational level. Moreover, the Chilean government demands, promotes and encourages educational equity and quality, using as one of the main instruments of measurement and validation; the standardized tests like SIMCE. That is why this research aims to describe, analyze and understand the organizational processes related to knowledge management in educational establishments who have good results on standardized tests like SIMCE and indicators of personal and social development, equal or higher than average rate.</p><p>The study is qualitative-descriptive about a sole case study and was conducted from field observations and interviews with agents that are part of the institution in study. The information was analyzed from grounded theory and the most importants findings were the presence of a context or BA (work space) that helps to the institution&rsquo;s collaboration, existence of intermediate leaders who act as a link between the macro and micro level, the implicit and partial application of models of management and creation of knowledge at the organizational level in the educational institution studied</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6673_01.pdf
Materia dc.subject Gestión del conocimiento
Materia dc.subject METODOS DE APRENDIZAJE
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject Cognición
Title dc.title Creación y gestión del conocimiento: estudio de caso Liceo Nuestra Señora de La Paz
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem