Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Ibaceta Vergara, Claudia Paola | ||
dc.contributor | Navarrete Flores, Stephania Andrea | ||
dc.contributor | Ossandón Troncoso, Ximena | ||
dc.contributor | Soto Bernal, Constanza Andrea | ||
dc.contributor | Varas Loyola, María Constanza | ||
dc.contributor | Quiroga Lobos, Marta Elsa | ||
dc.creator | Gaete Gaete, Camila Paz | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:19:19Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:19:19Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>En Chile, existe escasa documentación de la aplicación de metodologías de gestión y creación del conocimiento, concepto que se viene desarrollando durante los últimos 20 años en el ámbito empresarial y que ha sido exportado al plano educativo. Por otra parte, el Estado chileno demanda, promueve y favorece equidad y calidad educativa, utilizando como uno de los principales instrumentos de medición y validación, las pruebas estandarizadas tipo SIMCE. Es por esto que la presente investigación apunta a describir, analizar y comprender los procesos organizativos relativos a la gestión del conocimiento en establecimientos educativos que presentan buenos resultados en pruebas estandarizadas tipo SIMCE e indicadores de desarrollo personal y social, igual o superior a la media.</p><p>El estudio es de corte cualitativo descriptivo, corresponde a un estudio de caso único y se realizó a partir de observaciones de campo y entrevistas realizadas a los agentes que forman parte de la institución en estudio, los datos fueron analizados a partir de la Teoría Fundamentada y los principales hallazgos fueron la presencia de un BA (espacio de trabajo) que propicia la colaboración, existencia de líderes intermedios que actúan como vínculo entre el nivel macro y micro, la aplicación implícita y parcial de modelos de creación y gestión del conocimiento a nivel organizacional en la institución educativa estudiada</p> | |
Resumen | dc.description | <p>In Chile, exists little documentation on the application of methodologies about management and creation of knowledge, a concept that has been developed over the last 20 years in the business field and has been exported to the educational level. Moreover, the Chilean government demands, promotes and encourages educational equity and quality, using as one of the main instruments of measurement and validation; the standardized tests like SIMCE. That is why this research aims to describe, analyze and understand the organizational processes related to knowledge management in educational establishments who have good results on standardized tests like SIMCE and indicators of personal and social development, equal or higher than average rate.</p><p>The study is qualitative-descriptive about a sole case study and was conducted from field observations and interviews with agents that are part of the institution in study. The information was analyzed from grounded theory and the most importants findings were the presence of a context or BA (work space) that helps to the institution’s collaboration, existence of intermediate leaders who act as a link between the macro and micro level, the implicit and partial application of models of management and creation of knowledge at the organizational level in the educational institution studied</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación General Básicatítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION GENERAL BASICA | |
Resumen | dc.description | <p>En Chile, existe escasa documentación de la aplicación de metodologías de gestión y creación del conocimiento, concepto que se viene desarrollando durante los últimos 20 años en el ámbito empresarial y que ha sido exportado al plano educativo. Por otra parte, el Estado chileno demanda, promueve y favorece equidad y calidad educativa, utilizando como uno de los principales instrumentos de medición y validación, las pruebas estandarizadas tipo SIMCE. Es por esto que la presente investigación apunta a describir, analizar y comprender los procesos organizativos relativos a la gestión del conocimiento en establecimientos educativos que presentan buenos resultados en pruebas estandarizadas tipo SIMCE e indicadores de desarrollo personal y social, igual o superior a la media.</p><p>El estudio es de corte cualitativo descriptivo, corresponde a un estudio de caso único y se realizó a partir de observaciones de campo y entrevistas realizadas a los agentes que forman parte de la institución en estudio, los datos fueron analizados a partir de la Teoría Fundamentada y los principales hallazgos fueron la presencia de un BA (espacio de trabajo) que propicia la colaboración, existencia de líderes intermedios que actúan como vínculo entre el nivel macro y micro, la aplicación implícita y parcial de modelos de creación y gestión del conocimiento a nivel organizacional en la institución educativa estudiada</p> | |
Resumen | dc.description | <p>In Chile, exists little documentation on the application of methodologies about management and creation of knowledge, a concept that has been developed over the last 20 years in the business field and has been exported to the educational level. Moreover, the Chilean government demands, promotes and encourages educational equity and quality, using as one of the main instruments of measurement and validation; the standardized tests like SIMCE. That is why this research aims to describe, analyze and understand the organizational processes related to knowledge management in educational establishments who have good results on standardized tests like SIMCE and indicators of personal and social development, equal or higher than average rate.</p><p>The study is qualitative-descriptive about a sole case study and was conducted from field observations and interviews with agents that are part of the institution in study. The information was analyzed from grounded theory and the most importants findings were the presence of a context or BA (work space) that helps to the institution’s collaboration, existence of intermediate leaders who act as a link between the macro and micro level, the implicit and partial application of models of management and creation of knowledge at the organizational level in the educational institution studied</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6673_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Gestión del conocimiento | |
Materia | dc.subject | METODOS DE APRENDIZAJE | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Materia | dc.subject | Cognición | |
Title | dc.title | Creación y gestión del conocimiento: estudio de caso Liceo Nuestra Señora de La Paz | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |