Bibliotecas PUCV

Propuesta de vinculación de las funciones ejecutivas con las bases curriculares para la Educación Básica, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Droguett Ruiz, Fernanda
dc.contributor Maturana Cuevas, Ivania
dc.contributor Montiel Díaz, Carla
dc.contributor Navarro Muñoz, Valeria
dc.contributor Sandoval Rodríguez, Katia Geraldina
dc.creator Bernal Carmona, Camila
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:19:02Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:19:02Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Los resultados que se encuentran en esta investigaci&oacute;n, se originan desde la inquietud de generar una propuesta de orientaciones psicopedag&oacute;gicas de incorporaci&oacute;n de la tem&aacute;tica de las Funciones Ejecutivas en el curr&iacute;culum nacional para la Educaci&oacute;n B&aacute;sica en Chile. Esta propuesta emana desde la necesidad de vincular de forma expl&iacute;cita los postulados te&oacute;ricos que relacionan la neurociencia con la educaci&oacute;n. Para ello, se considera el an&aacute;lisis de literatura, tanto nacional como internacional, una revisi&oacute;n y estudio exhaustivo de las Bases Curriculares y de la recopilaci&oacute;n de diversas opiniones de profesionales especialistas en este &aacute;mbito.Se realiz&oacute; a trav&eacute;s de la metodolog&iacute;a mixta, desde un dise&ntilde;o de triangulaci&oacute;n, donde a partir de un an&aacute;lisis convergente, se aunaron los hallazgos de la informaci&oacute;n cuantitativa y cualitativa analizada junto con la evidencia documental revisada. Para la ejecuci&oacute;n de esta convergencia, se llev&oacute; a cabo un proceso de recolecci&oacute;n de datos, por medio de una entrevista semi-estructurada, la cual debi&oacute; ser validada por profesionales de la educaci&oacute;n, permitiendo as&iacute;, una aplicaci&oacute;n con rigurosidad a expertos en el &aacute;rea de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de la regi&oacute;n Metropolitana y Valpara&iacute;so, principalmente. Los datos recolectados se analizaron con un software de an&aacute;lisis de datos cualitativos llamado QDA Miner, para establecer las diversas categor&iacute;as emanadas, desde la opini&oacute;n de las expertas</p>
Resumen dc.description <p>The results that are found in this investigation, originate from the concern of generating a proposal of psycho-pedagogical guidelines for incorporation of the issue of the executive functions in the national curriculum for basic education in Chile. This proposal arises from the need to explicitly link the theoretical postulates that relate the neuroscience education. This is considered the analysis of national and international literature, a review and comprehensive study of the curricular Bases and collection of different opinions of specialists in this field.It was through the methodology of mixed, from a design by triangulation, where from a convergent analysis, findings from the quantitative and qualitative information analyzed together with the documentary evidence and revised is pooled. For the execution of this convergence, a process of data collection, by means of a semi-structured interview, which should be validated by educational professionals, thus enabling a rigorous application experts in the area of basic education in the Metropolitan and Valparaiso region, mainly took place. The collected data are analyzed with analysis software called QDA Miner qualitative data to establish the various categories emanating from the opinion of the experts</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>Los resultados que se encuentran en esta investigaci&oacute;n, se originan desde la inquietud de generar una propuesta de orientaciones psicopedag&oacute;gicas de incorporaci&oacute;n de la tem&aacute;tica de las Funciones Ejecutivas en el curr&iacute;culum nacional para la Educaci&oacute;n B&aacute;sica en Chile. Esta propuesta emana desde la necesidad de vincular de forma expl&iacute;cita los postulados te&oacute;ricos que relacionan la neurociencia con la educaci&oacute;n. Para ello, se considera el an&aacute;lisis de literatura, tanto nacional como internacional, una revisi&oacute;n y estudio exhaustivo de las Bases Curriculares y de la recopilaci&oacute;n de diversas opiniones de profesionales especialistas en este &aacute;mbito.Se realiz&oacute; a trav&eacute;s de la metodolog&iacute;a mixta, desde un dise&ntilde;o de triangulaci&oacute;n, donde a partir de un an&aacute;lisis convergente, se aunaron los hallazgos de la informaci&oacute;n cuantitativa y cualitativa analizada junto con la evidencia documental revisada. Para la ejecuci&oacute;n de esta convergencia, se llev&oacute; a cabo un proceso de recolecci&oacute;n de datos, por medio de una entrevista semi-estructurada, la cual debi&oacute; ser validada por profesionales de la educaci&oacute;n, permitiendo as&iacute;, una aplicaci&oacute;n con rigurosidad a expertos en el &aacute;rea de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de la regi&oacute;n Metropolitana y Valpara&iacute;so, principalmente. Los datos recolectados se analizaron con un software de an&aacute;lisis de datos cualitativos llamado QDA Miner, para establecer las diversas categor&iacute;as emanadas, desde la opini&oacute;n de las expertas</p>
Resumen dc.description <p>The results that are found in this investigation, originate from the concern of generating a proposal of psycho-pedagogical guidelines for incorporation of the issue of the executive functions in the national curriculum for basic education in Chile. This proposal arises from the need to explicitly link the theoretical postulates that relate the neuroscience education. This is considered the analysis of national and international literature, a review and comprehensive study of the curricular Bases and collection of different opinions of specialists in this field.It was through the methodology of mixed, from a design by triangulation, where from a convergent analysis, findings from the quantitative and qualitative information analyzed together with the documentary evidence and revised is pooled. For the execution of this convergence, a process of data collection, by means of a semi-structured interview, which should be validated by educational professionals, thus enabling a rigorous application experts in the area of basic education in the Metropolitan and Valparaiso region, mainly took place. The collected data are analyzed with analysis software called QDA Miner qualitative data to establish the various categories emanating from the opinion of the experts</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6500_01.pdf
Materia dc.subject CURRICULOS
Materia dc.subject Planificación del currículo
Materia dc.subject Reforma educacional
Title dc.title Propuesta de vinculación de las funciones ejecutivas con las bases curriculares para la Educación Básica, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem