Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Droguett Ruiz, Fernanda | ||
dc.contributor | Maturana Cuevas, Ivania | ||
dc.contributor | Montiel Díaz, Carla | ||
dc.contributor | Navarro Muñoz, Valeria | ||
dc.contributor | Sandoval Rodríguez, Katia Geraldina | ||
dc.creator | Bernal Carmona, Camila | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:19:02Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:19:02Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>Los resultados que se encuentran en esta investigación, se originan desde la inquietud de generar una propuesta de orientaciones psicopedagógicas de incorporación de la temática de las Funciones Ejecutivas en el currículum nacional para la Educación Básica en Chile. Esta propuesta emana desde la necesidad de vincular de forma explícita los postulados teóricos que relacionan la neurociencia con la educación. Para ello, se considera el análisis de literatura, tanto nacional como internacional, una revisión y estudio exhaustivo de las Bases Curriculares y de la recopilación de diversas opiniones de profesionales especialistas en este ámbito.Se realizó a través de la metodología mixta, desde un diseño de triangulación, donde a partir de un análisis convergente, se aunaron los hallazgos de la información cuantitativa y cualitativa analizada junto con la evidencia documental revisada. Para la ejecución de esta convergencia, se llevó a cabo un proceso de recolección de datos, por medio de una entrevista semi-estructurada, la cual debió ser validada por profesionales de la educación, permitiendo así, una aplicación con rigurosidad a expertos en el área de Educación Básica de la región Metropolitana y Valparaíso, principalmente. Los datos recolectados se analizaron con un software de análisis de datos cualitativos llamado QDA Miner, para establecer las diversas categorías emanadas, desde la opinión de las expertas</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The results that are found in this investigation, originate from the concern of generating a proposal of psycho-pedagogical guidelines for incorporation of the issue of the executive functions in the national curriculum for basic education in Chile. This proposal arises from the need to explicitly link the theoretical postulates that relate the neuroscience education. This is considered the analysis of national and international literature, a review and comprehensive study of the curricular Bases and collection of different opinions of specialists in this field.It was through the methodology of mixed, from a design by triangulation, where from a convergent analysis, findings from the quantitative and qualitative information analyzed together with the documentary evidence and revised is pooled. For the execution of this convergence, a process of data collection, by means of a semi-structured interview, which should be validated by educational professionals, thus enabling a rigorous application experts in the area of basic education in the Metropolitan and Valparaiso region, mainly took place. The collected data are analyzed with analysis software called QDA Miner qualitative data to establish the various categories emanating from the opinion of the experts</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>Los resultados que se encuentran en esta investigación, se originan desde la inquietud de generar una propuesta de orientaciones psicopedagógicas de incorporación de la temática de las Funciones Ejecutivas en el currículum nacional para la Educación Básica en Chile. Esta propuesta emana desde la necesidad de vincular de forma explícita los postulados teóricos que relacionan la neurociencia con la educación. Para ello, se considera el análisis de literatura, tanto nacional como internacional, una revisión y estudio exhaustivo de las Bases Curriculares y de la recopilación de diversas opiniones de profesionales especialistas en este ámbito.Se realizó a través de la metodología mixta, desde un diseño de triangulación, donde a partir de un análisis convergente, se aunaron los hallazgos de la información cuantitativa y cualitativa analizada junto con la evidencia documental revisada. Para la ejecución de esta convergencia, se llevó a cabo un proceso de recolección de datos, por medio de una entrevista semi-estructurada, la cual debió ser validada por profesionales de la educación, permitiendo así, una aplicación con rigurosidad a expertos en el área de Educación Básica de la región Metropolitana y Valparaíso, principalmente. Los datos recolectados se analizaron con un software de análisis de datos cualitativos llamado QDA Miner, para establecer las diversas categorías emanadas, desde la opinión de las expertas</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The results that are found in this investigation, originate from the concern of generating a proposal of psycho-pedagogical guidelines for incorporation of the issue of the executive functions in the national curriculum for basic education in Chile. This proposal arises from the need to explicitly link the theoretical postulates that relate the neuroscience education. This is considered the analysis of national and international literature, a review and comprehensive study of the curricular Bases and collection of different opinions of specialists in this field.It was through the methodology of mixed, from a design by triangulation, where from a convergent analysis, findings from the quantitative and qualitative information analyzed together with the documentary evidence and revised is pooled. For the execution of this convergence, a process of data collection, by means of a semi-structured interview, which should be validated by educational professionals, thus enabling a rigorous application experts in the area of basic education in the Metropolitan and Valparaiso region, mainly took place. The collected data are analyzed with analysis software called QDA Miner qualitative data to establish the various categories emanating from the opinion of the experts</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6500_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | CURRICULOS | |
Materia | dc.subject | Planificación del currículo | |
Materia | dc.subject | Reforma educacional | |
Title | dc.title | Propuesta de vinculación de las funciones ejecutivas con las bases curriculares para la Educación Básica, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |