Bibliotecas PUCV

Relatos de adolescentes privados de libertad: análisis narrativo de las trayectorias escolares reales experimentadas en el sistema educativo formal

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Perucca Muñoz, Macarena
dc.contributor Trigo Pradenas, Llamila
dc.contributor Valdés Morales, René Alonzo
dc.creator Mamani Vilca, Jimena
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:50Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:50Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente Trabajo de Titulaci&oacute;n se enmarca dentro del paradigma Fenomenol&oacute;gico y est&aacute; orientado a comprender a trav&eacute;s de los relatos, las concepciones que presentaron tres adolescentes privados de libertad del CIP-CRC Limache de la V Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, de sus trayectorias escolares en el sistema educativo formal. El inter&eacute;s de abordar la tem&aacute;tica surge de la necesidad de conocer c&oacute;mo operan las escuelas frente a la poblaci&oacute;n de adolescentes m&aacute;s proclives a desertar del sistema educativo formal. Asimismo, develar desde sus propias voces los significados que otorgan a la Educaci&oacute;n y a las experiencias escolares a lo largo de su vida. Respecto a los resultados del estudio, se advierte que la escuela no logra dar respuesta a los requerimientos que &eacute;stos presentan y en consecuencia &eacute;stos terminan siendo excluidos del sistema de educaci&oacute;n formal, lo cual a su vez deja en evidencia que las instituciones educativas vulneran el derecho a la educaci&oacute;n. Asimismo, a partir de sus relatos, se identifican elementos comunes referidos a la presencia de barreras, facilitadores y necesidades de apoyo en el contexto escolar. De este modo, las concepciones de los adolescentes respecto a sus trayectorias escolares permiten dar sugerencias de cambio para el funcionamiento de las instituciones educativas</p>
Resumen dc.description <p>This Degree Work forms part of phenomenological paradigm and it`s oriented to understand through stories, conceptions presented by three adolescents deprived of freedom from CIP-CRC Limache of the V Region of Valparaiso, from their school careers in the formal education system. The interest of boarding the issue arises from the need to know how schools operate against the population of adolescents more likely to desert the formal education system. Also reveal from their own voices meanings they attach to education and school experiences throughout his life. Regarding the results of the study, it warns that the school fails to respond to the requirements they have and therefore they end up being excluded from the formal education system, which in turn makes it clear that educational institutions violate the right to education. Also, from their stories, common elements related to the presence of barriers, facilitators and support requirements in the school context are identified. Thus, the conceptions of adolescents about their school careers allow change suggestions for operation of educational institutions</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El presente Trabajo de Titulaci&oacute;n se enmarca dentro del paradigma Fenomenol&oacute;gico y est&aacute; orientado a comprender a trav&eacute;s de los relatos, las concepciones que presentaron tres adolescentes privados de libertad del CIP-CRC Limache de la V Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, de sus trayectorias escolares en el sistema educativo formal. El inter&eacute;s de abordar la tem&aacute;tica surge de la necesidad de conocer c&oacute;mo operan las escuelas frente a la poblaci&oacute;n de adolescentes m&aacute;s proclives a desertar del sistema educativo formal. Asimismo, develar desde sus propias voces los significados que otorgan a la Educaci&oacute;n y a las experiencias escolares a lo largo de su vida. Respecto a los resultados del estudio, se advierte que la escuela no logra dar respuesta a los requerimientos que &eacute;stos presentan y en consecuencia &eacute;stos terminan siendo excluidos del sistema de educaci&oacute;n formal, lo cual a su vez deja en evidencia que las instituciones educativas vulneran el derecho a la educaci&oacute;n. Asimismo, a partir de sus relatos, se identifican elementos comunes referidos a la presencia de barreras, facilitadores y necesidades de apoyo en el contexto escolar. De este modo, las concepciones de los adolescentes respecto a sus trayectorias escolares permiten dar sugerencias de cambio para el funcionamiento de las instituciones educativas</p>
Resumen dc.description <p>This Degree Work forms part of phenomenological paradigm and it`s oriented to understand through stories, conceptions presented by three adolescents deprived of freedom from CIP-CRC Limache of the V Region of Valparaiso, from their school careers in the formal education system. The interest of boarding the issue arises from the need to know how schools operate against the population of adolescents more likely to desert the formal education system. Also reveal from their own voices meanings they attach to education and school experiences throughout his life. Regarding the results of the study, it warns that the school fails to respond to the requirements they have and therefore they end up being excluded from the formal education system, which in turn makes it clear that educational institutions violate the right to education. Also, from their stories, common elements related to the presence of barriers, facilitators and support requirements in the school context are identified. Thus, the conceptions of adolescents about their school careers allow change suggestions for operation of educational institutions</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6130_01.pdf
Materia dc.subject DELINCUENTES JUVENILES
Materia dc.subject Problemas sociales
Materia dc.subject DELINCUENCIA JUVENIL
Title dc.title Relatos de adolescentes privados de libertad: análisis narrativo de las trayectorias escolares reales experimentadas en el sistema educativo formal
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem