Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Briceño Cisternas, Gustavo | ||
dc.contributor | Pavez Quijada, Ricardo | ||
dc.contributor | Reyes Toledo, Fabián | ||
dc.contributor | Toledo Marín, Eduardo | ||
dc.contributor | Vega Pérez, Alexis | ||
dc.contributor | Páez Herrera, Jacqueline del Carmen | ||
dc.creator | Alvarez Escobar, Ernesto | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:18:42Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:18:42Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>El objetivo de este es estudio es diseñar y validar un instrumento evaluativo para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a través de los juegos malabares, orientado a evaluar los objetivos de aprendizaje correspondientes a los que son presentados por el Ministerio de Educación de Chile. Se identificaron y analizaron instrumentos de evaluación existentes en el área de la Educación Física y Salud, determinando la funcionalidad que cada uno de ellos entrega al profesor, además de los beneficios que entregan al proceso evaluativo. En cuanto a los criterios de evaluación a considerar dentro de la rúbrica, se analizaron y determinaron cuáles debían ser incluidos dentro del instrumento evaluativo, considerando las habilidades motrices combinadas, como también los juegos malabares. Dichos criterios son lanzar: lanzamiento de una pelota, recibir: recepción de una pelota, coordinación -ritmo-, coordinación -disociación segmentaria- y estabilidad, en lo que corresponde a la rúbrica de hétero-evaluación individual, y lanzar -pases-: lanzamiento de una pelota, recibir -pases-: recepción de una pelota y sincronización, en lo que respecta a la rúbrica de hétero-evaluación colectiva. La validación del instrumento consto de diversos momentos, en primer término el instrumento evaluativo sufrió modificaciones propias de su elaboración y además de ello, expertos en el área lo corrigieron a través de una pauta de evaluación, dando por resultado final del estudio, el diseño y validación de un instrumento evaluativo para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a través de los juegos malabares</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The aim of this study is to design and validate an evaluation tool for the development of combined motor skills through juggling, aimed to evaluate the corresponding learning objectives set by the Ministry of Education of Chile. Existent assessment tools in the area of the physical education and health were identified and analyzed determining the functionality that each of them provides to the physical education, besides the benefits that provide to assessment process. In relation to the criterions of evaluation considered within the rubric, they were analyzed and it was determined which of them should be included within the assessment tool, considering the combined motor skills as well as juggling. These criterions are: throwing a ball,the reception of a ball, coordination -rythm-, coordination -segmental dissociation- and stability. In relation to the rubric of individual heteroevaluation and to throwing the ball -to pass the ball-, to receive -the pass-: the reception of a ball and synchronization which is related to the rubric of collective hetero-evaluation. The validation of the tool was conformed by different moments, first of all, the assessment tool had modications in its elaboration and also, it was corrected by experts in the field through an assessment guideline, obteingin as a result of study,the design and validation of an assessment tool for the development of the combined motor skills through juggling</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Físicatítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION FISICA | |
Resumen | dc.description | <p>El objetivo de este es estudio es diseñar y validar un instrumento evaluativo para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a través de los juegos malabares, orientado a evaluar los objetivos de aprendizaje correspondientes a los que son presentados por el Ministerio de Educación de Chile. Se identificaron y analizaron instrumentos de evaluación existentes en el área de la Educación Física y Salud, determinando la funcionalidad que cada uno de ellos entrega al profesor, además de los beneficios que entregan al proceso evaluativo. En cuanto a los criterios de evaluación a considerar dentro de la rúbrica, se analizaron y determinaron cuáles debían ser incluidos dentro del instrumento evaluativo, considerando las habilidades motrices combinadas, como también los juegos malabares. Dichos criterios son lanzar: lanzamiento de una pelota, recibir: recepción de una pelota, coordinación -ritmo-, coordinación -disociación segmentaria- y estabilidad, en lo que corresponde a la rúbrica de hétero-evaluación individual, y lanzar -pases-: lanzamiento de una pelota, recibir -pases-: recepción de una pelota y sincronización, en lo que respecta a la rúbrica de hétero-evaluación colectiva. La validación del instrumento consto de diversos momentos, en primer término el instrumento evaluativo sufrió modificaciones propias de su elaboración y además de ello, expertos en el área lo corrigieron a través de una pauta de evaluación, dando por resultado final del estudio, el diseño y validación de un instrumento evaluativo para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a través de los juegos malabares</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The aim of this study is to design and validate an evaluation tool for the development of combined motor skills through juggling, aimed to evaluate the corresponding learning objectives set by the Ministry of Education of Chile. Existent assessment tools in the area of the physical education and health were identified and analyzed determining the functionality that each of them provides to the physical education, besides the benefits that provide to assessment process. In relation to the criterions of evaluation considered within the rubric, they were analyzed and it was determined which of them should be included within the assessment tool, considering the combined motor skills as well as juggling. These criterions are: throwing a ball,the reception of a ball, coordination -rythm-, coordination -segmental dissociation- and stability. In relation to the rubric of individual heteroevaluation and to throwing the ball -to pass the ball-, to receive -the pass-: the reception of a ball and synchronization which is related to the rubric of collective hetero-evaluation. The validation of the tool was conformed by different moments, first of all, the assessment tool had modications in its elaboration and also, it was corrected by experts in the field through an assessment guideline, obteingin as a result of study,the design and validation of an assessment tool for the development of the combined motor skills through juggling</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6110_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | MALABARISMO | |
Materia | dc.subject | ACROBACIA | |
Materia | dc.subject | Educación física | |
Title | dc.title | Diseño y validación de una propuesta evaluativa para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a través de los juegos malabares | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |