Bibliotecas PUCV

Diseño y validación de una propuesta evaluativa para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a través de los juegos malabares

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Briceño Cisternas, Gustavo
dc.contributor Pavez Quijada, Ricardo
dc.contributor Reyes Toledo, Fabián
dc.contributor Toledo Marín, Eduardo
dc.contributor Vega Pérez, Alexis
dc.contributor Páez Herrera, Jacqueline del Carmen
dc.creator Alvarez Escobar, Ernesto
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:42Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:42Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El objetivo de este es estudio es dise&ntilde;ar y validar un instrumento evaluativo para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a trav&eacute;s de los juegos malabares, orientado a evaluar los objetivos de aprendizaje correspondientes a los que son presentados por el Ministerio de Educaci&oacute;n de Chile. Se identificaron y analizaron instrumentos de evaluaci&oacute;n existentes en el &aacute;rea de la Educaci&oacute;n F&iacute;sica y Salud, determinando la funcionalidad que cada uno de ellos entrega al profesor, adem&aacute;s de los beneficios que entregan al proceso evaluativo. En cuanto a los criterios de evaluaci&oacute;n a considerar dentro de la r&uacute;brica, se analizaron y determinaron cu&aacute;les deb&iacute;an ser incluidos dentro del instrumento evaluativo, considerando las habilidades motrices combinadas, como tambi&eacute;n los juegos malabares. Dichos criterios son lanzar: lanzamiento de una pelota, recibir: recepci&oacute;n de una pelota, coordinaci&oacute;n -ritmo-, coordinaci&oacute;n -disociaci&oacute;n segmentaria- y estabilidad, en lo que corresponde a la r&uacute;brica de h&eacute;tero-evaluaci&oacute;n individual, y lanzar -pases-: lanzamiento de una pelota, recibir -pases-: recepci&oacute;n de una pelota y sincronizaci&oacute;n, en lo que respecta a la r&uacute;brica de h&eacute;tero-evaluaci&oacute;n colectiva. La validaci&oacute;n del instrumento consto de diversos momentos, en primer t&eacute;rmino el instrumento evaluativo sufri&oacute; modificaciones propias de su elaboraci&oacute;n y adem&aacute;s de ello, expertos en el &aacute;rea lo corrigieron a trav&eacute;s de una pauta de evaluaci&oacute;n, dando por resultado final del estudio, el dise&ntilde;o y validaci&oacute;n de un instrumento evaluativo para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a trav&eacute;s de los juegos malabares</p>
Resumen dc.description <p>The aim of this study is to design and validate an evaluation tool for the development of combined motor skills through juggling, aimed to evaluate the corresponding learning objectives set by the Ministry of Education of Chile. Existent assessment tools in the area of the physical education and health were identified and analyzed determining the functionality that each of them provides to the physical education, besides the benefits that provide to assessment process. In relation to the criterions of evaluation considered within the rubric, they were analyzed and it was determined which of them should be included within the assessment tool, considering the combined motor skills as well as juggling. These criterions are: throwing a ball,the reception of a ball, coordination -rythm-, coordination -segmental dissociation- and stability. In relation to the rubric of individual heteroevaluation and to throwing the ball -to pass the ball-, to receive -the pass-: the reception of a ball and synchronization which is related to the rubric of collective hetero-evaluation. The validation of the tool was conformed by different moments, first of all, the assessment tool had modications in its elaboration and also, it was corrected by experts in the field through an assessment guideline, obteingin as a result of study,the design and validation of an assessment tool for the development of the combined motor skills through juggling</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>El objetivo de este es estudio es dise&ntilde;ar y validar un instrumento evaluativo para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a trav&eacute;s de los juegos malabares, orientado a evaluar los objetivos de aprendizaje correspondientes a los que son presentados por el Ministerio de Educaci&oacute;n de Chile. Se identificaron y analizaron instrumentos de evaluaci&oacute;n existentes en el &aacute;rea de la Educaci&oacute;n F&iacute;sica y Salud, determinando la funcionalidad que cada uno de ellos entrega al profesor, adem&aacute;s de los beneficios que entregan al proceso evaluativo. En cuanto a los criterios de evaluaci&oacute;n a considerar dentro de la r&uacute;brica, se analizaron y determinaron cu&aacute;les deb&iacute;an ser incluidos dentro del instrumento evaluativo, considerando las habilidades motrices combinadas, como tambi&eacute;n los juegos malabares. Dichos criterios son lanzar: lanzamiento de una pelota, recibir: recepci&oacute;n de una pelota, coordinaci&oacute;n -ritmo-, coordinaci&oacute;n -disociaci&oacute;n segmentaria- y estabilidad, en lo que corresponde a la r&uacute;brica de h&eacute;tero-evaluaci&oacute;n individual, y lanzar -pases-: lanzamiento de una pelota, recibir -pases-: recepci&oacute;n de una pelota y sincronizaci&oacute;n, en lo que respecta a la r&uacute;brica de h&eacute;tero-evaluaci&oacute;n colectiva. La validaci&oacute;n del instrumento consto de diversos momentos, en primer t&eacute;rmino el instrumento evaluativo sufri&oacute; modificaciones propias de su elaboraci&oacute;n y adem&aacute;s de ello, expertos en el &aacute;rea lo corrigieron a trav&eacute;s de una pauta de evaluaci&oacute;n, dando por resultado final del estudio, el dise&ntilde;o y validaci&oacute;n de un instrumento evaluativo para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a trav&eacute;s de los juegos malabares</p>
Resumen dc.description <p>The aim of this study is to design and validate an evaluation tool for the development of combined motor skills through juggling, aimed to evaluate the corresponding learning objectives set by the Ministry of Education of Chile. Existent assessment tools in the area of the physical education and health were identified and analyzed determining the functionality that each of them provides to the physical education, besides the benefits that provide to assessment process. In relation to the criterions of evaluation considered within the rubric, they were analyzed and it was determined which of them should be included within the assessment tool, considering the combined motor skills as well as juggling. These criterions are: throwing a ball,the reception of a ball, coordination -rythm-, coordination -segmental dissociation- and stability. In relation to the rubric of individual heteroevaluation and to throwing the ball -to pass the ball-, to receive -the pass-: the reception of a ball and synchronization which is related to the rubric of collective hetero-evaluation. The validation of the tool was conformed by different moments, first of all, the assessment tool had modications in its elaboration and also, it was corrected by experts in the field through an assessment guideline, obteingin as a result of study,the design and validation of an assessment tool for the development of the combined motor skills through juggling</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6110_01.pdf
Materia dc.subject MALABARISMO
Materia dc.subject ACROBACIA
Materia dc.subject Educación física
Title dc.title Diseño y validación de una propuesta evaluativa para el desarrollo de las habilidades motrices combinadas a través de los juegos malabares
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem