Bibliotecas PUCV

Propuesta etnoeducativa para enseñar el Palín en un contexto educativo no formal

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Fernández Elgueta, Miguel
dc.contributor Gajardo Rejas, Rafael
dc.contributor Ramírez González, Alejandro
dc.contributor Saavedra Alvarez, Paula
dc.contributor Peña Contreras, Luis Alejandro
dc.creator Delgado Pérez, Roberto
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:37Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:37Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente tesis comprende la creaci&oacute;n y aplicaci&oacute;n de una propuesta etno-educativa a cerca de los juegos Mapuche, espec&iacute;ficamente sobre la pr&aacute;ctica corporal ancestral Palin. Dicha propuesta es el producto del estudio y an&aacute;lisis de datos hist&oacute;ricos referentes al pueblo, informaci&oacute;n sobre su cosmovisi&oacute;n y expresiones de su propia cultura, adem&aacute;s analiza informaci&oacute;n referente a los diferentes contextos educativos que existen y c&oacute;mo la cultura Mapuche y en particular la pr&aacute;ctica corporal ancestral Palin se han relacionado con un contexto educativo en cuesti&oacute;n, como lo es el contexto formal. Dentro de esta tesis se analiza informaci&oacute;n obtenida a trav&eacute;s de entrevistas que tienen como fin recoger informaci&oacute;n acerca del saber de los ense&ntilde;antes actuales de Palin. La aplicaci&oacute;n de la misma se efect&uacute;a gracias al an&aacute;lisis anteriormente mencionado.</p><p>La presente tesis posee un car&aacute;cter de investigaci&oacute;n cualitativa, teniendo caracter&iacute;sticas de investigaciones etnogr&aacute;ficas y tambi&eacute;n fenomenol&oacute;gicas. Es debido a estas caracter&iacute;sticas que el presente grupo de trabajo decidi&oacute; desarrollar una estructura de trabajo que permitiera poder analizar las informaciones obtenidas anteriormente</p>
Resumen dc.description <p>This thesis includes the creation and implementation of ethnic education proposal about the Mapuche&rsquo;s games, specifically on the body ancestral practice Palin. This proposal is the product of the study and analysis of historical data concerning the people, information on their worldview and expressions of their own culture, also analyzes information concerning different educational contexts that exist, how the Mapuche culture, in particular the ancestral practice Palin, have been linked with an educational context in question, as is the formal context. Within this thesis it was analyzed information obtained through interviews that are designed to gather information about knowledge of current Palin&rsquo;s teachers. The application thereof is carried out through the above analysis.</p><p>This thesis has a character of qualitative research, having characteristics of ethnographic research and phenomenological. It is because of these characteristics that this working group decided to develop a working structure that would be able to analyze the information obtained above</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>La presente tesis comprende la creaci&oacute;n y aplicaci&oacute;n de una propuesta etno-educativa a cerca de los juegos Mapuche, espec&iacute;ficamente sobre la pr&aacute;ctica corporal ancestral Palin. Dicha propuesta es el producto del estudio y an&aacute;lisis de datos hist&oacute;ricos referentes al pueblo, informaci&oacute;n sobre su cosmovisi&oacute;n y expresiones de su propia cultura, adem&aacute;s analiza informaci&oacute;n referente a los diferentes contextos educativos que existen y c&oacute;mo la cultura Mapuche y en particular la pr&aacute;ctica corporal ancestral Palin se han relacionado con un contexto educativo en cuesti&oacute;n, como lo es el contexto formal. Dentro de esta tesis se analiza informaci&oacute;n obtenida a trav&eacute;s de entrevistas que tienen como fin recoger informaci&oacute;n acerca del saber de los ense&ntilde;antes actuales de Palin. La aplicaci&oacute;n de la misma se efect&uacute;a gracias al an&aacute;lisis anteriormente mencionado.</p><p>La presente tesis posee un car&aacute;cter de investigaci&oacute;n cualitativa, teniendo caracter&iacute;sticas de investigaciones etnogr&aacute;ficas y tambi&eacute;n fenomenol&oacute;gicas. Es debido a estas caracter&iacute;sticas que el presente grupo de trabajo decidi&oacute; desarrollar una estructura de trabajo que permitiera poder analizar las informaciones obtenidas anteriormente</p>
Resumen dc.description <p>This thesis includes the creation and implementation of ethnic education proposal about the Mapuche&rsquo;s games, specifically on the body ancestral practice Palin. This proposal is the product of the study and analysis of historical data concerning the people, information on their worldview and expressions of their own culture, also analyzes information concerning different educational contexts that exist, how the Mapuche culture, in particular the ancestral practice Palin, have been linked with an educational context in question, as is the formal context. Within this thesis it was analyzed information obtained through interviews that are designed to gather information about knowledge of current Palin&rsquo;s teachers. The application thereof is carried out through the above analysis.</p><p>This thesis has a character of qualitative research, having characteristics of ethnographic research and phenomenological. It is because of these characteristics that this working group decided to develop a working structure that would be able to analyze the information obtained above</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6106_01.pdf
Materia dc.subject PUEBLOS INDIGENAS
Materia dc.subject ETNOEDUCACION
Materia dc.subject Costumbres y tradiciones
Materia dc.subject Juegos
Title dc.title Propuesta etnoeducativa para enseñar el Palín en un contexto educativo no formal
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem