Bibliotecas PUCV

Evaluación inclusiva: ¿Cómo se aplica en establecimientos educacionales con programa de integración escolar de la provincia de Valparaíso?

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Guajardo Valdivia, Sofía Carolina
dc.contributor Infante Downey, Manuela
dc.contributor Miranda Fernández, Eva Natalia
dc.contributor Valenzuela Collao, Jimena Paz
dc.contributor Leiva Guerrero, María Verónica
dc.creator Faúndez Torrealba, Dominique Verónica
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:33Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:33Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tiene por prop&oacute;sito conocer c&oacute;mo se aplica la evaluaci&oacute;n inclusiva en establecimientos educacionales con Programa de Integraci&oacute;n Escolar de la provincia de Valpara&iacute;so.</p><p>Una investigaci&oacute;n adscrita al paradigma descriptivo interpretativo, utilizando metodolog&iacute;a cualitativa y un dise&ntilde;o de investigaci&oacute;n no emergente. La muestra estudiada se conforma por seis docentes, tres de educaci&oacute;n general b&aacute;sica, dos educadoras diferenciales y una psicopedagoga, de establecimientos educacionales de dependencia municipal. Los instrumentos utilizados son entrevistas semiestructuradas y observaci&oacute;n directa. Los datos recogidos se someten al procedimiento de an&aacute;lisis de contenido, levantando dimensiones, categor&iacute;as y subcategor&iacute;as.</p><p>Como resultados, la percepci&oacute;n de los docentes en relaci&oacute;n a la evaluaci&oacute;n, se centra en un proceso bajo la perspectiva de la evaluaci&oacute;n aut&eacute;ntica. Respecto a la evaluaci&oacute;n inclusiva, en su mayor&iacute;a, coinciden con el concepto de evaluaci&oacute;n diferenciada, consider&aacute;ndolos similares, los cuales, al ponerlos en pr&aacute;ctica, favorecer&iacute;an los aprendizajes de sus estudiantes.</p><p>Las pr&aacute;cticas evaluativas se rigen por el decreto N&ordm; 511, sin embargo, las pr&aacute;cticas evaluativas no se ajustan a lo que los referentes te&oacute;ricos han establecido como pr&aacute;cticas evaluativas inclusivas.</p><p>Las problem&aacute;ticas m&aacute;s comunes evidenciadas en los docentes, en relaci&oacute;n a la aplicaci&oacute;n de una evaluaci&oacute;n inclusiva, son la falta de flexibilidad, baja disposici&oacute;n al trabajo colaborativo y co-docencia. Las problem&aacute;ticas particulares expresadas por los docentes se relacionan con la cantidad de alumnos en el aula, compromiso de padres y apoderados, el curr&iacute;culum, recursos, entre otros</p>
Resumen dc.description <p>The present investigation has as purpose to understand how does the inclusive evaluation apply in educational establishments with School Integration Program in the province of Valparaiso. A descriptive research attached to the interpretive paradigm, using qualitative methodology and design of non-emerging research.</p><p>The studied sample is made up of six teachers, three basic general educators, two differential educators and one psych-pedagogical specialist, from municipal educational establishments. The instruments used were semi-structured interviews and direct observation. The data collected are submitted to content analysis procedure, lifting dimensions, categories and subcategories.</p><p>As results, the perception of teachers in relation to the evaluation focuses on the process under the perspective of authentic evaluation. Regarding inclusive evaluation, in its mayority, matched with the concept of differentiated evaluation, considering them alike, which, when put in practice, favor the learning of their students.</p><p>Evaluative practices are governed by the Decree No. 511, however, evaluation practices do not adjust to what the theoretical framework has established themselves as inclusive evaluative practices. The most common issues are evidenced in teachers, in relation to the implementation of inclusive evaluation are the lack of flexibility, low willingness to collaborative work and co - teaching.</p><p>Particular problems or issues expressed by teachers are related to the number of students in the classroom, parents and guardians commitment, curriculum, resources, among others</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tiene por prop&oacute;sito conocer c&oacute;mo se aplica la evaluaci&oacute;n inclusiva en establecimientos educacionales con Programa de Integraci&oacute;n Escolar de la provincia de Valpara&iacute;so.</p><p>Una investigaci&oacute;n adscrita al paradigma descriptivo interpretativo, utilizando metodolog&iacute;a cualitativa y un dise&ntilde;o de investigaci&oacute;n no emergente. La muestra estudiada se conforma por seis docentes, tres de educaci&oacute;n general b&aacute;sica, dos educadoras diferenciales y una psicopedagoga, de establecimientos educacionales de dependencia municipal. Los instrumentos utilizados son entrevistas semiestructuradas y observaci&oacute;n directa. Los datos recogidos se someten al procedimiento de an&aacute;lisis de contenido, levantando dimensiones, categor&iacute;as y subcategor&iacute;as.</p><p>Como resultados, la percepci&oacute;n de los docentes en relaci&oacute;n a la evaluaci&oacute;n, se centra en un proceso bajo la perspectiva de la evaluaci&oacute;n aut&eacute;ntica. Respecto a la evaluaci&oacute;n inclusiva, en su mayor&iacute;a, coinciden con el concepto de evaluaci&oacute;n diferenciada, consider&aacute;ndolos similares, los cuales, al ponerlos en pr&aacute;ctica, favorecer&iacute;an los aprendizajes de sus estudiantes.</p><p>Las pr&aacute;cticas evaluativas se rigen por el decreto N&ordm; 511, sin embargo, las pr&aacute;cticas evaluativas no se ajustan a lo que los referentes te&oacute;ricos han establecido como pr&aacute;cticas evaluativas inclusivas.</p><p>Las problem&aacute;ticas m&aacute;s comunes evidenciadas en los docentes, en relaci&oacute;n a la aplicaci&oacute;n de una evaluaci&oacute;n inclusiva, son la falta de flexibilidad, baja disposici&oacute;n al trabajo colaborativo y co-docencia. Las problem&aacute;ticas particulares expresadas por los docentes se relacionan con la cantidad de alumnos en el aula, compromiso de padres y apoderados, el curr&iacute;culum, recursos, entre otros</p>
Resumen dc.description <p>The present investigation has as purpose to understand how does the inclusive evaluation apply in educational establishments with School Integration Program in the province of Valparaiso. A descriptive research attached to the interpretive paradigm, using qualitative methodology and design of non-emerging research.</p><p>The studied sample is made up of six teachers, three basic general educators, two differential educators and one psych-pedagogical specialist, from municipal educational establishments. The instruments used were semi-structured interviews and direct observation. The data collected are submitted to content analysis procedure, lifting dimensions, categories and subcategories.</p><p>As results, the perception of teachers in relation to the evaluation focuses on the process under the perspective of authentic evaluation. Regarding inclusive evaluation, in its mayority, matched with the concept of differentiated evaluation, considering them alike, which, when put in practice, favor the learning of their students.</p><p>Evaluative practices are governed by the Decree No. 511, however, evaluation practices do not adjust to what the theoretical framework has established themselves as inclusive evaluative practices. The most common issues are evidenced in teachers, in relation to the implementation of inclusive evaluation are the lack of flexibility, low willingness to collaborative work and co - teaching.</p><p>Particular problems or issues expressed by teachers are related to the number of students in the classroom, parents and guardians commitment, curriculum, resources, among others</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6102_01.pdf
Materia dc.subject Educación inclusiva
Materia dc.subject Calidad de la educación
Materia dc.subject INTEGRACION ESCOLAR
Title dc.title Evaluación inclusiva: ¿Cómo se aplica en establecimientos educacionales con programa de integración escolar de la provincia de Valparaíso?
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem