Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Guajardo Valdivia, Sofía Carolina | ||
dc.contributor | Infante Downey, Manuela | ||
dc.contributor | Miranda Fernández, Eva Natalia | ||
dc.contributor | Valenzuela Collao, Jimena Paz | ||
dc.contributor | Leiva Guerrero, María Verónica | ||
dc.creator | Faúndez Torrealba, Dominique Verónica | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:18:33Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:18:33Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación tiene por propósito conocer cómo se aplica la evaluación inclusiva en establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar de la provincia de Valparaíso.</p><p>Una investigación adscrita al paradigma descriptivo interpretativo, utilizando metodología cualitativa y un diseño de investigación no emergente. La muestra estudiada se conforma por seis docentes, tres de educación general básica, dos educadoras diferenciales y una psicopedagoga, de establecimientos educacionales de dependencia municipal. Los instrumentos utilizados son entrevistas semiestructuradas y observación directa. Los datos recogidos se someten al procedimiento de análisis de contenido, levantando dimensiones, categorías y subcategorías.</p><p>Como resultados, la percepción de los docentes en relación a la evaluación, se centra en un proceso bajo la perspectiva de la evaluación auténtica. Respecto a la evaluación inclusiva, en su mayoría, coinciden con el concepto de evaluación diferenciada, considerándolos similares, los cuales, al ponerlos en práctica, favorecerían los aprendizajes de sus estudiantes.</p><p>Las prácticas evaluativas se rigen por el decreto Nº 511, sin embargo, las prácticas evaluativas no se ajustan a lo que los referentes teóricos han establecido como prácticas evaluativas inclusivas.</p><p>Las problemáticas más comunes evidenciadas en los docentes, en relación a la aplicación de una evaluación inclusiva, son la falta de flexibilidad, baja disposición al trabajo colaborativo y co-docencia. Las problemáticas particulares expresadas por los docentes se relacionan con la cantidad de alumnos en el aula, compromiso de padres y apoderados, el currículum, recursos, entre otros</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The present investigation has as purpose to understand how does the inclusive evaluation apply in educational establishments with School Integration Program in the province of Valparaiso. A descriptive research attached to the interpretive paradigm, using qualitative methodology and design of non-emerging research.</p><p>The studied sample is made up of six teachers, three basic general educators, two differential educators and one psych-pedagogical specialist, from municipal educational establishments. The instruments used were semi-structured interviews and direct observation. The data collected are submitted to content analysis procedure, lifting dimensions, categories and subcategories.</p><p>As results, the perception of teachers in relation to the evaluation focuses on the process under the perspective of authentic evaluation. Regarding inclusive evaluation, in its mayority, matched with the concept of differentiated evaluation, considering them alike, which, when put in practice, favor the learning of their students.</p><p>Evaluative practices are governed by the Decree No. 511, however, evaluation practices do not adjust to what the theoretical framework has established themselves as inclusive evaluative practices. The most common issues are evidenced in teachers, in relation to the implementation of inclusive evaluation are the lack of flexibility, low willingness to collaborative work and co - teaching.</p><p>Particular problems or issues expressed by teachers are related to the number of students in the classroom, parents and guardians commitment, curriculum, resources, among others</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación tiene por propósito conocer cómo se aplica la evaluación inclusiva en establecimientos educacionales con Programa de Integración Escolar de la provincia de Valparaíso.</p><p>Una investigación adscrita al paradigma descriptivo interpretativo, utilizando metodología cualitativa y un diseño de investigación no emergente. La muestra estudiada se conforma por seis docentes, tres de educación general básica, dos educadoras diferenciales y una psicopedagoga, de establecimientos educacionales de dependencia municipal. Los instrumentos utilizados son entrevistas semiestructuradas y observación directa. Los datos recogidos se someten al procedimiento de análisis de contenido, levantando dimensiones, categorías y subcategorías.</p><p>Como resultados, la percepción de los docentes en relación a la evaluación, se centra en un proceso bajo la perspectiva de la evaluación auténtica. Respecto a la evaluación inclusiva, en su mayoría, coinciden con el concepto de evaluación diferenciada, considerándolos similares, los cuales, al ponerlos en práctica, favorecerían los aprendizajes de sus estudiantes.</p><p>Las prácticas evaluativas se rigen por el decreto Nº 511, sin embargo, las prácticas evaluativas no se ajustan a lo que los referentes teóricos han establecido como prácticas evaluativas inclusivas.</p><p>Las problemáticas más comunes evidenciadas en los docentes, en relación a la aplicación de una evaluación inclusiva, son la falta de flexibilidad, baja disposición al trabajo colaborativo y co-docencia. Las problemáticas particulares expresadas por los docentes se relacionan con la cantidad de alumnos en el aula, compromiso de padres y apoderados, el currículum, recursos, entre otros</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The present investigation has as purpose to understand how does the inclusive evaluation apply in educational establishments with School Integration Program in the province of Valparaiso. A descriptive research attached to the interpretive paradigm, using qualitative methodology and design of non-emerging research.</p><p>The studied sample is made up of six teachers, three basic general educators, two differential educators and one psych-pedagogical specialist, from municipal educational establishments. The instruments used were semi-structured interviews and direct observation. The data collected are submitted to content analysis procedure, lifting dimensions, categories and subcategories.</p><p>As results, the perception of teachers in relation to the evaluation focuses on the process under the perspective of authentic evaluation. Regarding inclusive evaluation, in its mayority, matched with the concept of differentiated evaluation, considering them alike, which, when put in practice, favor the learning of their students.</p><p>Evaluative practices are governed by the Decree No. 511, however, evaluation practices do not adjust to what the theoretical framework has established themselves as inclusive evaluative practices. The most common issues are evidenced in teachers, in relation to the implementation of inclusive evaluation are the lack of flexibility, low willingness to collaborative work and co - teaching.</p><p>Particular problems or issues expressed by teachers are related to the number of students in the classroom, parents and guardians commitment, curriculum, resources, among others</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6102_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Educación inclusiva | |
Materia | dc.subject | Calidad de la educación | |
Materia | dc.subject | INTEGRACION ESCOLAR | |
Title | dc.title | Evaluación inclusiva: ¿Cómo se aplica en establecimientos educacionales con programa de integración escolar de la provincia de Valparaíso? | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |