Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | González López, Mayra | ||
dc.contributor | Montecino Behrendsen, Francisca | ||
dc.contributor | Toro Rodríguez, Jocelyn | ||
dc.contributor | Núñez Tapia, Livio Arístides | ||
dc.creator | Báez González, Tamara | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:18:28Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:18:28Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>Debido a que "Es prioridad de la escuela formar lectores activos y críticos, que acudan a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida" (MINEDUC, 2012, p. 36), es necesario que los estudiantes sean capaces de extraer y construir el significado de los textos escritos, no solo a nivel literal sino también a nivel interpretativo y reflexivo.</p><p>En esta línea y considerando que existen escasas evidencias de cómo llevan a cabo el proceso de trasposición didáctica los docentes, en lo que dice relación con el diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora alcanzada por sus estudiantes, es que el objetivo de esta investigación es conocer de qué manera los profesores realizan el proceso de transposición didáctica al momento de construir instrumentos evaluativos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para abordar la comprensión de lecturas complementarias de textos narrativos de acuerdo a la propuesta teórico-metodológica realizada por Ibáñez (2012).</p><p>Considerando lo anteriormente señalado, es que en el Marco Teórico de esta investigación se abordan tres grandes temáticas en las que se basan el estudio: Evaluación, Comprensión Lectora y Evaluación de la Comprensión del discurso escrito. Asimismo, en el trabajo de campo se han investigado los casos de doce profesores de enseñanza básica que imparten la asignatura de Lenguaje y Comunicación en cuarto año básico en establecimientos educacionales con dependencia municipalizada de la ciudad de Viña del Mar.</p><p>El estudio, por tanto, se plantea como un proceso de investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo, ya que pretende describir y conocer la experiencia de los profesores participantes respecto de la temática y responder a la pregunta de investigación a través de un análisis e interpretación de datos.</p><p>Como conclusión y luego del análisis de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de textos complementarios diseñados por profesores que ejercen en cuarto año de enseñanza básica en establecimiento municipalizados de la ciudad de Viña del Mar, cabe decir que los docentes no llevan a cabo de manera eficaz el proceso de transposición didáctica, pues sus instrumentos solo evalúan ciertos niveles de representación del discurso escrito, los cuales no dejan en total evidencia el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes</p> | |
Resumen | dc.description | <p>Due to "it is a priority for the school to form active readers and critics, who come to reading as a means of information, learning and recreation in many areas of life" (MINEDUC, 2012, p. 36), it is necessary that students are able to extract and build the meaning from written texts, not only literal but also interpretive and reflective levels.</p><p>In this line and considering that there is little evidence of how they carry out the process of didactic transposition teachers, in what he says regarding the design of assessment instruments reading comprehension achieved by students, it is that the objective of this research is know how teachers perform the process of didactic transposition when building assessment tools in the subject of Language and Communication to address the understanding of further reading of narrative texts according to the theoretical and methodological proposal made by Ibanez (2012 ).</p><p>Considering the previously noted, it is that in the theoretical framework of this investigation presents the three major themes in where this study is based: Evaluation, Reading Comprehension and Assessment of written discourse. Also, in the field work they have been investigating cases of primary school twelve teachers who teach the subject of Language and Communication in fourth grade in public schools in Viña del Mar city.</p><p>The study, therefore, arises as a research process with a qualitative approach descriptive-interpretative as it seeks to describe and know the experience of the participating teachers about the subject and answer the research question through a data analysis and interpretation.</p><p>Therefore, after analysis of the reading comprehension assessment tools designed by teachers of 4th grade working on primary publics schools of Viña del Mar, conclusion was that teachers are not effective on the didactic transposition process, mainly because their tools only evaluate certain levels of writing speech representation, which do not reflect the real level of understanding achieved by students</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación General Básicatítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION GENERAL BASICA | |
Resumen | dc.description | <p>Debido a que "Es prioridad de la escuela formar lectores activos y críticos, que acudan a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida" (MINEDUC, 2012, p. 36), es necesario que los estudiantes sean capaces de extraer y construir el significado de los textos escritos, no solo a nivel literal sino también a nivel interpretativo y reflexivo.</p><p>En esta línea y considerando que existen escasas evidencias de cómo llevan a cabo el proceso de trasposición didáctica los docentes, en lo que dice relación con el diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora alcanzada por sus estudiantes, es que el objetivo de esta investigación es conocer de qué manera los profesores realizan el proceso de transposición didáctica al momento de construir instrumentos evaluativos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para abordar la comprensión de lecturas complementarias de textos narrativos de acuerdo a la propuesta teórico-metodológica realizada por Ibáñez (2012).</p><p>Considerando lo anteriormente señalado, es que en el Marco Teórico de esta investigación se abordan tres grandes temáticas en las que se basan el estudio: Evaluación, Comprensión Lectora y Evaluación de la Comprensión del discurso escrito. Asimismo, en el trabajo de campo se han investigado los casos de doce profesores de enseñanza básica que imparten la asignatura de Lenguaje y Comunicación en cuarto año básico en establecimientos educacionales con dependencia municipalizada de la ciudad de Viña del Mar.</p><p>El estudio, por tanto, se plantea como un proceso de investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo, ya que pretende describir y conocer la experiencia de los profesores participantes respecto de la temática y responder a la pregunta de investigación a través de un análisis e interpretación de datos.</p><p>Como conclusión y luego del análisis de los instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de textos complementarios diseñados por profesores que ejercen en cuarto año de enseñanza básica en establecimiento municipalizados de la ciudad de Viña del Mar, cabe decir que los docentes no llevan a cabo de manera eficaz el proceso de transposición didáctica, pues sus instrumentos solo evalúan ciertos niveles de representación del discurso escrito, los cuales no dejan en total evidencia el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes</p> | |
Resumen | dc.description | <p>Due to "it is a priority for the school to form active readers and critics, who come to reading as a means of information, learning and recreation in many areas of life" (MINEDUC, 2012, p. 36), it is necessary that students are able to extract and build the meaning from written texts, not only literal but also interpretive and reflective levels.</p><p>In this line and considering that there is little evidence of how they carry out the process of didactic transposition teachers, in what he says regarding the design of assessment instruments reading comprehension achieved by students, it is that the objective of this research is know how teachers perform the process of didactic transposition when building assessment tools in the subject of Language and Communication to address the understanding of further reading of narrative texts according to the theoretical and methodological proposal made by Ibanez (2012 ).</p><p>Considering the previously noted, it is that in the theoretical framework of this investigation presents the three major themes in where this study is based: Evaluation, Reading Comprehension and Assessment of written discourse. Also, in the field work they have been investigating cases of primary school twelve teachers who teach the subject of Language and Communication in fourth grade in public schools in Viña del Mar city.</p><p>The study, therefore, arises as a research process with a qualitative approach descriptive-interpretative as it seeks to describe and know the experience of the participating teachers about the subject and answer the research question through a data analysis and interpretation.</p><p>Therefore, after analysis of the reading comprehension assessment tools designed by teachers of 4th grade working on primary publics schools of Viña del Mar, conclusion was that teachers are not effective on the didactic transposition process, mainly because their tools only evaluate certain levels of writing speech representation, which do not reflect the real level of understanding achieved by students</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6099_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Materia | dc.subject | Educación especial | |
Materia | dc.subject | Comprensión de Lectura | |
Title | dc.title | Análisis de la transposición didáctica en el diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de textos complementarios que realizan profesores que ejercen Cuarto Año de Enseñanza Básica en establecimientos municipalizados de la ciudad de Viña del Mar | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |