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Análisis de la transposición didáctica en el diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de textos complementarios que realizan profesores que ejercen Cuarto Año de Enseñanza Básica en establecimientos municipalizados de la ciudad de Viña del Mar

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dc.contributor González López, Mayra
dc.contributor Montecino Behrendsen, Francisca
dc.contributor Toro Rodríguez, Jocelyn
dc.contributor Núñez Tapia, Livio Arístides
dc.creator Báez González, Tamara
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:28Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:28Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Debido a que &quot;Es prioridad de la escuela formar lectores activos y cr&iacute;ticos, que acudan a la lectura como medio de informaci&oacute;n, aprendizaje y recreaci&oacute;n en m&uacute;ltiples &aacute;mbitos de la vida&quot; (MINEDUC, 2012, p. 36), es necesario que los estudiantes sean capaces de extraer y construir el significado de los textos escritos, no solo a nivel literal sino tambi&eacute;n a nivel interpretativo y reflexivo.</p><p>En esta l&iacute;nea y considerando que existen escasas evidencias de c&oacute;mo llevan a cabo el proceso de trasposici&oacute;n did&aacute;ctica los docentes, en lo que dice relaci&oacute;n con el dise&ntilde;o de instrumentos de evaluaci&oacute;n de la comprensi&oacute;n lectora alcanzada por sus estudiantes, es que el objetivo de esta investigaci&oacute;n es conocer de qu&eacute; manera los profesores realizan el proceso de transposici&oacute;n did&aacute;ctica al momento de construir instrumentos evaluativos en la asignatura de Lenguaje y Comunicaci&oacute;n para abordar la comprensi&oacute;n de lecturas complementarias de textos narrativos de acuerdo a la propuesta te&oacute;rico-metodol&oacute;gica realizada por Ib&aacute;&ntilde;ez (2012).</p><p>Considerando lo anteriormente se&ntilde;alado, es que en el Marco Te&oacute;rico de esta investigaci&oacute;n se abordan tres grandes tem&aacute;ticas en las que se basan el estudio: Evaluaci&oacute;n, Comprensi&oacute;n Lectora y Evaluaci&oacute;n de la Comprensi&oacute;n del discurso escrito. Asimismo, en el trabajo de campo se han investigado los casos de doce profesores de ense&ntilde;anza b&aacute;sica que imparten la asignatura de Lenguaje y Comunicaci&oacute;n en cuarto a&ntilde;o b&aacute;sico en establecimientos educacionales con dependencia municipalizada de la ciudad de Vi&ntilde;a del Mar.</p><p>El estudio, por tanto, se plantea como un proceso de investigaci&oacute;n con enfoque cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo, ya que pretende describir y conocer la experiencia de los profesores participantes respecto de la tem&aacute;tica y responder a la pregunta de investigaci&oacute;n a trav&eacute;s de un an&aacute;lisis e interpretaci&oacute;n de datos.</p><p>Como conclusi&oacute;n y luego del an&aacute;lisis de los instrumentos de evaluaci&oacute;n de la comprensi&oacute;n lectora de textos complementarios dise&ntilde;ados por profesores que ejercen en cuarto a&ntilde;o de ense&ntilde;anza b&aacute;sica en establecimiento municipalizados de la ciudad de Vi&ntilde;a del Mar, cabe decir que los docentes no llevan a cabo de manera eficaz el proceso de transposici&oacute;n did&aacute;ctica, pues sus instrumentos solo eval&uacute;an ciertos niveles de representaci&oacute;n del discurso escrito, los cuales no dejan en total evidencia el nivel de comprensi&oacute;n alcanzado por los estudiantes</p>
Resumen dc.description <p>Due to &quot;it is a priority for the school to form active readers and critics, who come to reading as a means of information, learning and recreation in many areas of life&quot; (MINEDUC, 2012, p. 36), it is necessary that students are able to extract and build the meaning from written texts, not only literal but also interpretive and reflective levels.</p><p>In this line and considering that there is little evidence of how they carry out the process of didactic transposition teachers, in what he says regarding the design of assessment instruments reading comprehension achieved by students, it is that the objective of this research is know how teachers perform the process of didactic transposition when building assessment tools in the subject of Language and Communication to address the understanding of further reading of narrative texts according to the theoretical and methodological proposal made by Ibanez (2012 ).</p><p>Considering the previously noted, it is that in the theoretical framework of this investigation presents the three major themes in where this study is based: Evaluation, Reading Comprehension and Assessment of written discourse. Also, in the field work they have been investigating cases of primary school twelve teachers who teach the subject of Language and Communication in fourth grade in public schools in Vi&ntilde;a del Mar city.</p><p>The study, therefore, arises as a research process with a qualitative approach descriptive-interpretative as it seeks to describe and know the experience of the participating teachers about the subject and answer the research question through a data analysis and interpretation.</p><p>Therefore, after analysis of the reading comprehension assessment tools designed by teachers of 4th grade working on primary publics schools of Vi&ntilde;a del Mar, conclusion was that teachers are not effective on the didactic transposition process, mainly because their tools only evaluate certain levels of writing speech representation, which do not reflect the real level of understanding achieved by students</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>Debido a que &quot;Es prioridad de la escuela formar lectores activos y cr&iacute;ticos, que acudan a la lectura como medio de informaci&oacute;n, aprendizaje y recreaci&oacute;n en m&uacute;ltiples &aacute;mbitos de la vida&quot; (MINEDUC, 2012, p. 36), es necesario que los estudiantes sean capaces de extraer y construir el significado de los textos escritos, no solo a nivel literal sino tambi&eacute;n a nivel interpretativo y reflexivo.</p><p>En esta l&iacute;nea y considerando que existen escasas evidencias de c&oacute;mo llevan a cabo el proceso de trasposici&oacute;n did&aacute;ctica los docentes, en lo que dice relaci&oacute;n con el dise&ntilde;o de instrumentos de evaluaci&oacute;n de la comprensi&oacute;n lectora alcanzada por sus estudiantes, es que el objetivo de esta investigaci&oacute;n es conocer de qu&eacute; manera los profesores realizan el proceso de transposici&oacute;n did&aacute;ctica al momento de construir instrumentos evaluativos en la asignatura de Lenguaje y Comunicaci&oacute;n para abordar la comprensi&oacute;n de lecturas complementarias de textos narrativos de acuerdo a la propuesta te&oacute;rico-metodol&oacute;gica realizada por Ib&aacute;&ntilde;ez (2012).</p><p>Considerando lo anteriormente se&ntilde;alado, es que en el Marco Te&oacute;rico de esta investigaci&oacute;n se abordan tres grandes tem&aacute;ticas en las que se basan el estudio: Evaluaci&oacute;n, Comprensi&oacute;n Lectora y Evaluaci&oacute;n de la Comprensi&oacute;n del discurso escrito. Asimismo, en el trabajo de campo se han investigado los casos de doce profesores de ense&ntilde;anza b&aacute;sica que imparten la asignatura de Lenguaje y Comunicaci&oacute;n en cuarto a&ntilde;o b&aacute;sico en establecimientos educacionales con dependencia municipalizada de la ciudad de Vi&ntilde;a del Mar.</p><p>El estudio, por tanto, se plantea como un proceso de investigaci&oacute;n con enfoque cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo, ya que pretende describir y conocer la experiencia de los profesores participantes respecto de la tem&aacute;tica y responder a la pregunta de investigaci&oacute;n a trav&eacute;s de un an&aacute;lisis e interpretaci&oacute;n de datos.</p><p>Como conclusi&oacute;n y luego del an&aacute;lisis de los instrumentos de evaluaci&oacute;n de la comprensi&oacute;n lectora de textos complementarios dise&ntilde;ados por profesores que ejercen en cuarto a&ntilde;o de ense&ntilde;anza b&aacute;sica en establecimiento municipalizados de la ciudad de Vi&ntilde;a del Mar, cabe decir que los docentes no llevan a cabo de manera eficaz el proceso de transposici&oacute;n did&aacute;ctica, pues sus instrumentos solo eval&uacute;an ciertos niveles de representaci&oacute;n del discurso escrito, los cuales no dejan en total evidencia el nivel de comprensi&oacute;n alcanzado por los estudiantes</p>
Resumen dc.description <p>Due to &quot;it is a priority for the school to form active readers and critics, who come to reading as a means of information, learning and recreation in many areas of life&quot; (MINEDUC, 2012, p. 36), it is necessary that students are able to extract and build the meaning from written texts, not only literal but also interpretive and reflective levels.</p><p>In this line and considering that there is little evidence of how they carry out the process of didactic transposition teachers, in what he says regarding the design of assessment instruments reading comprehension achieved by students, it is that the objective of this research is know how teachers perform the process of didactic transposition when building assessment tools in the subject of Language and Communication to address the understanding of further reading of narrative texts according to the theoretical and methodological proposal made by Ibanez (2012 ).</p><p>Considering the previously noted, it is that in the theoretical framework of this investigation presents the three major themes in where this study is based: Evaluation, Reading Comprehension and Assessment of written discourse. Also, in the field work they have been investigating cases of primary school twelve teachers who teach the subject of Language and Communication in fourth grade in public schools in Vi&ntilde;a del Mar city.</p><p>The study, therefore, arises as a research process with a qualitative approach descriptive-interpretative as it seeks to describe and know the experience of the participating teachers about the subject and answer the research question through a data analysis and interpretation.</p><p>Therefore, after analysis of the reading comprehension assessment tools designed by teachers of 4th grade working on primary publics schools of Vi&ntilde;a del Mar, conclusion was that teachers are not effective on the didactic transposition process, mainly because their tools only evaluate certain levels of writing speech representation, which do not reflect the real level of understanding achieved by students</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6099_01.pdf
Materia dc.subject TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject Educación especial
Materia dc.subject Comprensión de Lectura
Title dc.title Análisis de la transposición didáctica en el diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora de textos complementarios que realizan profesores que ejercen Cuarto Año de Enseñanza Básica en establecimientos municipalizados de la ciudad de Viña del Mar
Tipo dc.type texto


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