Bibliotecas PUCV

Taller de escritura ficcional: El Fancfiction, apropiación y reescritura del texto literario. Propuesta didáctica para tercer año de enseñanza media, lenguaje y comunicación

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Godoy Estay, Ninoska Vanessa
dc.creator Hurtado Pedreros, Edda Isolina
Fecha Tésis dc.date 2016
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:23Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:23Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description Este trabajo presenta una propuesta didáctica titulada “Taller de escritura ficcional: Fanfiction, apropiación y reescritura del texto literario”, cuyo objetivo principal es promovery/o propiciar la escritura ficcionada siguiendo una metodología basada en el fanfiction. Está orientada a que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis y producción de textos de ficción mediante la interpretación de la lectura de fragmentos específicos de La Divina Comedia de Dante Alighieri, a saber: “Inferno” Canto I, II, III y “Purgario” Canto XXX. Para realizar esta tarea los estudiantes deberán conocer y analizar con referencias narratológicas e interpretar para construir significados o sentido, para luego utilizarlas en la creación de un texto ficcionado que dé cuenta de su ejercicio interpretativo. Este proyecto está dirigido a estudiantes que cursan Tercer año de Enseñanza Media y pretende contribuir al desarrollo de las habilidades de escritura literaria en la escuela secundaria. Asimismo, adscribe a lo que se conoce como Nuevos estudios sobre literacidad cuyo objetivo es describir e indagar sobre las prácticas de lecto- escritura de jóvenes fuera de las aulas. Estas nuevas formas de considerar la escritura están ligadas a la sociabilización, es decir, a la escritura como medio para validarse como sujeto frente a otros. Es por ello que los jóvenes están familiarizados con las nuevas formas de creación literaria presentes en la web 2.0. En este contexto se inscribe el fanfiction, escritos de ficción realizados por seguidores de una obra literaria, serie de TV o película, como una herramienta en la que tanto el docente, como mediador y el estudiante como aprendiz son capaces de hacer converger variadas habilidades para realizar ejercicios escriturales de ficción. Una de las motivaciones de este proyecto es acercar los textos canónicos recomendados en los planes de lectura ministeriales, como textos posibles de ser estudiados en profundidad y someterlos a interpretaciones variadas las cuales servirán como piedras angulares para creación literaria. El taller que se propone en este proyecto es de carácter teórico- práctico por lo que requiere de la participación activa y colaborativa de los alumnos en el desarrollo de las sesiones, las que se componen de tareas que pretenden contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas superiores como son: el reconocimiento, el análisis y la creación de textos literarios.
Resumen dc.description Trabajo de titulación.
Resumen dc.description Este trabajo presenta una propuesta didáctica titulada “Taller de escritura ficcional: Fanfiction, apropiación y reescritura del texto literario”, cuyo objetivo principal es promovery/o propiciar la escritura ficcionada siguiendo una metodología basada en el fanfiction. Está orientada a que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis y producción de textos de ficción mediante la interpretación de la lectura de fragmentos específicos de La Divina Comedia de Dante Alighieri, a saber: “Inferno” Canto I, II, III y “Purgario” Canto XXX. Para realizar esta tarea los estudiantes deberán conocer y analizar con referencias narratológicas e interpretar para construir significados o sentido, para luego utilizarlas en la creación de un texto ficcionado que dé cuenta de su ejercicio interpretativo. Este proyecto está dirigido a estudiantes que cursan Tercer año de Enseñanza Media y pretende contribuir al desarrollo de las habilidades de escritura literaria en la escuela secundaria. Asimismo, adscribe a lo que se conoce como Nuevos estudios sobre literacidad cuyo objetivo es describir e indagar sobre las prácticas de lecto- escritura de jóvenes fuera de las aulas. Estas nuevas formas de considerar la escritura están ligadas a la sociabilización, es decir, a la escritura como medio para validarse como sujeto frente a otros. Es por ello que los jóvenes están familiarizados con las nuevas formas de creación literaria presentes en la web 2.0. En este contexto se inscribe el fanfiction, escritos de ficción realizados por seguidores de una obra literaria, serie de TV o película, como una herramienta en la que tanto el docente, como mediador y el estudiante como aprendiz son capaces de hacer converger variadas habilidades para realizar ejercicios escriturales de ficción. Una de las motivaciones de este proyecto es acercar los textos canónicos recomendados en los planes de lectura ministeriales, como textos posibles de ser estudiados en profundidad y someterlos a interpretaciones variadas las cuales servirán como piedras angulares para creación literaria. El taller que se propone en este proyecto es de carácter teórico- práctico por lo que requiere de la participación activa y colaborativa de los alumnos en el desarrollo de las sesiones, las que se componen de tareas que pretenden contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas superiores como son: el reconocimiento, el análisis y la creación de textos literarios.
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Lenguaje dc.language spa
Editor dc.publisher Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6033_01.pdf
Materia dc.subject Escritura creativa
Materia dc.subject Producción de textos
Materia dc.subject Textos literarios
Materia dc.subject Educación media
Title dc.title Taller de escritura ficcional: El Fancfiction, apropiación y reescritura del texto literario. Propuesta didáctica para tercer año de enseñanza media, lenguaje y comunicación
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem