Bibliotecas PUCV

Propuesta de pauta para la retroalimentación en la interpretación simultánea en la PUCV, basada en las pautas de Gillies -2013- y Ponce -2011-

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Delso Ramos, María Inés
dc.contributor Pavez Gamboa, Pedro Jesús
dc.creator Cárdenas Villegas, Pilar Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:17:29Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:17:29Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El proceso de formaci&oacute;n de int&eacute;rpretes consta de varios desaf&iacute;os, en los que los alumnos cometen diversos errores superados a trav&eacute;s de la pr&aacute;ctica a lo largo del tiempo. Por ello, diversas investigaciones (Ponce, 2011; Arum&iacute; y Dom&iacute;nguez, 2013; Riccardi, 2005) han dado cuenta de este fen&oacute;meno con el fin de mejorar el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje del int&eacute;rprete en formaci&oacute;n.</p><p>Dichas investigaciones se ven influenciadas por el cambio de paradigma en la Educaci&oacute;n Superior y se complementan con diferentes trabajos relacionados a la formaci&oacute;n universitaria (Amaranti, 2010; Mas, 2011), en los que se ha comprobado que la retroalimentaci&oacute;n es una tarea necesaria, efectiva y esencial para la formaci&oacute;n de los estudiantes (Zabalza, 2006). Sin embargo, el efecto que tiene el feedback en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje del futuro int&eacute;rprete sigue siendo un campo con mucho potencial de estudio.</p><p>Por esta raz&oacute;n, en el presente estudio se realiz&oacute; un an&aacute;lisis cualitativo sobre el efecto del uso de la retroalimentaci&oacute;n de forma oral y escrita a trav&eacute;s de un ejercicio de interpretaci&oacute;n simult&aacute;nea, bas&aacute;ndose en la combinaci&oacute;n de pautas de evaluaci&oacute;n realizadas por Andrew Gillies (2013) y Nuria Ponce (2011). Los participantes de esta investigaci&oacute;n fueron estudiantes de la asignatura Pr&aacute;ctica de la Interpretaci&oacute;n 3 de la carrera de Interpretaci&oacute;n Ingl&eacute;s-Espa&ntilde;ol de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Dichos alumnos interpretaron dos audios de un discurso expositivo dictado por un orador que ya han interpretado. Estos sujetos de estudio fueron sometidos a un pre y post-test que contaba con puntos claves preseleccionados que incitaban a cometer errores similares tanto en el primer audio como en el segundo.</p><p>El objetivo principal de este estudio era determinar si la propuesta de pauta para la retroalimentaci&oacute;n era &uacute;til para mejorar el proceso de formaci&oacute;n del futuro int&eacute;rprete, mediante el an&aacute;lisis de las interpretaciones y la percepci&oacute;n que los alumnos tienen del instrumento a trav&eacute;s de una entrevista semiestructurada. De este modo, a trav&eacute;s de los datos recogidos se demostr&oacute; que existe una relaci&oacute;n positiva entre la pauta y la percepci&oacute;n de esta, ya fue beneficioso en el desempe&ntilde;o en el posttest</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Lengua Inglesa
Resumen dc.description Intérprete Inglés - Españoltítulo
Resumen dc.description INTERPRETACION-TRADUCCION INGLES ESPAÑOL
Resumen dc.description <p>El proceso de formaci&oacute;n de int&eacute;rpretes consta de varios desaf&iacute;os, en los que los alumnos cometen diversos errores superados a trav&eacute;s de la pr&aacute;ctica a lo largo del tiempo. Por ello, diversas investigaciones (Ponce, 2011; Arum&iacute; y Dom&iacute;nguez, 2013; Riccardi, 2005) han dado cuenta de este fen&oacute;meno con el fin de mejorar el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje del int&eacute;rprete en formaci&oacute;n.</p><p>Dichas investigaciones se ven influenciadas por el cambio de paradigma en la Educaci&oacute;n Superior y se complementan con diferentes trabajos relacionados a la formaci&oacute;n universitaria (Amaranti, 2010; Mas, 2011), en los que se ha comprobado que la retroalimentaci&oacute;n es una tarea necesaria, efectiva y esencial para la formaci&oacute;n de los estudiantes (Zabalza, 2006). Sin embargo, el efecto que tiene el feedback en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje del futuro int&eacute;rprete sigue siendo un campo con mucho potencial de estudio.</p><p>Por esta raz&oacute;n, en el presente estudio se realiz&oacute; un an&aacute;lisis cualitativo sobre el efecto del uso de la retroalimentaci&oacute;n de forma oral y escrita a trav&eacute;s de un ejercicio de interpretaci&oacute;n simult&aacute;nea, bas&aacute;ndose en la combinaci&oacute;n de pautas de evaluaci&oacute;n realizadas por Andrew Gillies (2013) y Nuria Ponce (2011). Los participantes de esta investigaci&oacute;n fueron estudiantes de la asignatura Pr&aacute;ctica de la Interpretaci&oacute;n 3 de la carrera de Interpretaci&oacute;n Ingl&eacute;s-Espa&ntilde;ol de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Dichos alumnos interpretaron dos audios de un discurso expositivo dictado por un orador que ya han interpretado. Estos sujetos de estudio fueron sometidos a un pre y post-test que contaba con puntos claves preseleccionados que incitaban a cometer errores similares tanto en el primer audio como en el segundo.</p><p>El objetivo principal de este estudio era determinar si la propuesta de pauta para la retroalimentaci&oacute;n era &uacute;til para mejorar el proceso de formaci&oacute;n del futuro int&eacute;rprete, mediante el an&aacute;lisis de las interpretaciones y la percepci&oacute;n que los alumnos tienen del instrumento a trav&eacute;s de una entrevista semiestructurada. De este modo, a trav&eacute;s de los datos recogidos se demostr&oacute; que existe una relaci&oacute;n positiva entre la pauta y la percepci&oacute;n de esta, ya fue beneficioso en el desempe&ntilde;o en el posttest</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language eng
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5500/UCD5906_01.pdf
Materia dc.subject Traducción e interpretación
Materia dc.subject Interpretación
Materia dc.subject Idioma inglés
Title dc.title Propuesta de pauta para la retroalimentación en la interpretación simultánea en la PUCV, basada en las pautas de Gillies -2013- y Ponce -2011-
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem