Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Rodo Donoso, Víctor Hugo | ||
dc.contributor | Saavedra Ramírez, Nicolás Diego | ||
dc.contributor | La orga Cárdenas, Fabián Andrés | ||
dc.contributor | Ubilla Palacios, Romina Alejandra | ||
dc.contributor | Páez Herrera, Jacqueline del Carmen | ||
dc.creator | Fernández Troncoso, Pablo Miguel Angel | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:16:41Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:16:41Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>Las evaluaciones en el futbol a temprana edad son una herramienta útil para los procesos de captación de jugadores, ya que declaran las capacidades y habilidades que el jugador -niño/joven- posee y pronostica las posibilidades que tendrá dentro de su categoría. Según autores, para que se cumpla esto debe existir una evaluación que abarque todos los factores que puedan influir en el rendimiento del futbolista en formación. Actualmente, tampoco se presentan de manera pública los métodos utilizados en los clubes y sumado a la importancia para los objetivos del club y el proceso de formación de los jugadores, es que se hace necesaria una revisión sobre el tema. A partir de esto, es que esta investigación apunta a identificar los procesos evaluativos que se utilizan actualmente en la selección de jugadores en las categorías de 10-12 años en los clubes de futbol profesional de Santiago Wanderers, Everton, Universidad Católica y Colo Colo. Para esto, se aplicó una entrevistasemiestructurada, a los jefes y coordinadores del área de captación de los clubes de futbol mencionados. Como resultado, se obtuvo que los clubes poseen una evaluación de los factores físicos y técnicos de los futbolistas en formación. Además, los clubes no presentan un instrumento de evaluación, ni menos un protocolo determinado para cada categoría con la que se trabaja. Al conocer el medio nacional, realizamos comparaciones tanto con la literatura como lo que se realiza en el extranjero a nivel de futbol profesional con las categorías inferiores, las diferencias son abismantes pues se observan mayor preocupación e intervención en todas las áreas del jugador</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The assessment in soccer at early age is a useful tool for the player-recruitment process; because it shows the abilities and skills the players -kid / teen- have and foretells the possibilities they will have in their category. According to some authors, to accomplish this, there must be an assessment that covers all elements that may influence the performance of a soccer player in formation. Nowadays, there is no research or studies on the subject. The Clubs don’t present their methods to the public, plus the relevance for the Clubs’ objectives and the process of formation of the soccer players, lies the need of a revision on the subject. Since then, this research is focused on identify the assessment processes that are used today in the selection of 10 – 12 year-old category players in the following Professional Soccer Clubs: Santiago Wanderers, Everton, Universidad Católica and Colo Colo. To obtain the data, an interview was conducted to the chiefs and coordinators of the recruitment departments of the previously mentioned Soccer Clubs. As a result, we got that these Clubs develop a very poor assessment on the elements they consider when evaluate a soccer player in formation, focusing on the physical and the technique aspects. Besides, the clubs don’t have an assessment instrument, or a different protocol for each category they work with. However, the elements are important inside the world of soccer and without any protocols other areas like the psychological, the social and the tactical, that also affect the performance of the player in formation and his / her future projection, are set aside</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Físicatítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION FISICA | |
Resumen | dc.description | <p>Las evaluaciones en el futbol a temprana edad son una herramienta útil para los procesos de captación de jugadores, ya que declaran las capacidades y habilidades que el jugador -niño/joven- posee y pronostica las posibilidades que tendrá dentro de su categoría. Según autores, para que se cumpla esto debe existir una evaluación que abarque todos los factores que puedan influir en el rendimiento del futbolista en formación. Actualmente, tampoco se presentan de manera pública los métodos utilizados en los clubes y sumado a la importancia para los objetivos del club y el proceso de formación de los jugadores, es que se hace necesaria una revisión sobre el tema. A partir de esto, es que esta investigación apunta a identificar los procesos evaluativos que se utilizan actualmente en la selección de jugadores en las categorías de 10-12 años en los clubes de futbol profesional de Santiago Wanderers, Everton, Universidad Católica y Colo Colo. Para esto, se aplicó una entrevistasemiestructurada, a los jefes y coordinadores del área de captación de los clubes de futbol mencionados. Como resultado, se obtuvo que los clubes poseen una evaluación de los factores físicos y técnicos de los futbolistas en formación. Además, los clubes no presentan un instrumento de evaluación, ni menos un protocolo determinado para cada categoría con la que se trabaja. Al conocer el medio nacional, realizamos comparaciones tanto con la literatura como lo que se realiza en el extranjero a nivel de futbol profesional con las categorías inferiores, las diferencias son abismantes pues se observan mayor preocupación e intervención en todas las áreas del jugador</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The assessment in soccer at early age is a useful tool for the player-recruitment process; because it shows the abilities and skills the players -kid / teen- have and foretells the possibilities they will have in their category. According to some authors, to accomplish this, there must be an assessment that covers all elements that may influence the performance of a soccer player in formation. Nowadays, there is no research or studies on the subject. The Clubs don’t present their methods to the public, plus the relevance for the Clubs’ objectives and the process of formation of the soccer players, lies the need of a revision on the subject. Since then, this research is focused on identify the assessment processes that are used today in the selection of 10 – 12 year-old category players in the following Professional Soccer Clubs: Santiago Wanderers, Everton, Universidad Católica and Colo Colo. To obtain the data, an interview was conducted to the chiefs and coordinators of the recruitment departments of the previously mentioned Soccer Clubs. As a result, we got that these Clubs develop a very poor assessment on the elements they consider when evaluate a soccer player in formation, focusing on the physical and the technique aspects. Besides, the clubs don’t have an assessment instrument, or a different protocol for each category they work with. However, the elements are important inside the world of soccer and without any protocols other areas like the psychological, the social and the tactical, that also affect the performance of the player in formation and his / her future projection, are set aside</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4500/UCD4856_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | CLUBES DE FUTBOL PROFESIONAL | |
Materia | dc.subject | JUVENTUD | |
Materia | dc.subject | FUTBOL | |
Materia | dc.subject | RENDIMIENTO DEPORTIVO | |
Title | dc.title | Sistema de evaluación de clubes profesionales del futbol chileno en la detección deportiva formativa de 10 a 12 años | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |