Bibliotecas PUCV

Lectura y escritura epistémicas a través de las disciplinas: análisis de textos para redactar un ensayo en 3º Medio

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Castañeda Olave, Daniela Trinidad
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:15:20Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:15:20Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente propuesta did&aacute;ctica est&aacute; pensada para un tercer a&ntilde;o medio y tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen su pensamiento cr&iacute;tico sobre el entorno para as&iacute; comprender la importancia de su rol ciudadano como constructores de la sociedad que habitan. Para alcanzar este objetivo se plantea utilizar un enfoque de escritura por proceso que privilegie el desarrollo del potencial epist&eacute;mico de la lengua escrita mediante la redacci&oacute;n de un texto argumentativo a trav&eacute;s de la lectura de fuentes hist&oacute;ricas y sus propios textos. De este modo, se plantea que los alumnos produzcan un ensayo que aborde problem&aacute;ticas nacionales actuales para luego compartirlo con la comunidad escolar en un seminario realizado en el establecimiento.<br />Considerando que el potencial epist&eacute;mico no est&aacute; solo en el texto, sino m&aacute;s bien en lo que el alumno haga con &eacute;l, se suscitan diversas sesiones en donde el estudiante no solo necesita reflexionar sobre el acontecer nacional para construir su texto, sino que tambi&eacute;n sobre su propio proceso de escritura. Esto deber&iacute;a permitir que el alumno experimente su aprendizaje, identificando que el texto argumentativo es dialogal, que las fuentes hist&oacute;ricas deben ser cuestionadas para analizarlas de manera m&aacute;s eficiente y que es preciso ir corrigiendo y revisando constantemente la producci&oacute;n escrita en funci&oacute;n de la adaptaci&oacute;n a la situaci&oacute;n ret&oacute;rica, normas ortogr&aacute;ficas y estrategias de coherencia y cohesi&oacute;n</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>La presente propuesta did&aacute;ctica est&aacute; pensada para un tercer a&ntilde;o medio y tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen su pensamiento cr&iacute;tico sobre el entorno para as&iacute; comprender la importancia de su rol ciudadano como constructores de la sociedad que habitan. Para alcanzar este objetivo se plantea utilizar un enfoque de escritura por proceso que privilegie el desarrollo del potencial epist&eacute;mico de la lengua escrita mediante la redacci&oacute;n de un texto argumentativo a trav&eacute;s de la lectura de fuentes hist&oacute;ricas y sus propios textos. De este modo, se plantea que los alumnos produzcan un ensayo que aborde problem&aacute;ticas nacionales actuales para luego compartirlo con la comunidad escolar en un seminario realizado en el establecimiento.<br />Considerando que el potencial epist&eacute;mico no est&aacute; solo en el texto, sino m&aacute;s bien en lo que el alumno haga con &eacute;l, se suscitan diversas sesiones en donde el estudiante no solo necesita reflexionar sobre el acontecer nacional para construir su texto, sino que tambi&eacute;n sobre su propio proceso de escritura. Esto deber&iacute;a permitir que el alumno experimente su aprendizaje, identificando que el texto argumentativo es dialogal, que las fuentes hist&oacute;ricas deben ser cuestionadas para analizarlas de manera m&aacute;s eficiente y que es preciso ir corrigiendo y revisando constantemente la producci&oacute;n escrita en funci&oacute;n de la adaptaci&oacute;n a la situaci&oacute;n ret&oacute;rica, normas ortogr&aacute;ficas y estrategias de coherencia y cohesi&oacute;n</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCD3063_01.pdf
Materia dc.subject Análisis del discurso
Materia dc.subject REDACCION DE ESCRITOS
Materia dc.subject ENSAYOS LITERARIOS
Materia dc.subject Educación media
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Lectura y escritura epistémicas a través de las disciplinas: análisis de textos para redactar un ensayo en 3º Medio
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem