Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.creator | Castañeda Olave, Daniela Trinidad | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:15:20Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:15:20Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La presente propuesta didáctica está pensada para un tercer año medio y tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico sobre el entorno para así comprender la importancia de su rol ciudadano como constructores de la sociedad que habitan. Para alcanzar este objetivo se plantea utilizar un enfoque de escritura por proceso que privilegie el desarrollo del potencial epistémico de la lengua escrita mediante la redacción de un texto argumentativo a través de la lectura de fuentes históricas y sus propios textos. De este modo, se plantea que los alumnos produzcan un ensayo que aborde problemáticas nacionales actuales para luego compartirlo con la comunidad escolar en un seminario realizado en el establecimiento.<br />Considerando que el potencial epistémico no está solo en el texto, sino más bien en lo que el alumno haga con él, se suscitan diversas sesiones en donde el estudiante no solo necesita reflexionar sobre el acontecer nacional para construir su texto, sino que también sobre su propio proceso de escritura. Esto debería permitir que el alumno experimente su aprendizaje, identificando que el texto argumentativo es dialogal, que las fuentes históricas deben ser cuestionadas para analizarlas de manera más eficiente y que es preciso ir corrigiendo y revisando constantemente la producción escrita en función de la adaptación a la situación retórica, normas ortográficas y estrategias de coherencia y cohesión</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo | |
Resumen | dc.description | CASTELLANO Y COMUNICACION | |
Resumen | dc.description | <p>La presente propuesta didáctica está pensada para un tercer año medio y tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico sobre el entorno para así comprender la importancia de su rol ciudadano como constructores de la sociedad que habitan. Para alcanzar este objetivo se plantea utilizar un enfoque de escritura por proceso que privilegie el desarrollo del potencial epistémico de la lengua escrita mediante la redacción de un texto argumentativo a través de la lectura de fuentes históricas y sus propios textos. De este modo, se plantea que los alumnos produzcan un ensayo que aborde problemáticas nacionales actuales para luego compartirlo con la comunidad escolar en un seminario realizado en el establecimiento.<br />Considerando que el potencial epistémico no está solo en el texto, sino más bien en lo que el alumno haga con él, se suscitan diversas sesiones en donde el estudiante no solo necesita reflexionar sobre el acontecer nacional para construir su texto, sino que también sobre su propio proceso de escritura. Esto debería permitir que el alumno experimente su aprendizaje, identificando que el texto argumentativo es dialogal, que las fuentes históricas deben ser cuestionadas para analizarlas de manera más eficiente y que es preciso ir corrigiendo y revisando constantemente la producción escrita en función de la adaptación a la situación retórica, normas ortográficas y estrategias de coherencia y cohesión</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCD3063_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Análisis del discurso | |
Materia | dc.subject | REDACCION DE ESCRITOS | |
Materia | dc.subject | ENSAYOS LITERARIOS | |
Materia | dc.subject | Educación media | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Title | dc.title | Lectura y escritura epistémicas a través de las disciplinas: análisis de textos para redactar un ensayo en 3º Medio | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |