Bibliotecas PUCV

La escritura de la autoficción en la sala de clases: el yo y la identidad

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hurtado Pedreros, Edda Isolina
dc.creator Vicente Ugarte, Nicolás Rodrigo
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:15:15Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:15:15Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Esta propuesta did&aacute;ctica, titulada La escritura de la autoficci&oacute;n en la sala de clases: el yo y la identidad, tiene como prop&oacute;sito desarrollar la escritura de invenci&oacute;n y la lectura cr&iacute;tica de texto autoficciones en estudiantes de cuarto medio como un modo de conocimiento de las identidades propias y colectivas.<br />La autoficci&oacute;n en un tipo de novela que articula un pacto de lectura h&iacute;brido y ambiguo donde convergen dos pactos de lectura distintos, por un lado, el pacto de lectura de la autobiograf&iacute;a y sus pretensiones de referencialidad extratextual y veracidad; por otro, el pacto de lectura de la ficci&oacute;n, que no busca una comprobaci&oacute;n m&aacute;s all&aacute; del texto, sino que se articula a trav&eacute;s de la verosimilitud. Por tanto, tambi&eacute;n, en esta propuesta se contempla abordar las caracter&iacute;sticas del pacto autobiogr&aacute;fico y del pacto de ficci&oacute;n. La autoficci&oacute;n es un instrumento muy apropiado para trabajar las tem&aacute;ticas de las identidades porque articula, a trav&eacute;s de las ilusiones biogr&aacute;ficas, un punto de vista situado que interroga las identidades colectivas desde una identidad personal.<br />La lectura cr&iacute;tica de texto autoficcionales permitir&aacute; al estudiante una reflexi&oacute;n sobre las singularidades de la literatura como experiencia est&eacute;tica, al mismo, tiempo que se abordan los modos de representaci&oacute;n de las problem&aacute;ticas de la identidad. Por otro lado, el trabajo de escritura de invenci&oacute;n de este tipo de texto permitir&aacute; al estudiante, desde la experiencia est&eacute;tica de la literatura, una reflexi&oacute;n de sus procesos formativos y un conocimiento de s&iacute; mismo. Esta propuesta se adscribe a la primera unidad, Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad, del programa diferencial de lenguaje y comunicaci&oacute;n para cuarto y/o tercero medio</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>Esta propuesta did&aacute;ctica, titulada La escritura de la autoficci&oacute;n en la sala de clases: el yo y la identidad, tiene como prop&oacute;sito desarrollar la escritura de invenci&oacute;n y la lectura cr&iacute;tica de texto autoficciones en estudiantes de cuarto medio como un modo de conocimiento de las identidades propias y colectivas.<br />La autoficci&oacute;n en un tipo de novela que articula un pacto de lectura h&iacute;brido y ambiguo donde convergen dos pactos de lectura distintos, por un lado, el pacto de lectura de la autobiograf&iacute;a y sus pretensiones de referencialidad extratextual y veracidad; por otro, el pacto de lectura de la ficci&oacute;n, que no busca una comprobaci&oacute;n m&aacute;s all&aacute; del texto, sino que se articula a trav&eacute;s de la verosimilitud. Por tanto, tambi&eacute;n, en esta propuesta se contempla abordar las caracter&iacute;sticas del pacto autobiogr&aacute;fico y del pacto de ficci&oacute;n. La autoficci&oacute;n es un instrumento muy apropiado para trabajar las tem&aacute;ticas de las identidades porque articula, a trav&eacute;s de las ilusiones biogr&aacute;ficas, un punto de vista situado que interroga las identidades colectivas desde una identidad personal.<br />La lectura cr&iacute;tica de texto autoficcionales permitir&aacute; al estudiante una reflexi&oacute;n sobre las singularidades de la literatura como experiencia est&eacute;tica, al mismo, tiempo que se abordan los modos de representaci&oacute;n de las problem&aacute;ticas de la identidad. Por otro lado, el trabajo de escritura de invenci&oacute;n de este tipo de texto permitir&aacute; al estudiante, desde la experiencia est&eacute;tica de la literatura, una reflexi&oacute;n de sus procesos formativos y un conocimiento de s&iacute; mismo. Esta propuesta se adscribe a la primera unidad, Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad, del programa diferencial de lenguaje y comunicaci&oacute;n para cuarto y/o tercero medio</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCD3058_01.pdf
Materia dc.subject REDACCION DE ESCRITOS
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject Autobiografías
Materia dc.subject Análisis del discurso
Materia dc.subject Identidad cultural
Materia dc.subject Educación media
Title dc.title La escritura de la autoficción en la sala de clases: el yo y la identidad
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem