<p>El trabajo de investigación que a continuación se presenta hace referencia a las prácticas corporales, informales, emergentes y urbanas que se despliegan en la ciudad de Valparaíso de Chile. Nuestros objetivos se centran en realizar un mapeo de la ciudad para identificar los espacios geográficos en dónde se llevan a cabo dichas prácticas, en describir la lógica a partir de la cual se realizan y conocer el sentido que los sujetos le otorgan al desarrollo de dichas prácticas. A partir de ello realizamos un posicionamiento conceptual y teórico que nos permite indagar y profundizar acerca de la dinámica de estas prácticas, la educación formal e informal, enmarcada en la actualidad y una visión más amplia acerca de la ciudad, su autenticidad, libertad y aprendizajes que otorga. Efectuamos una investigación de tipo cualitativa, sustentada en el paradigma interpretativo, permitiendo realizar un análisis inductivo para la descripción y comprensión del fenómeno estudiado y el ambiente en el cual está ubicado. Durante el proceso de nuestra investigación, debimos acceder a la información fundamental para el estudio mediante técnicas de recogida de datos, específicamente la observación y la entrevista en profundidad, mediante esta metodología logramos obtener la información necesaria para su posterior análisis.Sin duda alguna, las prácticas corporales informales, emergentes y urbanas encierran en sí, un sentido propio para cada individuo, un estilo de vida del cual se extraen aprendizajes significativos, en conjunto con el sitio en el cual lo practican. La ciudad es más que un lugar de paso, constituye un sitio de continuo aprendizaje y formación de relaciones posibles; un ambiente potencialmente educativo, al igual que la institución escolar. Sin embargo, la educación informal, encierra un tesoro indudablemente enriquecedor por la autonomía que este le ofrece a quienes vivencian y aprovechan las posibilidades de expresión en la ciudad</p>
<p>The following research refers to the informal corporal practices, emergent and urban that are deployed in the city of Valparaíso from Chile. Our objectives are center in realizing a mapping of the city, in order to identify the geographical spaces where these practices take place, describing the logic from which they are made and to understand the sense that carries developing these practices. Based on this, a conceptual and theoretical positioning was made that allowed us to inquire into the dynamic of the corporal practices, the formal and informal education, currently framed. It will be able to appreciate a wide open vision of the city, its authenticity, liberty and learning that it provides.Posteriorly, a qualitative investigation wan made. The research was supported by the interpretative paradigm, allowing to make an inductive analysis to describe, comprehend the phenomenon studied and the environment where is located. During our research, we had access to the basic information for the study using data collection techniques, specifically observation and in-depth interviews, using this methodology we obtain the information necessary for the subsequent analysis Without doubt, the informal body practices emerging urban enclose itself a proper sense for each individual, a lifestyle which significant learning are removed, along with the site in which practice it. Te city is more than place of transit, is a place of continuous learning and training of possible relationships; a potentially educational environment, like the school. However, informal education undoubtedly contains a rich treasure for the autonomy to offers you to live and exploit the possibilities of expression in the city</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Físicatítulo
EDUCACION FISICA
<p>El trabajo de investigación que a continuación se presenta hace referencia a las prácticas corporales, informales, emergentes y urbanas que se despliegan en la ciudad de Valparaíso de Chile. Nuestros objetivos se centran en realizar un mapeo de la ciudad para identificar los espacios geográficos en dónde se llevan a cabo dichas prácticas, en describir la lógica a partir de la cual se realizan y conocer el sentido que los sujetos le otorgan al desarrollo de dichas prácticas. A partir de ello realizamos un posicionamiento conceptual y teórico que nos permite indagar y profundizar acerca de la dinámica de estas prácticas, la educación formal e informal, enmarcada en la actualidad y una visión más amplia acerca de la ciudad, su autenticidad, libertad y aprendizajes que otorga. Efectuamos una investigación de tipo cualitativa, sustentada en el paradigma interpretativo, permitiendo realizar un análisis inductivo para la descripción y comprensión del fenómeno estudiado y el ambiente en el cual está ubicado. Durante el proceso de nuestra investigación, debimos acceder a la información fundamental para el estudio mediante técnicas de recogida de datos, específicamente la observación y la entrevista en profundidad, mediante esta metodología logramos obtener la información necesaria para su posterior análisis.Sin duda alguna, las prácticas corporales informales, emergentes y urbanas encierran en sí, un sentido propio para cada individuo, un estilo de vida del cual se extraen aprendizajes significativos, en conjunto con el sitio en el cual lo practican. La ciudad es más que un lugar de paso, constituye un sitio de continuo aprendizaje y formación de relaciones posibles; un ambiente potencialmente educativo, al igual que la institución escolar. Sin embargo, la educación informal, encierra un tesoro indudablemente enriquecedor por la autonomía que este le ofrece a quienes vivencian y aprovechan las posibilidades de expresión en la ciudad</p>
<p>The following research refers to the informal corporal practices, emergent and urban that are deployed in the city of Valparaíso from Chile. Our objectives are center in realizing a mapping of the city, in order to identify the geographical spaces where these practices take place, describing the logic from which they are made and to understand the sense that carries developing these practices. Based on this, a conceptual and theoretical positioning was made that allowed us to inquire into the dynamic of the corporal practices, the formal and informal education, currently framed. It will be able to appreciate a wide open vision of the city, its authenticity, liberty and learning that it provides.Posteriorly, a qualitative investigation wan made. The research was supported by the interpretative paradigm, allowing to make an inductive analysis to describe, comprehend the phenomenon studied and the environment where is located. During our research, we had access to the basic information for the study using data collection techniques, specifically observation and in-depth interviews, using this methodology we obtain the information necessary for the subsequent analysis Without doubt, the informal body practices emerging urban enclose itself a proper sense for each individual, a lifestyle which significant learning are removed, along with the site in which practice it. Te city is more than place of transit, is a place of continuous learning and training of possible relationships; a potentially educational environment, like the school. However, informal education undoubtedly contains a rich treasure for the autonomy to offers you to live and exploit the possibilities of expression in the city</p>