<p>Con base en una investigación de carácter cualitativo de tipo etnográfico o cuasietnográfica, se buscó comprender las concepciones de infancia construidas por adultos en una comunidad rural-costa en contexto de “nueva ruralidad”, expresada, entre otras cosas, en la progresiva disminución de la población infantil. Para esto se han llevado a cabo entrevistas y observaciones, además de un sociograma elaborado con la comunidad, analizando la información desde la perspectiva analítica del método de comparación constante de la teoría fundamentada. Los principales resultados de este trabajo tienen relación con la tensión que existe entre familia y Estado a la hora de orientar los procesos de crianza de niños y niñas, pues el éxito de la socialización estatal exige su realización en contextos de urbanidad alejando a niños y niñas de sus localidades de origen</p>
<p>In base of an qualitative investigation of etnographic type, we look to understand the childhood conceptions constructed by adults in a rural-caost community, caracterized by the “new rurality” that brings the progresive disappearence of the children population in rural context. For this, we have made interviews and observations, and a sociogram built with the community, taking the analytic perspective of the constant comparison of the grounded theory. The main result of this investigation are about the tensión between family and State in the socialization and raising process of rural children, becuase the success of this socialization, for the State, can be seen by carrying the rural kids to an urban context, taking them out of their original rural contexts</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>Con base en una investigación de carácter cualitativo de tipo etnográfico o cuasietnográfica, se buscó comprender las concepciones de infancia construidas por adultos en una comunidad rural-costa en contexto de “nueva ruralidad”, expresada, entre otras cosas, en la progresiva disminución de la población infantil. Para esto se han llevado a cabo entrevistas y observaciones, además de un sociograma elaborado con la comunidad, analizando la información desde la perspectiva analítica del método de comparación constante de la teoría fundamentada. Los principales resultados de este trabajo tienen relación con la tensión que existe entre familia y Estado a la hora de orientar los procesos de crianza de niños y niñas, pues el éxito de la socialización estatal exige su realización en contextos de urbanidad alejando a niños y niñas de sus localidades de origen</p>
<p>In base of an qualitative investigation of etnographic type, we look to understand the childhood conceptions constructed by adults in a rural-caost community, caracterized by the “new rurality” that brings the progresive disappearence of the children population in rural context. For this, we have made interviews and observations, and a sociogram built with the community, taking the analytic perspective of the constant comparison of the grounded theory. The main result of this investigation are about the tensión between family and State in the socialization and raising process of rural children, becuase the success of this socialization, for the State, can be seen by carrying the rural kids to an urban context, taking them out of their original rural contexts</p>