<p>La presente investigación tiene como propósito conocer la coherencia entre los contenidos elaborados en las fases de inicio, desarrollo y cierre en función de la meta en clases de lectura de texto en alumnos del segundo ciclo de educación básica.La relevancia de la investigación radica en que permite tomar evidencias de cómo se desarrollan las interacciones dentro del aula, además de entregar nuevos elementos para dilucidar lo que realmente ocurre en ella, y así mismo dar a conocer cómo se está trabajando la comprensión lectora con los estudiantes, en comparación con lo que el profesor enuncia que va a realizar y lo que finalmente realizan. Igualmente, permite acercarse a conocer cómo los docentes organizan sus tiempos en una clase, y a qué aspectos de la enseñanza le dan mayor relevancia.Esta investigación es de carácter descriptiva y corresponde a una metodología de tipo mixta, con predominancia cualitativa. Se llevó a cabo mediante el análisis de transcripciones de doce muestras audiovisuales de la evaluación docente correspondientes a clases de lectura de la asignatura de lenguaje y comunicación en segundo ciclo de enseñanza básica del año 2009, con las que se procedió a identificar los patrones instrucciones elaborados en los episodios que se encuentran en las fases de inicio, desarrollo y cierre en las clases de lectura, y describir la coherencia de las metas planteadas por los docentes en la elaboración de contenidos en las clases de lectura.Para el análisis se utilizó el libro de códigos contenidos públicos del Fondecyt denominado “Análisis de las prácticas instruccionales en torno a la tarea de comprensión de textos, a partir de la evidencia audiovisual de la evaluación docente, en clases de lenguaje del segundo ciclo de educación básica”, el cual se encuentra liderado por la Doctora Carolina Iturra, basado en lo planteado por Bustos, Castellano, De Sixtie, García, Luna y Sánchez -2006- en el Análisis del discurso en el aula.Los resultados alcanzados mediante la investigación nos permiten determinar que dentro de las muestras se observa que existe una coherencia entre las metas que lo docentes plantean y lo que realizan solo en algunas de las fases o momentos de la clase, no presentándose una coherencia global en los tres momentos. Asimismo, se pudo observar que el tipo de interacción que se produjo entre los estudiantes y los docentes es mayoritariamente de tipo IRE -indagación, respuesta y evaluación-. Además, del tipo de interacción señalado, los docentes en las clases de comprensión lectora también utilizan de forma predominante las ayudas internas referidas a que el docente plantea a los estudiantes una serie de preguntas que son guiadas, permitiéndoles la elaboración de las respuestas a través de la información señalada por el mismo profesor</p>
<p>The purpose of this research is to analyse the coherence of the contents elaborated during the initial phase, the development and the final ones, depending on the goal of reading-text lessons of the second cycle of basic education.The relevance of this study is to be found in the possibility to stress how are the interactions developedin the classroom, as well as to deliver new paths in order to explain what really happens inside it, so that to make public how the reading comprehension has being worked with students, compared with what a teacher tells he is going to realize and what he truly does at the end.Likewise it allows us to get nearer to the knowledge about how teachers organize their time in the classroom and to which aspects they give more importance.This research has a descriptive nature and it corresponds to a mixed-type methodology, with a qualitative predominance.This study of analysing was carried out through the transcription analysis of 12 audio-visual samples of the teaching evaluation correspondent to reading lessons of language and communication subject in the second cycle of basic teaching during 2008 and 2013, when they continued on identifying the educational patterns in the episodes encountered in the initial, the development and final phases, and on describing the coherence of the goals set by the teachers on the production of the contents for reading classes For the analysis was used the book of codes public contents of Fondecyt called “Analysis of the educational practices about the reading comprehension task, begging with the audio-visual evidence of the teaching evaluation, in language lessons of the second cycle of basic education.” which is led by Carolina Iturra, based on what Bustos, Castellano, De Sixtie, García, Luna y Sánchez -2006- set out in the Analysis of the discourse in the classroom The results achieved through the investigation allow us to establish that inside the samples it is observed a coherence existing between the goals teachers set and what they only do in some of the phases or moments of the lesson, without giving a global coherence in all three moments.In the same way it was possible to observe that the kind of the interaction produced between students and teachers is mainly a IRE -investigation, answer and evaluation- one.In addition to this, teachers during reading comprehension classes they also use chiefly internal hepls related to a sequence of guided questions the teacher set out to students allowing them to elaborate answers through the information pointed out by the teacher himself</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>La presente investigación tiene como propósito conocer la coherencia entre los contenidos elaborados en las fases de inicio, desarrollo y cierre en función de la meta en clases de lectura de texto en alumnos del segundo ciclo de educación básica.La relevancia de la investigación radica en que permite tomar evidencias de cómo se desarrollan las interacciones dentro del aula, además de entregar nuevos elementos para dilucidar lo que realmente ocurre en ella, y así mismo dar a conocer cómo se está trabajando la comprensión lectora con los estudiantes, en comparación con lo que el profesor enuncia que va a realizar y lo que finalmente realizan. Igualmente, permite acercarse a conocer cómo los docentes organizan sus tiempos en una clase, y a qué aspectos de la enseñanza le dan mayor relevancia.Esta investigación es de carácter descriptiva y corresponde a una metodología de tipo mixta, con predominancia cualitativa. Se llevó a cabo mediante el análisis de transcripciones de doce muestras audiovisuales de la evaluación docente correspondientes a clases de lectura de la asignatura de lenguaje y comunicación en segundo ciclo de enseñanza básica del año 2009, con las que se procedió a identificar los patrones instrucciones elaborados en los episodios que se encuentran en las fases de inicio, desarrollo y cierre en las clases de lectura, y describir la coherencia de las metas planteadas por los docentes en la elaboración de contenidos en las clases de lectura.Para el análisis se utilizó el libro de códigos contenidos públicos del Fondecyt denominado “Análisis de las prácticas instruccionales en torno a la tarea de comprensión de textos, a partir de la evidencia audiovisual de la evaluación docente, en clases de lenguaje del segundo ciclo de educación básica”, el cual se encuentra liderado por la Doctora Carolina Iturra, basado en lo planteado por Bustos, Castellano, De Sixtie, García, Luna y Sánchez -2006- en el Análisis del discurso en el aula.Los resultados alcanzados mediante la investigación nos permiten determinar que dentro de las muestras se observa que existe una coherencia entre las metas que lo docentes plantean y lo que realizan solo en algunas de las fases o momentos de la clase, no presentándose una coherencia global en los tres momentos. Asimismo, se pudo observar que el tipo de interacción que se produjo entre los estudiantes y los docentes es mayoritariamente de tipo IRE -indagación, respuesta y evaluación-. Además, del tipo de interacción señalado, los docentes en las clases de comprensión lectora también utilizan de forma predominante las ayudas internas referidas a que el docente plantea a los estudiantes una serie de preguntas que son guiadas, permitiéndoles la elaboración de las respuestas a través de la información señalada por el mismo profesor</p>
<p>The purpose of this research is to analyse the coherence of the contents elaborated during the initial phase, the development and the final ones, depending on the goal of reading-text lessons of the second cycle of basic education.The relevance of this study is to be found in the possibility to stress how are the interactions developedin the classroom, as well as to deliver new paths in order to explain what really happens inside it, so that to make public how the reading comprehension has being worked with students, compared with what a teacher tells he is going to realize and what he truly does at the end.Likewise it allows us to get nearer to the knowledge about how teachers organize their time in the classroom and to which aspects they give more importance.This research has a descriptive nature and it corresponds to a mixed-type methodology, with a qualitative predominance.This study of analysing was carried out through the transcription analysis of 12 audio-visual samples of the teaching evaluation correspondent to reading lessons of language and communication subject in the second cycle of basic teaching during 2008 and 2013, when they continued on identifying the educational patterns in the episodes encountered in the initial, the development and final phases, and on describing the coherence of the goals set by the teachers on the production of the contents for reading classes For the analysis was used the book of codes public contents of Fondecyt called “Analysis of the educational practices about the reading comprehension task, begging with the audio-visual evidence of the teaching evaluation, in language lessons of the second cycle of basic education.” which is led by Carolina Iturra, based on what Bustos, Castellano, De Sixtie, García, Luna y Sánchez -2006- set out in the Analysis of the discourse in the classroom The results achieved through the investigation allow us to establish that inside the samples it is observed a coherence existing between the goals teachers set and what they only do in some of the phases or moments of the lesson, without giving a global coherence in all three moments.In the same way it was possible to observe that the kind of the interaction produced between students and teachers is mainly a IRE -investigation, answer and evaluation- one.In addition to this, teachers during reading comprehension classes they also use chiefly internal hepls related to a sequence of guided questions the teacher set out to students allowing them to elaborate answers through the information pointed out by the teacher himself</p>