Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Burgos Collado, Marcela | ||
dc.contributor | Godoy Rodríguez, Camila | ||
dc.contributor | Conejeros Solar, María Leonor | ||
dc.creator | Armijo Troncoso, Valentina | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:12:12Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:12:12Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>El presente estudio nace a partir de la necesidad del Programa BETA-PUCV, por determinar una definición de desempeño académico que permita direccionar sus procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, enmarcándose en las competencias del perfil de egreso de sus estudiantes. Estas competencias, buscan evidenciar a través de resultados de aprendizaje la construcción del conocimiento. A raíz de ello, es que se caracteriza el concepto de desempeño académico a partir de las percepciones de docentes, coordinadora curricular y estudiantes La investigación utiliza una metodología cualitativa a través de una estrategia cuasi-etnográfica. Los instrumentos de recogida de información correspondieron a entrevistas semiestructuradas a docentes y coordinadora curricular y grupo focal a estudiantes de los cursos de enriquecimiento matemático de la Temporada Académica de Verano 2015.La información obtenida fue analizada a través del método de análisis de contenido, lo que permitió estructurar categorías y códigos de información, que fueron posteriormente desarrollados para elaborar los resultados y conclusiones Dentro de las conclusiones, a partir de la caracterización realizada al concepto de desempeño académico, se desprende como un primer elemento la valorización del aprendizaje a partir de la consideración de los distintos dominios del conocimiento: saber referido al conocimiento declarativo, saber hacer referido al conocimiento procedimental y el saber ser referido al conocimiento actitudinal.Asimismo, se distingue como un segundo elemento, la necesidad de regular el concepto de desempeño a partir de un sistema de evaluación estructurado, que tenga preestablecidos sus principios y funciones respecto de las características del grupo de talento académico matemático. De igual manera, se destaca la necesidad de contar con una comprensión unificada del concepto por parte de los actores del programa de enriquecimiento, lo que impactará en su orientación futura</p> | |
Resumen | dc.description | <p>This research begins from the BETA-PUCV program needs of establish a definition of “academic performance” that allow them to redirect their teaching processes, learning and evaluation, in the context of the competences of their graduates’s profile.These competences try to prove through the learning results the construction of knowledge.Is because of this that the concept of academic performance is characterized from the perceptions of teachers, curriculum coordinator and studentsThe study uses a qualitative methodology through a quasi-ethnographic strategy. The instruments to collect information were semi-structured interviews to teachers and curriculum coordinator and focal group to students of the mathematical enrichment 2015 summer season course The gotten information was analized through the method of content analysis, that allow to structure categories and information codes.Later were developed to achieve the results and conclusionsIn the conclusions, distinguishes the findings from the characterization of the concept of academic performance , it appears as a first valuation of learning from the consideration of the various domains of knowledge: knowledge based on the declarative knowledge , know-how based on the procedural knowledge and attitudinal be referred to know knowledge. It also stands as a second element, the need to regulate the concept of performance from a structured evaluation system , which has preset its principles and functions with regard to the characteristics of the group of academically talented mathematician . Also distinguishes, the need foran agreed understanding of the concept by the actors stands enrichment program , which will impact on their future direction</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>El presente estudio nace a partir de la necesidad del Programa BETA-PUCV, por determinar una definición de desempeño académico que permita direccionar sus procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, enmarcándose en las competencias del perfil de egreso de sus estudiantes. Estas competencias, buscan evidenciar a través de resultados de aprendizaje la construcción del conocimiento. A raíz de ello, es que se caracteriza el concepto de desempeño académico a partir de las percepciones de docentes, coordinadora curricular y estudiantes La investigación utiliza una metodología cualitativa a través de una estrategia cuasi-etnográfica. Los instrumentos de recogida de información correspondieron a entrevistas semiestructuradas a docentes y coordinadora curricular y grupo focal a estudiantes de los cursos de enriquecimiento matemático de la Temporada Académica de Verano 2015.La información obtenida fue analizada a través del método de análisis de contenido, lo que permitió estructurar categorías y códigos de información, que fueron posteriormente desarrollados para elaborar los resultados y conclusiones Dentro de las conclusiones, a partir de la caracterización realizada al concepto de desempeño académico, se desprende como un primer elemento la valorización del aprendizaje a partir de la consideración de los distintos dominios del conocimiento: saber referido al conocimiento declarativo, saber hacer referido al conocimiento procedimental y el saber ser referido al conocimiento actitudinal.Asimismo, se distingue como un segundo elemento, la necesidad de regular el concepto de desempeño a partir de un sistema de evaluación estructurado, que tenga preestablecidos sus principios y funciones respecto de las características del grupo de talento académico matemático. De igual manera, se destaca la necesidad de contar con una comprensión unificada del concepto por parte de los actores del programa de enriquecimiento, lo que impactará en su orientación futura</p> | |
Resumen | dc.description | <p>This research begins from the BETA-PUCV program needs of establish a definition of “academic performance” that allow them to redirect their teaching processes, learning and evaluation, in the context of the competences of their graduates’s profile.These competences try to prove through the learning results the construction of knowledge.Is because of this that the concept of academic performance is characterized from the perceptions of teachers, curriculum coordinator and studentsThe study uses a qualitative methodology through a quasi-ethnographic strategy. The instruments to collect information were semi-structured interviews to teachers and curriculum coordinator and focal group to students of the mathematical enrichment 2015 summer season course The gotten information was analized through the method of content analysis, that allow to structure categories and information codes.Later were developed to achieve the results and conclusionsIn the conclusions, distinguishes the findings from the characterization of the concept of academic performance , it appears as a first valuation of learning from the consideration of the various domains of knowledge: knowledge based on the declarative knowledge , know-how based on the procedural knowledge and attitudinal be referred to know knowledge. It also stands as a second element, the need to regulate the concept of performance from a structured evaluation system , which has preset its principles and functions with regard to the characteristics of the group of academically talented mathematician . Also distinguishes, the need foran agreed understanding of the concept by the actors stands enrichment program , which will impact on their future direction</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9062_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | ALUMNOS SUPERDOTADOS | |
Materia | dc.subject | Psicología del desarrollo | |
Materia | dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | |
Title | dc.title | Talento académico: percepciones de docentes, coordinadora curricular y estudiantes de los cursos de enriquecimiento matemático del Programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso respecto a la definición del concepto de desempeño académico | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |