Bibliotecas PUCV

Talento académico: percepciones de docentes, coordinadora curricular y estudiantes de los cursos de enriquecimiento matemático del Programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso respecto a la definición del concepto de desempeño académico

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Burgos Collado, Marcela
dc.contributor Godoy Rodríguez, Camila
dc.contributor Conejeros Solar, María Leonor
dc.creator Armijo Troncoso, Valentina
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:12Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:12Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente estudio nace a partir de la necesidad del Programa BETA-PUCV, por determinar una definici&oacute;n de desempe&ntilde;o acad&eacute;mico que permita direccionar sus procesos de ense&ntilde;anza, aprendizaje y evaluaci&oacute;n, enmarc&aacute;ndose en las competencias del perfil de egreso de sus estudiantes. Estas competencias, buscan evidenciar a trav&eacute;s de resultados de aprendizaje la construcci&oacute;n del conocimiento. A ra&iacute;z de ello, es que se caracteriza el concepto de desempe&ntilde;o acad&eacute;mico a partir de las percepciones de docentes, coordinadora curricular y estudiantes La investigaci&oacute;n utiliza una metodolog&iacute;a cualitativa a trav&eacute;s de una estrategia cuasi-etnogr&aacute;fica. Los instrumentos de recogida de informaci&oacute;n correspondieron a entrevistas semiestructuradas a docentes y coordinadora curricular y grupo focal a estudiantes de los cursos de enriquecimiento matem&aacute;tico de la Temporada Acad&eacute;mica de Verano 2015.La informaci&oacute;n obtenida fue analizada a trav&eacute;s del m&eacute;todo de an&aacute;lisis de contenido, lo que permiti&oacute; estructurar categor&iacute;as y c&oacute;digos de informaci&oacute;n, que fueron posteriormente desarrollados para elaborar los resultados y conclusiones Dentro de las conclusiones, a partir de la caracterizaci&oacute;n realizada al concepto de desempe&ntilde;o acad&eacute;mico, se desprende como un primer elemento la valorizaci&oacute;n del aprendizaje a partir de la consideraci&oacute;n de los distintos dominios del conocimiento: saber referido al conocimiento declarativo, saber hacer referido al conocimiento procedimental y el saber ser referido al conocimiento actitudinal.Asimismo, se distingue como un segundo elemento, la necesidad de regular el concepto de desempe&ntilde;o a partir de un sistema de evaluaci&oacute;n estructurado, que tenga preestablecidos sus principios y funciones respecto de las caracter&iacute;sticas del grupo de talento acad&eacute;mico matem&aacute;tico. De igual manera, se destaca la necesidad de contar con una comprensi&oacute;n unificada del concepto por parte de los actores del programa de enriquecimiento, lo que impactar&aacute; en su orientaci&oacute;n futura</p>
Resumen dc.description <p>This research begins from the BETA-PUCV program needs of establish a definition of &ldquo;academic performance&rdquo; that allow them to redirect their teaching processes, learning and evaluation, in the context of the competences of their graduates&rsquo;s profile.These competences try to prove through the learning results the construction of knowledge.Is because of this that the concept of academic performance is characterized from the perceptions of teachers, curriculum coordinator and studentsThe study uses a qualitative methodology through a quasi-ethnographic strategy. The instruments to collect information were semi-structured interviews to teachers and curriculum coordinator and focal group to students of the mathematical enrichment 2015 summer season course The gotten information was analized through the method of content analysis, that allow to structure categories and information codes.Later were developed to achieve the results and conclusionsIn the conclusions, distinguishes the findings from the characterization of the concept of academic performance , it appears as a first valuation of learning from the consideration of the various domains of knowledge: knowledge based on the declarative knowledge , know-how based on the procedural knowledge and attitudinal be referred to know knowledge. It also stands as a second element, the need to regulate the concept of performance from a structured evaluation system , which has preset its principles and functions with regard to the characteristics of the group of academically talented mathematician . Also distinguishes, the need foran agreed understanding of the concept by the actors stands enrichment program , which will impact on their future direction</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El presente estudio nace a partir de la necesidad del Programa BETA-PUCV, por determinar una definici&oacute;n de desempe&ntilde;o acad&eacute;mico que permita direccionar sus procesos de ense&ntilde;anza, aprendizaje y evaluaci&oacute;n, enmarc&aacute;ndose en las competencias del perfil de egreso de sus estudiantes. Estas competencias, buscan evidenciar a trav&eacute;s de resultados de aprendizaje la construcci&oacute;n del conocimiento. A ra&iacute;z de ello, es que se caracteriza el concepto de desempe&ntilde;o acad&eacute;mico a partir de las percepciones de docentes, coordinadora curricular y estudiantes La investigaci&oacute;n utiliza una metodolog&iacute;a cualitativa a trav&eacute;s de una estrategia cuasi-etnogr&aacute;fica. Los instrumentos de recogida de informaci&oacute;n correspondieron a entrevistas semiestructuradas a docentes y coordinadora curricular y grupo focal a estudiantes de los cursos de enriquecimiento matem&aacute;tico de la Temporada Acad&eacute;mica de Verano 2015.La informaci&oacute;n obtenida fue analizada a trav&eacute;s del m&eacute;todo de an&aacute;lisis de contenido, lo que permiti&oacute; estructurar categor&iacute;as y c&oacute;digos de informaci&oacute;n, que fueron posteriormente desarrollados para elaborar los resultados y conclusiones Dentro de las conclusiones, a partir de la caracterizaci&oacute;n realizada al concepto de desempe&ntilde;o acad&eacute;mico, se desprende como un primer elemento la valorizaci&oacute;n del aprendizaje a partir de la consideraci&oacute;n de los distintos dominios del conocimiento: saber referido al conocimiento declarativo, saber hacer referido al conocimiento procedimental y el saber ser referido al conocimiento actitudinal.Asimismo, se distingue como un segundo elemento, la necesidad de regular el concepto de desempe&ntilde;o a partir de un sistema de evaluaci&oacute;n estructurado, que tenga preestablecidos sus principios y funciones respecto de las caracter&iacute;sticas del grupo de talento acad&eacute;mico matem&aacute;tico. De igual manera, se destaca la necesidad de contar con una comprensi&oacute;n unificada del concepto por parte de los actores del programa de enriquecimiento, lo que impactar&aacute; en su orientaci&oacute;n futura</p>
Resumen dc.description <p>This research begins from the BETA-PUCV program needs of establish a definition of &ldquo;academic performance&rdquo; that allow them to redirect their teaching processes, learning and evaluation, in the context of the competences of their graduates&rsquo;s profile.These competences try to prove through the learning results the construction of knowledge.Is because of this that the concept of academic performance is characterized from the perceptions of teachers, curriculum coordinator and studentsThe study uses a qualitative methodology through a quasi-ethnographic strategy. The instruments to collect information were semi-structured interviews to teachers and curriculum coordinator and focal group to students of the mathematical enrichment 2015 summer season course The gotten information was analized through the method of content analysis, that allow to structure categories and information codes.Later were developed to achieve the results and conclusionsIn the conclusions, distinguishes the findings from the characterization of the concept of academic performance , it appears as a first valuation of learning from the consideration of the various domains of knowledge: knowledge based on the declarative knowledge , know-how based on the procedural knowledge and attitudinal be referred to know knowledge. It also stands as a second element, the need to regulate the concept of performance from a structured evaluation system , which has preset its principles and functions with regard to the characteristics of the group of academically talented mathematician . Also distinguishes, the need foran agreed understanding of the concept by the actors stands enrichment program , which will impact on their future direction</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9062_01.pdf
Materia dc.subject ALUMNOS SUPERDOTADOS
Materia dc.subject Psicología del desarrollo
Materia dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR
Title dc.title Talento académico: percepciones de docentes, coordinadora curricular y estudiantes de los cursos de enriquecimiento matemático del Programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso respecto a la definición del concepto de desempeño académico
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem