Bibliotecas PUCV

Cómo aprenden los párvulos?: ciclo de reflexión en la formación docente inicial del Educador de Párvulos

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Delgado Vivanco, Fernanda
dc.contributor Tabilo Ligueño, Melisa
dc.contributor Travi Pinto, Paola
dc.contributor Troncoso López, Josefa
dc.contributor Villarreal Díaz, Macarena
dc.contributor Goldrine Godoy, Tatiana Cecilia
dc.creator Campusano Muñoz, Camila
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:11Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:11Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente tesis consiste en la realizaci&oacute;n de una investigaci&oacute;n-acci&oacute;n desarrollada durante la pr&aacute;ctica profesional de la carrera de Educaci&oacute;n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so.En trabajo analiza la potencialidad de un Ciclo de reflexi&oacute;n como instrumento de evaluaci&oacute;n formativa en la formaci&oacute;n pr&aacute;ctica de Educadoras de P&aacute;rvulos.El trabajo corresponde a una propuesta piloto de investigaci&oacute;n acci&oacute;n que articula la pr&aacute;ctica final con el trabajo de titulaci&oacute;n o tesis de pre-grado.Se visualiza la pr&aacute;ctica final como un espacio curricular para la realizaci&oacute;n de procesos investigativos, a trav&eacute;s de una metodolog&iacute;a de investigacion &ndash; acci&oacute;n, que permite la articulaci&oacute;n teor&iacute;a y pr&aacute;ctica en la formaci&oacute;n docente inicial, a trav&eacute;s de procesos de reflexi&oacute;n orientados hacia la mejora. La metodolog&iacute;a a utilizar para llevar a cabo esta investigaci&oacute;n- acci&oacute;n, es el Ciclo de reflexi&oacute;n, el cual tiene como etapas la formulaci&oacute;n de preguntas, observaci&oacute;n y registro, reflexi&oacute;n, an&aacute;lisis y acci&oacute;n docente.El Ciclo de reflexi&oacute;n, en este caso, tiene como pregunta central &iquest; C&oacute;mo aprenden los/as ni&ntilde;os-as las nociones del pensamiento l&oacute;gico-matem&aacute;tico?. A trav&eacute;s del Ciclo, se pretende que las tesistas aprendan a darse cuenta de c&oacute;mo aprenden los ni&ntilde;os y las ni&ntilde;as las nociones del pensamiento l&oacute;gico - matem&aacute;tico, en base a observaciones y exhaustivas reflexiones, con el prop&oacute;sito de efectuar cambios y transformaciones, comprendiendo el proceso de ense&ntilde;anza &ndash; aprendizaje, como un proceso din&aacute;mico, que necesita de reformulaciones constantes por parte del educador.En esta investigaci&oacute;n, las estudiantes en pr&aacute;ctica profesional asumen un rol de investigadoras que observan y reflexionan sobre sus propias pr&aacute;cticas, a fin de mejorarlas</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>La presente tesis consiste en la realizaci&oacute;n de una investigaci&oacute;n-acci&oacute;n desarrollada durante la pr&aacute;ctica profesional de la carrera de Educaci&oacute;n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so.En trabajo analiza la potencialidad de un Ciclo de reflexi&oacute;n como instrumento de evaluaci&oacute;n formativa en la formaci&oacute;n pr&aacute;ctica de Educadoras de P&aacute;rvulos.El trabajo corresponde a una propuesta piloto de investigaci&oacute;n acci&oacute;n que articula la pr&aacute;ctica final con el trabajo de titulaci&oacute;n o tesis de pre-grado.Se visualiza la pr&aacute;ctica final como un espacio curricular para la realizaci&oacute;n de procesos investigativos, a trav&eacute;s de una metodolog&iacute;a de investigacion &ndash; acci&oacute;n, que permite la articulaci&oacute;n teor&iacute;a y pr&aacute;ctica en la formaci&oacute;n docente inicial, a trav&eacute;s de procesos de reflexi&oacute;n orientados hacia la mejora. La metodolog&iacute;a a utilizar para llevar a cabo esta investigaci&oacute;n- acci&oacute;n, es el Ciclo de reflexi&oacute;n, el cual tiene como etapas la formulaci&oacute;n de preguntas, observaci&oacute;n y registro, reflexi&oacute;n, an&aacute;lisis y acci&oacute;n docente.El Ciclo de reflexi&oacute;n, en este caso, tiene como pregunta central &iquest; C&oacute;mo aprenden los/as ni&ntilde;os-as las nociones del pensamiento l&oacute;gico-matem&aacute;tico?. A trav&eacute;s del Ciclo, se pretende que las tesistas aprendan a darse cuenta de c&oacute;mo aprenden los ni&ntilde;os y las ni&ntilde;as las nociones del pensamiento l&oacute;gico - matem&aacute;tico, en base a observaciones y exhaustivas reflexiones, con el prop&oacute;sito de efectuar cambios y transformaciones, comprendiendo el proceso de ense&ntilde;anza &ndash; aprendizaje, como un proceso din&aacute;mico, que necesita de reformulaciones constantes por parte del educador.En esta investigaci&oacute;n, las estudiantes en pr&aacute;ctica profesional asumen un rol de investigadoras que observan y reflexionan sobre sus propias pr&aacute;cticas, a fin de mejorarlas</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9061_01.pdf
Materia dc.subject Educación preescolar
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Cómo aprenden los párvulos?: ciclo de reflexión en la formación docente inicial del Educador de Párvulos
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem