Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.creator | Guerrero Picón, Camila Leticia | ||
dc.creator | Osses Cárcamo, Sofía Camila | ||
dc.creator | Oyarzún Knittel, Catalina Ignacia | ||
dc.creator | Manghi Haquin, Dominique Taryn | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:12:08Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:12:08Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>En la actualidad, es necesario que el profesorado perteneciente al sistema educativo, se haga cargo del mejoramiento de la calidad de la educación. En respuesta a esto, es que se han establecido diversos planes de mejora, integrando en ellos el cambio en la forma en que los profesores representan lo que quieren comunicar -CAST, 2008-.Es de suma urgencia que se establezca en las aulas una nueva perspectiva multimodal con el fin de ampliar la gama de recursos semióticos que se les puede ofrecer a los estudiantes, en pos del aprendizaje significativo.La siguiente investigación presenta como supuesto principal que el aprendizaje curricular se puede lograr mediante distintos medios de representación y expresión, considerando de manera enfática el potencial semiótico de cada recurso y determinando en qué situaciones corresponde utilizarlos para el beneficio de todos los estudiantes, entendiendo que no sólo la lengua escrita u oralidad se pueden usar para representar.En este trabajo se evidencia una descripción y análisis a partir del Enfoque Multimodal de los recursos, los modos semióticos y los principios del Diseño Universal de Aprendizaje evidenciados en tres docentes de Educación Básica de acuerdo a dos casos específicos; Tercero Básico y Sexto básico. Lo anterior, con el fin de caracterizar las formas más frecuentes de representación, expresión y acceso al aprendizaje en clases de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y, Ciencias Naturales en una Escuela Municipal de la V región.Esto, a partir de la observación de clases grabadas y registros fotográficos, llevando a cabo un Análisis Multimodal del Discurso enfocado en los medios y modos semióticos utilizados para enseñar para luego contrastar con lo planteado en el Diseño Universal de Aprendizaje, con el fin de proponer alternativas que generen un mayor acceso al currículum y que atiendan a necesidades universales, dando paso así a una significativa inclusión a nivel educacional</p> | |
Resumen | dc.description | <p>Nowadays, it is necessary that teachers belonging to the educational system, take charge of improving the quality of education. In response to this, it is that they have established various improvement plans, by bringing in change in the way that teachers represent what we want to communicate -Cast, 2008-.It is urgent that a new multimodal perspective in order to expand the range of semiotic resources that can be offered to students in pursuit of meaningful learning is established in classrooms.The following research establishes that the reach of knowledge can be achieved by different means of representation and expression, emphatically considering the semiotic potential of each resource and determining the situations in which its use corresponds to the benefit of all students, understanding that not only written or oral language can be used to represent.In this paper a description and analysis is evident from the multimodal perspective of resources and semiotic modes used by three specialist teachers in order to characterize the most common forms representation, communication and access to learning lessons from history, geography, social studies and science in a Municipal School of the fifth region.This, after watching recorded lectures and photographic records, conducting a Multimodal Analysis Speech focused on the media and semiotic modes used for teaching.Finally, the multimodal perspective contrast to what was stated by the Universal Learning Design to propose alternatives that create greater access to the curriculum and that address universal needs, giving way and a significant inclusion educational level</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación General Básicatítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION GENERAL BASICA | |
Resumen | dc.description | <p>En la actualidad, es necesario que el profesorado perteneciente al sistema educativo, se haga cargo del mejoramiento de la calidad de la educación. En respuesta a esto, es que se han establecido diversos planes de mejora, integrando en ellos el cambio en la forma en que los profesores representan lo que quieren comunicar -CAST, 2008-.Es de suma urgencia que se establezca en las aulas una nueva perspectiva multimodal con el fin de ampliar la gama de recursos semióticos que se les puede ofrecer a los estudiantes, en pos del aprendizaje significativo.La siguiente investigación presenta como supuesto principal que el aprendizaje curricular se puede lograr mediante distintos medios de representación y expresión, considerando de manera enfática el potencial semiótico de cada recurso y determinando en qué situaciones corresponde utilizarlos para el beneficio de todos los estudiantes, entendiendo que no sólo la lengua escrita u oralidad se pueden usar para representar.En este trabajo se evidencia una descripción y análisis a partir del Enfoque Multimodal de los recursos, los modos semióticos y los principios del Diseño Universal de Aprendizaje evidenciados en tres docentes de Educación Básica de acuerdo a dos casos específicos; Tercero Básico y Sexto básico. Lo anterior, con el fin de caracterizar las formas más frecuentes de representación, expresión y acceso al aprendizaje en clases de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y, Ciencias Naturales en una Escuela Municipal de la V región.Esto, a partir de la observación de clases grabadas y registros fotográficos, llevando a cabo un Análisis Multimodal del Discurso enfocado en los medios y modos semióticos utilizados para enseñar para luego contrastar con lo planteado en el Diseño Universal de Aprendizaje, con el fin de proponer alternativas que generen un mayor acceso al currículum y que atiendan a necesidades universales, dando paso así a una significativa inclusión a nivel educacional</p> | |
Resumen | dc.description | <p>Nowadays, it is necessary that teachers belonging to the educational system, take charge of improving the quality of education. In response to this, it is that they have established various improvement plans, by bringing in change in the way that teachers represent what we want to communicate -Cast, 2008-.It is urgent that a new multimodal perspective in order to expand the range of semiotic resources that can be offered to students in pursuit of meaningful learning is established in classrooms.The following research establishes that the reach of knowledge can be achieved by different means of representation and expression, emphatically considering the semiotic potential of each resource and determining the situations in which its use corresponds to the benefit of all students, understanding that not only written or oral language can be used to represent.In this paper a description and analysis is evident from the multimodal perspective of resources and semiotic modes used by three specialist teachers in order to characterize the most common forms representation, communication and access to learning lessons from history, geography, social studies and science in a Municipal School of the fifth region.This, after watching recorded lectures and photographic records, conducting a Multimodal Analysis Speech focused on the media and semiotic modes used for teaching.Finally, the multimodal perspective contrast to what was stated by the Universal Learning Design to propose alternatives that create greater access to the curriculum and that address universal needs, giving way and a significant inclusion educational level</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9042_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Educación básica | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Materia | dc.subject | Aprendizaje | |
Title | dc.title | Enfoque multimodal y diseño universal de aprendizaje, perspectivas combinadas para caracterizar las prácticas pedagógicas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y, Ciencias Naturales: dos casos de la Escuela Municipal Oscar Marín Socías | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |