Bibliotecas PUCV

Enfoque multimodal y diseño universal de aprendizaje, perspectivas combinadas para caracterizar las prácticas pedagógicas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y, Ciencias Naturales: dos casos de la Escuela Municipal Oscar Marín Socías

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Guerrero Picón, Camila Leticia
dc.creator Osses Cárcamo, Sofía Camila
dc.creator Oyarzún Knittel, Catalina Ignacia
dc.creator Manghi Haquin, Dominique Taryn
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:08Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:08Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En la actualidad, es necesario que el profesorado perteneciente al sistema educativo, se haga cargo del mejoramiento de la calidad de la educaci&oacute;n. En respuesta a esto, es que se han establecido diversos planes de mejora, integrando en ellos el cambio en la forma en que los profesores representan lo que quieren comunicar -CAST, 2008-.Es de suma urgencia que se establezca en las aulas una nueva perspectiva multimodal con el fin de ampliar la gama de recursos semi&oacute;ticos que se les puede ofrecer a los estudiantes, en pos del aprendizaje significativo.La siguiente investigaci&oacute;n presenta como supuesto principal que el aprendizaje curricular se puede lograr mediante distintos medios de representaci&oacute;n y expresi&oacute;n, considerando de manera enf&aacute;tica el potencial semi&oacute;tico de cada recurso y determinando en qu&eacute; situaciones corresponde utilizarlos para el beneficio de todos los estudiantes, entendiendo que no s&oacute;lo la lengua escrita u oralidad se pueden usar para representar.En este trabajo se evidencia una descripci&oacute;n y an&aacute;lisis a partir del Enfoque Multimodal de los recursos, los modos semi&oacute;ticos y los principios del Dise&ntilde;o Universal de Aprendizaje evidenciados en tres docentes de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de acuerdo a dos casos espec&iacute;ficos; Tercero B&aacute;sico y Sexto b&aacute;sico. Lo anterior, con el fin de caracterizar las formas m&aacute;s frecuentes de representaci&oacute;n, expresi&oacute;n y acceso al aprendizaje en clases de Historia, Geograf&iacute;a, Ciencias Sociales y, Ciencias Naturales en una Escuela Municipal de la V regi&oacute;n.Esto, a partir de la observaci&oacute;n de clases grabadas y registros fotogr&aacute;ficos, llevando a cabo un An&aacute;lisis Multimodal del Discurso enfocado en los medios y modos semi&oacute;ticos utilizados para ense&ntilde;ar para luego contrastar con lo planteado en el Dise&ntilde;o Universal de Aprendizaje, con el fin de proponer alternativas que generen un mayor acceso al curr&iacute;culum y que atiendan a necesidades universales, dando paso as&iacute; a una significativa inclusi&oacute;n a nivel educacional</p>
Resumen dc.description <p>Nowadays, it is necessary that teachers belonging to the educational system, take charge of improving the quality of education. In response to this, it is that they have established various improvement plans, by bringing in change in the way that teachers represent what we want to communicate -Cast, 2008-.It is urgent that a new multimodal perspective in order to expand the range of semiotic resources that can be offered to students in pursuit of meaningful learning is established in classrooms.The following research establishes that the reach of knowledge can be achieved by different means of representation and expression, emphatically considering the semiotic potential of each resource and determining the situations in which its use corresponds to the benefit of all students, understanding that not only written or oral language can be used to represent.In this paper a description and analysis is evident from the multimodal perspective of resources and semiotic modes used by three specialist teachers in order to characterize the most common forms representation, communication and access to learning lessons from history, geography, social studies and science in a Municipal School of the fifth region.This, after watching recorded lectures and photographic records, conducting a Multimodal Analysis Speech focused on the media and semiotic modes used for teaching.Finally, the multimodal perspective contrast to what was stated by the Universal Learning Design to propose alternatives that create greater access to the curriculum and that address universal needs, giving way and a significant inclusion educational level</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>En la actualidad, es necesario que el profesorado perteneciente al sistema educativo, se haga cargo del mejoramiento de la calidad de la educaci&oacute;n. En respuesta a esto, es que se han establecido diversos planes de mejora, integrando en ellos el cambio en la forma en que los profesores representan lo que quieren comunicar -CAST, 2008-.Es de suma urgencia que se establezca en las aulas una nueva perspectiva multimodal con el fin de ampliar la gama de recursos semi&oacute;ticos que se les puede ofrecer a los estudiantes, en pos del aprendizaje significativo.La siguiente investigaci&oacute;n presenta como supuesto principal que el aprendizaje curricular se puede lograr mediante distintos medios de representaci&oacute;n y expresi&oacute;n, considerando de manera enf&aacute;tica el potencial semi&oacute;tico de cada recurso y determinando en qu&eacute; situaciones corresponde utilizarlos para el beneficio de todos los estudiantes, entendiendo que no s&oacute;lo la lengua escrita u oralidad se pueden usar para representar.En este trabajo se evidencia una descripci&oacute;n y an&aacute;lisis a partir del Enfoque Multimodal de los recursos, los modos semi&oacute;ticos y los principios del Dise&ntilde;o Universal de Aprendizaje evidenciados en tres docentes de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de acuerdo a dos casos espec&iacute;ficos; Tercero B&aacute;sico y Sexto b&aacute;sico. Lo anterior, con el fin de caracterizar las formas m&aacute;s frecuentes de representaci&oacute;n, expresi&oacute;n y acceso al aprendizaje en clases de Historia, Geograf&iacute;a, Ciencias Sociales y, Ciencias Naturales en una Escuela Municipal de la V regi&oacute;n.Esto, a partir de la observaci&oacute;n de clases grabadas y registros fotogr&aacute;ficos, llevando a cabo un An&aacute;lisis Multimodal del Discurso enfocado en los medios y modos semi&oacute;ticos utilizados para ense&ntilde;ar para luego contrastar con lo planteado en el Dise&ntilde;o Universal de Aprendizaje, con el fin de proponer alternativas que generen un mayor acceso al curr&iacute;culum y que atiendan a necesidades universales, dando paso as&iacute; a una significativa inclusi&oacute;n a nivel educacional</p>
Resumen dc.description <p>Nowadays, it is necessary that teachers belonging to the educational system, take charge of improving the quality of education. In response to this, it is that they have established various improvement plans, by bringing in change in the way that teachers represent what we want to communicate -Cast, 2008-.It is urgent that a new multimodal perspective in order to expand the range of semiotic resources that can be offered to students in pursuit of meaningful learning is established in classrooms.The following research establishes that the reach of knowledge can be achieved by different means of representation and expression, emphatically considering the semiotic potential of each resource and determining the situations in which its use corresponds to the benefit of all students, understanding that not only written or oral language can be used to represent.In this paper a description and analysis is evident from the multimodal perspective of resources and semiotic modes used by three specialist teachers in order to characterize the most common forms representation, communication and access to learning lessons from history, geography, social studies and science in a Municipal School of the fifth region.This, after watching recorded lectures and photographic records, conducting a Multimodal Analysis Speech focused on the media and semiotic modes used for teaching.Finally, the multimodal perspective contrast to what was stated by the Universal Learning Design to propose alternatives that create greater access to the curriculum and that address universal needs, giving way and a significant inclusion educational level</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9042_01.pdf
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject Aprendizaje
Title dc.title Enfoque multimodal y diseño universal de aprendizaje, perspectivas combinadas para caracterizar las prácticas pedagógicas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y, Ciencias Naturales: dos casos de la Escuela Municipal Oscar Marín Socías
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem