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Juego sociodramático y desarrollo de la autorregulación en niños preescolares de 3-5 años de edad: un estado del arte

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dc.contributor Devia Hormazábal, Catalina
dc.contributor Henríquez Lazcano, Elizabeth
dc.contributor Jodeck Osses, Mijal
dc.contributor Zamora Donoso, Natalia
dc.contributor Muñoz Valenzuela, Carla
dc.creator Carreño Morales, Soledad
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:01Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:01Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El desarrollo temprano de las Funciones Ejecutivas se ha considerado como predictor de un adecuado rendimiento acad&eacute;mico en los a&ntilde;os de educaci&oacute;n formal, dando paso a la Autorregulaci&oacute;n del comportamiento, influyendo directamente en las competencias sociales y cognitivas de los ni&ntilde;os.Por otro lado, el Juego como actividad propia de la infancia se considera un pilar fundamental de la ense&ntilde;anza preescolar, siendo un medio de desarrollo social, afectivo, cognitivo, ling&uuml;&iacute;stico y constituyendo una herramienta de transmisi&oacute;n cultural, pues en &eacute;l se sentar&aacute;n las bases para adquirir aprendizajes posteriores. Entre los 3 a 5 a&ntilde;os de edad, el Juego Sociodram&aacute;tico -JSD- es predominante, dados los avances cognitivos que marcan el ingreso al per&iacute;odo Pre-operacional, debido a un aumento del desarrollo simb&oacute;lico y ling&uuml;&iacute;stico importantes, apareciendo funciones espec&iacute;ficas tales como la funci&oacute;n instrumental, reguladora, interactiva, personal, heur&iacute;stica, imaginativa e informativa, que contribuir&aacute;n a regular el comportamiento y que son puestas en pr&aacute;ctica en las situaciones de JSD.En ellas los ni&ntilde;os aprenden a actuar en el mundo, ensayando conductas sociales, por medio de la adquisici&oacute;n de roles y la realizaci&oacute;n de guiones que reproducir&aacute;n y perfeccionar&aacute;n a trav&eacute;s de la interacci&oacute;n social.En este marco, surge la necesidad de conocer las posibilidades de desarrollo de la autorregulaci&oacute;n por medio del JSD en ni&ntilde;os entre los 3 - 5 a&ntilde;os de edad.Para ello hemos realizado un Estado del Arte que diera cuenta de lo se&ntilde;alado por la investigaci&oacute;n reciente. Los hallazgos proponen que la autorregulaci&oacute;n es concebida como consecuencia del desarrollo adecuado de las funciones ejecutivas evidenciables en este nivel, y que el JSD es un medio para desarrollar dichas funciones</p>
Resumen dc.description <p>The early development of Executive Functions is considered in recent research as a predictor of adequate academic performance in years of formal education, leading to behavioural Self-Regulation, linked to emotional control and related to the social and cognitive competences in children.On the other hand, Play as an own activity of childhood is considered as a mainstay of early childhood education, being a mean for social development, emotional, cognitive, language. At the same time, it constitutes a tool for cultural transmission, because it will set the foundation to acquire future learnings. In the period ranging from 3 to 5 years of age, Sociodramatic Play is predominant, product of cognitive advances that determine the entrance to Pre-operational stage of development, due to an important symbolic and linguistic development, appearing specific functions such as instrumental, regulatory, interactive, personal, heuristic, imaginative and informative which contributes to regulate behavior and are intensively implemented in situations of JSD. In these, a child learns to participate on the world, practicing social behaviors from everyday situations, through the acquisition of roles and performing scenarios that they will reproduce and improve with social interaction.Within this framework, arises the necessity to know the possibilities of development of Self-Regulation through JSD in children aged between 3-5 years old. For this reason, we have made a State of Art that displays the findings of recent research. The findings suggest that Self-Regulation is conceived as a result of a suitable development of evidenciable executive functions at this level, and that the JSD is a mean to develop these functions</p>
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description <p>El desarrollo temprano de las Funciones Ejecutivas se ha considerado como predictor de un adecuado rendimiento acad&eacute;mico en los a&ntilde;os de educaci&oacute;n formal, dando paso a la Autorregulaci&oacute;n del comportamiento, influyendo directamente en las competencias sociales y cognitivas de los ni&ntilde;os.Por otro lado, el Juego como actividad propia de la infancia se considera un pilar fundamental de la ense&ntilde;anza preescolar, siendo un medio de desarrollo social, afectivo, cognitivo, ling&uuml;&iacute;stico y constituyendo una herramienta de transmisi&oacute;n cultural, pues en &eacute;l se sentar&aacute;n las bases para adquirir aprendizajes posteriores. Entre los 3 a 5 a&ntilde;os de edad, el Juego Sociodram&aacute;tico -JSD- es predominante, dados los avances cognitivos que marcan el ingreso al per&iacute;odo Pre-operacional, debido a un aumento del desarrollo simb&oacute;lico y ling&uuml;&iacute;stico importantes, apareciendo funciones espec&iacute;ficas tales como la funci&oacute;n instrumental, reguladora, interactiva, personal, heur&iacute;stica, imaginativa e informativa, que contribuir&aacute;n a regular el comportamiento y que son puestas en pr&aacute;ctica en las situaciones de JSD.En ellas los ni&ntilde;os aprenden a actuar en el mundo, ensayando conductas sociales, por medio de la adquisici&oacute;n de roles y la realizaci&oacute;n de guiones que reproducir&aacute;n y perfeccionar&aacute;n a trav&eacute;s de la interacci&oacute;n social.En este marco, surge la necesidad de conocer las posibilidades de desarrollo de la autorregulaci&oacute;n por medio del JSD en ni&ntilde;os entre los 3 - 5 a&ntilde;os de edad.Para ello hemos realizado un Estado del Arte que diera cuenta de lo se&ntilde;alado por la investigaci&oacute;n reciente. Los hallazgos proponen que la autorregulaci&oacute;n es concebida como consecuencia del desarrollo adecuado de las funciones ejecutivas evidenciables en este nivel, y que el JSD es un medio para desarrollar dichas funciones</p>
Resumen dc.description <p>The early development of Executive Functions is considered in recent research as a predictor of adequate academic performance in years of formal education, leading to behavioural Self-Regulation, linked to emotional control and related to the social and cognitive competences in children.On the other hand, Play as an own activity of childhood is considered as a mainstay of early childhood education, being a mean for social development, emotional, cognitive, language. At the same time, it constitutes a tool for cultural transmission, because it will set the foundation to acquire future learnings. In the period ranging from 3 to 5 years of age, Sociodramatic Play is predominant, product of cognitive advances that determine the entrance to Pre-operational stage of development, due to an important symbolic and linguistic development, appearing specific functions such as instrumental, regulatory, interactive, personal, heuristic, imaginative and informative which contributes to regulate behavior and are intensively implemented in situations of JSD. In these, a child learns to participate on the world, practicing social behaviors from everyday situations, through the acquisition of roles and performing scenarios that they will reproduce and improve with social interaction.Within this framework, arises the necessity to know the possibilities of development of Self-Regulation through JSD in children aged between 3-5 years old. For this reason, we have made a State of Art that displays the findings of recent research. The findings suggest that Self-Regulation is conceived as a result of a suitable development of evidenciable executive functions at this level, and that the JSD is a mean to develop these functions</p>
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Lenguaje dc.language spa
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9033_01.pdf
Materia dc.subject Educación preescolar
Materia dc.subject AUTOEDUCACION
Materia dc.subject Evaluación de la educación
Title dc.title Juego sociodramático y desarrollo de la autorregulación en niños preescolares de 3-5 años de edad: un estado del arte
Tipo dc.type texto


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