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dc.contributor | Devia Hormazábal, Catalina | ||
dc.contributor | Henríquez Lazcano, Elizabeth | ||
dc.contributor | Jodeck Osses, Mijal | ||
dc.contributor | Zamora Donoso, Natalia | ||
dc.contributor | Muñoz Valenzuela, Carla | ||
dc.creator | Carreño Morales, Soledad | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:12:01Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:12:01Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>El desarrollo temprano de las Funciones Ejecutivas se ha considerado como predictor de un adecuado rendimiento académico en los años de educación formal, dando paso a la Autorregulación del comportamiento, influyendo directamente en las competencias sociales y cognitivas de los niños.Por otro lado, el Juego como actividad propia de la infancia se considera un pilar fundamental de la enseñanza preescolar, siendo un medio de desarrollo social, afectivo, cognitivo, lingüístico y constituyendo una herramienta de transmisión cultural, pues en él se sentarán las bases para adquirir aprendizajes posteriores. Entre los 3 a 5 años de edad, el Juego Sociodramático -JSD- es predominante, dados los avances cognitivos que marcan el ingreso al período Pre-operacional, debido a un aumento del desarrollo simbólico y lingüístico importantes, apareciendo funciones específicas tales como la función instrumental, reguladora, interactiva, personal, heurística, imaginativa e informativa, que contribuirán a regular el comportamiento y que son puestas en práctica en las situaciones de JSD.En ellas los niños aprenden a actuar en el mundo, ensayando conductas sociales, por medio de la adquisición de roles y la realización de guiones que reproducirán y perfeccionarán a través de la interacción social.En este marco, surge la necesidad de conocer las posibilidades de desarrollo de la autorregulación por medio del JSD en niños entre los 3 - 5 años de edad.Para ello hemos realizado un Estado del Arte que diera cuenta de lo señalado por la investigación reciente. Los hallazgos proponen que la autorregulación es concebida como consecuencia del desarrollo adecuado de las funciones ejecutivas evidenciables en este nivel, y que el JSD es un medio para desarrollar dichas funciones</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The early development of Executive Functions is considered in recent research as a predictor of adequate academic performance in years of formal education, leading to behavioural Self-Regulation, linked to emotional control and related to the social and cognitive competences in children.On the other hand, Play as an own activity of childhood is considered as a mainstay of early childhood education, being a mean for social development, emotional, cognitive, language. At the same time, it constitutes a tool for cultural transmission, because it will set the foundation to acquire future learnings. In the period ranging from 3 to 5 years of age, Sociodramatic Play is predominant, product of cognitive advances that determine the entrance to Pre-operational stage of development, due to an important symbolic and linguistic development, appearing specific functions such as instrumental, regulatory, interactive, personal, heuristic, imaginative and informative which contributes to regulate behavior and are intensively implemented in situations of JSD. In these, a child learns to participate on the world, practicing social behaviors from everyday situations, through the acquisition of roles and performing scenarios that they will reproduce and improve with social interaction.Within this framework, arises the necessity to know the possibilities of development of Self-Regulation through JSD in children aged between 3-5 years old. For this reason, we have made a State of Art that displays the findings of recent research. The findings suggest that Self-Regulation is conceived as a result of a suitable development of evidenciable executive functions at this level, and that the JSD is a mean to develop these functions</p> | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | <p>El desarrollo temprano de las Funciones Ejecutivas se ha considerado como predictor de un adecuado rendimiento académico en los años de educación formal, dando paso a la Autorregulación del comportamiento, influyendo directamente en las competencias sociales y cognitivas de los niños.Por otro lado, el Juego como actividad propia de la infancia se considera un pilar fundamental de la enseñanza preescolar, siendo un medio de desarrollo social, afectivo, cognitivo, lingüístico y constituyendo una herramienta de transmisión cultural, pues en él se sentarán las bases para adquirir aprendizajes posteriores. Entre los 3 a 5 años de edad, el Juego Sociodramático -JSD- es predominante, dados los avances cognitivos que marcan el ingreso al período Pre-operacional, debido a un aumento del desarrollo simbólico y lingüístico importantes, apareciendo funciones específicas tales como la función instrumental, reguladora, interactiva, personal, heurística, imaginativa e informativa, que contribuirán a regular el comportamiento y que son puestas en práctica en las situaciones de JSD.En ellas los niños aprenden a actuar en el mundo, ensayando conductas sociales, por medio de la adquisición de roles y la realización de guiones que reproducirán y perfeccionarán a través de la interacción social.En este marco, surge la necesidad de conocer las posibilidades de desarrollo de la autorregulación por medio del JSD en niños entre los 3 - 5 años de edad.Para ello hemos realizado un Estado del Arte que diera cuenta de lo señalado por la investigación reciente. Los hallazgos proponen que la autorregulación es concebida como consecuencia del desarrollo adecuado de las funciones ejecutivas evidenciables en este nivel, y que el JSD es un medio para desarrollar dichas funciones</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The early development of Executive Functions is considered in recent research as a predictor of adequate academic performance in years of formal education, leading to behavioural Self-Regulation, linked to emotional control and related to the social and cognitive competences in children.On the other hand, Play as an own activity of childhood is considered as a mainstay of early childhood education, being a mean for social development, emotional, cognitive, language. At the same time, it constitutes a tool for cultural transmission, because it will set the foundation to acquire future learnings. In the period ranging from 3 to 5 years of age, Sociodramatic Play is predominant, product of cognitive advances that determine the entrance to Pre-operational stage of development, due to an important symbolic and linguistic development, appearing specific functions such as instrumental, regulatory, interactive, personal, heuristic, imaginative and informative which contributes to regulate behavior and are intensively implemented in situations of JSD. In these, a child learns to participate on the world, practicing social behaviors from everyday situations, through the acquisition of roles and performing scenarios that they will reproduce and improve with social interaction.Within this framework, arises the necessity to know the possibilities of development of Self-Regulation through JSD in children aged between 3-5 years old. For this reason, we have made a State of Art that displays the findings of recent research. The findings suggest that Self-Regulation is conceived as a result of a suitable development of evidenciable executive functions at this level, and that the JSD is a mean to develop these functions</p> | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9033_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Educación preescolar | |
Materia | dc.subject | AUTOEDUCACION | |
Materia | dc.subject | Evaluación de la educación | |
Title | dc.title | Juego sociodramático y desarrollo de la autorregulación en niños preescolares de 3-5 años de edad: un estado del arte | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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