Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Peña Salinas, Loreto | ||
dc.contributor | Olivares Venegas, Karina | ||
dc.contributor | Sepúlveda Mancilla, Carolina | ||
dc.contributor | Troncoso Hernández, Javiera | ||
dc.contributor | Maturana Ross, Joyce Andrea | ||
dc.contributor | Reyes Santander, Pamela Alejandra | ||
dc.creator | Gatica Figueroa, Paulina | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:11:29Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:11:29Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La siguiente investigación pretende conocer como un grupo de párvulos, de 3 y 4 años, logran enriquecer sus competencias científicas al vivenciar una secuencia didáctica de ciencias. Los sujetos participantes de la investigación son seis párvulos asistentes a un jardín infantil. Es importante señalar que este estudio se lleva a cabo bajo un enfoque investigativo mixto, ya que se evalúa a los sujetos del estudio de manera cuantitativa y cualitativa.</p><p>Los instrumentos de investigación utilizados son: evaluación diagnóstica que permite realizar una valoración inicial de las competencias científicas de cada párvulo participante, utilizando para ello una escala de apreciación. Luego, se aplica una secuencia didáctica de ciencia, consistente en ocho experiencias pedagógicas, en donde se filma cada una de las sesiones para luego ser evaluado el desempeño de los párvulos mediante una rúbrica, construida especialmente para esta investigación, para lo que se realiza una adaptación de la evaluación PISA usando como referentes los Mapas de Progreso de la Educación Parvularia y Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Sumado a esto, en cada experiencia pedagógica se utiliza un registro abierto, en el cual se describen los hechos más relevantes observados durante la aplicación de la secuencia didáctica para posteriormente ser analizado mediante el programa Atlas- ti. Es importante destacar que todos los instrumentos evaluativos utilizados en esta investigación son validados por un grupo de expertos.</p><p>Finalmente, los resultados permiten afirmar que se logra un enriquecimiento de las competencias científicas de los párvulos participantes y que existen acciones que favorecen y otras que desfavorecen su adquisición</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The next investigation is intended to know how a group of toddlers, between 3 and 4 years, enrich their scientific competencies when they experiencing a teaching science sequence. The participant subjects of the research will be six toddlers attendees to a nursery school. It’s important to emphasize that this study will be performed under an investigative mixed focus, due that the study subjects will be evaluated quantitatively and qualitatively. The research instruments used are: diagnostic evaluation that allows performing an initial appreciation of the scientific competencies of each toddler, using a scale of assessment. Then a teaching science sequence is applied composed by eight educational experiences, where it is filmed each of the sessions. Then be evaluated the performance of the toddlers with a paraph specially constructed for this research, for which is executed an adaptation of the PISA evaluation utilizing the progress maps of early childhood education and curricular bases of the early childhood education as reference. Added to this, an open registry will be used in each teaching experience, in which the most relevant facts observed during the application of the teaching sequence will be tabulated and subsequently analyzed using the Atlas-ti program. It’s important to highlight that all the evaluative instruments used in this investigation are validated by an expert group. Finally, the results obtained support the conclusion that an enrichment of scientific competence of the toddlers participants is achieved, and that there are some actions that favor or disfavor their acquisition</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Educador de Párvulostítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION PARVULARIA | |
Resumen | dc.description | <p>La siguiente investigación pretende conocer como un grupo de párvulos, de 3 y 4 años, logran enriquecer sus competencias científicas al vivenciar una secuencia didáctica de ciencias. Los sujetos participantes de la investigación son seis párvulos asistentes a un jardín infantil. Es importante señalar que este estudio se lleva a cabo bajo un enfoque investigativo mixto, ya que se evalúa a los sujetos del estudio de manera cuantitativa y cualitativa.</p><p>Los instrumentos de investigación utilizados son: evaluación diagnóstica que permite realizar una valoración inicial de las competencias científicas de cada párvulo participante, utilizando para ello una escala de apreciación. Luego, se aplica una secuencia didáctica de ciencia, consistente en ocho experiencias pedagógicas, en donde se filma cada una de las sesiones para luego ser evaluado el desempeño de los párvulos mediante una rúbrica, construida especialmente para esta investigación, para lo que se realiza una adaptación de la evaluación PISA usando como referentes los Mapas de Progreso de la Educación Parvularia y Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Sumado a esto, en cada experiencia pedagógica se utiliza un registro abierto, en el cual se describen los hechos más relevantes observados durante la aplicación de la secuencia didáctica para posteriormente ser analizado mediante el programa Atlas- ti. Es importante destacar que todos los instrumentos evaluativos utilizados en esta investigación son validados por un grupo de expertos.</p><p>Finalmente, los resultados permiten afirmar que se logra un enriquecimiento de las competencias científicas de los párvulos participantes y que existen acciones que favorecen y otras que desfavorecen su adquisición</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The next investigation is intended to know how a group of toddlers, between 3 and 4 years, enrich their scientific competencies when they experiencing a teaching science sequence. The participant subjects of the research will be six toddlers attendees to a nursery school. It’s important to emphasize that this study will be performed under an investigative mixed focus, due that the study subjects will be evaluated quantitatively and qualitatively. The research instruments used are: diagnostic evaluation that allows performing an initial appreciation of the scientific competencies of each toddler, using a scale of assessment. Then a teaching science sequence is applied composed by eight educational experiences, where it is filmed each of the sessions. Then be evaluated the performance of the toddlers with a paraph specially constructed for this research, for which is executed an adaptation of the PISA evaluation utilizing the progress maps of early childhood education and curricular bases of the early childhood education as reference. Added to this, an open registry will be used in each teaching experience, in which the most relevant facts observed during the application of the teaching sequence will be tabulated and subsequently analyzed using the Atlas-ti program. It’s important to highlight that all the evaluative instruments used in this investigation are validated by an expert group. Finally, the results obtained support the conclusion that an enrichment of scientific competence of the toddlers participants is achieved, and that there are some actions that favor or disfavor their acquisition</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCE7918_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Educación preescolar | |
Materia | dc.subject | EDUCACION CIENTIFICA | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Title | dc.title | Estudio exploratorio del enriquecimiento procesual de las competencias científicas en un grupo de niños y niñas entre 3 y 4 años | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |