Bibliotecas PUCV

Estudio exploratorio del enriquecimiento procesual de las competencias científicas en un grupo de niños y niñas entre 3 y 4 años

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Peña Salinas, Loreto
dc.contributor Olivares Venegas, Karina
dc.contributor Sepúlveda Mancilla, Carolina
dc.contributor Troncoso Hernández, Javiera
dc.contributor Maturana Ross, Joyce Andrea
dc.contributor Reyes Santander, Pamela Alejandra
dc.creator Gatica Figueroa, Paulina
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:11:29Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:11:29Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La siguiente investigaci&oacute;n pretende conocer como un grupo de p&aacute;rvulos, de 3 y 4 a&ntilde;os, logran enriquecer sus competencias cient&iacute;ficas al vivenciar una secuencia did&aacute;ctica de ciencias. Los sujetos participantes de la investigaci&oacute;n son seis p&aacute;rvulos asistentes a un jard&iacute;n infantil. Es importante se&ntilde;alar que este estudio se lleva a cabo bajo un enfoque investigativo mixto, ya que se eval&uacute;a a los sujetos del estudio de manera cuantitativa y cualitativa.</p><p>Los instrumentos de investigaci&oacute;n utilizados son: evaluaci&oacute;n diagn&oacute;stica que permite realizar una valoraci&oacute;n inicial de las competencias cient&iacute;ficas de cada p&aacute;rvulo participante, utilizando para ello una escala de apreciaci&oacute;n. Luego, se aplica una secuencia did&aacute;ctica de ciencia, consistente en ocho experiencias pedag&oacute;gicas, en donde se filma cada una de las sesiones para luego ser evaluado el desempe&ntilde;o de los p&aacute;rvulos mediante una r&uacute;brica, construida especialmente para esta investigaci&oacute;n, para lo que se realiza una adaptaci&oacute;n de la evaluaci&oacute;n PISA usando como referentes los Mapas de Progreso de la Educaci&oacute;n Parvularia y Bases Curriculares de la Educaci&oacute;n Parvularia. Sumado a esto, en cada experiencia pedag&oacute;gica se utiliza un registro abierto, en el cual se describen los hechos m&aacute;s relevantes observados durante la aplicaci&oacute;n de la secuencia did&aacute;ctica para posteriormente ser analizado mediante el programa Atlas- ti. Es importante destacar que todos los instrumentos evaluativos utilizados en esta investigaci&oacute;n son validados por un grupo de expertos.</p><p>Finalmente, los resultados permiten afirmar que se logra un enriquecimiento de las competencias cient&iacute;ficas de los p&aacute;rvulos participantes y que existen acciones que favorecen y otras que desfavorecen su adquisici&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>The next investigation is intended to know how a group of toddlers, between 3 and 4 years, enrich their scientific competencies when they experiencing a teaching science sequence. The participant subjects of the research will be six toddlers attendees to a nursery school. It&rsquo;s important to emphasize that this study will be performed under an investigative mixed focus, due that the study subjects will be evaluated quantitatively and qualitatively. The research instruments used are: diagnostic evaluation that allows performing an initial appreciation of the scientific competencies of each toddler, using a scale of assessment. Then a teaching science sequence is applied composed by eight educational experiences, where it is filmed each of the sessions. Then be evaluated the performance of the toddlers with a paraph specially constructed for this research, for which is executed an adaptation of the PISA evaluation utilizing the progress maps of early childhood education and curricular bases of the early childhood education as reference. Added to this, an open registry will be used in each teaching experience, in which the most relevant facts observed during the application of the teaching sequence will be tabulated and subsequently analyzed using the Atlas-ti program. It&rsquo;s important to highlight that all the evaluative instruments used in this investigation are validated by an expert group. Finally, the results obtained support the conclusion that an enrichment of scientific competence of the toddlers participants is achieved, and that there are some actions that favor or disfavor their acquisition</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>La siguiente investigaci&oacute;n pretende conocer como un grupo de p&aacute;rvulos, de 3 y 4 a&ntilde;os, logran enriquecer sus competencias cient&iacute;ficas al vivenciar una secuencia did&aacute;ctica de ciencias. Los sujetos participantes de la investigaci&oacute;n son seis p&aacute;rvulos asistentes a un jard&iacute;n infantil. Es importante se&ntilde;alar que este estudio se lleva a cabo bajo un enfoque investigativo mixto, ya que se eval&uacute;a a los sujetos del estudio de manera cuantitativa y cualitativa.</p><p>Los instrumentos de investigaci&oacute;n utilizados son: evaluaci&oacute;n diagn&oacute;stica que permite realizar una valoraci&oacute;n inicial de las competencias cient&iacute;ficas de cada p&aacute;rvulo participante, utilizando para ello una escala de apreciaci&oacute;n. Luego, se aplica una secuencia did&aacute;ctica de ciencia, consistente en ocho experiencias pedag&oacute;gicas, en donde se filma cada una de las sesiones para luego ser evaluado el desempe&ntilde;o de los p&aacute;rvulos mediante una r&uacute;brica, construida especialmente para esta investigaci&oacute;n, para lo que se realiza una adaptaci&oacute;n de la evaluaci&oacute;n PISA usando como referentes los Mapas de Progreso de la Educaci&oacute;n Parvularia y Bases Curriculares de la Educaci&oacute;n Parvularia. Sumado a esto, en cada experiencia pedag&oacute;gica se utiliza un registro abierto, en el cual se describen los hechos m&aacute;s relevantes observados durante la aplicaci&oacute;n de la secuencia did&aacute;ctica para posteriormente ser analizado mediante el programa Atlas- ti. Es importante destacar que todos los instrumentos evaluativos utilizados en esta investigaci&oacute;n son validados por un grupo de expertos.</p><p>Finalmente, los resultados permiten afirmar que se logra un enriquecimiento de las competencias cient&iacute;ficas de los p&aacute;rvulos participantes y que existen acciones que favorecen y otras que desfavorecen su adquisici&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>The next investigation is intended to know how a group of toddlers, between 3 and 4 years, enrich their scientific competencies when they experiencing a teaching science sequence. The participant subjects of the research will be six toddlers attendees to a nursery school. It&rsquo;s important to emphasize that this study will be performed under an investigative mixed focus, due that the study subjects will be evaluated quantitatively and qualitatively. The research instruments used are: diagnostic evaluation that allows performing an initial appreciation of the scientific competencies of each toddler, using a scale of assessment. Then a teaching science sequence is applied composed by eight educational experiences, where it is filmed each of the sessions. Then be evaluated the performance of the toddlers with a paraph specially constructed for this research, for which is executed an adaptation of the PISA evaluation utilizing the progress maps of early childhood education and curricular bases of the early childhood education as reference. Added to this, an open registry will be used in each teaching experience, in which the most relevant facts observed during the application of the teaching sequence will be tabulated and subsequently analyzed using the Atlas-ti program. It&rsquo;s important to highlight that all the evaluative instruments used in this investigation are validated by an expert group. Finally, the results obtained support the conclusion that an enrichment of scientific competence of the toddlers participants is achieved, and that there are some actions that favor or disfavor their acquisition</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCE7918_01.pdf
Materia dc.subject Educación preescolar
Materia dc.subject EDUCACION CIENTIFICA
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Estudio exploratorio del enriquecimiento procesual de las competencias científicas en un grupo de niños y niñas entre 3 y 4 años
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem