Bibliotecas PUCV

Propuesta didáctica para sexto básico de lenguaje y comunicación taller de lecto-escritura de ficciones literarias: elaboración de una antología de mitos, leyendas y relatos ficticios

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hurtado Pedreros, Edda Isolina
dc.creator Guajardo Villacura, Makarena Sofía
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:10:59Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:10:59Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Este proyecto consiste en una propuesta pedag&oacute;gica para 6&deg; a&ntilde;o b&aacute;sico que apunta principalmente al desarrollo de habilidades procedurales. El objetivo principal que se perseguir&aacute; es el de otorgar las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan desde la lectura compartida y la escritura de ficci&oacute;n, la noci&oacute;n de Literatura como instrumento para la sociabilizaci&oacute;n y construcci&oacute;n de significados Lo que se pretende es realizar un proyecto que sea clave en la tarea de comprender el constructo ficcional caracter&iacute;stico de la Literatura, aquello que la hace ser diferente del lenguaje funcional en el uso de la palabra y que se vuelve complejo para los estudiantes correspondientes al nivel escogido, debido al nivel cognitivo donde se encuentran en los niveles desde 1 a 4 b&aacute;sico. En este sentido, es esencial que el docente junto a otros colaboradores se presenten como mediadores de lectura y no como quienes otorgan el conocimiento: actividades como la presentaci&oacute;n de Kamishibai (teatro de papel), cuenta-cuentos, libro &aacute;lbum, lecturas en clase y la estimulaci&oacute;n de la discusi&oacute;n frente a la obra literaria, son estrategias fundamentales a la hora de estimular a los estudiantes en la b&uacute;squeda de diversos significados presentes en las obras escogidas.Se considerar&aacute;n para la propuesta, iniciativas que trabajan en torno al fomento del libro y de una nueva visi&oacute;n de la literatura infantil -que contemple al estudiante como un sujeto activo y creador de conocimiento-. Estas iniciativas se presentan desde tres escenarios diferentes: Plan de fomento Lector Nacional (LEE CHILE LEE), cat&aacute;logos editoriales nacionales independientes e iniciativas locales de Valpara&iacute;so que consideran el trabajo en red entre organizaciones comunitarias y las escuelas de los cerros de dicha ciudad</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>Este proyecto consiste en una propuesta pedag&oacute;gica para 6&deg; a&ntilde;o b&aacute;sico que apunta principalmente al desarrollo de habilidades procedurales. El objetivo principal que se perseguir&aacute; es el de otorgar las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan desde la lectura compartida y la escritura de ficci&oacute;n, la noci&oacute;n de Literatura como instrumento para la sociabilizaci&oacute;n y construcci&oacute;n de significados Lo que se pretende es realizar un proyecto que sea clave en la tarea de comprender el constructo ficcional caracter&iacute;stico de la Literatura, aquello que la hace ser diferente del lenguaje funcional en el uso de la palabra y que se vuelve complejo para los estudiantes correspondientes al nivel escogido, debido al nivel cognitivo donde se encuentran en los niveles desde 1 a 4 b&aacute;sico. En este sentido, es esencial que el docente junto a otros colaboradores se presenten como mediadores de lectura y no como quienes otorgan el conocimiento: actividades como la presentaci&oacute;n de Kamishibai (teatro de papel), cuenta-cuentos, libro &aacute;lbum, lecturas en clase y la estimulaci&oacute;n de la discusi&oacute;n frente a la obra literaria, son estrategias fundamentales a la hora de estimular a los estudiantes en la b&uacute;squeda de diversos significados presentes en las obras escogidas.Se considerar&aacute;n para la propuesta, iniciativas que trabajan en torno al fomento del libro y de una nueva visi&oacute;n de la literatura infantil -que contemple al estudiante como un sujeto activo y creador de conocimiento-. Estas iniciativas se presentan desde tres escenarios diferentes: Plan de fomento Lector Nacional (LEE CHILE LEE), cat&aacute;logos editoriales nacionales independientes e iniciativas locales de Valpara&iacute;so que consideran el trabajo en red entre organizaciones comunitarias y las escuelas de los cerros de dicha ciudad</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCE6768_01.pdf
Materia dc.subject TALLERES LITERARIOS
Materia dc.subject Literatura infantil
Materia dc.subject Educación básica
Title dc.title Propuesta didáctica para sexto básico de lenguaje y comunicación taller de lecto-escritura de ficciones literarias: elaboración de una antología de mitos, leyendas y relatos ficticios
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem