Bibliotecas PUCV

Análisis crítico de prácticas evaluativas en la asignatura Educación Física

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Dintrans Hipp, Nicolás
dc.contributor Fuentes López, Daniela
dc.contributor Rosas Leal, Javiera
dc.contributor Moreno Doña, Alberto
dc.creator Cuesta Aguilar, Romina
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:10:31Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:10:31Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El objetivo de este estudio Cualitativo, es analizar las pr&aacute;cticas evaluativas de docentes en ense&ntilde;anza media de la asignatura de Educaci&oacute;n F&iacute;sica. Para ello se entrevist&oacute; a 15 Profesores de la comuna de Vi&ntilde;a del Mar, entre ellos 7 hombres y 8 mujeres, los cuales se diferenciaron por su experiencia profesional, y tambi&eacute;n por el desempe&ntilde;o en los tres tipos de colegios que actualmente ofrece el sistema. Adem&aacute;s se realizaron tres registros de observaci&oacute;n elegidos al azar dentro de los docentes entrevistados, las cuales deb&iacute;an cumplir el requisito de cada una formar parte de las tres realidades seleccionadas; Municipal, Particular-Subvencionado y particular. Las entrevistas realizadas fueron validadas por tres expertos del &aacute;rea, los cuales corrigieron el instrumento para obtener un resultado m&aacute;s asertivo. Mediante diversos an&aacute;lisis comparativos entre las entrevistas y observaciones realizadas, se encontraron incoherencias entre lo que el docente conceb&iacute;a por evaluaci&oacute;n y/o calificaci&oacute;n, y las practicas realizadas por estos mismos. Llegando as&iacute; a concluir que los docentes mantienen una concepci&oacute;n unidireccional respecto a los procesos de evaluaci&oacute;n, se halla escasa creaci&oacute;n y producci&oacute;n personal de instrumentos de evaluaci&oacute;n por parte de los docentes, el hecho de que el estado presione a los establecimientos, ha generado que los docentes conciban la calificaci&oacute;n como la forma de finalizar todos los procesos de aprendizaje, existe una tendencia por la calificaci&oacute;n del rendimiento f&iacute;sico de los estudiantes lo cual condiciona de sobremanera la visi&oacute;n que se tiene a la clase de educaci&oacute;n f&iacute;sica</p>
Resumen dc.description <p>The purpose of this qualitative study is to analyze the evaluation practices of teachers in secondary education in the subject of Physical Education. We interviewed 15 teachers of Vi&ntilde;a del Mar, including 7 men and 8 women, which they differed by their professional experience and also by the performance in the three types of schools currently offering the system. In addition, three observation records randomly selected within the teachers interviewed were performed, which should meet the requirement of each part of the three selected realities; Municipal, Subsidized private and private. Interviews were validated by three experts in the area, which corrected the instrument for a more assertive result. Through various comparative analyzes between interviews and observations, inconsistencies between what the teacher conceived by evaluation and / or rating, and practices performed by these same were found. Thus leading to the conclusion that teachers maintain a unidirectional conception regarding assessment processes, is scarce creation and production staff assessment tools by teachers, the fact that the state put pressure to establishments, has generated teachers devise qualification as how to complete all learning processes, there is a tendency by the characterization of physical performance of students which greatly affects of the vision we have for physical education class</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>El objetivo de este estudio Cualitativo, es analizar las pr&aacute;cticas evaluativas de docentes en ense&ntilde;anza media de la asignatura de Educaci&oacute;n F&iacute;sica. Para ello se entrevist&oacute; a 15 Profesores de la comuna de Vi&ntilde;a del Mar, entre ellos 7 hombres y 8 mujeres, los cuales se diferenciaron por su experiencia profesional, y tambi&eacute;n por el desempe&ntilde;o en los tres tipos de colegios que actualmente ofrece el sistema. Adem&aacute;s se realizaron tres registros de observaci&oacute;n elegidos al azar dentro de los docentes entrevistados, las cuales deb&iacute;an cumplir el requisito de cada una formar parte de las tres realidades seleccionadas; Municipal, Particular-Subvencionado y particular. Las entrevistas realizadas fueron validadas por tres expertos del &aacute;rea, los cuales corrigieron el instrumento para obtener un resultado m&aacute;s asertivo. Mediante diversos an&aacute;lisis comparativos entre las entrevistas y observaciones realizadas, se encontraron incoherencias entre lo que el docente conceb&iacute;a por evaluaci&oacute;n y/o calificaci&oacute;n, y las practicas realizadas por estos mismos. Llegando as&iacute; a concluir que los docentes mantienen una concepci&oacute;n unidireccional respecto a los procesos de evaluaci&oacute;n, se halla escasa creaci&oacute;n y producci&oacute;n personal de instrumentos de evaluaci&oacute;n por parte de los docentes, el hecho de que el estado presione a los establecimientos, ha generado que los docentes conciban la calificaci&oacute;n como la forma de finalizar todos los procesos de aprendizaje, existe una tendencia por la calificaci&oacute;n del rendimiento f&iacute;sico de los estudiantes lo cual condiciona de sobremanera la visi&oacute;n que se tiene a la clase de educaci&oacute;n f&iacute;sica</p>
Resumen dc.description <p>The purpose of this qualitative study is to analyze the evaluation practices of teachers in secondary education in the subject of Physical Education. We interviewed 15 teachers of Vi&ntilde;a del Mar, including 7 men and 8 women, which they differed by their professional experience and also by the performance in the three types of schools currently offering the system. In addition, three observation records randomly selected within the teachers interviewed were performed, which should meet the requirement of each part of the three selected realities; Municipal, Subsidized private and private. Interviews were validated by three experts in the area, which corrected the instrument for a more assertive result. Through various comparative analyzes between interviews and observations, inconsistencies between what the teacher conceived by evaluation and / or rating, and practices performed by these same were found. Thus leading to the conclusion that teachers maintain a unidirectional conception regarding assessment processes, is scarce creation and production staff assessment tools by teachers, the fact that the state put pressure to establishments, has generated teachers devise qualification as how to complete all learning processes, there is a tendency by the characterization of physical performance of students which greatly affects of the vision we have for physical education class</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCE6565_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-6500/UCE6565_01.jpg
Materia dc.subject Educación física
Materia dc.subject Evaluación de la educación
Materia dc.subject Educación media
Materia dc.subject CALIFICACIONES
Materia dc.subject PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Materia dc.subject RETROALIMENTACION
Title dc.title Análisis crítico de prácticas evaluativas en la asignatura Educación Física
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem