Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | López Castro, Cindy | ||
dc.contributor | López Leiva, Verónica Alejandra | ||
dc.contributor | Bilbao Ramírez, María Angeles | ||
dc.creator | González Rojas, Pamela Natalia | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:10:28Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:10:28Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>El presente estudio tuvo la motivación de conocer desde la perspectiva de los propios estudiantes, la construcción de la identidad colectiva considerando las dimensiones del clima social escolar.<br />Para la realización de este estudio, se utilizó la metodología cualitativa y un diseño de estudio de casos. En él, participaron estudiantes de sexto a octavo básico de dos escuelas particulares subvencionadas de la Quinta Región que fueron parte del Proyecto FONDECYT N° 1110859 “El malestar en la escuela: Relación entre victimización, clima de aula y clima escolar”, en el cual también se enmarca esta investigación. Y que presentaron un nivel de malestar alto y bajo.<br />Como técnica de producción de datos, se utilizaron principalmente grupos focales y entrevistas semiestructuradas en las que participaron 37 estudiantes entre hombres y mujeres. Se realizó un análisis de contenido de los datos que permitió levantar las identidades colectivas de los estudiantes.<br />Dentro de los principales hallazgos, se dieron cuenta de identidades colectivas que enmarcan la posición activa de los estudiantes frente a los diferentes aspectos del clima escolar. En este sentido, aspectos académicos ligados al desempeño, a los valores y normas, están fuertemente ligados a cómo los estudiantes se construyen, y que están supeditadas a una fuerte emocionalidad. Así mismo, los vínculos principalmente con pares (grupo curso) y con docentes cercanos, constituyen factores relevantes desde los cuales los estudiantes se construyen. Que no solo aportan a un sentirse bien en la escuela, sino que además, constituyen espacios relacionales desde donde pueden crecer y desarrollarse.<br />Dentro de las limitaciones del estudio se encuentra la temporalidad del mismo, pues la recolección de datos fue realizado tres años después de la medición de los niveles de malestar. Esto, sin embargo, levanta el posible carácter dinámico y cambiante del clima escolar y la complejidad de su estudio a lo largo del tiempo</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Psicología | |
Resumen | dc.description | Psicólogotítulo | |
Resumen | dc.description | PSICOLOGIA | |
Resumen | dc.description | <p>El presente estudio tuvo la motivación de conocer desde la perspectiva de los propios estudiantes, la construcción de la identidad colectiva considerando las dimensiones del clima social escolar.<br />Para la realización de este estudio, se utilizó la metodología cualitativa y un diseño de estudio de casos. En él, participaron estudiantes de sexto a octavo básico de dos escuelas particulares subvencionadas de la Quinta Región que fueron parte del Proyecto FONDECYT N° 1110859 “El malestar en la escuela: Relación entre victimización, clima de aula y clima escolar”, en el cual también se enmarca esta investigación. Y que presentaron un nivel de malestar alto y bajo.<br />Como técnica de producción de datos, se utilizaron principalmente grupos focales y entrevistas semiestructuradas en las que participaron 37 estudiantes entre hombres y mujeres. Se realizó un análisis de contenido de los datos que permitió levantar las identidades colectivas de los estudiantes.<br />Dentro de los principales hallazgos, se dieron cuenta de identidades colectivas que enmarcan la posición activa de los estudiantes frente a los diferentes aspectos del clima escolar. En este sentido, aspectos académicos ligados al desempeño, a los valores y normas, están fuertemente ligados a cómo los estudiantes se construyen, y que están supeditadas a una fuerte emocionalidad. Así mismo, los vínculos principalmente con pares (grupo curso) y con docentes cercanos, constituyen factores relevantes desde los cuales los estudiantes se construyen. Que no solo aportan a un sentirse bien en la escuela, sino que además, constituyen espacios relacionales desde donde pueden crecer y desarrollarse.<br />Dentro de las limitaciones del estudio se encuentra la temporalidad del mismo, pues la recolección de datos fue realizado tres años después de la medición de los niveles de malestar. Esto, sin embargo, levanta el posible carácter dinámico y cambiante del clima escolar y la complejidad de su estudio a lo largo del tiempo</p> | |
Formato | dc.format | ||
Formato | dc.format | JEPG | |
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | autorizado | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCE6556_01.pdf | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-6500/UCE6556_01.jpg | ||
Materia | dc.subject | Psicología educacional | |
Materia | dc.subject | IDENTIDAD COLECTIVA | |
Materia | dc.subject | MALESTAR SOCIAL | |
Title | dc.title | La construcción de identidad colectiva en estudiantes de escuelas con alto y bajo nivel de malestar escolar | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |