Bibliotecas PUCV

La construcción de identidad colectiva en estudiantes de escuelas con alto y bajo nivel de malestar escolar

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor López Castro, Cindy
dc.contributor López Leiva, Verónica Alejandra
dc.contributor Bilbao Ramírez, María Angeles
dc.creator González Rojas, Pamela Natalia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:10:28Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:10:28Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente estudio tuvo la motivaci&oacute;n de conocer desde la perspectiva de los propios estudiantes, la construcci&oacute;n de la identidad colectiva considerando las dimensiones del clima social escolar.<br />Para la realizaci&oacute;n de este estudio, se utiliz&oacute; la metodolog&iacute;a cualitativa y un dise&ntilde;o de estudio de casos. En &eacute;l, participaron estudiantes de sexto a octavo b&aacute;sico de dos escuelas particulares subvencionadas de la Quinta Regi&oacute;n que fueron parte del Proyecto FONDECYT N&deg; 1110859 &ldquo;El malestar en la escuela: Relaci&oacute;n entre victimizaci&oacute;n, clima de aula y clima escolar&rdquo;, en el cual tambi&eacute;n se enmarca esta investigaci&oacute;n. Y que presentaron un nivel de malestar alto y bajo.<br />Como t&eacute;cnica de producci&oacute;n de datos, se utilizaron principalmente grupos focales y entrevistas semiestructuradas en las que participaron 37 estudiantes entre hombres y mujeres. Se realiz&oacute; un an&aacute;lisis de contenido de los datos que permiti&oacute; levantar las identidades colectivas de los estudiantes.<br />Dentro de los principales hallazgos, se dieron cuenta de identidades colectivas que enmarcan la posici&oacute;n activa de los estudiantes frente a los diferentes aspectos del clima escolar. En este sentido, aspectos acad&eacute;micos ligados al desempe&ntilde;o, a los valores y normas, est&aacute;n fuertemente ligados a c&oacute;mo los estudiantes se construyen, y que est&aacute;n supeditadas a una fuerte emocionalidad. As&iacute; mismo, los v&iacute;nculos principalmente con pares (grupo curso) y con docentes cercanos, constituyen factores relevantes desde los cuales los estudiantes se construyen. Que no solo aportan a un sentirse bien en la escuela, sino que adem&aacute;s, constituyen espacios relacionales desde donde pueden crecer y desarrollarse.<br />Dentro de las limitaciones del estudio se encuentra la temporalidad del mismo, pues la recolecci&oacute;n de datos fue realizado tres a&ntilde;os despu&eacute;s de la medici&oacute;n de los niveles de malestar. Esto, sin embargo, levanta el posible car&aacute;cter din&aacute;mico y cambiante del clima escolar y la complejidad de su estudio a lo largo del tiempo</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>El presente estudio tuvo la motivaci&oacute;n de conocer desde la perspectiva de los propios estudiantes, la construcci&oacute;n de la identidad colectiva considerando las dimensiones del clima social escolar.<br />Para la realizaci&oacute;n de este estudio, se utiliz&oacute; la metodolog&iacute;a cualitativa y un dise&ntilde;o de estudio de casos. En &eacute;l, participaron estudiantes de sexto a octavo b&aacute;sico de dos escuelas particulares subvencionadas de la Quinta Regi&oacute;n que fueron parte del Proyecto FONDECYT N&deg; 1110859 &ldquo;El malestar en la escuela: Relaci&oacute;n entre victimizaci&oacute;n, clima de aula y clima escolar&rdquo;, en el cual tambi&eacute;n se enmarca esta investigaci&oacute;n. Y que presentaron un nivel de malestar alto y bajo.<br />Como t&eacute;cnica de producci&oacute;n de datos, se utilizaron principalmente grupos focales y entrevistas semiestructuradas en las que participaron 37 estudiantes entre hombres y mujeres. Se realiz&oacute; un an&aacute;lisis de contenido de los datos que permiti&oacute; levantar las identidades colectivas de los estudiantes.<br />Dentro de los principales hallazgos, se dieron cuenta de identidades colectivas que enmarcan la posici&oacute;n activa de los estudiantes frente a los diferentes aspectos del clima escolar. En este sentido, aspectos acad&eacute;micos ligados al desempe&ntilde;o, a los valores y normas, est&aacute;n fuertemente ligados a c&oacute;mo los estudiantes se construyen, y que est&aacute;n supeditadas a una fuerte emocionalidad. As&iacute; mismo, los v&iacute;nculos principalmente con pares (grupo curso) y con docentes cercanos, constituyen factores relevantes desde los cuales los estudiantes se construyen. Que no solo aportan a un sentirse bien en la escuela, sino que adem&aacute;s, constituyen espacios relacionales desde donde pueden crecer y desarrollarse.<br />Dentro de las limitaciones del estudio se encuentra la temporalidad del mismo, pues la recolecci&oacute;n de datos fue realizado tres a&ntilde;os despu&eacute;s de la medici&oacute;n de los niveles de malestar. Esto, sin embargo, levanta el posible car&aacute;cter din&aacute;mico y cambiante del clima escolar y la complejidad de su estudio a lo largo del tiempo</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCE6556_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-6500/UCE6556_01.jpg
Materia dc.subject Psicología educacional
Materia dc.subject IDENTIDAD COLECTIVA
Materia dc.subject MALESTAR SOCIAL
Title dc.title La construcción de identidad colectiva en estudiantes de escuelas con alto y bajo nivel de malestar escolar
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem