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Saberes y experiencias: explorando las competencias que declaran los estudiantes en práctica final año 2014 de la carrera de educación básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para el trabajo pedagógico con la familia

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dc.contributor Gallardo Raggi, Romina Isabel
dc.contributor Muñoz Orrego, Emmanuela Fernanda
dc.contributor Orellana Ibarra, Pilar Andrea
dc.contributor Rojas Aravena, Carola Lourdes
dc.contributor Garrido Miranda, José Miguel
dc.creator Aguirre Muñoz, René Mateo
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:09:28Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:09:28Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El prop&oacute;sito de la presente investigaci&oacute;n es conocer las fortalezas, debilidades y creencias que informan tener los estudiantes en pr&aacute;ctica final 2014 de la carrera de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, respecto al trabajo pedag&oacute;gico con la familia. En relaci&oacute;n a lo anterior, la teor&iacute;a afirma la importancia que tiene el involucramiento de la familia en los quehaceres de la comunidad educativa, destac&aacute;ndose como uno de los factores principales para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. En este sentido, el trabajo con la familia mejora la adquisici&oacute;n de los contenidos tanto curriculares (disciplinares) como contextuales, los cuales se refieren a las formas de interacci&oacute;n y validaci&oacute;n social (actitudinales) que evidencian los educandos. Para cumplir con el prop&oacute;sito de la presente investigaci&oacute;n, se tomaron en cuenta una serie de factores contextuales, econ&oacute;micos y de tiempo, que permitieran, en los tiempos disponibles el logro de los objetivos propuestos y la consecuci&oacute;n de conclusiones cr&iacute;ticas y reflexivas. En base a lo anterior, es que se elabora una investigaci&oacute;n de car&aacute;cter mixto (cualitativo &ndash; cuantitativo), con el fin de vislumbrar a la luz de la teor&iacute;a y las experiencias personales, las percepciones de los alumnos pertenecientes a la carrera de Educaci&oacute;n B&aacute;sica en torno a su propia formaci&oacute;n inicial y las herramientas conceptuales que evidencian poseer en cuanto al trabajo pedag&oacute;gico con la familia. Por otro lado, los instrumentos aplicados en esta investigaci&oacute;n a estudiantes de pedagog&iacute;a de Educaci&oacute;n B&aacute;sica, fueron un cuestionario de opini&oacute;n, el cual, permiti&oacute; la recolecci&oacute;n de los datos in&iacute;ciales, para luego finalizar con dos grupos de discusi&oacute;n sobre el trabajo pedag&oacute;gico que realiza el docente con la familia. La informaci&oacute;n obtenida luego de la aplicaci&oacute;n del cuestionario de opini&oacute;n, arroj&oacute; que la gran mayor&iacute;a de los encuestados no manejan conceptualmente los contenidos asociados al trabajo pedag&oacute;gico con la familia, as&iacute; como tambi&eacute;n, que las percepciones y/o creencias que reportan tener son de suma relevancia a la hora de relacionarse con los apoderados. Por otro lado, un alto porcentaje de los encuestados cree que el involucramiento de la familia hace la diferencia en el aprendizaje de los educandos, por lo cual es indispensable establecer una relaci&oacute;n cordial y sostenida con los padres de los estudiantes.Ahora bien, lo anteriormente se&ntilde;alado deriv&oacute; en la necesidad de profundizar en ciertas &aacute;reas y afirmaciones entregadas por los encuestados. En este sentido y d&aacute;ndose respuesta a la parte cualitativa de la investigaci&oacute;n, se dio paso a una segunda etapa que constituy&oacute; los grupos de discusi&oacute;n, los cuales permitieron esclarecer y ahondar a aquellas interrogantes que surgieron del cuestionario en torno al objeto de estudio.Los hallazgos obtenidos en el grupo de discusi&oacute;n, establecieron la triple dimensionalidad que posee el trabajo pedag&oacute;gico con la familia, puesto que, por un lado, se encuentra la formaci&oacute;n inicial; referida a los conceptos y/o postulados te&oacute;ricos que sustentan dicha relaci&oacute;n, la educaci&oacute;n recibida en el hogar; como fundamento de validaci&oacute;n del trabajo del apoderado y el car&aacute;cter propio de cada individuo, el cual establece, el tipo de relaci&oacute;n que se tendr&aacute; con los padres y apoderados en las distintas instancias educativas del ejercicio docente. A partir del an&aacute;lisis de los datos tanto cualitativos como cuantitativos y del contenido del marco te&oacute;rico, se puede concluir que el trabajo pedag&oacute;gico con la familia cumple un rol fundamental en la labor docente, puesto que incide directamente en los resultados tanto acad&eacute;micos como actitudinales de los educandos. Asimismo, la relaci&oacute;n entre profesor y apoderado es una necesidad en el proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje, puesto que desde distintas corrientes te&oacute;ricas se afirma la importancia de dicha interacci&oacute;n para el &eacute;xito escolar y el futuro ciudadano que se est&aacute; formando. En este sentido, sin lugar a dudas, la formaci&oacute;n inicial docente, debe dar respuestas a estos requerimientos, con el fin pr&oacute;ximo de asegurar la calidad educativa que se est&aacute; entregando, en los distintos establecimientos educacionales que componen el sistema educacional chileno</p>
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Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>El prop&oacute;sito de la presente investigaci&oacute;n es conocer las fortalezas, debilidades y creencias que informan tener los estudiantes en pr&aacute;ctica final 2014 de la carrera de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, respecto al trabajo pedag&oacute;gico con la familia. En relaci&oacute;n a lo anterior, la teor&iacute;a afirma la importancia que tiene el involucramiento de la familia en los quehaceres de la comunidad educativa, destac&aacute;ndose como uno de los factores principales para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. En este sentido, el trabajo con la familia mejora la adquisici&oacute;n de los contenidos tanto curriculares (disciplinares) como contextuales, los cuales se refieren a las formas de interacci&oacute;n y validaci&oacute;n social (actitudinales) que evidencian los educandos. Para cumplir con el prop&oacute;sito de la presente investigaci&oacute;n, se tomaron en cuenta una serie de factores contextuales, econ&oacute;micos y de tiempo, que permitieran, en los tiempos disponibles el logro de los objetivos propuestos y la consecuci&oacute;n de conclusiones cr&iacute;ticas y reflexivas. En base a lo anterior, es que se elabora una investigaci&oacute;n de car&aacute;cter mixto (cualitativo &ndash; cuantitativo), con el fin de vislumbrar a la luz de la teor&iacute;a y las experiencias personales, las percepciones de los alumnos pertenecientes a la carrera de Educaci&oacute;n B&aacute;sica en torno a su propia formaci&oacute;n inicial y las herramientas conceptuales que evidencian poseer en cuanto al trabajo pedag&oacute;gico con la familia. Por otro lado, los instrumentos aplicados en esta investigaci&oacute;n a estudiantes de pedagog&iacute;a de Educaci&oacute;n B&aacute;sica, fueron un cuestionario de opini&oacute;n, el cual, permiti&oacute; la recolecci&oacute;n de los datos in&iacute;ciales, para luego finalizar con dos grupos de discusi&oacute;n sobre el trabajo pedag&oacute;gico que realiza el docente con la familia. La informaci&oacute;n obtenida luego de la aplicaci&oacute;n del cuestionario de opini&oacute;n, arroj&oacute; que la gran mayor&iacute;a de los encuestados no manejan conceptualmente los contenidos asociados al trabajo pedag&oacute;gico con la familia, as&iacute; como tambi&eacute;n, que las percepciones y/o creencias que reportan tener son de suma relevancia a la hora de relacionarse con los apoderados. Por otro lado, un alto porcentaje de los encuestados cree que el involucramiento de la familia hace la diferencia en el aprendizaje de los educandos, por lo cual es indispensable establecer una relaci&oacute;n cordial y sostenida con los padres de los estudiantes.Ahora bien, lo anteriormente se&ntilde;alado deriv&oacute; en la necesidad de profundizar en ciertas &aacute;reas y afirmaciones entregadas por los encuestados. En este sentido y d&aacute;ndose respuesta a la parte cualitativa de la investigaci&oacute;n, se dio paso a una segunda etapa que constituy&oacute; los grupos de discusi&oacute;n, los cuales permitieron esclarecer y ahondar a aquellas interrogantes que surgieron del cuestionario en torno al objeto de estudio.Los hallazgos obtenidos en el grupo de discusi&oacute;n, establecieron la triple dimensionalidad que posee el trabajo pedag&oacute;gico con la familia, puesto que, por un lado, se encuentra la formaci&oacute;n inicial; referida a los conceptos y/o postulados te&oacute;ricos que sustentan dicha relaci&oacute;n, la educaci&oacute;n recibida en el hogar; como fundamento de validaci&oacute;n del trabajo del apoderado y el car&aacute;cter propio de cada individuo, el cual establece, el tipo de relaci&oacute;n que se tendr&aacute; con los padres y apoderados en las distintas instancias educativas del ejercicio docente. A partir del an&aacute;lisis de los datos tanto cualitativos como cuantitativos y del contenido del marco te&oacute;rico, se puede concluir que el trabajo pedag&oacute;gico con la familia cumple un rol fundamental en la labor docente, puesto que incide directamente en los resultados tanto acad&eacute;micos como actitudinales de los educandos. Asimismo, la relaci&oacute;n entre profesor y apoderado es una necesidad en el proceso de ense&ntilde;anza aprendizaje, puesto que desde distintas corrientes te&oacute;ricas se afirma la importancia de dicha interacci&oacute;n para el &eacute;xito escolar y el futuro ciudadano que se est&aacute; formando. En este sentido, sin lugar a dudas, la formaci&oacute;n inicial docente, debe dar respuestas a estos requerimientos, con el fin pr&oacute;ximo de asegurar la calidad educativa que se est&aacute; entregando, en los distintos establecimientos educacionales que componen el sistema educacional chileno</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCE6180_01.pdf
Materia dc.subject PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Materia dc.subject Formación docente
Materia dc.subject Práctica profesional
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Title dc.title Saberes y experiencias: explorando las competencias que declaran los estudiantes en práctica final año 2014 de la carrera de educación básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para el trabajo pedagógico con la familia
Tipo dc.type texto


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