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dc.contributor | Gallardo Raggi, Romina Isabel | ||
dc.contributor | Muñoz Orrego, Emmanuela Fernanda | ||
dc.contributor | Orellana Ibarra, Pilar Andrea | ||
dc.contributor | Rojas Aravena, Carola Lourdes | ||
dc.contributor | Garrido Miranda, José Miguel | ||
dc.creator | Aguirre Muñoz, René Mateo | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:09:28Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:09:28Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>El propósito de la presente investigación es conocer las fortalezas, debilidades y creencias que informan tener los estudiantes en práctica final 2014 de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respecto al trabajo pedagógico con la familia. En relación a lo anterior, la teoría afirma la importancia que tiene el involucramiento de la familia en los quehaceres de la comunidad educativa, destacándose como uno de los factores principales para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. En este sentido, el trabajo con la familia mejora la adquisición de los contenidos tanto curriculares (disciplinares) como contextuales, los cuales se refieren a las formas de interacción y validación social (actitudinales) que evidencian los educandos. Para cumplir con el propósito de la presente investigación, se tomaron en cuenta una serie de factores contextuales, económicos y de tiempo, que permitieran, en los tiempos disponibles el logro de los objetivos propuestos y la consecución de conclusiones críticas y reflexivas. En base a lo anterior, es que se elabora una investigación de carácter mixto (cualitativo – cuantitativo), con el fin de vislumbrar a la luz de la teoría y las experiencias personales, las percepciones de los alumnos pertenecientes a la carrera de Educación Básica en torno a su propia formación inicial y las herramientas conceptuales que evidencian poseer en cuanto al trabajo pedagógico con la familia. Por otro lado, los instrumentos aplicados en esta investigación a estudiantes de pedagogía de Educación Básica, fueron un cuestionario de opinión, el cual, permitió la recolección de los datos iníciales, para luego finalizar con dos grupos de discusión sobre el trabajo pedagógico que realiza el docente con la familia. La información obtenida luego de la aplicación del cuestionario de opinión, arrojó que la gran mayoría de los encuestados no manejan conceptualmente los contenidos asociados al trabajo pedagógico con la familia, así como también, que las percepciones y/o creencias que reportan tener son de suma relevancia a la hora de relacionarse con los apoderados. Por otro lado, un alto porcentaje de los encuestados cree que el involucramiento de la familia hace la diferencia en el aprendizaje de los educandos, por lo cual es indispensable establecer una relación cordial y sostenida con los padres de los estudiantes.Ahora bien, lo anteriormente señalado derivó en la necesidad de profundizar en ciertas áreas y afirmaciones entregadas por los encuestados. En este sentido y dándose respuesta a la parte cualitativa de la investigación, se dio paso a una segunda etapa que constituyó los grupos de discusión, los cuales permitieron esclarecer y ahondar a aquellas interrogantes que surgieron del cuestionario en torno al objeto de estudio.Los hallazgos obtenidos en el grupo de discusión, establecieron la triple dimensionalidad que posee el trabajo pedagógico con la familia, puesto que, por un lado, se encuentra la formación inicial; referida a los conceptos y/o postulados teóricos que sustentan dicha relación, la educación recibida en el hogar; como fundamento de validación del trabajo del apoderado y el carácter propio de cada individuo, el cual establece, el tipo de relación que se tendrá con los padres y apoderados en las distintas instancias educativas del ejercicio docente. A partir del análisis de los datos tanto cualitativos como cuantitativos y del contenido del marco teórico, se puede concluir que el trabajo pedagógico con la familia cumple un rol fundamental en la labor docente, puesto que incide directamente en los resultados tanto académicos como actitudinales de los educandos. Asimismo, la relación entre profesor y apoderado es una necesidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que desde distintas corrientes teóricas se afirma la importancia de dicha interacción para el éxito escolar y el futuro ciudadano que se está formando. En este sentido, sin lugar a dudas, la formación inicial docente, debe dar respuestas a estos requerimientos, con el fin próximo de asegurar la calidad educativa que se está entregando, en los distintos establecimientos educacionales que componen el sistema educacional chileno</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION BASICA | |
Resumen | dc.description | <p>El propósito de la presente investigación es conocer las fortalezas, debilidades y creencias que informan tener los estudiantes en práctica final 2014 de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respecto al trabajo pedagógico con la familia. En relación a lo anterior, la teoría afirma la importancia que tiene el involucramiento de la familia en los quehaceres de la comunidad educativa, destacándose como uno de los factores principales para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. En este sentido, el trabajo con la familia mejora la adquisición de los contenidos tanto curriculares (disciplinares) como contextuales, los cuales se refieren a las formas de interacción y validación social (actitudinales) que evidencian los educandos. Para cumplir con el propósito de la presente investigación, se tomaron en cuenta una serie de factores contextuales, económicos y de tiempo, que permitieran, en los tiempos disponibles el logro de los objetivos propuestos y la consecución de conclusiones críticas y reflexivas. En base a lo anterior, es que se elabora una investigación de carácter mixto (cualitativo – cuantitativo), con el fin de vislumbrar a la luz de la teoría y las experiencias personales, las percepciones de los alumnos pertenecientes a la carrera de Educación Básica en torno a su propia formación inicial y las herramientas conceptuales que evidencian poseer en cuanto al trabajo pedagógico con la familia. Por otro lado, los instrumentos aplicados en esta investigación a estudiantes de pedagogía de Educación Básica, fueron un cuestionario de opinión, el cual, permitió la recolección de los datos iníciales, para luego finalizar con dos grupos de discusión sobre el trabajo pedagógico que realiza el docente con la familia. La información obtenida luego de la aplicación del cuestionario de opinión, arrojó que la gran mayoría de los encuestados no manejan conceptualmente los contenidos asociados al trabajo pedagógico con la familia, así como también, que las percepciones y/o creencias que reportan tener son de suma relevancia a la hora de relacionarse con los apoderados. Por otro lado, un alto porcentaje de los encuestados cree que el involucramiento de la familia hace la diferencia en el aprendizaje de los educandos, por lo cual es indispensable establecer una relación cordial y sostenida con los padres de los estudiantes.Ahora bien, lo anteriormente señalado derivó en la necesidad de profundizar en ciertas áreas y afirmaciones entregadas por los encuestados. En este sentido y dándose respuesta a la parte cualitativa de la investigación, se dio paso a una segunda etapa que constituyó los grupos de discusión, los cuales permitieron esclarecer y ahondar a aquellas interrogantes que surgieron del cuestionario en torno al objeto de estudio.Los hallazgos obtenidos en el grupo de discusión, establecieron la triple dimensionalidad que posee el trabajo pedagógico con la familia, puesto que, por un lado, se encuentra la formación inicial; referida a los conceptos y/o postulados teóricos que sustentan dicha relación, la educación recibida en el hogar; como fundamento de validación del trabajo del apoderado y el carácter propio de cada individuo, el cual establece, el tipo de relación que se tendrá con los padres y apoderados en las distintas instancias educativas del ejercicio docente. A partir del análisis de los datos tanto cualitativos como cuantitativos y del contenido del marco teórico, se puede concluir que el trabajo pedagógico con la familia cumple un rol fundamental en la labor docente, puesto que incide directamente en los resultados tanto académicos como actitudinales de los educandos. Asimismo, la relación entre profesor y apoderado es una necesidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que desde distintas corrientes teóricas se afirma la importancia de dicha interacción para el éxito escolar y el futuro ciudadano que se está formando. En este sentido, sin lugar a dudas, la formación inicial docente, debe dar respuestas a estos requerimientos, con el fin próximo de asegurar la calidad educativa que se está entregando, en los distintos establecimientos educacionales que componen el sistema educacional chileno</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCE6180_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO | |
Materia | dc.subject | Formación docente | |
Materia | dc.subject | Práctica profesional | |
Materia | dc.subject | Educación básica | |
Materia | dc.subject | Formación profesional de profesores | |
Title | dc.title | Saberes y experiencias: explorando las competencias que declaran los estudiantes en práctica final año 2014 de la carrera de educación básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para el trabajo pedagógico con la familia | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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