<p>A partir de un análisis crítico del discurso se analizan las estrategias discursivas acerca de las demandas reivindicativas de dos colectivos de profesorxs. Para su abordaje se lleva a cabo un estudio de casos múltiples con una estrategia documental de textos de carácter oficiales y públicos de dos casos de organizaciones docentes chilenas: Colegio de Profesores de Chile y el Movimiento por la Unidad Docente.Los resultados principales se centran en la visibilización de un discurso docente sujetado a la figura estatal, en tanto se inviste al Estado por la mejora del espacio educativo, buscando de él, la gesta-ac-ión de las subjetividades docente, y la delimitación de sus funciones. Este discurso sería promotor de una organización de profesorxs fragmentada en su constitución como sujetx colectivx</p>
<p>From a critical analysis of the speech study the discursive strategies about the demands reivindicativas of two communities of professors. For his boarding carries out a study of multiple cases with a documentary strategy of texts of official character and publics of two cases of Chilean educational organisations: School of Professors of Chile and the Movement by the Educational Unit.The main results centre in the visibilización of an educational speech attached to the state figure, in so much it invests by the improvement of the educational space, looking for of him, the gesta-ac-ión of the educational subjectivities, and the delimitation of his functions. This speech would be promoter of an frafmented organisation of professors in his constitution like subject community</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>A partir de un análisis crítico del discurso se analizan las estrategias discursivas acerca de las demandas reivindicativas de dos colectivos de profesorxs. Para su abordaje se lleva a cabo un estudio de casos múltiples con una estrategia documental de textos de carácter oficiales y públicos de dos casos de organizaciones docentes chilenas: Colegio de Profesores de Chile y el Movimiento por la Unidad Docente.Los resultados principales se centran en la visibilización de un discurso docente sujetado a la figura estatal, en tanto se inviste al Estado por la mejora del espacio educativo, buscando de él, la gesta-ac-ión de las subjetividades docente, y la delimitación de sus funciones. Este discurso sería promotor de una organización de profesorxs fragmentada en su constitución como sujetx colectivx</p>
<p>From a critical analysis of the speech study the discursive strategies about the demands reivindicativas of two communities of professors. For his boarding carries out a study of multiple cases with a documentary strategy of texts of official character and publics of two cases of Chilean educational organisations: School of Professors of Chile and the Movement by the Educational Unit.The main results centre in the visibilización of an educational speech attached to the state figure, in so much it invests by the improvement of the educational space, looking for of him, the gesta-ac-ión of the educational subjectivities, and the delimitation of his functions. This speech would be promoter of an frafmented organisation of professors in his constitution like subject community</p>