<p>Este artículo describe el apego al lugar que sostienen menores que habitan barrios en contextos “vulnerables”. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo de tipo descriptivo, realizado con 91 estudiantes de Séptimo Básico de la Región de Valparaíso. Mediante un análisis de las ilustraciones que estos niños hacen de sus barrios, se diferenciaron tres niveles de apego: afecto, vínculo con el lugar físico, y relación con quienes habitan el barrio. Se pudo comprender que el apego al lugar se sitúa en espacios físicos determinados (plaza, calle, cancha), pero que está atravesado principalmente por una necesidad de afiliación social. Igualmente, se logró especificar qué factores dificultan el apego (como la presencia de delincuencia, o la mala convivencia vecinal en el barrio), entregando finalmente orientaciones para posibles propuestas de mejora comunitaria</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>Este artículo describe el apego al lugar que sostienen menores que habitan barrios en contextos “vulnerables”. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo de tipo descriptivo, realizado con 91 estudiantes de Séptimo Básico de la Región de Valparaíso. Mediante un análisis de las ilustraciones que estos niños hacen de sus barrios, se diferenciaron tres niveles de apego: afecto, vínculo con el lugar físico, y relación con quienes habitan el barrio. Se pudo comprender que el apego al lugar se sitúa en espacios físicos determinados (plaza, calle, cancha), pero que está atravesado principalmente por una necesidad de afiliación social. Igualmente, se logró especificar qué factores dificultan el apego (como la presencia de delincuencia, o la mala convivencia vecinal en el barrio), entregando finalmente orientaciones para posibles propuestas de mejora comunitaria</p>