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dc.contributor | Correa Jorquera, Merilan Andrea | ||
dc.contributor | Zamorano Flores, Catalina Francisca | ||
dc.contributor | Haas Prieto, Valentina | ||
dc.creator | Carrasco Sepúlveda, Mayte Belen | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:07:24Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:07:24Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La educación en Chile, ha ido vivenciando diversos cambios que dicen relación con los avances de la sociedad, cambios y los desafíos que cada momento presenta. Desde tal perspectiva, hoy en día la diversidad cultural existente en el país constituye un potencial de desafío o llamado a la creatividad, crecimiento y desarrollo humano, orientado al fortalecimiento de la identidad, con un fuerte énfasis en la multiculturalidad existente. Ésta requiere que el alumno posea espacios de interacción donde el centro no sean los contenidos, sino el reconocimiento, valoración e inclusión del pueblo mapuche, además el alumno es un sujeto que interpreta, elabora y desarrolla conocimiento, en un ambiente donde se reconoce y se valora su pertinencia cultural. A este respecto, desde lo curricular, los objetivos de aprendizaje contenidos en el Programa de Estudio de 2°Básico de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, evidencian un bajo protagonismo del alumno en las actividades propuestas, pues el rol del profesor se mantiene afianzado bajo el paradigma tradicional, no permitiendo así propiciar actividades que favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes. Es por esto, que el presente proyecto desarrolla una propuesta educativa enfocada en el aprendizaje del pueblo Mapuche, elaborada para un taller extracurricular a nivel de la Enseñanza Básica, específicamente para 3° y 4° básico. Dicho taller extra curricular vendría a reforzar lo desarrollado en el nivel anterior, profundizando bajo una metodología interdisciplinaria un aprendizaje significativo y una visión holística del pueblo Mapuche además de la utilización de diversos recursos. Para el desarrollo de tal propuesta se comenzó por una revisión bibliográfica de la literatura especializada sobre multiculturalidad y los que se ha realizado sobre el pueblo mapuche, identificando contenidos, estrategias y recursos a trabajar, los que se articularon progresiva y secuencialmente a través de las distintas sesiones del taller. Posteriormente, sometida a juicio de expertos; la propuesta se reformula a partir de tales aportes. Ello, con el fin de a futuro poder llevarlo a cabo en un establecimiento y comprobar si dicha propuesta cumple con el objetivo. En síntesis, la propuesta constituye un aporte no sólo desde el punto de vista del tratamiento de este importante tema, sino una innovación a nivel de estrategias, recursos e instancias en su desarrollo</p> | |
Resumen | dc.description | <p>Education in Chile has been experiencing various changes that are related to the progress of society, changes and challenges that each moment presents. From this perspective, today the cultural diversity in the country poses a potential challenge or call for creativity, growth and human development, aimed at strengthening the identity, with a strong emphasis on existing multiculturalism. This requires students to have interaction spaces where the center are not content but the recognition, measurement and inclusion of the Mapuche people, the student is also a subject that interprets, prepares and develops knowledge, in an environment which recognizes and values its cultural relevance. In this respect, from the curriculum, learning objectives contained in the Programme of Study 2nd Grade in History, Geography and Social Sciences, show a passive role of the student in the proposed activities, as the role of the teacher is kept secured under the traditional paradigm, allowing not promote activities that support the significant in each of the students learning. It is for this reason that this project will develop an educational proposal focused on learning the Mapuche people, prepared for an afterschool workshop level Primary Education level, specifically for 3rd and 4th grade. Such extracurricular workshop would reinforce what developed in the previous level, deepening under an interdisciplinary methodology meaningful learning and a holistic view of the Mapuche people in addition to the use of various resources. For the development of this proposal began with a bibliographic review of the literature on multiculturalism and has been performed on the Mapuche people, identifying content, strategies and resources to work, which was articulated progressively and sequentially through the various workshop sessions. Subsequently, subject to expert judgment; reformulates the proposal from such contributions. This, in order to forward to carry it out at a shop and check whether the proposal meets the objective.In short, the proposal is a contribution not only from the point of view of treatment of this important topic, but a level innovation strategies, resources and agencies in their development</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION BASICA | |
Resumen | dc.description | <p>La educación en Chile, ha ido vivenciando diversos cambios que dicen relación con los avances de la sociedad, cambios y los desafíos que cada momento presenta. Desde tal perspectiva, hoy en día la diversidad cultural existente en el país constituye un potencial de desafío o llamado a la creatividad, crecimiento y desarrollo humano, orientado al fortalecimiento de la identidad, con un fuerte énfasis en la multiculturalidad existente. Ésta requiere que el alumno posea espacios de interacción donde el centro no sean los contenidos, sino el reconocimiento, valoración e inclusión del pueblo mapuche, además el alumno es un sujeto que interpreta, elabora y desarrolla conocimiento, en un ambiente donde se reconoce y se valora su pertinencia cultural. A este respecto, desde lo curricular, los objetivos de aprendizaje contenidos en el Programa de Estudio de 2°Básico de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, evidencian un bajo protagonismo del alumno en las actividades propuestas, pues el rol del profesor se mantiene afianzado bajo el paradigma tradicional, no permitiendo así propiciar actividades que favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes. Es por esto, que el presente proyecto desarrolla una propuesta educativa enfocada en el aprendizaje del pueblo Mapuche, elaborada para un taller extracurricular a nivel de la Enseñanza Básica, específicamente para 3° y 4° básico. Dicho taller extra curricular vendría a reforzar lo desarrollado en el nivel anterior, profundizando bajo una metodología interdisciplinaria un aprendizaje significativo y una visión holística del pueblo Mapuche además de la utilización de diversos recursos. Para el desarrollo de tal propuesta se comenzó por una revisión bibliográfica de la literatura especializada sobre multiculturalidad y los que se ha realizado sobre el pueblo mapuche, identificando contenidos, estrategias y recursos a trabajar, los que se articularon progresiva y secuencialmente a través de las distintas sesiones del taller. Posteriormente, sometida a juicio de expertos; la propuesta se reformula a partir de tales aportes. Ello, con el fin de a futuro poder llevarlo a cabo en un establecimiento y comprobar si dicha propuesta cumple con el objetivo. En síntesis, la propuesta constituye un aporte no sólo desde el punto de vista del tratamiento de este importante tema, sino una innovación a nivel de estrategias, recursos e instancias en su desarrollo</p> | |
Resumen | dc.description | <p>Education in Chile has been experiencing various changes that are related to the progress of society, changes and challenges that each moment presents. From this perspective, today the cultural diversity in the country poses a potential challenge or call for creativity, growth and human development, aimed at strengthening the identity, with a strong emphasis on existing multiculturalism. This requires students to have interaction spaces where the center are not content but the recognition, measurement and inclusion of the Mapuche people, the student is also a subject that interprets, prepares and develops knowledge, in an environment which recognizes and values its cultural relevance. In this respect, from the curriculum, learning objectives contained in the Programme of Study 2nd Grade in History, Geography and Social Sciences, show a passive role of the student in the proposed activities, as the role of the teacher is kept secured under the traditional paradigm, allowing not promote activities that support the significant in each of the students learning. It is for this reason that this project will develop an educational proposal focused on learning the Mapuche people, prepared for an afterschool workshop level Primary Education level, specifically for 3rd and 4th grade. Such extracurricular workshop would reinforce what developed in the previous level, deepening under an interdisciplinary methodology meaningful learning and a holistic view of the Mapuche people in addition to the use of various resources. For the development of this proposal began with a bibliographic review of the literature on multiculturalism and has been performed on the Mapuche people, identifying content, strategies and resources to work, which was articulated progressively and sequentially through the various workshop sessions. Subsequently, subject to expert judgment; reformulates the proposal from such contributions. This, in order to forward to carry it out at a shop and check whether the proposal meets the objective.In short, the proposal is a contribution not only from the point of view of treatment of this important topic, but a level innovation strategies, resources and agencies in their development</p> | |
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
Materia | dc.subject | MAPUCHE | |
Materia | dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Materia | dc.subject | PUEBLOS INDIGENAS | |
Title | dc.title | Propuesta interdisciplinaria para favorecer un aprendizaje significativo y visión holística del pueblo Mapuche | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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