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Propuesta interdisciplinaria para favorecer un aprendizaje significativo y visión holística del pueblo Mapuche

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dc.contributor Correa Jorquera, Merilan Andrea
dc.contributor Zamorano Flores, Catalina Francisca
dc.contributor Haas Prieto, Valentina
dc.creator Carrasco Sepúlveda, Mayte Belen
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:24Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:24Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La educaci&oacute;n en Chile, ha ido vivenciando diversos cambios que dicen relaci&oacute;n con los avances de la sociedad, cambios y los desaf&iacute;os que cada momento presenta. Desde tal perspectiva, hoy en d&iacute;a la diversidad cultural existente en el pa&iacute;s constituye un potencial de desaf&iacute;o o llamado a la creatividad, crecimiento y desarrollo humano, orientado al fortalecimiento de la identidad, con un fuerte &eacute;nfasis en la multiculturalidad existente. &Eacute;sta requiere que el alumno posea espacios de interacci&oacute;n donde el centro no sean los contenidos, sino el reconocimiento, valoraci&oacute;n e inclusi&oacute;n del pueblo mapuche, adem&aacute;s el alumno es un sujeto que interpreta, elabora y desarrolla conocimiento, en un ambiente donde se reconoce y se valora su pertinencia cultural. A este respecto, desde lo curricular, los objetivos de aprendizaje contenidos en el Programa de Estudio de 2&deg;B&aacute;sico de Historia, Geograf&iacute;a y Ciencias Sociales, evidencian un bajo protagonismo del alumno en las actividades propuestas, pues el rol del profesor se mantiene afianzado bajo el paradigma tradicional, no permitiendo as&iacute; propiciar actividades que favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes. Es por esto, que el presente proyecto desarrolla una propuesta educativa enfocada en el aprendizaje del pueblo Mapuche, elaborada para un taller extracurricular a nivel de la Ense&ntilde;anza B&aacute;sica, espec&iacute;ficamente para 3&deg; y 4&deg; b&aacute;sico. Dicho taller extra curricular vendr&iacute;a a reforzar lo desarrollado en el nivel anterior, profundizando bajo una metodolog&iacute;a interdisciplinaria un aprendizaje significativo y una visi&oacute;n hol&iacute;stica del pueblo Mapuche adem&aacute;s de la utilizaci&oacute;n de diversos recursos. Para el desarrollo de tal propuesta se comenz&oacute; por una revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica de la literatura especializada sobre multiculturalidad y los que se ha realizado sobre el pueblo mapuche, identificando contenidos, estrategias y recursos a trabajar, los que se articularon progresiva y secuencialmente a trav&eacute;s de las distintas sesiones del taller. Posteriormente, sometida a juicio de expertos; la propuesta se reformula a partir de tales aportes. Ello, con el fin de a futuro poder llevarlo a cabo en un establecimiento y comprobar si dicha propuesta cumple con el objetivo. En s&iacute;ntesis, la propuesta constituye un aporte no s&oacute;lo desde el punto de vista del tratamiento de este importante tema, sino una innovaci&oacute;n a nivel de estrategias, recursos e instancias en su desarrollo</p>
Resumen dc.description <p>Education in Chile has been experiencing various changes that are related to the progress of society, changes and challenges that each moment presents. From this perspective, today the cultural diversity in the country poses a potential challenge or call for creativity, growth and human development, aimed at strengthening the identity, with a strong emphasis on existing multiculturalism. This requires students to have interaction spaces where the center are not content but the recognition, measurement and inclusion of the Mapuche people, the student is also a subject that interprets, prepares and develops knowledge, in an environment which recognizes and values its cultural relevance. In this respect, from the curriculum, learning objectives contained in the Programme of Study 2nd Grade in History, Geography and Social Sciences, show a passive role of the student in the proposed activities, as the role of the teacher is kept secured under the traditional paradigm, allowing not promote activities that support the significant in each of the students learning. It is for this reason that this project will develop an educational proposal focused on learning the Mapuche people, prepared for an afterschool workshop level Primary Education level, specifically for 3rd and 4th grade. Such extracurricular workshop would reinforce what developed in the previous level, deepening under an interdisciplinary methodology meaningful learning and a holistic view of the Mapuche people in addition to the use of various resources. For the development of this proposal began with a bibliographic review of the literature on multiculturalism and has been performed on the Mapuche people, identifying content, strategies and resources to work, which was articulated progressively and sequentially through the various workshop sessions. Subsequently, subject to expert judgment; reformulates the proposal from such contributions. This, in order to forward to carry it out at a shop and check whether the proposal meets the objective.In short, the proposal is a contribution not only from the point of view of treatment of this important topic, but a level innovation strategies, resources and agencies in their development</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>La educaci&oacute;n en Chile, ha ido vivenciando diversos cambios que dicen relaci&oacute;n con los avances de la sociedad, cambios y los desaf&iacute;os que cada momento presenta. Desde tal perspectiva, hoy en d&iacute;a la diversidad cultural existente en el pa&iacute;s constituye un potencial de desaf&iacute;o o llamado a la creatividad, crecimiento y desarrollo humano, orientado al fortalecimiento de la identidad, con un fuerte &eacute;nfasis en la multiculturalidad existente. &Eacute;sta requiere que el alumno posea espacios de interacci&oacute;n donde el centro no sean los contenidos, sino el reconocimiento, valoraci&oacute;n e inclusi&oacute;n del pueblo mapuche, adem&aacute;s el alumno es un sujeto que interpreta, elabora y desarrolla conocimiento, en un ambiente donde se reconoce y se valora su pertinencia cultural. A este respecto, desde lo curricular, los objetivos de aprendizaje contenidos en el Programa de Estudio de 2&deg;B&aacute;sico de Historia, Geograf&iacute;a y Ciencias Sociales, evidencian un bajo protagonismo del alumno en las actividades propuestas, pues el rol del profesor se mantiene afianzado bajo el paradigma tradicional, no permitiendo as&iacute; propiciar actividades que favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes. Es por esto, que el presente proyecto desarrolla una propuesta educativa enfocada en el aprendizaje del pueblo Mapuche, elaborada para un taller extracurricular a nivel de la Ense&ntilde;anza B&aacute;sica, espec&iacute;ficamente para 3&deg; y 4&deg; b&aacute;sico. Dicho taller extra curricular vendr&iacute;a a reforzar lo desarrollado en el nivel anterior, profundizando bajo una metodolog&iacute;a interdisciplinaria un aprendizaje significativo y una visi&oacute;n hol&iacute;stica del pueblo Mapuche adem&aacute;s de la utilizaci&oacute;n de diversos recursos. Para el desarrollo de tal propuesta se comenz&oacute; por una revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica de la literatura especializada sobre multiculturalidad y los que se ha realizado sobre el pueblo mapuche, identificando contenidos, estrategias y recursos a trabajar, los que se articularon progresiva y secuencialmente a trav&eacute;s de las distintas sesiones del taller. Posteriormente, sometida a juicio de expertos; la propuesta se reformula a partir de tales aportes. Ello, con el fin de a futuro poder llevarlo a cabo en un establecimiento y comprobar si dicha propuesta cumple con el objetivo. En s&iacute;ntesis, la propuesta constituye un aporte no s&oacute;lo desde el punto de vista del tratamiento de este importante tema, sino una innovaci&oacute;n a nivel de estrategias, recursos e instancias en su desarrollo</p>
Resumen dc.description <p>Education in Chile has been experiencing various changes that are related to the progress of society, changes and challenges that each moment presents. From this perspective, today the cultural diversity in the country poses a potential challenge or call for creativity, growth and human development, aimed at strengthening the identity, with a strong emphasis on existing multiculturalism. This requires students to have interaction spaces where the center are not content but the recognition, measurement and inclusion of the Mapuche people, the student is also a subject that interprets, prepares and develops knowledge, in an environment which recognizes and values its cultural relevance. In this respect, from the curriculum, learning objectives contained in the Programme of Study 2nd Grade in History, Geography and Social Sciences, show a passive role of the student in the proposed activities, as the role of the teacher is kept secured under the traditional paradigm, allowing not promote activities that support the significant in each of the students learning. It is for this reason that this project will develop an educational proposal focused on learning the Mapuche people, prepared for an afterschool workshop level Primary Education level, specifically for 3rd and 4th grade. Such extracurricular workshop would reinforce what developed in the previous level, deepening under an interdisciplinary methodology meaningful learning and a holistic view of the Mapuche people in addition to the use of various resources. For the development of this proposal began with a bibliographic review of the literature on multiculturalism and has been performed on the Mapuche people, identifying content, strategies and resources to work, which was articulated progressively and sequentially through the various workshop sessions. Subsequently, subject to expert judgment; reformulates the proposal from such contributions. This, in order to forward to carry it out at a shop and check whether the proposal meets the objective.In short, the proposal is a contribution not only from the point of view of treatment of this important topic, but a level innovation strategies, resources and agencies in their development</p>
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
Materia dc.subject MAPUCHE
Materia dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject PUEBLOS INDIGENAS
Title dc.title Propuesta interdisciplinaria para favorecer un aprendizaje significativo y visión holística del pueblo Mapuche
Tipo dc.type texto


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