<p>En relación a las personas pertenecientes a la condición del espectro autista, dentro de su propia diversidad, existen diferentes características que los unen y diferencian entre sí. Entre estas se encuentran aquellas que se vinculan con los aspectos comunicativos, donde puede existir o no lenguaje verbal. Esto se debe a la forma particular en la cual estas personas procesan la información. Al tener mayores habilidades vinculadas con la percepción visual, la acción debe orientarse a entregar este tipo de recurso para así facilitar la comunicación en estas personas. Es por lo anterior, que se hace necesario aplicar métodos alternativos y/o aumentativos, utilizando este recurso como estrategia de aprendizaje e interacción dentro del ámbito escolar y del contexto donde se desenvuelve el individuo.<br />En este sentido, los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC), son generados como una respuesta hacia estas necesidades comunicativas, diferentes a las verbales, con el fin de potenciar y desarrollar estos métodos para permitir la interacción social con el contexto y una mayor autonomía en los estudiantes.<br />La siguiente investigación, analizada a través de la gramática visual, caracteriza los diferentes tipos de SAAC desde la semiótica, describiendo posteriormente la interacción con estas en un aula con personas del espectro autista. Por último, se realiza una valorización de las barreras y facilitadores evidenciados en las apreciaciones y prácticas de personas que se relacionan e interactúan directamente con los estudiantes con condición del espectro autista,tanto dentro como fuera del aula, todo desde una mirada inclusiva.<br />Considerando lo anterior, los resultados plantean la importancia del conocimiento del objetivo y uso de los diferentes tipos de SAAC, al momento de ser enseñados y aplicados por el o la docente. También la relevancia en la formación y colaboración con la familia y en el respeto de las necesidades comunicativas diversas del alumno</p>
<p>When it comes to people with autism spectrum condition, in their own diversity, there are different features that make them unite and differentiate them among themselves. Among these differences, we can find those related to communicative aspects, which may present verbal language or not. This is due to the particular way on how these people process information. When they have better visual perception abilities, the activity should aim to facilitate this type of resource in order to aid the communication among these people. Moreover, it is necessary to apply alternative and / or augmentative methods using this kind of resource as a learning and interaction strategy within the school context and the environment in which the student develops his or her abilities. Consequently, augmentative and alternative communication systems (AACS) were created as a response to these communication needs, which are different from the verbal ones, in order to upgrade and develop these methods aiming to allow social interaction with the context and a greater students` autonomy.<br />The following research, analyzed under the scope of visual grammar,describes the different types of SAAC according to semiotics, subsequently describing the interaction in a classroom of students with autism spectrum disorder.<br />Finally, an appreciation of the barriers and facilitators evidenced in the findings and practices of people who relate and interact directly with students with autism spectrum condition, inside and outside the classroom is made under an inclusive scope. Considering this, the results highlight the importance of understanding the purpose and use of different types of SAAC when being taught and applied by teachers. Additionally, these features are relevant in the education and collaboration with the family, along with the respect of the diverse communicative needs of the student</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>En relación a las personas pertenecientes a la condición del espectro autista, dentro de su propia diversidad, existen diferentes características que los unen y diferencian entre sí. Entre estas se encuentran aquellas que se vinculan con los aspectos comunicativos, donde puede existir o no lenguaje verbal. Esto se debe a la forma particular en la cual estas personas procesan la información. Al tener mayores habilidades vinculadas con la percepción visual, la acción debe orientarse a entregar este tipo de recurso para así facilitar la comunicación en estas personas. Es por lo anterior, que se hace necesario aplicar métodos alternativos y/o aumentativos, utilizando este recurso como estrategia de aprendizaje e interacción dentro del ámbito escolar y del contexto donde se desenvuelve el individuo.<br />En este sentido, los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC), son generados como una respuesta hacia estas necesidades comunicativas, diferentes a las verbales, con el fin de potenciar y desarrollar estos métodos para permitir la interacción social con el contexto y una mayor autonomía en los estudiantes.<br />La siguiente investigación, analizada a través de la gramática visual, caracteriza los diferentes tipos de SAAC desde la semiótica, describiendo posteriormente la interacción con estas en un aula con personas del espectro autista. Por último, se realiza una valorización de las barreras y facilitadores evidenciados en las apreciaciones y prácticas de personas que se relacionan e interactúan directamente con los estudiantes con condición del espectro autista,tanto dentro como fuera del aula, todo desde una mirada inclusiva.<br />Considerando lo anterior, los resultados plantean la importancia del conocimiento del objetivo y uso de los diferentes tipos de SAAC, al momento de ser enseñados y aplicados por el o la docente. También la relevancia en la formación y colaboración con la familia y en el respeto de las necesidades comunicativas diversas del alumno</p>
<p>When it comes to people with autism spectrum condition, in their own diversity, there are different features that make them unite and differentiate them among themselves. Among these differences, we can find those related to communicative aspects, which may present verbal language or not. This is due to the particular way on how these people process information. When they have better visual perception abilities, the activity should aim to facilitate this type of resource in order to aid the communication among these people. Moreover, it is necessary to apply alternative and / or augmentative methods using this kind of resource as a learning and interaction strategy within the school context and the environment in which the student develops his or her abilities. Consequently, augmentative and alternative communication systems (AACS) were created as a response to these communication needs, which are different from the verbal ones, in order to upgrade and develop these methods aiming to allow social interaction with the context and a greater students` autonomy.<br />The following research, analyzed under the scope of visual grammar,describes the different types of SAAC according to semiotics, subsequently describing the interaction in a classroom of students with autism spectrum disorder.<br />Finally, an appreciation of the barriers and facilitators evidenced in the findings and practices of people who relate and interact directly with students with autism spectrum condition, inside and outside the classroom is made under an inclusive scope. Considering this, the results highlight the importance of understanding the purpose and use of different types of SAAC when being taught and applied by teachers. Additionally, these features are relevant in the education and collaboration with the family, along with the respect of the diverse communicative needs of the student</p>